rascador manual para eliminar pintura y restos de adhesivo

Rascadores de pintura, rasquetas y espátulas para decapar con pistola de aire

El rascador de pintura es una herramienta de mano que sirve para quitar pintura y barniz de muebles, puertas, verjas, etc. Los rascadores se suelen usar junto con el decapador eléctrico. Al reblandecer la pintura, la pistola de aire caliente facilita el trabajo.

Tipos de rascadores de pintura

Existen distintos tipos de rascadores. Las rasquetas, por ejemplo, son planas, en forma de espátula. Otros tienen un vástago largo y una cabeza triangular que facilita el acceso a lugares estrechos y de difícil acceso, por ejemplo, rincones, recovecos de un puerta con cuarterones, junquillos de una ventana, etc.

A la hora de comprar un rascador de pintura, los tipos más comunes son los de cuchilla, los de cabeza triangular y las rasquetas-espátula.

Rascadores de cuchilla

El raspador de cuchilla es similar a la rasqueta de cocina usada para limpiar la placa vitrocerámica. Estos rascadores resultan útiles para eliminar pintura seca de superficies lisas como suelos de baldosa, paredes alicatadas con azulejo liso, mamparas de vidrio, cristales de ventanas, etc.

Rascadores de pintura de cuchilla
Rasquetas de cuchilla
Rasqueta para limpiar vitroceramica y cristales S&R
Rasqueta para limpiar vitroceramica y cristales S&R
  • Raspador multiusos de 147 mm
  • 5 cuchillas de repuesto SK5

Según la forma de la cuchilla, encontrarás rasquetas de hoja trapezoidal y rectangular, que es algo más grande, ambas muy comunes. ¡Ojo, estos rascadores están extremadamente afilados! Así que manipúlalos con sumo cuidado y usa siempre gafas de seguridad, ya que la cuchilla de acero es dura y delgada (frágil, por tanto) y tiende a romperse.

También te aconsejamos usar guantes de protección mecánica. Para seleccionar los correctos, fíjate en su resumen de prestaciones —bajo el pictograma de seguridad— en el valor de protección contra el corte por cuchilla (clica el enlace sugerido para aprender más sobre guantes mecánicos).

Rascadores multifunción

Otro útil rascador de pintura es la espátula multifunción. Se trata de una espátula de hoja rígida con un extremo recto y otro en ángulo de 45º.

Espátulas rascadoras de pintura multifunción
Rascadores de pintura multifunción

La hoja del rascador multifunción cuenta con un agujero en forma de gota de agua que sirve para quitar clavos. La hendidura en semicírculo del lateral la usan los pintores para limpiar la pintura del rodillo.

La media luna de la rasqueta multiusos se adapta bien al radio del rodillo: elimina la mayor parte de la pintura. De igual manera, se limpia luego el pelo del rodillo bajo el grifo, pero este paso sirve para ahorrar tiempo ¡y agua!

Además de la espátula multifunción, un rascador de pintura eficaz, aunque poco conocido, es la espátula para decapar.

Espátula para decapar pintura y esmalte

Siempre que sea de calidad, la espátula de decapar en una magnífica herramienta para eliminar pintura mediante aplicación de calor. Esta herramienta es también útil para rascar pintura seca y alisar y sanear el plaste en encuentros entre paredes, esquinas, etc.

Espátula para decapar
La espátula para decapar es alargada y su hoja es muy resistente a la flexión

Este rascador de pintura es más caro que los anteriores. No en vano, las mejores espátulas de decapar se fabrican con una hoja muy rígida de acero inoxidable y un mango largo de madera de haya.

La lámina se encuentra algo inclinada para mejorar la visión al trabajar en ángulos rectos. Si se va a usar con un decapador de calor, es vital comprobar que la hoja sea de acero inoxidable: el acero ordinario (hierro) es vulnerable a la corrosión en altas temperaturas.

¿Qué rascador de pintura comprar?

Si quieres comprar un rascador de pintura para vidrios y cristales, o para dedecapar tus muebles, aquí tienes algunas sugerencias:

Espátulas para decapar Rapid
Espátulas para decapar Rapid
  • Espátula, portacuchillas y 3 cuchillas de corte reemplazables
  • Aptas para pistola decapadora de aire caliente
Juego de decapadores Steinel
Juego de decapadores Steinel
  • Herramientas para decapar maderas con pistola de aire caliente o gel químico decapante
  • Espátula estrecha y mango con tres rascadores
  • Rascador recto, de media caña y en triángulo equilatero (60º)
Espátula multiusos para pintor Clauss
Espátula multiusos para pintor Clauss
  • Aleación de titanio antiadherente resistente al óxido
  • Hoja endurecida y templada
  • Empuñadura no resbaladiza: control y comodidad
  • Construcción en espiga completa
  • Extremo en martillo robusto para fijar clavos en placas de yeso
Espátula de decapar Flores Cortes
Espátula de decapar Flores Cortes
  • Hoja curva y mango de madera
  • Unión solida por tres remaches

Deja un comentario

rascador manual para eliminar pintura y restos de adhesivo