accesorio guía para taladrar en recto y a 45º

Guía para taladrar en ángulo recto o de 45º

¿Importa el gremio? Carpintero, ebanista, constructor de cabañas ¡o de barcos! y, sin ir más lejos, quien tiene como afición la madera: habilidad requerida en todo oficio es taladrar recto. En este punto estaremos de acuerdo.

«Para eso se inventó el taladro de columna» —dirá el lector—. Y es cierto... Pero ¿cómo ayuda esa herramienta a taladrar agujeros auxiliares para baldas en una estantería ya montada? Utilísimo accesorio para un taladro de batería es, pues, la guía para taladrar en recto.

guía para taladrar en madera ángulo recto

¿Por qué comprar una guía para taladrar en recto?

No exige igual precisión el agujero hecho en la regla para colgarla de la pared que el orificio ciego que sirve de alojamiento al tubillón que ensambla dos maderas. Los agujeros para espigas apenas admiten error; de hecho, bastan unos grados de desviación para arruinar el material o, cuando menos, frenar el ritmo de trabajo.

La facultad de taladrar en recto florece con la práctica. Pero, por muchas horas que pases en el garaje, perforar en un perfil de sección cuadrada un agujero que comunique dos aristas en diagonal o lograr un orificio bien vertical en una barra redonda (Figura 2)..., ¡esos son otros lópez!

Ganar esa destreza es pedir goyerías. Así que si necesitas esas florituras en tus muebles, quizá quieras comprar una guía para taladrar en recto.

Guías para taladrar en ángulo recto o de 45º

Hay dos tipos de guías para lograr taladros bien rectos con el taladro. Existe, por un lado, el bloque de acero endurecido que se mecaniza con alta precisión y, por el otro, un accesorio de plástico en el cual se embuten camisas cilíndricas de acero templado.

guía para taladrar en recto

La guía maciza de acero es, sin duda, un accesorio de calidad superior. No obstante, la plantilla de plástico es igualmente eficaz y tiene la ventaja de ser (mucho) más barata (Figura 1):

Guía para taladrar en recto
Figura 1. Guía para taladrar en recto de plástico con camisas de acero.

En ambos casos la base del accesorio presenta en la base una ranura en V. Se mecanizan las paredes de tal ranura a 45º, lo cual sirve para taladrar barras cilíndricas en vertical, o bien molduras y piezas prismáticas de sección cuadrada (o rectangular) justo en la esquina.

¿Cómo funciona una guía para taladrar?

Aunque la precisión del invento es enorme, el mecanismo en que se basa la guía para taladrar es más simple que la calabaza. Cada orificio está finamente mecanizado para ajustarse al diámetro de una broca a la cual apenas deja huida, de tal manera que esta gira por fuerza perpendicular a la suela del accesorio.

A propósito, estas guías solo son compatibles con brocas para madera y brocas para metal. De ningún modo sirven para brocas de vidia, ya que las plaquitas de la cabeza suelen medir más que el cuerpo de la herramienta de corte (esto es, la hélice).

Dicho eso, ¿cómo se usa una guía para taladrar en recto? El primer paso es amordazarla a la pieza y al banco de trabajo con un sargento de carpintero. A partir de ahí, ¡cada maestrillo tiene su librillo!

guía para taladro perpendicular en barra de madera redonda
Figura 2. Taladro perpendicular en una barra de madera redonda con la guía de ayuda.

Una vez marcada la posición del agujero con punzón, hay quien pone —a ojo de buen cubero— la guía sobre la marca. Otros manitas prefieren deslizar la broca a través de la guía, sostener esta junto al portabrocas, hacer coindidir la punta la broca de centrar con la huella del punzón y, por último, dejar caer la guía sobre la superficie.

Ambas técnicas sirven. Eso sí, por seguridad, no debe sujetarse a mano la guía. Obligado es asegurarla con mordazas a la pieza. De lo contrario, si la broca se traba en el accesorio de taladrar recto, ¡no te quedará otra que sustituir la caja de herramientas por el botiquín de primeros auxilios!

De igual forma, usa EPI de protección ocular (es decir, gafas de seguridad) cuando taladres con la guía. Y si te pones guantes, ¡ceñidos y de goma antes que de tela! (para prevenir el riesgo de atrapamiento).

Comprar guías para taladrar en recto

Quiero recomendarte, para acabar, tres guías para taladrar. El primero de los accesorios, de Big Gator Tools, es una guía maciza de acero endurecido que bien puede durarte toda la vida a poco que la engrases con unas gotas de aceite para evitar el óxido.

La guía Gator V-Drill tiene 17 agujeros para brocas métricas desde 3 mm hasta 9.5 mm. Además, lleva en su base una ranura en V a 45º y marcas laterales para alinear la posición del taladro con la línea de lápiz. Mucho más modestas, pero también más baratas, son las guías para taladros KWB y Wolfcraft.

Guía para taladrar en recto Big Gator Tools V-Drill
Guía para taladrar en recto Big Gator Tools V-Drill
  • Fabricada en acero aleado al níquel
  • Endurecida y templada térmicamente
  • Diámetros: 3g/3.3/3.5/4/4.2/4.5/5/5.5/6/6.5/6.8/7/7.5/8/8.5/9/9.5
  • Ref. MDG1000NP
Guía calibrada para perforar KWB DrillBlock
Guía calibrada para perforar KWB DrillBlock
  • Para taladrar en ángulo recto y de 45º en superficies, materiales redondos y bordes
  • De ø 4 a 12 mm
Guía para taladrar Wolfcraft Accumobil
Guía para taladrar Wolfcraft Accumobil
  • Facilita perforaciones perpendiculares a una superficie
  • Con casquillos en acero endurecido para brocas de 4-5-6-8-10 mm
  • Ranura en V en la base para taladros a 45º en aristas
  • Ref. 4685000

¡Eso es todo! Puedes leer Accesorios para carpintería Wolfcraft para descubrir más útiles para madera.

Taladros de bateríataladros de columna verticales de bancoTaladro de pie Bosch PBD40

Deja un comentario

accesorio guía para taladrar en recto y a 45º