herramientas de jardínero de mano para plantar y excavar

Herramientas de jardinería de una mano para plantar y trasplantar

«Si tienes una biblioteca y un jardín, tienes todo lo que necesitas». Son palabras de Marco Tulio Cicerón. Sirven como biblioteca unos pocos libros —pero buenos— en un estante y se aceptan como jardín huertos urbanos, plantas en maceta en patios y terrazas, etc. Hablemos, entonces, de la pequeña herramienta de jardinería.

pequeña herramienta de mano para jardinería

Introducción

Pon a un lado la desbrozadora y el ahoyador de gasolina. Que son máquinas potentes y que proporcionan fuerza para dar cuenta de la maleza o trabajar suelos duros es indubitable. Pero en la jardinería no valen atajos. No si esperas esa inmensa sensación de logro que puede alcanzarse con las plantas, la tierra y las estaciones, en suma, a través del contacto con la naturaleza.

De hecho, en The well-tempered garden Christopher Lloyd afirma: «El esfuerzo solo es molesto cuando te aburres».

Herramientas de mano para jardinería

Existen herramientas de jardinería de mano específicas para preparar el suelo, plantar, limpiar, excavar, etc. Pero puedes llevar a efecto tales tareas, y muchas otras, con apenas cinco instrumentos.

Plantador

El plantador es una herramienta corta y puntiaguda. Sirve para hacer agujeros en los que plantar semillas, bulbos y plántulas. Según la empuñadura, encontrarás plantadores rectos, con mango en T y con mango en L.

Este utensilio apenas ha cambiado desde la época romana, aunque hoy el material más usado para construir la punta del plantador ya no es madera, sino metal. Eso facilita abrir agujeros de plantación en suelos duros (terreno arcilloso, por ejemplo). Los plantadores de plástico, por su parte, son aptos para cultivar sustratos ligeros, poco compactos.

¿Qué considerar al comprar esta herramienta de jardinería? El plantador con mango de muleta te ayuda a aplicar torsión para ahuecar la tierra. Compra un plantador con escala en centímetros si prevés plantar bulbos y plantas que requieren una profundidad concreta del hoyo de plantación. Si lo escoges metálico, el de aluminio requiere menos mantenimiento que el de acero, pues no se oxida.

Plantador de mano Dibber de acero inoxidable y madera
Plantador de mano Dibber de acero inoxidable y madera
  • Mango de muleta en T resistente en madera
  • Punta graduada en acero inoxidable
  • Longitud: 30.5
  • Diámetro: 3.3 cm
Plantador de mano de acero Fiskars
Plantador de mano de acero Fiskars
  • Mango en L y punta en acero pintado
  • 24 cm

Pala de mano

De mango corto y hoja curva, la pala de mano es una herramienta de jardinería esencial usada para cavar y recoger tierra. Esta pala te servirá para sacar raíces, ahuecar tierra o preparar mezclas de sustrato vegetal.

Aunque se trate de un instrumento de jardinería universal, la pala de mano tiene sus límites. No la uses para cavar agujeros para árboles o arbustos, ya que supone una pérdida de tiempo y esfuerzo. Usa en su lugar un palote recto o la barra de excavar, si el terreno es compacto, o la pala de punta redonda, si es ligero.

¿En qué fijarse al comprar esta herramienta? Presta atención a la unión de la hoja y el mango. Compra una pala de mano construida con materiales de calidad y cuya empuñadura sea ergonómica. En todo caso, no la uses en terrenos duros, ya que corres el riesgo de doblar la hoja.

Pala de plantar de mano Fiskars
Pala de plantar de mano Fiskars
  • Plata de 28 cm de largo y 9 cm de ancho
  • Hoja construida en acero inoxidable
  • Mango ergonómico en plástico antideslizante
  • Para plantar en jardines, macetas, huertos e invernaderos
Pala de mano para jardinería Bellota
Pala de mano para jardinería Bellota
  • Herramienta para agricultura fabricada en fibra de vidrio
  • Ligera y resistente a la intemperie
  • Pala graduada en centímetros y pulgadas
  • 28 × 8.5 cm

Pala de trasplantar

Similar a la herramienta de jardinería anterior, la hoja de la pala de trasplantar es más estrecha y alargada. Úsala para trasplantar bulbos y plántulas. Esta pala mide unos 30-35 cm de largo. La anchura de la hoja es de 5-7 cm y a menudo está graduada en centímetros.

