broca para madera helicoidal con punta de centrar

Brocas para madera helicoidales

La madera no puede quejarse. Pocos materiales cuentan con tantas brocas específicas para su mecanizado: las Forstner, ideales para perforar orificios ciegos de fondo plano; las de barrena, para agujeros largos y profundos; no hay que olvidar tampoco las brocas para metal de acero rápido, pues también sirven para madera.

Pero hay más. Las brocas de pala (planas), las coronas dentadas (circulares)... Se fabrican incluso brocas especiales para tornillos de ensamble que integran su propio avellanador. Y las brocas para plantillas de tornillos ocultos taladran a la vez dos diámetros...

Y, sin embargo, la broca para madera estándar es otra. Hablemos, pues, de las brocas en espiral con punta de centrar.

brocas para madera helicoidales de tres puntas para centrar

Introducción. Brocas para taladrar madera

La madera de conífera es más blanda que el aluminio. Aún más blanda que el hierro dulce. E infinitamente más blanda que el acero alto en carbono. Pero quema la broca con la misma facilidad que el metal. ¡Échale hilo a la cometa!

Sucede que la madera se taladra con cierta rapidez por ser blanda. Así, la velocidad de giro (o, mejor dicho, la fricción) calienta la broca hasta el punto de quemarla. Ahora bien: al contrario que en el metal, refrigerar con taladrina u otro fluido de corte es de todo punto inapropiado.

De ahí que también las brocas para madera se fabriquen en materiales como el acero rápido (HSS) o el acero al cromo-vanadio (CrV). No en vano, la madera se taladra en seco.

  • Brocas de barrena para madera
    Brocas de barrena para madera
  • Set de brocas para madera Presch
    Set de brocas para madera Presch
  • Brocas helicoidales para madera Bosch Robust Line
    Brocas helicoidales para madera Bosch Robust Line
  • Brocas para madera de acero rápido HSS
    Brocas para madera de acero rápido HSS

Anatomía de una broca de centrar

En efecto, las brocas de acero rápido —o 'acero de alta velocidad' según la traducción literal de la siglas inglesa de high speed steel (HSS)— también se usan para taladrar madera. Si buscas la máxima precisión, no obstante, has de usar la broca de centrar.

Brocas para madera
Figura 1. Broca de centrar para madera. La broca HSS para metal (a la derecha) también es apropiada para perforar madera.

Con el objeto de centrar la broca, antes de taladrar en metal se da un granetazo. En madera, en vez del golpe de granete se recurre al punzón. Pues bien: la broca de centrar para madera ya incorpora su propia aguja.

Por lo demás, la forma de una broca para madera nos recuerda a la de metal. Una o dos flautas en espiral hacen las veces de canal o ranura para eliminar las virutas de madera y el serrín, y tienen, a la vez, aristas de corte (esto es, filos).

¿Qué broca para qué madera?

Las brocas de acero al cromo vanadio son apropiadas para maderas blandas. Por cierto, esta herramienta de corte también se llama broca de tres puntas o broca de doble filo. Asimismo, las brocas de centrar para madera también se fabrican en acero rápido (HSS).

Estos juegos de brocas son apropiados para taladrar madera blanda —pino, abeto y coníferas en general—, maderas de dureza media, madera contrachapada, tableros de fibras de madera y OSB:

Brocas helicoidales para madera Bosch Robust Line
Brocas helicoidales para madera Bosch Robust Line
  • Juego de 7 brocas para madera
  • Dos filo y espiral doble
  • Diámetros: 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 10 mm
Brocas para madera de acero rápido HSS
Brocas para madera de acero rápido HSS
  • Brocas en acero rápido HSS 4241 para madera dura y contrachapada y tableros MDF
  • Medidas: ø 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 mm
  • Mango redondo

Quien busque brocas para madera dura (o que duren una eternidad en madera blanda) puede echar un ojo a este juego de Presch Tools. Están fabricadas en Austria; material, HSS-Co5 (acero aleado al 5 % de cobalto). Aguantan 650 ºC, ¡que ahí es nada!

Set de brocas para madera Presch
Set de brocas para madera Presch
  • Brocas profesionales en aleación de acero rápido al cobalto HSS-Co5
  • Con auténticos espolones laterales que reducen el desgarro de las fibras de madera
  • Juego de 8 brocas de centrar de ø 3 a ø 10 mm
  • Fabricadas en Austria

Otra posibilidad para perforar maderas duras es usar brocas de barrena:

Brocas de barrena para madera
Brocas de barrena para madera
  • En acero al carbono con mango hexagonal
  • Herramientas de corte tipo «auger» de baja fricción: permiten cortar madera con rapidez
  • Autoalimentadas por espolón de rosca
  • Medidas: 6/8/10/12/14/16/18/20 mm
  • Estuche de madera

Consejos para perforar madera

Acabo con algunos consejos para taladrar madera correctamente:

  1. Más preciso que la varilla o sonda del taladro es el tope de profundidad para brocas. Si no necesitas precisión milimétrica, pega cinta de carrocero en la broca para señalar el límite de profundidad.
  2. Para taladrar con precisión con brocas de pala, Forstner, coronas o brocas de gran diámetro, te aconsejo usar la taladradora de columna. El PBD 40, por ejemplo, es un magnífico taladro para madera.
  3. Al usar tales brocas, con ánimo de prevenir que la madera se astille en taladros pasantes, no acabes el agujero. En su lugar, voltea la tabla, aprovecha el agujero que habrá dejado el punzón de la broca y completa el orificio perforando desde el lado opuesto.
  4. Aguza las orejas: el sonido cambia cuando los canales de la broca se saturan de virutas. Saca la broca por completo para liberar las ranuras: la fricción y el calor disminuyen, y el rendimiento mejora.
  5. Gracias a los taladros de batería hoy puedes taladrar madera sin alargador de cable de por medio e incluso en lugares sin acceso a electricidad. En todo caso, para perforar con broca pequeña, siempre puedes usar el berbiquí y el taladro de mano.
  6. Presta atención a la velocidad. Si la punta de la broca tiende a quemarse, reduce las revoluciones con el regulador electrónico del taladro, o bien cambia a la primera velocidad mecánica. Si la broca pierde el temple, se desafilará enseguida.
detalle de la punta de una broca para madera
A pesar de ser más blanda que el metal, la madera también desafila las herramientas de corte. Detalle de una broca de acero rápido para madera con los filos dañados.

¡Eso es todo! Por cierto, si no tienes taladro de banco, puedes colocar una escuadra combinada sobre la superficie, y mantener el taladro bien paralelo al lado largo para lograr un corte perpendicular.

Deja un comentario

broca para madera helicoidal con punta de centrar