la brocha de encolar es una herramienta para empapelar paredes

Herramientas para empapelar paredes

Decorar está al alcance de cualquiera. Aparte de agradecido, este trabajo intimida menos que otras mejoras del hogar, como la electricidad o la fontanería. Así pues, quienes se inician en bricolaje suelen empezar por pintar paredes y también con la tarea que nos ocupa: empapelarlas.

Sobran motivos para atreverse con esta labor de decoración. Uno: con poco esfuerzo puedes renovar el aspecto de las habitaciones y el salón. Otro: muchas de las herramientas para empapelar paredes ya están en tu caja de herramientas.

Por otra parte, existen herramientas específicas para poner papel pintado. Sin más rodeos, esta breve guía recopila los útiles imprescindibles para empapelar paredes.

Herramientas para empapelar y papel pintado para paredes

Las 11 herramientas esenciales para decorar con papel pintado

Mesa de empapelar

Para encolar papel pintado, toda superficie plana sirve. Pero la mesa específica para empapelar facilita mucho la tarea. Una de sus ventajas es que el ancho del tablero es solo 1 o 2 cm mayor que el ancho de un rollo de papel pintado. De esta manera, se reduce el riesgo de ensuciar la cara vista con cola de empapelar.

Mesa plegable para empapelar paredes

Por otro lado, ciertas mesas de empapelar plegables incluyen una escala graduada en la base. Eso te ayuda a cortar los trozos de papel a la medida deseada.

Mesa de empapelar plegable
Mesa de empapelar plegable
  • Superficie de MDF, estructura de aluminio y patas tubulares de acero
  • Dimensiones desplegada: 200 × 60 × 78 cm
  • Patas en W (fáciles de plegar y más resistentes)
  • Con regla de medida

Flexómetro o cinta métrica

El metro es herramienta esencial para medir las piezas de un proyecto de carpintería. Pero también de cerrajería o albañilería pues, no en vano, es el útil estándar de medición. Por tanto, resulta indispensable para cualquier trabajo de bricolaje y la tarea de empapelar paredes no es una excepción.

Flexómetro o cinta métrica

Usa la cinta métrica para medir el alto de la habitación. Sin cambiar de herramienta, el propio flexómetro te sirve para tomar el perímetro de la estancia y, así, estimar los rollos de papel que necesitas comprar para empapelar el salón.

Un consejo: aunque no tengas techos de palacio, compra un flexómetro de 5 m: su cinta metálica es más ancha y por ende más rígida y precisa. También podrías usar un telémetro láser, ¡aunque tal vez sea rizar el rizo!

Flexómetro Stanley Tylon 1-30-697 de 5 metros × 19 mm
Flexómetro Stanley Tylon 1-30-697 de 5 metros × 19 mm
  • Capa protectora en polímero Tylon
  • Carcasa anticaídas en goma sintética
  • Clip para cinturón
  • Ficha técnica

Tijeras de empapelar

Nada te impide usar tijeras de cocina u oficina para cortar papel pintado. Cierto es. Pero no es menos cierto que dicho menester resulta más fácil con tijeras de empapelador.

Tijeras de empapelar largas

¿Y cuáles son las ventajas de las tijeras de empapelar para uso profesional? Las tijeras para cortar papel pintado tienen hojas largas (~ 28 cm) y te ayudan a conseguir cortes rectos. Otra ventaja es la rapidez. Te bastan un par de tijeretazos para cortar el ancho del papel.

Tijeras de empapelar KWB 280 mm
Tijeras de empapelar KWB 280 mm
  • Ideal para un corte limpio, rápido y preciso
  • Mango ergonómico para trabajar cómodamente sin cansarse
  • Hoja de acero inoxidable

Cúter

El útilisimo cúter sirve para muchas cosas. Es por ello un utensilio que toda caja de herramientas debe llevar. Al revés que las herramientas previas, no te hace falta un cúter especial para empapelar paredes: te sirve el cortador estándar.

Cúter plegable

Las hojas de cúter trapezoidales tienen dos puntas; basta girarlas para renovar el filo. También hay hojas tronzables que te permiten romper segmentos; para ello, la mayoría de cúteres incluyen un rompecuchillas en la base. En ambos casos, la hoja ha de estar muy afilada para no desgarrar el papel. ¡Así que recuerda comprar un juego de cuchillas de repuesto!

