perforación de un muro de hormigón para la sujeción de un anclaje con un taladro percutor

Los mejores taladros para hormigón

Los mejores taladros percutores para hormigón
Imagen: muro de Berlín (hormigón armado)

El martillo perforador o rotomartillo es la herramienta eléctrica más eficaz para taladrar hormigón armado. Más preciso que el martillo, sin embargo, es el taladro percutor. Cuando se requiere precisión, por tanto, se suele perforar con taladro.

¿Piensas comprar un taladro potente? ¿Te preguntas cuáles son los mejores taladros percutores para taladrar hormigón armado? Este artículo busca responder estas preguntas. En esta guía te hablaré concretamente de:

  • Dos taladros profesionales (marcas Bosch y Metabo)
  • Un taladro para bricolaje muy potente (marca Ryobi)

Por cierto, puedes leer el artículo Las diferencias entre el taladro y el martillo percutor si no tienes claro en qué se diferencian estas herramientas.

¿El mejor taladro percutor para hormigón? Metabo SBEV 1000-2

La imagen que abre este artículo es una foto del muro de Berlín. Y hablando de Alemania... Metabo es una marca alemana. Está sin duda entre las mejores marcas de herramientas eléctricas profesionales y, en mi opinión, con Bosch y Makita es la mejor marca de taladros percutores del mercado.

Sobre Metabo

Metabo se fundó en 1924. Esta marca de herramientas eléctricas todavía hoy sigue fabricando sus taladros en Nürtingen, ciudad alemana que pertenece a la región de Stuttgart.

Pues sí. Justo cuando tantas marcas de taladros se han ido a China y otros países asiáticos a fabricar herramientas, Metabo sigue siendo fiel al made in Germany. Así lo demuestra su precio. El taladro Metabo SBEV 1000-2 no es precisamente barato. Pero hablemos del taladro.

Prestaciones y datos técnicos

Con un motor eléctrico de 1010 W de alta potencia y un impresionante sistema de percusión mecánico de 53 200 GPM, Metabo SBEV 1000-2 puede taladrar hasta 20 mm en hormigón y 22 mm en mampostería.

¿Llevas tiempo comparando taladros para ver cuál comprar? Te habrás dado cuenta entonces de que pocos taladros perforan más de 13 mm en metal. Ni siquiera los mejores taladros lo hacen. Pero no es el caso del Metabo que nos ocupa.

Con una buena broca para metal en el portaherramientas, este taladro Metabo perfora hasta ø 16 mm en acero. ¡Nada menos! Y no se queda corto en madera, ya que taladra agujeros de ø 40 mm en velocidad lenta o de ø 25 mm en marcha rápida.

Y hablando de velocidades... Esta joya de Metabo incluye una caja de velocidades mecánicas por engranajes dentados. Esta mecánica eleva el par de apriete desde 14 Nm hasta 40 Nm al engranar la velocidad lenta.

Regulador electrónico y LED de suministro

Por supuesto, la regulación de este extraordinario taladro no solo es mecánica. Incluye también un regulador electrónico para regular con precisión el número de revoluciones. Esto resulta útil sobre todo para taladrar metal. Por cierto, a diferencia de esos taladros que incluyen la ruleta en el gatillo, en este se ubica en la parte alta de la carcasa.

¡Pst!, cuando te acostumbres a trabajar con este regulador, te dará pereza volver a usar el de gatillo.

Taladro percutor Metabo para hormigón armado

Regulador electrónico e indicador LED de aviso del corte del suministro eléctrico

A propósito, como las mejores herramientas eléctricas, pongamos por caso el martillo demoledor Bosch GSH 11, este taladro percutor incluye en la parte superior una luz que permite saber si llega electricidad al taladro.

Permíteme que te lo presente:

Taladro percutor de alta potencia Metabo

Metabo SBEV 1000-2, ¿quizá el mejor taladro para taladrar hormigón armado?

¿Impresiona? No estamos acostumbrados a ver herramientas de esta calidad. Pero como suele decirse, lo importante se halla en el interior.

Motor

El corazón de este taladro no es otro que el motor Marathon. Este motor eléctrico de alto rendimiento cuenta con tecnología patentada contra la entrada de polvo, que garantiza una larga vida útil.

