máquina engalletadora para madera

¿Para qué sirve una máquina engalletadora?

Aunque se llame engalletadora, la función de esta herramienta eléctrica no es fabricar galletas, sino colocarlas. En esta breve guía tratamos a fondo esta máquina moderna de carpintería.

Engalletadora para madera

Qué es una engalletadora y para qué sirve

La engalletadora es una herramienta eléctrica de carpintería usada para ensamblar dos tablas con una lámina de madera dura o galleta. La galleta se fabrica con haya maciza o madera contrachapada. Se hincha por efecto de la cola de carpintero y logra así una unión fiable y robusta.

Con una máquina engalletadora se pueden encolar todo tipo de tableros y listones de madera. El ensamble por galletas, sin ser tan robusto como una caja con su espiga, tiene varias ventajas: es muy rápido de hacer y es más fiable que simple unión atornillada.

Una máquina eléctricas similar a la engalletadora es la ensambladora de tubillones (que usa espigas) y el sistema de ensamble Festool Domino (que usa tacos de haya redondeados). Este último sistema es una mezcla entre la galleta y el tubillón convencional y crea uniones mucho más robustas y seguras. La herramientas Festool Domino, en todo caso, es mucho más cara que la engalletadora común.

Aunque a veces se llame fresadora de juntas a la engalletadora, no es una auténtica fresadora para madera, ya que no usa fresas, sino discos de corte. Por otro lado, con una fresadora convencional se pueden hacer también este tipo de uniones, pero es más laborioso y se suele descarta por ser poco eficaz.

Características generales de una engalletadora

A simple vista, una engalletadora es una máquina parecida a una radial, pero cuya empuñadura auxiliar se sitúa sobre la zona superior. El motor, ubicado en la parte posterior de la máquina, también tiene una potencia similar a la de las amoladoras angulares: entre 700 W y 900 W, de manera aproximada.

Perpendicular al eje del motor se sitúa el disco de corte. Este se ubica en la base de la máquina y permanece oculto tras una placa de alta planeidad (en general construida en fundición de aluminio).

En la parte frontal de la engalletadora, encontramos una guía para regular la altura de corte y una torreta que permite ajustar la profundidad de fresado. Estos dos parámetros son los más importantes a la hora de configurar la engalletadora para realizar ensambles.

La torreta permite el uso de tres tipos de galleta: la número 20, la n.º 10 y la n.º 0. Por último, en la zona posterior, un orificio permite conectar la fresadora de galletas a un sistema de aspiración, o bien acoplar una bolsa para almacenar el polvo y la viruta resultantes de tallar la madera.

¿Y cómo funciona? La ensambladora engalletadora tiene un interruptor que arranca el motor y un sistema de resortes con el cual se hace emerger el disco para tallar la ranura. Antes de presionar la engalletadora contra la pieza, es recomendable esperar a que el motor coja velocidad para facilitar el fresado. Se logra así un mejor acabado y se evitar la caída de revoluciones del motor.

Los ajustes de las engalletadoras para madera

Según la calidad de la máquina, esta presentará distintos tipos de ajuste. En todas ellas se puede regular la medida de corte de la ranura; es decir, cuánto profundiza el disco sobre la pieza. El ajuste de la profundidad de fresado es el más importante, ya que permite utilizar distintos tamaños de galletas.

Muy importante también es la regulación de la altura de fresado. Esta se consigue mediante una guía auxiliar montada sobre la base de la máquina. Con este parámetro se determina la altura a la que irá insertada la galleta. Por ejemplo, para prolongar dos maderas de idéntico grosor, se regula para que el eje de la galleta se sitúe también en el eje del tablero.

Por último, otro ajuste que suele estar presente en una engalletadora es el ángulo de inclinación. Como mínimo, la regulación a 45º suele ser posible en todas las máquinas. Además, los mejores modelos disponen de una guía graduable que permite tallar ranuras en otros ángulos. Por ejemplo, configurando el ángulo a 135º se pueden ensamblar tableros cortados a 67.5º (quizá para fabricar un mueble en forma de prisma hexagonal).

