Cutter profesional de hoja retractil con cuchillas de repuesto

¿Para qué sirve un cutter?

Se atribuye a Olfa la invención del cutter. Ahí es nada. Sin embargo, este útil instrumento existe desde hace miles de años.

En efecto, las industrias de Modo 4 ya fabricaban un moderno cúter de piedra para la caja de herramientas prehistórica. Eso sí, la hoja no era plegable. ¿Retráctil? Tampoco. ¡Ni mucho menos!

Claro es que tus antepasados del Paleolítico no tiraban de cutter para abrir cajas o cortar cartón... y lo de empapelar las paredes de la cueva, vamos a dejarlo a un lado. En todo caso, tales ejemplos apenas ilustran tres usos del cutter. Como vamos a ver, la herramienta de corte que nos ocupa es tan simple como versátil, tan versátil como simple.

El instrumento de corte más versátil de la caja de herramientas

La cuchilla de acero alto en carbono del cutter de una caja de herramientas actual no es equiparable a la hoja solutrense; sin embargo, la función del instrumento es la misma: cortar.

En efecto, el cutter sirve para cortar. Cortar cuerda; cortar el sobrante de cartulina, corcho o goma eva de una manualidad; cortar el cartón de una caja de embalaje, como también cortar el precinto que la cierra.

Tipos de cutter

Al hilo de lo dicho, existen, en consecuencia, varios tipos de cutter:

  • cúteres profesionales con cuchilla de gancho para cortar tela asfáltica, fleje o lámina plástica
  • cúteres de hoja retráctil, para cortar materiales blandos pero gruesos
  • cúteres que, al estilo de una navaja plegable, cortan materiales delgados pero duros con su fuerte hoja trapezoidal
Cortar moldura poliestireno con cutter
El cutter de hoja retrácil es apropiado para cortar materiales blandos pero gruesos, como esta moldura decorativa de poliestireno.

¡Y no te olvides del bisturí! El bisturí o escalpelo es un cúter de hoja pequeña y alta precisión usado, ya no en proyectos DIY, sino en manualidades y trabajos de artesanía. El cutter exacto sirve, por ejemplo, para elaborar piezas para maquetas.

Cutter de precisión para artesanía
Cutter de precisión para artesanía
  • Juego de 29 cuchillas para tallar, cortar y cincelar

Más que una herramienta de corte

Pero el cutter es más que una herramienta de corte. Cúteres plegables de hoja trapezoidal, como este con depósito de cuchillas, te sirven, por ejemplo, y siempre con las preceptivas gafas de protección, para quitar la pintura de la punta de un destornillador y restaurar así su filo.

De igual modo, el cúter es muy valioso para afilar el lápiz de carpintero, pues por ser plano no cabe en el sacapuntas. (O bien puedes usar este tajalápices especial).

Afilar lápiz de carpintero con cutter profesional
Otro uso habitual del cutter consiste en sacar punta al lápiz de carpintero.

Y hablando de rebajar madera... ¿Puede sustituir el cúter al formón o el cepillo de carpintería? ¡Sin duda! Si el mango de repuesto no se adapta bien a la cabeza de tu martillo favorito, rebajalo con la escofina o, de forma algo tosca, con un cutter para uso profesional.

Cutter plegable profesional Stanley FatMax
Cutter plegable profesional Stanley FatMax
  • Depósito de cuchillas en el mango
  • 3 hojas incluidas

El cutter también sirve como raspador

No es ningún secreto que el cutter es a un tiempo un raspador efectivo. Antes bien, ya en el Solutrense superior —una de las etapas culturales del Modo 4— se usaba con este fin. Aquí puedes ver una foto de un raspador de sílex de hace unos 19 000 años.

Por otro lado, desmonta la hoja del cúter y tómala con cuidado para rascar pintura seca de vidrios y ventanas. Rasquetas y rascadores de pintura son dos valiosos útiles para llevar a efecto el mantenimiento del hogar. La primera herramienta no es sino una variante de cúter que, no en vano, usa el mismo tipo de cuchilla.

