Cutter profesional de hoja retractil con cuchillas de repuesto

¿Para qué sirve un cutter?

Se le atribuye a Olfa la invención del cutter. Pero este útil instrumento existe desde hace miles de años. Aunque no precisamente de hoja retráctil o plegable, las industrias de Modo 4 ya ofrecían en sus catálogos de herramientas modernos cúteres de piedra...

Claro es que nuestros antepasados del Paleolítico no usaban el cutter para empapelar paredes o abrir cajas de cartón... En todo caso, tales usos del cutter son solo dos ejemplos, pues, como vamos a ver, esta es una herramienta de corte tan simple como versátil.

El instrumento de corte más versátil de la caja de herramientas

No es comparable la cuchilla de acero alto en carbono del cutter que encontramos en la caja de herramientas actual con las hojas solutrenses; sin embargo, la función del instrumento es la misma: cortar. Cortar cuerda, cortar sobrantes de papel o cartulina de una obra de manualidades, cortar precinto de embalaje...

En efecto, el cutter sirve para cortar y lo hay de muchos tipos. Hay cúteres profesionales con cuchilla de gancho para cortar tela asfáltica, fleje o lámina plástica; cúteres de hoja retráctil, para cortar materiales blandos pero gruesos, o cúteres estilo navaja plegable de resistente hoja trapezoidal, para cortar materiales delgados pero duros.

Cortar moldura poliestireno con cutter
El cutter de hoja retrácil es apropiado para cortar materiales blandos pero gruesos, como esta moldura decorativa de poliestireno.

¡Y no que hay que olvidarse del bisturí! El bisturí o escalpelo es un cúter de alta precisión —y de hoja pequeña— que se usa, sobre todo, para manualidades, construir maquetas y en proyectos DIY, en general.

Cutter de precisión para artesanía
Cutter de precisión para artesanía
  • Juego de 29 cuchillas para tallar, cortar y cincelar

Más que una herramienta de corte

Pero el cutter es más que una herramienta de corte. Cúteres plegables profesionales como este cuentan con un almacén de cuchillas de repuesto en la base. Esta herramienta podría servir, por ejemplo, para retirar pintura vieja de un destornillador y restaurar así su filo.

De igual modo, el cúter sirve para afilar lápices de carpintero, pues por ser planos no caben en el sacapuntas. (Bien es cierto que otra opción es usar tajalápices especiales para lápices planos).

Afilar lápiz de carpintero con cutter profesional
El cutter sirve para sacar punta a los lápices de carpintero.

Y hablando de rebajar madera... ¿Existe siempre tal menester formón o cepillo de carpintería? ¡Pues quizá no! Así, el mango de repuesto que no se adapta bien a la cabeza de un martillo de bola puede rebajarse toscamente con la escofina, pero un cutter profesional también resulta apropiado.

Cutter plegable profesional Stanley FatMax
Cutter plegable profesional Stanley FatMax
  • Depósito de cuchillas en el mango
  • 3 hojas incluidas

El cutter también sirve como raspador

Aquí puedes ver una foto de un raspador de sílex de hace unos 19 000 años. Data del Solutrense superior, una de las etapas culturales del Modo 4. Pues bien: no es ningún secreto que también el cutter sirve como raspador.

El rascador de pintura es una herramienta valiosa para llevar a cabo el mantenimiento del hogar. Una de sus variantes —la rasqueta de cuchilla— usa el mismo tipo de hojas que el cúter. Si esta falta en casa, desmontar la hoja del cúter permite rascar pintura seca de vidrios de ventanas.

Otro uso del cúter como raspador es rebajar los carbones del motor de un taladro (por ejemplo, porque no se ha encontrado el repuesto específico y se han de ajustar escobillas similares). Esa tarea podría hacerse con una lima para metal, ¡pero la echaríamos a perder!

Qué tipo de materiales corta un cutter

De todos modos, volvamos a las tareas de corte pues cortar es el primer cometido del cutter. Algunos de los materiales que pueden cortarse con este instrumento son:

  • Bases para suelos flotantes (tarima tipo clic)
  • Chapas de madera
  • Chapas delgadas de aluminio, cobre y otros metales blandos
  • Cinta adhesiva, cinta de carrocero, precinto de embalar...
  • Caucho, corcho y goma
  • Cuerda
  • Fieltro
  • Goma eva
  • Láminas de silicona
  • Materiales aislantes (lana de roca, poliestireno extruido)
  • Moquetas y alfombras
  • Papel y sus derivados (cartón, cartulina)
  • Placas de cartón-yeso (pladur)
  • Suelos de vinilo
  • Tela asfáltica y tegola americana (teja de asfalto)
Cortar pladur con cutter
En construcción y bricolaje el cutter sirve para cortar materiales como el pladur

¿Y qué materiales no puede cortar un cúter? Sobra decir que la hoja de un cúter no es capaz de cortar materiales más duros que el acero en que se fabrica. ¡Para algo se inventó la escala de Mohs!

Así, esta herramienta de corte no sirve para cortar ni cerámica, ni metal duro, ni tampoco madera gruesa. Dicho esto, Olfa fabrica una minisierra japonesa en forma de cúter ideal para esta tarea.

Otro material difícil de cortar con un cutter tradicional es la tela: la hoja se engancha en los tejidos. Para evitarlo, se puede utilizar en su lugar un cúter rotatorio.

Cúter rotatorio Fiskars con cuchilla de 45 mm
Cúter rotatorio Fiskars con cuchilla de 45 mm
  • Para costura, patchwork y manualidades
  • Mango ergonómico para mano izquierda y derecha
  • Sistema de seguridad que bloquea el gatillo

Cómo usar un cúter con seguridad

Para acabar, no solo las herramientas eléctricas comportan peligros. También se han de observar medidas de seguridad al trabajar con herramientas manuales. A modo de resumen:

  1. Para asegurar el buen agarre y el control de la herramienta, no debe usarse el cutter con las manos grasientas o sucias. De igual modo, se debe limpiar el mango si es preciso.
  2. Extender solo la longitud de hoja necesaria. La hoja debe retraerse después de cada uso, o bien se puede comprar un cúter de seguridad de hoja autorretráctil.
  3. Uso de Equipos de Protección Individual (EPI). Se usarán guantes de protección anticorte para trabajar con cúteres. Si el riesgo de proyección de partículas está presente, y siempre que el cúter sea de cuchillas segmentables, se usarán gafas de seguridad para proteger los ojos.
  4. Debe evitarse que la trayectoria del cutter vaya hacia el cuerpo. No se deben dar tirones ni hacer fuerza con las dos manos. A diferencia de otras herramientas, el cutter se sujeta con una sola mano.
  5. La pieza que se ha de cortar no debe sujetarse con la otra mano si esta se interpone en la trayectoria del cutter. En su lugar pueden usarse pinzas o sargentos.
  6. Siempre que sea posible se utilizarán las tijeras en vez del cutter. Además, esta herramienta no debe usarse para uso distinto del previsto; es decir, no sirve para reemplazar al punzón el destornillador o el abrelatas.

Deja un comentario

Cutter profesional de hoja retractil con cuchillas de repuesto

Para qué sirve

Secciones

Últimos artículos