maceta herramienta de albañil con mango reforzado de fibra de vidrio

Maceta de albañil

El granito es una roca ígnea —ignis es 'fuego' en latín— formada hace unos 300 millones de años cuando el magma se hizo sólido al enfriarse. Golpea un adoquín de granito con la maceta. ¿El sonido es limpio y claro? El adoquín está sano ¿Suena a hueco? ¡Al montón de escombros con él! Tiene daños, grietas o fisuras internas.

Hablando de piedras... Los primeros martillos surgieron cuando alguien ató el percutor del Paleolítico a un mango con tiras de cuero. Ya ha llovido desde entonces, pero la maceta de albañil aún presenta un defecto no superado: la unión mango-cabeza.

maceta herramienta de albañil

¿Qué es una maceta?

Maceta es un diminutivo de maza. En efecto, la maceta es una versión pequeña de la almádena o maza de demolición. Pero es a la vez el más grande de los martillos de una mano.

Así pues, la definición de maceta es martillo pesado de mango corto y cabeza en forma de prisma cuadrangular con aristas redondeadas cuyo mango suele ensancharse en la base. La forma acampanada del mango impide que la herramienta se escape de la mano al golpear.

El peso típico de la maceta de albañil es 1 kg. Pero hay macetas más ligeras que ciertos martillos de bola (500 g) y macetas muy pesadas (de 2 kg). Su largo ronda los 27 cm.

Maceta de albañil Bellota de 1 kg
Maceta de albañil Bellota de 1 kg
  • Cabeza de acero forjado de máxima calidad con temple y durezas homogéneas, controladas en las zonas de golpeo
  • Tratamiento 3+: no se rompe, no se deforma y no se desgasta
  • Perfecta unión cabeza mango
  • Mango ergonómico de fibra de carbono con estrías laterales que refuerzan el efecto antideslizamiento

Un instrumento esencial en toda caja de herramientas

Se han de llevar en toda caja de herramientas dos instrumentos por su utilidad: una maceta mediana y un cincel de albañil. Ahora bien: ¿para qué sirve una maceta?

Cuando un puntero o un cincel requieren un golpe de veras contundente, ahí está la pequeña maza para darlo. Así, esta herramienta de construcción se usa en una obra, por ejemplo, para:

  • Abrir rozas en materiales duros (hormigón, piedra, ladrillo macizo)
  • Labrar piedra para mampostería (granito, caliza)
  • Clavar estacas de madera o barras de ferralla en el terreno
  • Introducir anclajes metálicos para hormigón
  • Derribar tabiques de ladrillo hueco
  • Desmontar suelo de parquet
uso de maceta y palanca para quitar suelo de parquet
La maceta multiplica la fuerza de otras herramientas, como esta barra de uña usada para quitar parquet.

Se asocian los golpes a trabajos de demolición... pero la maceta es más que una herramienta de derribo. ¿Ocupa lugar en el carro para herramientas de un taller de automoción? De ningún modo.

Por ejemplo, cuando es imposible quitar una tuerca —porque la corrosión ha hecho bien su trabajo—, el tornillo oxidado de acero puede romperse con maceta y cortafríos.

Comprar una maceta herramienta

Aparte del peso, al comprar una maceta hay que fijarse en la unión de la cabeza con el mango de la herramienta, ya que la cabeza tiende a soltarse de los mangos de madera. De ahí que los fabricantes refuercen la unión con cuñas de acero o de madera dura y, en el caso de Bellota, con una cuña especial de fibra de vidrio.

Maceta con mango de madera

Magníficas macetas son aquellas con mango de madera de fresno o de haya. Bellota y Ruthe son dos buenas marcas de macetas de albañil.

Modelo Cabeza Mango Peso Precio
Maceta Bellota Acero forjado templado Madera de haya 700 g Comprar
Maceta Bellota Acero forjado templado Madera de haya 1000 g Comprar
Maceta Bellota Acero forjado templado Madera de haya 1400 g Comprar
Maceta Ruthe Acero forjado templado Madera de fresno 1000 g Comprar

Maceta con mango de fibra de vidrio

Los pros de las macetas con mango de fibra de vidrio es que este no se suelta de la cabeza, que amortiguan mejor las vibraciones y su mayor resistencia a la humedad y el agua.

Modelo Cabeza Mango Peso Precio
Maceta S&R Acero forjado templado Fibra de vidrio 1.5 kg Comprar
Maceta S&R Acero forjado templado Fibra de vidrio 1 kg Comprar

Resumen, conclusiones y medidas de seguridad

La probabilidad de alcanzar un objetivo con una herramienta crece linealmente con las medidas de este. ¡Pero de igual modo influye el tamaño de la cabeza del instrumento que golpea!

En el primer caso, se evita el doloroso martillazo usando un cincel con protector de goma. Otra manera de librarse del pellizco es usar una maceta (en vez de un martillo de mecánico, por ejemplo).

La maceta es una herramienta de mango corto pero de cabeza grande. Las dimensiones reducidas de este pesado martillo facilitan el control de la herramientas, mientras que las caras lisas de la cabeza ayudan a no errar el golpe.

uso de la maceta de albañil
Para prevenir accidentes al trabajar con la maceta se recomienda usar un cincel con protector de goma

No se deben golpear materiales duros con macetas de acero templado, ya que pueden saltar esquirlas. Para este menester se pueden comprar herramientas especiales con cabeza sin templar.

En todo caso, es forzoso usar EPI de protección ocular, por ejemplo, gafas de seguridad o pantallas faciales, siempre que se trabaje con la maceta, ya que los fragmentos afilados también pueden desprenderse de piedras, azulejos, metales, etc.

Gafas de seguridadCinceles para albañileríamartillos demoledores para obras

Deja un comentario

maceta herramienta de albañil con mango reforzado de fibra de vidrio