telémetro láser digital en un despacho de arquitectura

¿Para qué sirve un telémetro láser?

El telémetro láser es un instrumento de precisión que sirve para tomar medidas en obras y reformas. Es muy útil, en particular, para mediciones difíciles de llevar a cabo por una sola persona. Llamado también medidor láser de distancias o distanciómetro, el telémetro gana en precisión a la cinta métrica y el flexómetro.

Por tales razones el medidor láser es una herramienta esencial para muchos profesionales en el desempeño de su oficio. De igual modo, es un instrumento de medida muy valioso para aficionados al bricolaje, manitas, técnicos, etc.

¿Qué es y cómo funciona un telémetro láser?

Un telémetro láser es un tipo de telémetro que toma medidas a distancia. Para ello calcula (1) el tiempo de viaje de un rayo de luz láser y (2) el tiempo de retorno del haz que rebota contra el objetivo, esto es, el tiempo de viaje de la luz que regresa al medidor.

Telémetro láser para medir distancias con pantalla digital

Ciertos medidores láser cuentan con función de inclinómetro y nivel de burbuja digital. Estos sirven, respectivamente, para averiguar la inclinación de una superficie o nivelar un objeto. Los mejores telémetros láser, además, se conectan por Bluetooth al móvil para documentar planos.

En todo caso, una herramienta más apropiada para medir ángulos es el goniómetro digital.

Telémetro láser Hanmatek LM50
Telémetro láser Hanmatek LM50
  • Medición indirecta por Pitágoras
  • Unidades en sistema métrico o imperal
  • Pantalla LCD retroiluminada
  • Calibración automática
  • 50 m de alcance y precisión de ± 1.5 mm
  • Protección contra salpicaduras y polvo IP 54
  • Doble burbuja

Ventajas y desventajas de los medidores láser de distancias

Los telémetros o distanciómetros láser son muy útiles para medir grandes distancias con precisión. Los medidores láser pierden precisión al tomar medidas muy pequeñas por la alta velocidad de la luz. Es cierto. Sin embargo, miden decenas o cientos de metros con una precisión muy alta.

Precisión incluso sin ayuda

Una ventaja fundamental del distanciómetro es que permite que una sola persona tome medidas efectuadas en general con la ayuda de otra. En todo caso, cuando una persona ayuda a otra a medir, pongamos, el ancho de una habitación, la falta de tensión o de horizontalidad de la cinta métrica alteran la medición.

Eso no sucede con un telémetro. Para evitar que la proyección del haz de luz sea oblicua, los mejores distanciómetros disponen de un inclinómetro o un nivel de burbuja digital que asiste mientras se apunta al objetivo. Por tanto, la precisión y la facilidad para medir son dos ventajas notables del medidor láser.

Medición indirecta

Otro aspecto favorable del distanciómetro láser es que puede llevar a cabo medidas indirectas:

  • Calcular el área de una pared
  • Medir la superficie de un pavimento
  • Estimar el volumen de una habitación.

Además, los mejores telémetros cuentan con otras funciones indirectas, como el cálculo de la altura de un edificio mediante teorema de pitágoras. El cálculo pitagórico resulta muy útil, por ejemplo, para medir la altura de un edificio desde el suelo (por cuanto no resulta posible proyectar el puntero láser a lo alto de la construcción).

Cálculo pitagórico

En ejemplo anterior, se toman dos medidas auxiliares. Primero, se mide uno de los catetos, es decir, la distancia desde la planta baja del edificio hasta el medidor. En segundo lugar, se toma la hipotenusa (distancia desde el medidor láser a lo alto del edificio).

A partir de ambas longitues, el distanciómetro se encarga de calcular el cateto restante; esto es, la altura del edificio. Algunos telémetros también pueden hacer un doble cálculo pitagórico en caso de que la posición del usuario (punto de partida del rayo laser) no permite usar de referencia la base del edificio.

En ese caso se calcula, primero, el cateto de un triángulo rectángulo que mide la parte superior. Un segundo triángulo estima la distancia inferior.

Falta de visibilidad de la luz roja

Como inconveniente, una desventaja de los distanciómetros láser es el impedimento para ver el punto rojo en exteriores. Otra es ser incompatible con la superficie reflectiva de ciertos materiales.

Como solución al primer defecto, algunas fabricantes de medidores láser ofrecen como accesorio unas gafas especiales que mejoran la visibilidad de la luz láser bajo sol intenso.

Las mejores marcas de distanciómetros, por ejemplo, Leica Geosystems, incluyen en sus telémetros un zoom óptico que toma una imagen del objetivo, como si fuera una cámara digital. Eso permite apuntar al destino desde la pantalla del medidor láser.

Sobra decir que los distanciómetros profesionales que permiten tomar medidas imposibles de hacer por otros dispositivos, tienen un precio muy superior.