El cúter es la herramienta perfecta para recortar el sobrante de papel alrededor de enchufes, interruptores y otros mecanismos eléctricos. Por cierto, usa gafas de protección ocular: es un EPI cuyo uso resulta innegociable a la hora de trabajar con cúter (dada la fragilidad de su hoja).

Cutter plegable profesional Stanley FatMax
Cutter plegable profesional Stanley FatMax
  • Depósito de cuchillas en el mango
  • 3 hojas incluidas

Regla de acero

La regla cuya escala nace en el mismo borde, es decir, sin espacio a la izquierda del cero, es la más útil para empapelar paredes. Esta herramienta te servirá para dos cosas. En primer lugar, para medir con más precisión que con el flexómetro.

regla de acero

La segunda función de la regla es hacer las veces de arista de corte. Por ello es aconsejable escoger una regla de acero inoxidable, pues, al revés que las de plástico, madera o aluminio, su borde no se daña al cortar el papel pintado con el cúter. La de un metro es ideal.

Plomada

La primera tira de papel pintado debe seguir la vertical. Para hallarla, puedes usar una plomada de albañil. Ahora bien, comoquiera que el viento no sopla en interiores, la mejor plomada para empapelar paredes resulta ser la específica. Ya que, aunque no sirva como arma arrojadiza, es bastante más ligera que la de plomo y latón.

Plomada para empapelar

Sí, la plomada es una herramienta útil para marcar la posición inicial de la primera tira de papel. Para ello:

  1. sujeta la cuerda de la plomada cerca del techo
  2. deja que el peso se detenga por completo
  3. marca con lápiz varios puntos a lo largo de la cuerda
  4. dichas marcas hacen las veces de una línea trazada con tiralíneas y azulete
Plomada especial para empapelar Coral 69300
Plomada especial para empapelar Coral 69300
  • Fabricada en nailon para prevenir arañazos y marcas en la pared
  • 20 g

Lápiz

Para marcar los cortes en el papel, no hay mejor herramienta de trazar que un lápiz bien afilado. Los empapeladores profesionales lo tienen siempre a mano, por ejemplo, detrás de la oreja.

Brocha de empapelar

Herramienta específica para empapelar paredes es la brocha para aplicar cola al papel pintado. La brocha de empapelar carga una cantidad de adhesivo notable, lo que facilita encolar el dorso de la tira.

Brocha, cepillo y otras herramientas para empapelar

Cepillo rectangular Nespoli 2801 PM
Cepillo rectangular Nespoli 2801 PM
  • Para aplicar pegamento para papel pintado
  • Fibras de PVC
  • Se puede colocar directamente en el bote de pegamento

Cubo y esponja o bayeta

La cola para empapelar se prepara en un cubo de plástico redondo, o bien en una cubeta rectangular (como la cubeta con rejilla usada para pintar). Te hará falta un palo o listón de madera para remover.

Ten a mano un segundo cubo con agua templada y una esponja o bayeta. La usarás para limpiar la mesa entre encolado y encolado y el exceso de cola que rebosa por las tiras.

cubo

Cepillo de empapelar

También el cepillo de empapelar es específico para trabajar con papel pintado. La función del cepillo de empapelar es presionar con suavidad el papel para eliminar las burbujas de aire y la cola sobrante.

Cepillo para empapelar

Las cerdas de un cepillo para empapelar deben ser suaves para no dañar el papel, pues de lo contrario dejan marcas superficiales. Por su ancho, este cepillo también es útil para retirar el polvo de las paredes.

Cepillo para empapelar
Cepillo para empapelar
  • Cerdas sintéticas de polipropileno
  • Mango de madera de haya
  • 300 × 25 mm

Rodillo de empapelar para presionar costuras

Y acabo con otro útil específico para empapelar paredes, el rodillo de costuras. Con una rueda dura de plástico o de madera, el rodillo de juntas es la herramienta apropiada para presionar las juntas de papel pintado liso. No se debe usar en papel pintado rugoso o con textura: se corre el riesgo de dañarlo.

Rodillo para presionar juntas de papel pintado

Rodillo para empapelar
Rodillo para empapelar
  • Incluye rodillo de madera
  • Incluye rodillo de plástico

¡Eso es todo! Ahora solo resta coger la escalera de tijera, un barreño donde preparar la cola para empapelar y los rollos de papel pintado. Un último consejo, en el caso de que se desmonten para empapelar detrás de ellos, no hay que olvidarse luego de purgar los radiadores de la calefacción.

Deja un comentario

la brocha de encolar es una herramienta para empapelar paredes