detalle del cuerpo en espiral y la cabeza de vidia de una broca multimaterial o multiconstrucción

¿Es la broca multimaterial una broca para todo?

La broca multimaterial no es mejor que la específica para pared, metal o madera. Tiene, como toda herramienta, sus limitaciones, pero también cuenta con ventajas indubitables. ¿Por qué querrías llevarla en el maletín de tu taladro percutor? ¡Te lo explicamos en este artículo!

¿Qué son las brocas multimaterial?

Su nombre no deja lugar a dudas: la broca que nos ocupa te sirve para taladrar distintos materiales. A saber: acero, aluminio, ladrillo, plástico, resina, madera, hormigón.

La cabeza de las brocas multimaterial (también llamadas multiconstrucción) es de vidia. Por tanto, multimaterial se refiere aquí tanto a su función como a su composición. Su aspecto, pues, es similar al de las brocas para pared.

Una breve historia sobre brocas multiconstrucción

Imagina que topas con ferralla al taladrar hormigón armado. Semejante cosa le pasó a JuergenS, quien decidió abrir, en agosto de 2017, un hilo en el foro de herramientas werkzeuz-forum.de con un título de lo más grotesco: En busca de brocas HSS para hormigón.

El primer consejo no se hizo esperar: probar con brocas para ferralla. Esa es, en efecto, la herramienta apropiada en tales escenarios... ¡siempre que el agujero no sea inferior a ø 16 mm!

Frustrada la primera solución (pues su orificio era de ø 12 mm), pronto llegan otras dos propuestas para dar cuenta de la barra de refuerzo. Una: perforarla con brocas SDS-Plus 7X de Bosch. Otra: usar las brocas multiconstrucción CYL-9, también del fabricante alemán.

JurgenS sorprende al responder que la broca que estaba usando era, justamente, la SDS-Plus 7X. Con ella taladró ocho agujeros. En el noveno empieza su odisea...

Tras taladrar míseros 15 mm, ¡lo que le lleva dos horas!, decide pasar al plan B: comprar la broca multimaterial CYL 9. Según cuenta, el vendedor le aseguró que había quien las afilaba y lograba taladrar con ellas incluso acero inoxidable.

broca multimaterial bosch cyl 9
Broca multimaterial Bosch CYL 9

Pues bien: después de dos semanas de silencio nuestro amigo cierra el hilo. Porque consigue taladrar 30 mm acero, ¡ahí es nada!, con la broca multiconstrucción. Superado el metal, finaliza el agujero con la broca SDS (40 mm más de hormigón).

Pero por mucho valor que tenga su hazaña... ¡quizá no sea esa la mayor ventaja de las brocas multiconstrucción?

La ventaja de usar una broca para todo

La mayor ventaja de las brocas multiconstrucción es, creemos, instalar materiales mediante taladro pasante sin cambiar de broca. Ya sea perfil de metal, ya sea moldura de madera, taladrar este primero para, acto seguido, marcar en la pared la posición de los agujeros es cuando menos poco eficaz.

Dicha técnica también resulta poco precisa. Porque, en efecto, los errores de medida se van acumulando con cada trazo. Nada mejor, entonces, que taladrar pieza y pared a la vez. Las brocas multimaterial, en síntesis, son ideales para trabajadores de la construcción y decoradores.

Broca multimaterial Makita
Broca para pared Makita multimaterial Omnibohrer

¿Cómo se usa esta broca en el taladro?

  • Usa la broca con percusión para taladrar hormigón, ladrillo y piedra
  • Mueve el mando del taladro de martillo a la posición de rotación para perforar azulejo, madera, metal, plástico, etcétera.

¿Qué brocas multimaterial comprar?

Al igual que el resto de brocas para pared, las multimaterial pueden ser cortas o largas. De especial interés nos resultan las segundas, dado que, con arreglo al uso descrito, taladrar pieza y soporte al mismo tiempo, implica que el espesor de la primera resta longitud útil a la broca.

He aquí, pues, algunas brocas largas (150 mm) y extralargas (200 mm) de Bosch y Makita en los diámetros más habituales.

Brocas largas Bosch de 150 mm

Broca Diámetro Largo útil Longitud Enlace de compra
Bosch multiconstrucción CYL-9 ø 5 mm 90 mm 150 mm Comprar
Bosch multiconstrucción CYL-9 ø 6 mm 90 mm 150 mm Comprar
Bosch multiconstrucción CYL-9 ø 8 mm 90 mm 150 mm Comprar
Bosch multiconstrucción CYL-9 ø 10 mm 90 mm 150 mm Comprar
Bosch multiconstrucción CYL-9 ø 12 mm 90 mm 150 mm Comprar

Brocas extralargas Bosch de 200 mm

Broca Diámetro Largo útil Longitud Enlace de compra
Bosch multiconstrucción CYL-9 ø 6 mm 200 mm 250 mm Comprar
Bosch multiconstrucción CYL-9 ø 8 mm 200 mm 250 mm Comprar
Bosch multiconstrucción CYL-9 ø 10 mm 200 mm 250 mm Comprar
Bosch multiconstrucción CYL-9 ø 12 mm 200 mm 250 mm Comprar

Brocas largas Makita de 150 mm

Broca Diámetro Largo útil Longitud Enlace de compra
Makita Omnibohrer TCT ø 6 mm 100 mm 150 mm Comprar
Makita Omnibohrer TCT ø 8 mm 100 mm 150 mm Comprar
Makita Omnibohrer TCT ø 10 mm 100 mm 150 mm Comprar
Makita Omnibohrer TCT ø 12 mm 100 mm 150 mm Comprar

Conclusión

Consiste la broca multiconstrucción en una broca para pared mejorada que posibilita perforar distintos materiales sin cambiar de herramienta.

Bosch señala que la robustez de sus brocas se debe a la tecnología avanzada de unión y soldadura (AWB, advanced welding and bonding), que, como beneficio añadido, reduce las vibraciones. Menciona también que el núcleo reforzado y el diseño del cuerpo, con cuatro espirales, reducen el desgaste.

Makita, por su parte, cita entre las propiedades más notables de la herramienta la punta de carburo de tungsteno, que taladra rápido y eficientemente, y canales anchos, que ayudan a evacuar el material.

Sea como fuere, si existe una broca para todo... ¡no es otra que la multimaterial!

brocas para metalbrocas para maderabrocas de corona para hormigón

Deja un comentario

detalle del cuerpo en espiral y la cabeza de vidia de una broca multimaterial o multiconstrucción