Falta de reflectividad de la superficie

Por último, para medir la distancia hasta un objetivo cuyo material no reflejan adecuadamente el haz de luz láser se usar otro accesorio. Una placa reflectiva situada sobre el objetivo permite hacer la medición.

Cómo se usa medidor láser. Consejos generales

Después de todo lo dicho, ¿cómo se utiliza un medidor láser? ¿Qué precauciones se han de tomar antes de medir distancias con un telémetro láser?

Nociones básicas de uso

En el momento de tomar la medida no debes mover el medidor láser. Además, debes asegurarte de no bloquear total o parcialmente ni el emisor del rayo láser ni la lente receptora.

El bloqueo parcial de la luz puede alterar la medida (si lo tapas por completo dejarás de ver el punto rojo). Lo mismo sucede si el sensor de recepción está bloqueado o sucio. Por tanto, en primer lugar, asegúrate de que el cristal está despejado y sin polvo.

En segundo lugar, para mejorar la precisión de la medición, no uses el medidor en el aire. Apóyalo firmemente en una superficie.

Cómo verificar que un medidor láser mide correctamente

Si quieres comprobar la precisión de un telémetro, puedes medir una longitud conocida fija de entre 3 y 10 metros. Por ejemplo, puedes medir la altura de una habitación o el ancho de un garaje.

Debes hacer la medición en interiores, con condiciones favorables y contra un material de superficie suave que refleje la luz sin causar dispersión:

  1. Toma diez medidas
  2. Calcula la media aritmética
  3. El error del promedio no debe superar los 4 mm.

Puedes anotar los resultados si deseas contrastar la precisión en el futuro.

Cómo comprobar la precisión del inclinómetro digital

Los medidores láser con función de inclinómetro deben verificarse periódicamente para garantizar la exactitud de las medidas. Puedes hacer esta comprobación de manera sencilla.

Recurre a la técnica usada para verificar niveles de burbuja manuales; es decir, la medición inversa:

  1. Sitúa el medidor láser sobre una mesa
  2. Selecciona la función de medición de grados
  3. A continuación gíralo 180º y mide de nuevo la inclinación
  4. La diferencia máxima entre ambas medidas no debe superar los 0.3º
Verificación medidor láser función ángulos
Figura 1. Proceso de verificación del inclinómetro en un medidor láser Bosch DLM 50 C.

Si obtienes un resultado superior a 0.3º, debes recalibrar el dispositivo. Algunos medidores láser como el Bosch DLM 50 C poseen una función de recalibración en el menú.

Esta marca de telémetros láser, así como otros fabricantes, recomiendan hacer un ensayo de comprobación siempre que el medidor haya sufrido golpes o cambios bruscos de temperatura. Sin embargo, antes recalibrar, el telémetro se ha de acomodar a la temperatura de la habitación.

Comprobación ángulos medidor láser Bosch
Figura 2. Proceso de verificación y calibración del medidor láser Bosch DLM 50 C.

Factores que influyen en el rango de medida de un telémetro láser y en su precisión

El rango de medición del instrumento depende de las condiciones de iluminación y del material del objetivo, en concreto, de su textura. Cuanto mejor refleje el objetivo la luz sin dispersarla, menos tiempo le toma al telémetro hacer la medición y más precisa resulta.

Cuando midas en exteriores bajo sol intenso, te costará localizar el punto rojo. Para mejorar la visibilidad puedes usar unas gafas especiales para telémetros láser y una placa receptora (accesorio opcional). Otra posibilidad es oscurecer la zona del objetivo.

Por otro lado, hay varios factores físicos que pueden interferir con el resultado de medida. En concreto, la precisión puede verse comprometida en los siguientes materiales:

  • Superficies transparentes: agua, vidrio, cristal, policarbonato, plexiglás, polietileno, metacrilato, vinilo y otros tipos de plásticos.
  • Superficies pulidas que dispersan la luz: por ejemplo, acero inoxidable pulido y metales cromados.
  • Materiales de aislamiento y superficies porosas: lana de roca, lana mineral y de vidrio, corcho muy poroso, etcétera.
  • Superficies muy rugosas: enfoscados a la tirolesa, monocapa raspado, piedra natural, etc.

En estas superficies debes usar la placa receptora para el rayo láser. La fiabilidad de la medición también se ve comprometida si se proyecta el láser en diagonal. Para acabar, si entre el telémetro y el objetivo se encuentran capas de aire a distinta temperaturas, el resultado también podría verse afectado.

¡Eso es todo! Si quieres descubrir cómo funciona un medidor digital de distancia, puedes leer el artículo Cómo funciona un telémetro láser.

lib

Deja un comentario

telémetro láser digital en un despacho de arquitectura

Para qué sirve

Secciones

Últimos artículos