varios tipos de espátulas de acero inoxidable con mango de madera

Tipos de espátulas

La espátula se diferencia de la llana de albañil en el diseño de la empuñadura. El mango de la primera no se atornilla a la hoja, sino que aloja su espiga por simple presión. Otras espátulas, como las de carrocero, se cogen directamente de la hoja. En este caso un protector de plástico cubre el borde cortante.

Un buen kit de bricolaje debe incluir al menos una espátula por ser este un versátil instrumento. Hablemos, pues, de tipos de espátulas.

preparación del techo para pintar con plaste y espátula para emplastecer

¿Qué es una espátula?

Una espátula es una herramienta de mano similar a la paleta de albañil y la llana. Como ellas, la espátula tiene una hoja de metal con filo recto. Su mango suele ubicarse en el mismo plano que lámina; es decir, es una prolongación de la hoja. Como en todo, hay excepciones.

La espátula sirve para emplastecer, alisar paredes y rellenar las juntas de los tabiques de pladur. Pero estos son solo algunos ejemplos. Porque las espátulas tienen un sinfín de usos, eso sí, a menudo relacionados con mezclar y extender materiales.

Tipos de espátulas

En ferreterías y comercios especializados en herramientas de construcción se encuentran muchos tipos de espátulas:

  • Espátulas para pintor: usadas por pintores profesionales para preparar paredes y techos. Hay espátulas de emplastecer de distintos tamaños y formas, desde modelos de hoja estrecha para cubrir pequeños desperfectos hasta las diseñadas para emplastecer el paño por completo, de hoja muy ancha.
  • Espátula de carrocero: son pequeñas, rectangulares o cuadradas. Un pequeño borde de plástico en uno de sus extremos sirve para sujetarla. Se usan en talleres de chapa y pintura para aplicar masilla de reparación de carrocerías. El lote más común incluye tres o cuatro espátulas.
  • Espátula para juntas de pladur: también llamada espátula americana. Con ella se pone la cinta de papel entre las placas de cartón-yeso y, sin cambiar de herramienta, se cubre con pasta de pladur. Su hoja ancha y recta, en acero inoxidable, se fabrica en tres tamaños: 20, 25 y 30 cm. Para trabajar bien la unión, se aplican cuando menos dos capas de masilla; los bordes se disimulan mejor si, en cada mano sucesiva, se selecciona una espátula mayor.
  • Espátula para construcción: sirve rascar pegotes de cemento, desbastar encuentros entre paredes, limpiar herramientas, etc. Las más baratas tienen mangos de baja calidad (en plástico o madera) y hoja de acero al carbono (luego se oxidan); en cambio, presentan hojas de acero inox., mangos bimaterial, etc., aquellas para uso profesional. Cabe reciclar una vieja espátula de pintor (mellada, desgastada por el centro o con esquinas rotas) como espátula para la obra.
Tipos de espátulas
Tipos de espátulas: genérica para construcción (1), carrocería (2), juntas de pladur (3) y emplastecer (4).

Espátulas para pintura y construcción

La espátula de uso general para construcción, bricolaje y pintura se fabrica en distintos anchos. Las espátulas de 6 cm y de 8 cm son muy habituales y sirven para rascar imperfecciones, tapar agujeros con plaste universal, raspar pintura y gotelet en mal estado, etcétera.

Espátula Bellota 5890-60 BIM
Espátula Bellota 5890-60 BIM
  • Hoja de 60 mm de acero al carbono de alta calidad: máxima duración sin deterioro
  • Hoja rectificada, alineada y pulida
  • Excelente flexibilidad y comodidad durante el trabajo: sin holgura
  • Mango bimaterial muy ergonómico

Un modelo que resulta de mucha utilidad es la espátula multifunción. Se trata de una herramienta que permite extraer clavos y tacos de la pared, raspar imperfecciones, retirar el sobrante de pintura del rodillo (con la zona semicircular) y sanear las esquinas y encuentros de paredes y techos (con la punta triangular).