Pala de trasplantar herramienta de jardinería
Pala de trasplantar para jardinería con hoja graduada en centímetros

Gracias a su forma, este instrumento te permite extraer pequeñas plantas de la tierra sin dañar sus raíces. A la hora de comprar esta herramienta, comprueba que el mango ofrezca un buen agarre. Este puede ser de madera o de plástico.

Pala de transplantar Fiskars Premium
Pala de transplantar Fiskars Premium
  • Hoja estrecha y larga especial para trasplantar
  • Fabricada en acero inox (resistente la intemperie)
  • Mango ergonómio de plástico

Horquilla de mano

La horquilla de mano es una versión en miniatura de la horca de cavar. Esta pequeña horquilla tiene tres dientes, a diferencia de aquella, que cuenta con cuatro. Su función es la misma: aflojar la tierra, por ejemplo, en los bordes de bancales o macizos para flores.

Airear el terreno es vital para que el oxígeno llegue a las raíces. De igual modo, la horquilla se utiliza para mezclar e incorporar nutrientes al terreno. Aparte de para ahuecar tierra, la horquilla de mano te servirá para quitar malas hierbas. Un consejo: desherbar el jardín es más fácil si el terreno está húmedo.

¿Qué debes considerar al comprar esta herramienta de jardinería? Comprueba, sobre todo, la ergonomía del mango y la robustez de los dientes. De todos modos, evita usar la horquilla en suelos demasiado secos y compactos para no doblar sus dientes.

Tenedor de mano para jardinería Kent & Stowe
Tenedor de mano para jardinería Kent & Stowe
  • Fabricado en materiales de alta calidad: acero inoxidable y madera de fresno
  • Dientes resistentes y empuñadura ergonómica
  • Para arriates, macizos de floros y bancales elevadas
  • Mínima adherencia de tierra
  • 15 años de garantía
  • 31 × 8 cm

Plantador widger

El widger es una herramienta de jardinería que está a medio camino entre el plantador y la pala de trasplantar. Se trata de un instrumento de hoja larga, cóncava y estrecha. El plantador widger mide unos 35 cm de largo. La hoja, a menudo construida en acero inoxidable, tiene unos 3 cm de ancho.

No es raro que quienes se acostumbran a trabajar con el widger tengan este instrumento como su favorito para trasplantar plántulas o cavar agujeros estrechos. En forma de de calzador de zapatos, esta espatulilla de acero permite rodear la planta sin dañar sus raíces (los bordes de la herramienta no están afilados). Eso permite extraer la plántula con su cepellón.

Todo jardinero y aficionado a la horticultura sabe que cuanto menos se manipule una plántula con las manos, menos riesgo existe de dañarla. Además, esta herramienta de jardinería también te servirá para aplicar fertilizante. Si te planteas comprar esta instrumento, debes saber que existen widgers de doble punta: el extremo estrecho se usa para trasplantar, el pequeño para hacer agujeros.

Plantador widger Burgon & Ball
Plantador widger Burgon & Ball
  • Fabricado en acero inoxidable inglés
  • Herramienta respaldada por la Real Socidad de Horticultura británica
  • Mango de madera dura certificada FSC
  • 10 años de garantía
  • 33 × 3 cm
  • Ficha técnica

Cómo usar la herramienta manual de jardinería

Todas las herramientas para jardinería de una mano se usan de manera similar:

  1. Coloca el instrumento en vertical sobre la tierra.
  2. Haz presión para introducir la punta de la herramienta en el suelo.
  3. Apalanca desde el mango y endereza el útil para recoger la tierra (pala).
  4. Aplica torsión para ahuecar el terreno (horquilla).

Para trasplantar una plántula:

  1. Corta el suelo alrededor del tallo de la plántula con la pala de trasplantar. Hazlo en vertical para no dañar las raíces.
  2. Haz palanca para extraer la planta con su cepellón.

Por cierto, evita compostar las malas hierbas. ¡La pila de compost servirá de fertilizante para sus raíces o semillas y acabaran de nuevo en tus bancales!

Mantenimiento de los aparejos de horticultura

Para conservar en buen estado tus herramientas de horticultura, sigue estos pasos:

  1. Pon las herramientas en un cubo de agua.
  2. Déjalas sumergidas media hora para que el agua ablande la tierra pegada.
  3. Limpia los restos de barro con un trapo. Cepilla con un cepillo de alambre si quedan pegotes difíciles.
  4. Déjalas secar al viento y al sol, sobre todo, si los mangos son de madera y las hojas de acero ordinario (para prevenir el óxido).

Deja un comentario

herramientas de jardínero de mano para plantar y excavar