Un motor así dura toda una vida. Pero todo pro tiene su contra. Poca broma con la potencia, por ejemplo. Si al taladrar hormigón armado topas con ferralla, y la broca se bloquea, la reacción del taladro podría lesionarte la muñeca. No ocurrirá, por suerte.

Embrague de seguridad

Este taladro para hormigón incluye un embrague de seguridad S-automatic. Si por el motivo que sea la broca se bloquea, el embrague mecánico desacopla el portabrocas. Queda limitada, por tanto, la torsión de la máquina.

De esta manera, puedes taladrar sin miedo incluso con brocas grandes. Pero hablando de seguridad... Este taladro también incluye un sistema de protección frente al rearranque. Esto evita que ante un corte de suministro eléctrico, el taladro arranque automáticamente. (Este caso se da al dejar bloqueado el gatillo).

4 metros son muchos metros

¡Ah! ¡El suministro eléctrico! De ello querría hablarte. ¿Qué es un taladro con cable corto sino un hastío? Olvida el tedio de desenrollar el alargador eléctrico: el taladro Metabo SBEV 1000-2 tiene 4 metros de cable. Nada más. Y nada menos. Como lo oyes.

Bueno, ¿qué hay del portabrocas? Vamos a verlo en detalle:

Portabrocas

Diseñado a posta para taladros con percusión, el portabrocas Futuro Plus cuenta con dos casquillos con enclavamiento axial. La broca queda sujeta de manera efectiva. Además, el mandril se aprieta y se afloja sin llave, directamente con la mano. Para ello, la superficie está moleteada para asegurar un buen agarre.

Portabrocas Futuro Plus Metabo

Portabrocas automático de inserción rápida Metabo Futuro Plus, un mandril con doble casquillo con enclavamiento axial

Encontramos en la punta del mandril dos partes que merecen atención. Por un lado, la tuerca hexagonal permite desmontar el portabrocas. ¿Al objeto de qué? Muy sencillo. Tras él se oculta un vaso hexagonal de 1/4 de pulgada para puntas de destornillador. Por otro lado, un casquillo giratorio evita que el portabrocas se arañe durante el uso.

Empuñadura auxiliar y estructura en metal

El lector observador ya se habrá fijado en la excelente calidad de la empuñadura supletoria. O en la varilla de profundidad, que es metálica.

Pues bien, de metal es asimismo (aluminio, en concreto) el frontal del taladro. Toda la caja de engranajes se aloja dentro de la armadura metálica. Esto presenta dos ventajas. Una: resistir mejor a los golpes y arañazos. Otra: disipar mejor el calor.

Inversión de giro y par de apriete

Por supuesto, un taladro percutor de esta talla solamente puede tener el mejor tipo de inversor de giro. Que es aquel con portaescobillas giratorio que rota sobre el colector de delgas del inducido. Pero ¿qué ventaja tiene esto? En pocas palabras, la misma potencia de rotación a izquierdas y a derechas.

Por tanto, ¿has de desatornillar tornillos difíciles? Podrás hacerlo con el Metabo SBEV 1000. Su par de apriete máximo es de 40 Nm, lo que equivale aproximadamente a la fuerza de un taladro de batería de potencia media.

¿Es más pesado y menos ergonómico que un atornillador de batería? Ciertamente. ¡No se puede tener todo! Hablamos, al fin y al cabo, de uno de los mejores taladros para hormigón del mercado, si no el mejor.

El par de giro alto de 40 Nm (newton metro) se logra en la velocidad corta. En esta marcha el portabrocas gira a 1000 RPM. La velocidad rápida alcanza 2800 RPM. Sumemos a ello su eficaz regulador electrónico. El resultado es un taladro magnífico apto también para perforar metal y madera. Por cierto, su régimen de giro también se controla electrónicamente con un circuito de onda completa VTC (Vario-Tacho-Constamatic).

En conclusión, fabricado en la factoría Metabo de Nürtingen —centro de producción de alto rendimiento que cuenta con su propia fundición de aluminio a presión y medios de fabricación mecánica que incluyen tornos automáticos de control numérico y centros de mecanizado de seis y ocho ejes—, Metabo SBEV 1000-2 merece con creces la etiqueta de mejor taladro para perforar hormigón.