Tamaño de las galletas

Existen diferentes tipos de galletas en el mercado para realizar ensambles por galleta. Las galletas pueden ser de madera prensada con fibras diagonales (de haya), de madera contrachapada o incluso de fibra metálica.

Los tamaños estándar de las galletas son:

  • Galleta 20: 56x23 mm
  • Galleta 10: 53x19 mm
  • Galleta 0: 47x15 mm

El espesor, en todos los casos es de 4 mm. Para su unión, se debe utilizar cola blanca de carpintero.

Cómo se usa una engalletadora

  1. Como primer paso, configura la profundidad de fresado en la máquina engalletadora. Este debe corresponder con el tamaño de la galleta (se ranura la mitad del ancho total de la galleta en cada una de las piezas).
  2. A continuación coloca las piezas en la posición deseada y marca con un lápiz sobre la junta la posición que ocupará el centro de cada galleta. No se requiere ninguna precisión en este punto, pues las galletas son más pequeñas que la longitud de la ranura.
  3. Una vez marcadas las piezas, retíralas para fresar cada una de ellas por separado.
  4. Alinea la marca de la engalletadora con la marca de lápiz que has trazado. Arrancar el motor. Esperamos un segundo a que coja velocidad y presiona la máquina con firmeza contra la pieza.
  5. Repite la operación anterior cuantas veces haga falta.
  6. Antes de proceder al montaje definitivo, es recomendable que compruebes en seco que la unión ha quedado tal y como esperabas.
  7. Desmonta y procede al montaje definitivo con cola de carpintero.
  8. Por último, con la ayuda de sargentos, prensas o similares, inmoviliza el mueble hasta que se seque la cola.

Preguntas con respuesta sobre la engalletadora

¿Qué ventajas ofrece la ensambladora de galletas frente a los tubillones?

El ensamble de juntas por galletas presenta dos claras ventajas: (1) rapidez de ejecución y (2) facilidad para hacer ajustes.

El disco circular de la máquina talla una ranura semicircular en la madera que, en su sentido longitudinal, es algo más grande que la propia galleta. Eso deja unos milímetros de margen para el ajuste lateral de las piezas, lo que permite una gran velocidad tanto al marcar como al tallar las ranuras.

En otros sistemas, como la junta de carpintero de caja y espiga o la unión por tubillón, ocurre lo contrario. Esto es, la precisión debe ser muy alta para lograr que la unión tenga éxito.

¿Cómo se cambia el disco de una engalletadora?

La mayoría de los modelos viene con una llave de espigas (similar a la de una radial) para aflojar la tuerca que retiene el disco. Para acceder al compartimento del disco, debes abatir la tapa que lo protege.

Después, presiona el botón que bloquea el husillo (para evitar que el disco gire) y, al mismo tiempo, afloja la tuerca con la llave de espigas. Ahora solo te queda reemplazar el disco y repetir los pasos en orden inverso.

¿Qué tipo de madera se puede ensamblar mediante galletas?

Todos los tableros y listones de madera, o los derivados de esta, se pueden ensamblar por galletas. En todo caso, los mejores resultados se obtienen en madera maciza y en tableros contrachapados o de fibras (MDF, DM).

No obstante, también es muy común el ensamble de aglomerados mediante galletas o tubillones de haya. En cuanto a las maderas macizas, la engalletadora es capaz de tallar la ranura sin esfuerzo en la mayor parte de las especies de madera. Eso es posible gracias a su disco con dientes reforzados con carburo de tungsteno y al motor, que gira a un régimen de revoluciones muy elevado.

Comentarios

  • Gracias. Soy aprendiz y hobbista y me aclaraste el panorama para la compra de esta máquina.

    Lucho

Deja un comentario

máquina engalletadora para madera

Para qué sirve

Secciones

Últimos artículos