máquina mortajadora de formón hueco

¿Para qué sirve una mortajadora de formón hueco?

Entre las técnicas para ensamblar madera más antiguas se encuentra el ensamble de mortaja y espiga. Por su fuerza y relativa sencillez es también uno de los ensambles más usados en carpintería. De hecho, se considera una de las uniones más resistentes.

Sin embargo, tallar a mano la parte hembra —es decir, la mortaja— toma un tiempo considerable. Así pues, ¿se echa de ver ya para qué sirve una mortajadora?

La función de la máquina mortajadora

Formar la mortaja en la madera, también llamada caja, en la que se aloja la espiga es, en efecto, la función de una máquina mortajadora. Sustituye así al formón y la maza de madera, herramientas manuales usadas con idéntico fin.

La mortajadora, también llamada escopleadora, data de finales del siglo xix. Se trata de una maquina de carpintería pesada, con bancada propia, que se instala directamente en el suelo del taller. Las mortajadoras portátiles son herramientas más recientes, compactas y asequibles.

Anatomía de una mortajadora para madera

Por su forma la mortajadora quizá nos recuerde a un taladro de columna. De hecho, antes que comprar esta máquina específica, algunos carpinteros optan por convertir en mortajadora su taladro de banco.

La diferencia entre el taladro vertical y la mortajadora consiste en que el agujero efectuado por la máquina de mortajar tiene sección cuadrada o rectangular. Por tanto, la superficie de sus paredes es plana.

Algo que sí tienen en común ambas máquinas es que la herramienta de corte baja sobre la pieza empujada por una palanca. La cabeza desciende en general gracias a un mecanismo de cremallera.

¿Qué herramienta de corte usa una escopleadora

En vez de brocas, la escopleadora usa una herramienta mixta. Esta consta de una broca en espiral y un formón hueco muy afilado.

Formón hueco para escopleadora o mortajadora

Y ¿cómo funciona la mortajadora de formón hueco? Al presionar su palanca, la parte en espiral de la herramienta de corte entra en contacto con la madera y vacía la mayor parte del material. De esta manera, ahorra trabajo al formón hueco, que, acto seguido de escuadrar las paredes del taladro.

¿Qué considerar al comprar una escopleadora de formón hueco?

Además de la potencia del motor, a la hora de comprar una máquina mortajadora debes tomar en cuenta:

  • la profundidad máxima de la mortaja
  • la distancia máxima desde el borde de la tabla a la que puede perforarse la mortaja
  • la capacidad del mandril
  • el tipo de portaherramientas y los accesorios incluidos: portabrocas, número y medida de formones huecos, etc.
  • el peso de la máquina y material de la bancada: por ejemplo, las escopleadoras de hierro fundido suelen ser más pesadas y estables que las de chapa de acero
  • la mesa y el tipo de sujeción de la pieza: mordaza, prensa, etc.
  • las medidas de seguridad (como la seta de emergencia)
Mortajadora de cincel hueco Vevor MS3816R
Mortajadora de cincel hueco Vevor MS3816R
  • Motor de ½ HP y 1700 RPM
  • Portabrocas de 13 mm, cortador de espiga de ⅜" y portacinceles de 19 mm
  • Apropiada para mortajar y taladrar agujeros de sección cuadrada o redonda
  • Ficha técnica
  • Opiniones

Tu opinión importa

Deja un comentario

máquina mortajadora de formón hueco
Martínez, C. (16 de diciembre de 2022). ¿Para qué sirve una mortajadora de formón hueco?. Tecnitool. https://tecnitool.es/para-que-sirve-una-mortajadora/
sección

Para qué sirve