Otro uso del cúter como raspador es rebajar los carbones del motor de un taladro (quizás porque no encuentras el repuesto específico y eso te obliga a adaptar una escobilla similar). Podrías desempeñar la tarea con una lima para metal. ¡Pero la echarías a perder!

¿Qué tipo de materiales corta un cutter?

De vuelta a las tareas de corte, pues hemos quedado en que cortar es el primer cometido del cutter, he aquí materiales que puedes cortar con él:

  • bases para suelos flotantes (tarima tipo clic)
  • chapas de madera
  • chapas delgadas de aluminio, cobre y otros metales blandos
  • cinta adhesiva, cinta de carrocero, precinto de embalar...
  • caucho, corcho y goma
  • cuerda
  • fieltro
  • goma eva
  • láminas de silicona
  • materiales aislantes (lana de roca, poliestireno extruido)
  • moquetas y alfombras
  • papel y sus derivados (cartón, cartulina)
  • placas de cartón-yeso (pladur)
  • suelos de vinilo
  • tela asfáltica y tegola americana (teja de asfalto)
Cortar pladur con cutter
En construcción y bricolaje el cutter sirve para cortar materiales como el pladur

¿Qué materiales no corta un cúter?

Ninguna hoja corta materiales más duros que el acero con que se fabrica. ¡Por algo se inventó la escala de Mohs!

Así, sobra decirlo, esta herramienta no sirve para cortar ni cerámica, ni metal duro, ni tampoco madera gruesa. Dicho esto, la sierracúter con dentado japonés de Olfa es idónea para serrar plástico y madera.

Otro material difícil de cortar con un cutter tradicional es la tela. La hoja se engancha en los tejidos. Para evitarlo, utiliza en su lugar un cúter rotatorio.

Cúter rotatorio Fiskars con cuchilla de 45 mm
Cúter rotatorio Fiskars con cuchilla de 45 mm
  • Para costura, patchwork y manualidades
  • Mango ergonómico para mano izquierda y derecha
  • Sistema de seguridad que bloquea el gatillo

Cómo usar el cúter con seguridad

Unos consejos sobre seguridad para poner el punto final. No solo las herramientas eléctricas comportan peligros. También has de observar varias medidas de seguridad al trabajar con herramientas manuales. El cúter no es la excepción.

A modo de resumen:

  1. No uses la herramienta para un uso distinto del previsto; es decir, nada de emplear el cúter como sustituto del punzón, el destornillador o el abrelatas.
  2. Para asegurar el buen agarre y el control del cutter, no lo uses con manos sucias o grasientas y limpia el mango si es preciso.
  3. Extiende la mínima longitud de hoja para la operación. Retrae la cuchilla después de cada uso; o bien compra en su lugar un cúter de seguridad con hoja autorretráctil, por ejemplo: Olfa SK4.
  4. Equipos de Protección Individual: usa guantes de protección anticorte; protege tus ojos con gafas de seguridad siempre que uses cúter de cuchilla segmentable o cuando exista riesgo de proyección de esquirlas; para cortar paneles aislantes de fibra de vidrio, ponte además protección respiratoria.
  5. Al hilo del consejo anterior, usa tijeras en vez del cutter siempre que sea posible.
  6. Evita que la trayectoria del cutter vaya hacia tu cuerpo. No des tirones. No hagas fuerza con ambas manos. Al contrario que otras herramientas, ¡el cutter se sujeta con una sola mano!
  7. No sujetes con la mano auxiliar la pieza que has de cortar si esta se interpone en la trayectoria del cutter. Fíjala en su lugar con pinzas o sargentos.
Gafas de seguridadGuantes de protección contra riesgos mecánicosMascarillas y EPI para protección respiratoria

Deja un comentario

Cutter profesional de hoja retractil con cuchillas de repuesto

Para qué sirve

Secciones

Últimos artículos