Taladro percutor Metabo SBEV 1000-2
Taladro percutor Metabo SBEV 1000-2
  • Caja de cambios de aluminio fundido muy robusta que disipa el calor y prolonga la vida útil
  • Electrónica variable Constamatic que mantiene la velocidad bajo carga
  • Escobillas de carbón giratorias que conservan el rendimiento también al rotar a izquierdas
  • Motor potente Metabo Marathon de 1000 W / 230 V con protección contra el polvo
  • Embrague de seguridad Metabo S Automatic que desacopla la transmisión si la herramienta se bloquea
  • Portabrocas Futuro Plus
  • Maletín

Un gran taladro para hormigón, Bosch Professional GSB 20-2 RE

Opino que otro de los mejores taladros para taladrar en hormigón armado —sin menospreciar al Metabo— es el taladro percutor Bosch GSB 20-2 RE. Es sin duda un buen taladro, robusto y duradero.

Datos técnicos y capacidad en hormigón

GSB 20-2 RE es una fiera bestia equipada con un motor de 850 W que posibilita taladrar en hormigón con broca de mango cilíndrico y punta de vidia de ø 20 mm de diámetro. Por cierto, esto nos lo señala de manera precisa ese 20 del número de modelo:

GSB 20 = 20 mm de capacidad máxima en hormigón armado.

Taladro profesional Bosch para hormigon

¿Por qué nombra Bosch los taladros percutores de su gama profesional según la capacidad en hormigón? Pues por ser este dato la mejor referencia para los usuarios profesionales a quienes se dirige.

¡Un momento! No te precipites a ver el precio. De entrada te digo que, como taladro profesional que es, su precio es alto. Te hablaré más adelante de una herramienta más asequible si tu presupuesto es limitado.

Taladro percutor Bosch Professional GSB 20-2
Taladro percutor Bosch Professional GSB 20-2
  • Motor de 850 W
  • 2 velocidades
  • 3000 rpm
  • ø max perforación hormigón 18 mm
  • Set 7 brocas
  • Maletín

Como iba diciendo, Bosch usa la capacidad en hormigón como referencia en su gama profesional; en cambio, usa la potencia del motor para los taladros de bricolaje. Para ilustrar, un ejemplo. El taladro PSB 650 RE tiene 650 W. Por cierto, los taladros percutores profesionales de Bosch empiezan por G; los domésticos, por P.

Taladro Bosch GSB 20-2 RE Profesional
El taladro percutor profesional Bosch GSB 20-2 RE tiene una capacidad de perforación máxima de 20 mm en hormigón

Componentes

El taladro Bosch GSB 20-2 RE está bien construido. Una carcasa mixta encapsula sus partes mecánicas. La zona que aloja la caja de engranajes es metálica. En concreto, está hecha en aluminio, metal resistente pero ligero que disipa bien el calor y reduce el riesgo de holguras.

Como hemos visto, la carcasa de los mejores taladros percutores casi siempre es metálica en la zona de las velocidades mecánicas. Esto los diferencia de taladros más baratos, que recurren al plástico. De plástico duro es el resto del taladro —empuñadura y resto del cuerpo—, lo que permite reducir su peso. Ello posibilita trabajar con él durante horas sin que los brazos se fatiguen.

taladro percutor GSB 20 RE atornillando en madera
Con la velocidad corta, y regulando desde el gatillo, el taladro percutor GSB 20-2 RE también sirve para atornillar en madera

Portabrocas, selector de percusión e inversor de giro

El portabrocas automático de este taladro GSB lo fabrica la empresa Rohm. Es un buen mandril 100 % metálico, ideal para brocas de hormigón. No defrauda. También metálico es el tope de profundidad.

Fiable y robusto es el selector de percusión. Claro está, este es más duro que el que encontramos en los taladros verdes, los homólogos de Bosch para bricolaje.

¿Y el inversor de giro? Es muy cómodo. Es del tipo de los que invierten directamente las escobillas sobre el estátor. En mi opinión su posición sobre la carcasa es acertada. Lo prefiero a la barra empujable sobre el gatillo (sistema habitual en otros taladros percutores).

