
Rascadores de pintura, rasquetas y espátulas para decapar con pistola de aire
El rascador de pintura es una herramienta de mano que sirve para eliminar pinturas y barnices de muebles, puertas, verjas, etc. Los rascadores se suelen usar en combinación con el decapador eléctrico, una pistola de aire caliente que reblandece la pintura para facilitar su retirada.
Tipos de rascadores de pintura
Hay distintos tipos de rascadores o rasquetas. Algunos son planos y en forma de espátula, otros tienen un vástago largo y una cabeza triangular que facilita el acceso a lugares estrechos y de difícil acceso, por ejemplo, las esquinas interiores de un puerta o los junquillos de una ventana.
A la hora de comprar un rascador de pintura, los más comunes son los de cuchilla, los de cabeza triangular y las rasquetas tipo espátula.
Rascadores de cuchilla
El raspador de cuchilla es similar a la rasqueta usada en la cocina para limpiar la placa vitrocerámica. Los rascadores con cuchilla son útiles para eliminar pintura seca de superficies lisas como suelos de baldosa, paredes alicatadas con azulejo o vidrios de ventana.

Es muy usada la rasqueta de hoja trapezoidal, aunque también es muy común el rascador de hoja recta, que es algo más grande. ¡Ojo! Estos rascadores están extremadamente afilados: manipúlalos con mucho cuidado y usa gafas de seguridad por si se rompe la cuchilla.
Rascadores multifunción
Otro útil rascador de pintura es la espátula multifunción. Se trata de una espátula de hoja rígida con un extremo recto y otro en ángulo de 45º.

La hoja del rascador multifunción cuenta con un agujero en forma de gota de agua que sirve para quitar clavos. La hendidura en semicírculo del lateral la usan los pintores para limpiar la pintura del rodillo.
La media luna de la rasqueta multiusos se adapta bien al radio del rodillo: elimina la mayor parte de la pintura. De igual manera, se limpia luego el pelo del rodillo bajo el grifo, pero este paso sirve para ahorrar tiempo ¡y agua!
Además de la espátula multifunción, un rascador de pintura eficaz, aunque poco conocido, es la espátula para decapar.
Espátula para decapar pintura y esmalte
Siempre que sea de calidad, la espátula de decapar en una magnífica herramienta para eliminar pintura mediante aplicación de calor. Esta herramienta es también útil para rascar pintura seca y alisar y sanear el plaste en encuentros entre paredes, esquinas, etc.

Este rascador de pintura es más caro que los anteriores. No en vano, las mejores espátulas de decapar se fabrican con una hoja muy rígida de acero inoxidable y un mango largo de madera de haya.
La lámina se encuentra algo inclinada para mejorar la visión al trabajar en ángulos rectos. Si se va a usar con un decapador de calor, es vital comprobar que la hoja sea de acero inoxidable: el acero ordinario (hierro) es vulnerable a la corrosión en altas temperaturas.
¿Qué rascador de pintura comprar?
Si quieres comprar un rascador de pintura para vidrios y cristales, o para dedecapar tus muebles, aquí tienes algunas sugerencias:

- Espátula, portacuchillas y 3 cuchillas de corte reemplazables
- Aptas para pistola decapadora de aire caliente

- Herramientas para decapar maderas con pistola de aire caliente o gel químico decapante
- Espátula estrecha y mango con tres rascadores
- Rascador recto, de media caña y en triángulo equilatero (60º)

- Aleación de titanio antiadherente resistente al óxido
- Hoja endurecida y templada
- Empuñadura no resbaladiza: control y comodidad
- Construcción en espiga completa
- Extremo en martillo robusto para fijar clavos en placas de yeso