llave grifa ajustable para tubos

¿Para qué sirve una llave grifa?

La llave grifa solía llamarse llave Stillson por su inventor: Daniel Stillson (1826-1899). Hoy, con la patente caducada y enterrada, también se conoce por su descripción: llave ajustable para tubos, término que nos da ya una clara pista sobre el uso de la herramienta.

Sea como fuere, ¿para qué sirve una llave grifa? ¿Conviene llevarla en la caja de herramientas? ¿Con qué otras herramientas se compara? ¡Vamos al caso!

Llave grifa ajustable para tubos

¿Qué es y para qué sirve una llave grifa?

La grifa es una llave de fontanería consistente en dos bocas paralelas con garras. En la Figura 1 se indican las partes de la herramienta:

Partes de una llave grifa
Figura 1. Partes de una llave grifa

La mandíbula superior (2), deslizante a modo de llave inglesa, se abre y se cierra girando una tuerca (3) en el cuerpo de la herramienta. Aparte de dicho ajuste, al rotar el mango (6) en el sentido de giro previsto, este oscila sobre un pivote (4) en la cabeza (5) y aprieta la boca fija (1) contra la móvil.

Las garras, o dientes de sierra, de las bocas son oblicuos a ellas. Además, cada mandíbula los tiene tallados en dirección opuesta. Así, al aproximar la boca móvil contra la fija y hacer palanca con la llave, estas muerden con fuerza el objeto, lo que sirve para:

  • sujetar y girar tuberías de metales blandos (cobre, hierro galvanizado)
  • sujetar y girar objetos cilíndricos
  • amordazar piezas de fontanería: codos, tes, válvulas
  • aflojar tuercas y tornillos dañados

Cómo aflojar codo en tubería de hierro galvanizado con llave grifa

Los anteriores son los usos principales de la llave grifa. A partir de ahí, depende de la imaginación de cada quien hallar otras aplicaciones para el instrumento. Desde usarla como martillo (algo que no has de hacer) hasta utilizarla, a falta de una herramienta de demolición más apropiada —como la pata de cabra—, para desarmar marcos de puertas y ventanas.

Por más señas, no debes usar la llave Stillson para apretar tubos de cobre de pared delgada. Tampoco es recomendable emplearla sobre piezas cromadas (como grifos, alcachofas de ducha); en último caso, puedes enrollar alrededor del objeto trapos, bayetas, guantes de protección mecánica, etc. Eso evitará que los dientes marquen la superficie.

¿Necesito una llave Stillson? ¿Qué herramientas puedo usar como alternativa?

¿No tienes claro que la llave grifa sea el instrumento que necesitas en tu caja de herramientas? En esta sección te proponemos varias alternativas.

Vamos, en primer lugar, con la llave alavesa, otra útil herramienta para trabajar con tubos. Esta peculiar variante de inglesa, también llamada llave vasca, presenta una mordaza móvil reversible. Es lisa por un lado y aserrada por el otro. Sirve, pues, para apretar piezas hexagonales o irregulares, así como tuberías.

Muy distinta es, en segundo lugar, la llave de cadena. Su función, sin embargo, es muy similar a la de la herramienta que nos ocupa. En concreto, la llave de cadena sirve para trabajar con tubos grandes, imposibles de abarcar con la grifa por su diámetro. Una ventaja: es más ligera. Otra: resulta más barata que la Stillson equivalente.

En tercer lugar, considera la mordaza de presión para quitar tornillos con la cabeza defectuosa. Es mucho más conveniente que la grifa. Primero, porque es bloqueable. Segundo, porque aplica una gran presión entre las mandíbulas.

Cambiando de tema, ¿qué usarías para sacar estacas de ferralla de un terreno duro? ¿Sirve quizás la llave grifa de fontanero? Así es. Unas veces, basta con morder la varilla y hacerla girar un par de vueltas para aflojar la fricción de la tierra. Otras, hay que hacer palanca al tiempo que se rota la llave y tira de ella hacia arriba. Por supuesto, esto ya supone forzar la herramienta, es poco ortodoxo y tiende a producir holgura en la cabeza.

Así que, en cuarto lugar, considera comprar una llave grifa para ferralla como herramienta para doblar y manipular barras de acero corrugado. Al revés que las anteriores, esta llave es fija, luego necesitas un útil específico para cada medida de ferralla. Aquí tienes un ejemplo.

Llave grifa para ferralla

En último lugar, sugerimos que leas el artículo tipos de alicates. Allí encontrarás el pico de loro, otra herramienta de fontanería esencial capaz de sustituir a la grifa.

Alicates pico de loro

Conclusiones

Existen cuatro tipos llaves ajustables para tubos: grifa, alavesa, de correa y de cadena.

La grifa se diferencia de las llaves de correa y cadena por poseer bocas rígidas en vez de una banda de caucho (o nailon) y una tira de eslabones, respectivamente; de la alavesa, por el eje pivotante en la cabeza sobre el que oscila la mandíbula fija. Como ellas sirve para acoplar (o soltar) piezas de fontanería y sujetar y girar tuberías y piezas cilíndricas.

A modo de colofón. ¿Por qué se llama llave grifa a la llave de tuberías?

La palabra grifo, en el sentido de 'válvula de cañería', viene del griego gryphos, criatura mitológica medio águila, medio león. ¿El porqué de ello? La costumbre de adornar con cabezas de animales las bocas de las fuentes.

Otra es, sin embargo, la etimología de llave grifa, que probablemente toma su nombre del francés clé à griffes, expresión que significa 'llave de garras'. Así pues, la llave ajustable de garras es una herramienta de fontanería, sí... ¡pero está muy lejos de ser una llave para apretar grifos!

Tu opinión importa

Deja un comentario

llave grifa ajustable para tubos
Martínez, C. (29 de noviembre de 2022). ¿Para qué sirve una llave grifa?. Tecnitool. https://tecnitool.es/para-que-sirve-una-llave-grifa/
sección

Para qué sirve