Taladrando azulejo de baño con un taladro percutor Bosch profesional
A diferencia de un martillo perforador, el Bosch GSB 20-2 RE también te permite taladrar paredes de azulejo en baños y cocinas

Por último, en la empuñadura ergonómica, y situado sobre el gatillo, se encuentra el regulador electrónico del motor. Combinado con la velocidad mecánica lenta, el regulador permite taladrar metales duros. Por ejemplo, podrás usar brocas de metal para acero inoxidable de grandes diámetros:w sin quemar su punta.

Características del taladro GSB 20-2 RE

Las características técnicas del taladro Bosch GSB 20-2 RE son las siguientes:

  • Motor de 850 W
  • Revoluciones en vacío (sin carga): 1100 RPM en corta, 3000 RPM en velocidad larga
  • Potencia útil: 420 W
  • Husillo del portabrocas: espira roscada de media pulgada (rosca 20 UNF)
  • Capacidad máxima del portabrocas automático: brocas de 13 mm
  • Capacidad mínima de ídem: broca de 1.5 mm de diámetro
  • Medidas del taladro: 365 × 77 × 220 mm. (Largo × ancho × alto)
  • Capacidad en madera: 40/25 mm (corta y larga)
  • Capacidad en acero: 13/8 mm (ídem)
  • Capacidad en hormigón: 20/13 mm (ídem)
  • Capacidad en mampostería: 22/16 mm (ídem)
  • Vibraciones al taladrar metal: 7 m/s² (K=1.6 m/s²)

Lo prometido es deuda. Para concluir, te hablaré de un buen taladro percutor para perforar hormigón más asequible que los anteriores.

Un buen taladro para perforar hormigón, Ryobi 1010 W

Ryobi 1010 es un potente taladro percutor de la marca japonesa de herramientas eléctricas de color lima. Con 1010 W, el motor de este percutor supera la potencia del Bosch GSB 20-2 RE (850 W).

La ficha técnica del Ryobi 1010 no menciona la capacidad máxima en hormigón. Sí indica, en cambio, el valor para mampostería: 20 mm. El diámetro máximo de broca para mampostería del taladro Bosch GSB 20-2 RE es de 22 mm; por tanto, según cálculo proporcional el Ryobi podría perforar concreto armado con broca de hasta ø 18 mm.

En consecuencia, Ryobi 1010 es un taladro que rinde bien a la hora de taladrar orificios en hormigón armado de ø 14, 16, 18 mm. Y ello, a un precio más asequible que los taladros de los fabricantes alemanes.

Sí. La ventaja principal del Ryobi es su precio. Sin ninguna duda.

Taladro Ryobi RPD1010-K
Taladro Ryobi RPD1010-K
  • Taladro con cable de 1010 W y 230 V con caja mecánica de velocidades
  • Capacidad de taladrado en madera 25-50 mm
  • Capacidad de taladrado en metal 8-13 mm
  • Capacidad de taladrado en mampostería 16-20 mm
  • 19200/51200 impactos/minuto
  • 1200/3200 RPM
  • 3.05 kg
  • Ficha técnica
Taladro para hormigon Ryobi de 1000 W
El taladro Ryobi RPD-1010 tiene un motor muy potente de 1000 W y un LED de iluminación general

Por supuesto, menos precio se traduce en menos calidad. Basta con echar un vistazo a la zona de la caja de engranajes para ver que —aunque también es de metal— se ve menos robusta que aquellas de Bosch y Metabo. Otro ejemplo, el selector de velocidad viene montado sobre la parte plástica de la carcasa. Se ve con claridad que la pieza de Bosch es mucho más solida en este sentido.

Como el Bosch, el taladro equipa un robusto mandril automático de metal. La textura es estriada, no obstante, a diferencia de la moleteada del Bosch. La tornillería exterior que une el aluminio al plástico también revela que este percutor juega en otra liga. Sin embargo, bien es cierto que el precio del taladro Ryobi es es muy inferior.

Por cierto, la empuñadura auxiliar esconde un depósito para brocas. Pero ¿es buena idea? Quizá para guardar unas pocas brocas. Pero hay que tener en cuenta que se suman al peso del taladro. Que no es precisamente bajo: 3 kg.

