broca de corona hueca con placas de metal duro vidia para hormigón

Brocas de corona hueca para hormigón

Se cambia la broca de pala por la corona de sierra para taladrar grandes agujeros en madera. Lo mismo en hormigón si el diámetro que se ha de perforar supera los 30 mm. Como las de sierra, las brocas de corona para hormigón no cortan desde el centro, sino por el perímetro.

Como se suelen usar en martillos percutores, el mango de las brocas de corona es de inserción rápida SDS. De forma puntual —y si se acepta que agarre y percusión serán menos eficaces— se pueden instalar en el taladro percutor.

brocas de corona para perforar hormigón y mampostería

Para qué sirven las coronas huecas de vidia

La corona hueca para hormigón es una herramienta de corte que sirve para abrir grandes orificios en muros de mampostería u hormigón. Hablamos, por ejemplo, de agujeros para pasar tuberías de aire acondicionado, el tubo de una campana extractora o la chimenea de una estufa.

La corona de vidia sustituye a la broca de cuatro puntas para hormigón, insuficiente para tales tareas.

Características de las brocas de corona de vidia para hormigón

Las brocas de corona para hormigón suelen ser desmontables. La Figura 1 muestra las partes esta herramienta de corte:

Broca de corona hueca para hormigón
Figura 1. Partes de una Broca de corona hueca para hormigón.

La broca de vidia (7) se introduce en el alojamiento de la varilla SDS y se fija apretando el tornillo prisionero (2) de cabeza hexagonal o Allen (rotación más equilibrada). Acto seguido, se enrosca la corona (3) en la varilla (4) —la rosca suele ser de métrica M20—.

En la circunferencia de la corona hueca, las placas de metal duro (6), en general, carburo de tungsteno, cortan el material (hormigón, ladrillo, piedra). Por su parte, la broca central tiene como objetivos iniciar el orificio, guiar la corona y facilitar el control de esta. La broca piloto cuenta con un rebaje en el mango que acrecienta la presión del prisionero.

Adaptador para brocas de corona de vidia para hormigón
Figura 2. Adaptador largo para brocas de corona de vidia para hormigón.

Los dos agujeros enfrentados (5) que a menudo tiene el vaso de la corona se utilizan para aflojar esta, por ejemplo, con un cincel o la varilla de un destornillador. A la vez permiten retirar los cascotes de ladrillo, hormigón o piedra que quedan atrapados en el hueco de la corona.

Cómo perforar hormigón con una corona hueca

Para perforar hormigón y piedra con corona hueca, se usará preferiblemente martillo percutor SDS. Paredes poco profundas de materiales más blandos (ladrillo semimacizo) pueden perforarse con taladro percutor (no es la herramienta óptima).

El muro se taladra en seco. Se debe poner la herramienta en posición martillo, es decir, se activa el percutor de la máquina. Una vez instalada la corona en el portabrocas, se inicia el taladro colocando la broca de centrar sobre la marca de lápiz.

Cómo perforar hormigón con una broca de corona hueca
La herramienta óptima para taladrar hormigón con broca de corona es un martillo percutor con portabrocas SDS.

Con una broca de corona para hormigón podrás perforar una pared tan profunda como el largo de la varilla. Ahora bien: saca la broca del agujero una y otra vez para retirar los restos de obra que atrapa el hueco de la corona. De otro modo esta no avanza.

Comprar brocas de corona para hormigón

¿Necesitas comprar una corona para hormigón? En la tabla inferior encontrarás las medidas más comunes.

Accesorio Medida Marca Precio
Broca corona + adaptador 110 mm ø 40 mm Wolfcraft Comprar
Broca corona + adaptador 110 mm ø 68 mm S&R Comprar
Broca corona + adaptador 110 mm ø 82 mm S&R Comprar
Prolongador para brocas de corona 600 mm S&R Comprar

Por cierto, las brocas de corona de vidia son distintas a las de diamante. Estas últimas no tienen placas de metal duro, sino un recubrimiento de diamante en polvo y sirven para abrir tomas para enchufes y fontanería en gres porcelánico, por ejemplo. Otra corona especial es la broca para perforar las barras de ferralla sin percusión en hormigón armado.

Martillos perforadores con portabrocas SDSmartillos perforadores bosch profesionalesUso correcto del martillo demoledor

Deja un comentario

broca de corona hueca con placas de metal duro vidia para hormigón