Espátula multiusos para pintor Clauss
Espátula multiusos para pintor Clauss
  • Aleación de titanio antiadherente resistente al óxido
  • Hoja endurecida y templada
  • Empuñadura no resbaladiza: control y comodidad
  • Construcción en espiga completa
  • Extremo en martillo robusto para fijar clavos en placas de yeso

Espátulas para juntas de pladur (placas de cartón yeso)

Las espátulas de pladur sirven para poner y tapar las cintas de papel (o malla de fibra) entre las placas de cartón-yeso. Las mejores espátulas de pladur tienen un refuerzo de aluminio o latón en la base, similar al de los los serruchos de costilla para carpintería. Este refuerzo aumenta la rigidez de la hoja y restringe su flexibilidad. Es lo que nos permite aplicar la cantidad justa de pasta, ni mucha ni poca, para minimizar su posterior lijado.

Espátulas para carrocería

La gama de tamaños más habituales en las espátulas de carrocero son las de 5, 8, 10 y 12 cm. Se trata de herramientas pequeñas de hoja corta pero flexible que permite extender la masilla de carrocero sin dificultad. Las de más calidad utilizan acero inoxidable en su hoja, las más baratas acero ordinario que se oxida con facilidad (aunque se puede retrasar temporalmente la corrosión si las secamos bien después de su uso).

Espátulas para masilla Silverline
Espátulas para masilla Silverline
  • Espátulas de carrocero de 50, 80, 100 y 120 mm
  • Mango de plástico y hoja de acero de calidad media
Espátulas Topex 18B436
Espátulas Topex 18B436
  • Juego de 4 espátulas japonesas de 50-120 mm
  • Hoja en acero inoxidable

Espátulas para repostería

Una herramienta bien distinta a las anteriores, que se encuentra también en toda ferretería, es la espátula de repostería. Se trata de un utensilio de menaje alargado con una hoja de acero inoxidable muy delgada y flexible que sirve para glasear o para extender nata y crema en tartas.

Puesto que se trata de una espátula de cocina, su acero inoxidable es de grado sanitario. Se puede lavar en el lavavajillas, pues no es vulnerable a la corrosión del agua ni a la oxidación del aire.

Juego de espátulas de repostería
Juego de espátulas de repostería
  • Espátulas de 15.2 cm, 20.3 cm y 25.4 cm

Otra espátula de cocina típica es la de silicona: se usa para sacar alimentos de la sartén o del horno. La silicona sanitaria con la que están fabricadas soporta temperaturas muy elevadas (de hasta 310 ºC). Como las anteriores, se puede lavar en el lavavajillas. Se venden en lotes que incluyen tres o cuatro espátulas de varias formas.

Cómo elegir una espátula. Las características de la herramienta

Aunque todas las espátulas son similares, presentan distintas propiedades según el uso previsto. Por ejemplo, cuanto más fluida y manejable sea la masilla o el plaste por extender, más flexible ha de ser la hoja de la espátula.

En efecto, cuanto más fluido sea el material, más fácil resulta aplicarlo. A su vez, eso permite escoger una espátula más grande para hacer el trabajo en menos tiempo.

La forma y el tamaño de la espátula son características que siempre dependen del uso al que esté destinado la espátula. Las de carrocería, por ejemplo, son cortas pero flexibles, ya que las masillas de poliester o resina epoxi empleadas para reparar carrocerías son difíciles de extender. En comparación, los útiles para rejuntar placas de cartón-yeso o para alisar paredes son mucho más grandes y largos: el plaste y la pasta para juntas son materiales trabajables y fáciles de extender.

Espátula ancha para emplastecer paredes

Del ancho de la hoja depende que la espátula llegue a los recovecos formados entre paredes y techos. Las espátulas con mango oblícuo facilitan trabajar las esquinas. También existen espátulas estrechas para trabajar la diminuta franja de la pared que corona una venta o el espacio oculto tras un radiador. Para emplastecer desperfectos, se usan espátulas de 4 cm hasta 20 cm de anchura. Con ellas se corrige cualquier tipo de desperfecto en paredes y techos.

En cuanto al material, una espátula de acero inoxidable es casi eterna, no así la de plástico o la de acero al carbono, cuya vida útil es más corta. De manera parecida, el mango de madera barnizada o de plástico es más duradero.

Deja un comentario

varios tipos de espátulas de acero inoxidable con mango de madera