escalera de aluminio de tijera de cinco peldaños en un salón con cubetas y rodillos de pintura

Guía de compra de escalera de tijera de aluminio para casa

Subirse a una silla no vale. De subir la silla a la mesa ni se habla. ¿O acaso quieres romperte la crisma! La forma segura de alcanzar cosas altas es usar una escalera de tijera.

Pero las escaleras de tijera las hay de muchos tipos... De tal modo que esta guía de compra solo tratará escaleras pequeñas de 2 a 8 peldaños.

Escalera de aluminio de tijera pequeña para uso doméstico
Escalera de aluminio de tijera de cinco peldaños.

Tipos de escaleras de tijera

La escalera de tijera es aquella que se abre como la herramienta de igual nombre. El propósito de este tipo de escalera plegable no es otro que ahorrar espacio cuando no está en uso. ¡Esa es su mayor ventaja!

Según su material la escalera de tijera puede ser de aluminio, de acero o de madera. También las hay de fibra de vidrio. Según la estructura del utensilio, encontramos escaleras simples, dobles, telescópicas y transformables.

Las dos últimas clases de escaleras comprenden las escaleras de tijera extensibles de dos y tres tramos. Los instaladores de fibra óptica utilizan esas escaleras para subirse al poste teléfónico, por ejemplo. ¡Pero esas las dejamos para otro día!

Tamaños de las escaleras de tijera domésticas

Cuando se va comprar una escalera para casa, viene a la mente la idea de una escalera de aluminio de tijera. A diferencia de la enorme escalera para el instalador de cable de teléfono, la doméstica rara vez es doble, esto es, tiene peldaños solo en una de las caras.

Este tipo de escalera es apropiado para cambiar las bombillas de la lámpara del salón o colgar la barra de unas cortinas. A propósito, puedes consultar la Guía de compra del taladro percutor si necesitas comprar tal herramienta.

Tamaños. El tamaño de la escalera de aluminio de tijera va desde 1 m (dos peldaños) hasta 2.5 m (ocho peldaños). Salvo en las escaleras de dos o tres peldaños, lo ideal por seguridad es permanecer unos dos peldaños por debajo de la parte superior.

Elección de la altura. A la hora de adquirir una escalera, la norma es elegir aquella cuyo largo sea 1 m inferior a la altura de trabajo deseada. La razón es que la altura del cuerpo también cuenta. Por ejemplo, para alcanzar objetos en una estantería situada a 2.5 m del suelo, comprar una escalera de 1.5 m es más que suficiente.

Seguridad en el uso de escaleras de tijera

No pocas personas mueren todos los años por caersr de una escalera. ¿Causa esto sorpresa? Pues de ahí la necesidad de cumplir las normativa de seguridad de escaleras. Eso, por un lado, y usar el menos común de los sentidos, por otro lado, es decir, el sentido común.

Hay que evitar, ante todo:

  • Subirse al terminal
  • Resistir la tentación de inclinarse hacia los lados para alcanzar el objeto

Señal de prohibido inclinarse en la escalera

Además:

  • Hay que abrir totalmente la escalera de tijera y asegurar los anclajes si los incluye
  • El apoyo en el suelo debe asegurar su estabilidad
  • Para pintar las paredes de la caja de escalera de un edificio, existen modelos especiales (sí: escaleras para escaleras).
Mal uso de la escalera
Figura 1. Ejemplo del mal uso de escalera en la caja de una escalera.

La escalera no es un soporte válido para una plataforma de andamio

Apoyar un tablón o una plataforma del andamio en el peldaño de una escalera también es fuente de accidentes. Hay que resistir la tentación de emplear la escalera como pata de andamio. Lo de subir la escalera a una mesa... pues tampoco sirve.

Para más información sobre el uso seguro de las escaleras manuales, consultar la NTP 239 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Prevenir la lluvia de herramientas

Destornilladores, martillos, llaves inglesas, tornillos, etc., se suelen dejar olvidados en lo alto de la escalera. El riesgo de que al desplazar la escalera estos objetos caigan sobre la persona se puede eliminar. La lluvia de utensilios se evita, por ejemplo, usando un cinturón de herramientas.

Existe otra posibilidad para prevenir la precipitación de herramientas. Consiste en poner una cubeta para herramientas entre las barandillas de la escalera.

Dónde comprar una escalera de tijera pequeña

Las escaleras de tijera domésticas se pueden comprar en cadenas de bricolaje como Leroy Merlin o Bricomart y también en ferreterías. Algunas de estas últimas venden sus productos por Amazon. A continuación vemos algunos ejemplos:

Escalera de aluminio tipo taburete de tres peldaños

Las escaleras de aluminio de tijera tipo taburete de dos o tres peldaños sí permiten subirse al terminal. Son muy robustas y fáciles de mover.

Taburete plegable de 3 peldaños
Taburete plegable de 3 peldaños
  • En aluminio muy ligero y resistente
  • Patas y plataforma antideslizantes
  • Ideales para cocina, pintar, tiendas

Escaleras de tijera de madera de cinco peldaños

Las escaleras de madera son más pesadas que las de aluminio pero también más estables. Suelen usarlas los pintores. La siguiente escalera de madera de pino está hecha en España:

Escalera de tijera de madera de pino
Escalera de tijera de madera de pino
  • Ideal para profesionales pintor, escayolista, electricista y hogar

Escalera ligera de aluminio de cuatro peldaños

Uno de los pros de la escaleras de aluminio de tijera es su ligereza. Una de cuatro o cinco peldaños con barandillas siempre resulta útil en casa. Según la altura del techo de la vivienda, estas escaleras se pueden adquirir con 3, 4, 5, 6, 7 u 8 peldaños:

Escalera aluminio Oryx de 4 peldaños
Escalera aluminio Oryx de 4 peldaños
  • Escalera antideslizante, ligera y resistente para uso doméstico
  • Altura de la base de 80 cm
  • Fabricada en aluminio
  • Plataforma de aluminio con estructura interna reforzada
  • Chasis trasero remachado directamente a la estructura principal y peldaños multiperfil con nervios de refuerzo

Deja un comentario

escalera de aluminio de tijera de cinco peldaños en un salón con cubetas y rodillos de pintura