Características

Este taladro percutor eléctrico tiene las siguientes prestaciones:

  • Potente motor de 1010 W
  • Portabrocas automático con textura estriada que permite cambiar la broca fácilmente
  • Selector de dos velocidades (velocidades mecánicas con engranajes)
  • Bloqueo del eje automático para cambiar la broca con una sola mano
  • Iluminación LED para trabajar en lugares oscuros
  • Inversor de giro y regulador electrónico adicional de velocidad en el gatillo
  • Empuñadura ergonómico recubierta con goma
  • Almacén para brocas en el mango supletorio
  • Capacidad de perforación en madera: 50 mm
  • Capacidad de perforación en mampostería: 20 mm
  • Capacidad de perforación en metal: 13 mm

¿Por qué cuesta tanto taladrar el hormigón armado?

Vamos a introducirnos en la cuba giratoria de una hormigonera. En el preciso instante en que entra en contacto con agua, el cemento portland comienza su fase de hidratación. Esta reacción química puede durar más de un año.

A medida que la hidratación avanza, el cemento se endurece más y más.

Camión de hormigón

Los arquitectos y los constructores consideran que a partir de los 28 días, el hormigón ya no se endurece más. Es decir, la resistencia mecánica del hormigón dejaría de aumentar al pasar cuatro semanas. Esto no es del todo cierto. Pero es conveniente por cuestiones prácticas.

En efecto, a partir de las cuatro semanas, la curva de dureza del hormigón se alarga mucho y se vuelve aplanada. Pero ¿por qué te hablo acerca del hormigón si te estaba hablando sobre el cemento?

Porque el cemento es el conglomerante más común del hormigón armado y el mortero. Un conglomerante es un elemento que aglutina y pega entre sí las cosas que contiene un aglomerado. Y si tal aglomerado es hormigón, tales cosas se llaman técnicamente áridos o agregados y no son sino gravilla y arena.

Grava, gravilla y arena son tres versiones de un mismo material: piedra triturada. Diferentes tamices clasifican estos gránulos según su grosor. Así, podemos hablar, por ejemplo, de gravilla 12-20.

Lo que esto significa es que, al hacer pasar piedra por el agujero de una criba o colador, las mayores a 20 mm no pasarán. Además, las menores de 12 mm serán filtradas: tampoco estarán presentes en la gravilla.

Gravilla para hormigón
Gravilla para hormigón armado

En todo caso, debemos tener claro que el hormigón está formado por cemento y piedra triturada. La piedra usada para elaborar hormigón es muy dura y difícil de taladrar. Piedra y arena son aglomeradas por el cemento que, superados los 28 días de curado, también alcanza gran dureza. Todo ello bien compacto, unido y vibrado hace que el hormigón sea un material de alta dureza y enorme resistencia a la compresión.

Alta dureza, densidad y grado de compactación: estos son los porqués de que perforar hormigón con un taladro percutor eléctrico sea tan costoso. Por eso, dos cosas hacen falta para taladrar hormigón armado de manera efectiva sin tirar antes la toalla:

  • Una buena broca para taladrar hormigón con punta de widia (esta palabra viene del aleman Wie Diamant, que significa 'como el diamante')
  • Un buen taladro eléctrico con motor y percutor mecánico potentes

Aún hay más. ¿Por qué se llama armado al hormigón armado? Porque no todos los hormigones son armados. El hormigón es un material que soporta muy bien la compresión...

Pero ¿qué es la compresión? Cuando machacas un ajo en un mortero de cocina lo estás haciendo por compresión. También podrías moler con el mortero fácilmente tiza o fragmentos de ladrillo. Pero no podrías triturar hormigón ni un guijarro.

No obstante, el hormigón soporta mal la flexión. Cuando partes un palillo de dientes por la mitad, lo haces por flexión... ¡Y el hormigón no la soporta bien! Pero sí lo hace el acero. Por eso, una cuchara de acero inoxidable no se parte como el palo de madera de un helado.

Pues bien, para que el hormigón resista la flexión, se refuerza con una armadura. De ahí el nombre: hormigon armado. Esta armadura o ferralla se hace con varillas corrugadas de acero al carbono, también llamadas varillas de tetracero. Sin duda las conoces:

Varilla de acero corrugado para hormigon
Varillas de tetracero de acero corrugado para armar hormigón

Bueno, pues por estar hecha en acero, la ferralla del hormigón armado tampoco es un material precisamente blando. ¡Ni mucho menos! Por consiguiente, tampoco es fácil de taladrar.

La conclusión es que todos los ingredientes del hormigón armado son muy duros. Por eso es sumamente díficil taladrar hormigón armado sin contar con un buen taladro y una broca de calidad. Por cierto, para taladrar más fácilmente el hormigón armado también puedes usar otro tipo de máquina: el rotomartillo o martillo perforador.

Conclusión

Los taladros sugeridos son algunos de los mejores para taladrar hormigón armado. Para uso profesional o intensivo, los taladros percutores Bosch/Metabo son robustos y ofrecen un alto rendimiento. Para el uso doméstico, el Ryobi es un taladro más barato que ofrece una buena relación calidad precio.

Pero si buscas un taladro mucho más ligero y asequible... Para taladrar hasta un máximo de 16 mm en mampostería, el taladro percutor Makita HP1640 podría ser una excelente alternativa.

Martillos perforadores con portabrocas SDSTaladros sin percutor para metal y para maderaTaladros de batería

Comentarios

  • Muy útil, excelente guía.

    Julio cesar
  • Gracias por la valoración Julio Cesar. Saludos.

    Carlos
  • Hola:

    Recientemente compré una casa de la que posteriormente supe que está hecha a base de placas de hormigón armado. Durante la obra ya me dijeron los albañiles que sufrieron lo suyo para hacer rozas.

    Yo tenía un taladro percutor básico de Bosch, de menos de 600 W de potencia, y después de realizar 3 o 4 agujeros murió. He llegado a tu artículo buscando taladros buenos para hormigón, y me ha parecido muy útil. La duda que tengo es si las herramientas que aconsejas son para un uso de profesionales. En mi caso quiero un taladro para realizar algunos agujeros en casa para colgar alguna balda, cuadros, etc... O sea, normalmente haré agujeros de 5 o 6 mm de diámetro. Y el uso es más esporádico. No será un uso diario.

    ¿Cuál podrías recomendarme en este caso? ¿Crees que un taladro atornillador con percutor podría ser una opción? Gracias.

    Alba
  • Hola, Alba:

    Sí, 600 W es poca potencia para taladrar hormigón. Y en un taladro doméstico como el que comentas, incluso cuando aguanta el motor, es fácil que se estropee el portabrocas.

    En efecto, los taladros Bosch/Metabo de este artículo son para uso profesional, para perforar hormigón a diario con diámetros muy superiores a 6 mm. En la misma serie de Bosch, el GSB 16 RE es un poco más barato y un muy buen taladro, aunque tal vez aún caro para el uso ocasional. Pero lo cierto es que necesitas un buen taladro para perforar paneles de hormigón.

    ¿Cuál? Yo no buscaría un atornillador con percutor. Sería distinto si las paredes de tu casa fuesen de ladrillo, pero el hormigón que me comentas es especialmente duro.

    En tu caso, una solución posible, económica y efectiva, es un taladro con cable con mandril metálico y un motor potente: de 900 W en adelante. Inconvenientes: peso y tamaño. Pero se defiende bien, incluso si en algún momento te toca taladrar con broca de 8-10 mm.

    Por ejemplo: el B&D KR1102K, que viene a ser una versión doméstica de los taladros de este artículo. Algo así te podría servir (y también te resultaría útil para taladrar metal y madera).

    La otra posibilidad es ir a un martillo percutor. Para abrir agujeros de 5-6 mm te sirve cualquiera, incluso el más barato. El problema que puedes tener con esta máquina es que la percusión es excesiva, y puede estropearte la pared (ni hablar de usarlo en azulejo).

    Bueno, espero que esto te aclare un poco más las cosas. ¡Gracias por tu pregunta! Saludos.

    Carlos

Deja un comentario

perforación de un muro de hormigón para la sujeción de un anclaje con un taladro percutor

Taladros

Secciones

Últimos artículos