calibrador digital para medir con precisión piezas mecánicas

¿Para qué sirve un calibrador digital?

El pie de rey es un instrumento de metrología, es decir, es una para medir con precisión. Este instrumento también se llama calibrador, calibre de pinzas o calibre a secas.

Pues bien, el calibrador digital es una variante de este instrumento cuya pantalla entrega directamente la medición, es decir, no hay que leerla en la escala.

calibrador digital para mecanizado

De dónde viene el nombre pie de rey del instrumento de metrología

El nombre pie de rey hace referencia a un hecho de la antigüedad. El pie es una unidad de medida usada en ciertos países anglosajones. Un pie mide 30.48 cm. Así que la altura de Michael Jordan (1.98 m) equivale a 6 pies y 6 pulgadas. (La pulgada mide 25.4 mm).

Sin embargo, antaño el pie no representaba una magnitud concreta, sino que variaba según los lugares. Por ejemplo, el pie de Castilla, también llamado pie de Burgos, no medía lo mismo que un pie romano: es algo más pequeño.

Según cuentan los historiadores, la medida de un objeto se establecía tomando como referencia el tamaño de pie del rey del lugar. Y de ahí el nombre de pie de rey.

Cómo funciona un calibre digital

¿Cómo funciona un calibre digital? Para explicarlo, antes hay que comprender cómo funciona un pie de rey mecánico o analógico, esto es, un calibrador con escala Vernier.

Un calibre dispone de dos pinzas o mordazas:

  • una de ellas es fija,
  • la otra es deslizante.

La distancia que existe entre ambas mandíbulas se leer gracias a dos escalas. La escala principal va en la regla; la escala secundaria —nonio o escala Vernier— va en la boca móvil.

Las ventajas de la escala Vernier

La escala Vernier funciona en combinación con la principal: es la nos permite hacer la lectura fina. Es decir, con ella se puede transcribir a cifras la separación existente entre las dos pinzas del calibre.

¿Quieres aprender cómo funciona la escala Vernier? Te lo explico en la guía de compra del pie de rey.

En esencia, la escala Vernier aprovecha una propiedad de nuestra vista. Nos es fácil apreciar cuando un segmento está a continuación de otro. Es decir, somos capaces de apreciar si una línea está desplazada con respecto a otra.

Escala Vernier de un calibrador analógico
Escala Vernier de un calibrador analógico. Sobre el n.º 8, las líneas coincidentes de la regla y la corredera.

Eso evita nuestra limitación a la hora de medir con el metro o la regla graduada. Que no es otra que la incapacidad de valorar con cierta exactitud la posición intermedia entre dos rayitas consecutivas...

Para recapitular, el calibre mecánico transcribe —si así podemos decirlo— la medida a través de dos escalas: la de la regla principal y la del nonio.

La transcripción del calibrador digital

Dicho esto, el calibre digital también hace una transcripción de la medida. Es decir, traduce la posición de la guía corredera (magnitud espacial) a una serie de impulsos electrónicos que nos muestran la medida en números a través de su pantalla de cristal líquido LCD.

Tipos de encoder

La conversión de la posición espacial a la señal electrónica que llega a la pantalla la hace un componente llamado encoder (codificador). Existen dos tipos de encoder:

  • Codificador absoluto: determina la posición absoluta de la boca móvil con respecto a la fija.
  • Codificador incremental: determina la posición relativa de la corredera con respecto a una posición de referencia dada. Esta posición se fija pulsando el botón de cero (poner a cero el calibre).

No obstante, hay calibres con codificador absoluto que tienen función de medición incremental. La ventaja de la medición incremental es que permite comparar el tamaño de dos piezas sin necesidad de hacer operaciones matemáticas (sin usar la calculadora, vaya).

En cuanto a la forma en la que el codificador lee la posición de la corredera, existen distintas tecnologías, en general, se utilizará un sensor óptico o un sensor de inducción electromagnético.

¿Cuál es la utilidad del calibrador digital?

Pondremos un ejemplo para ilustrar el uso de un calibre digital. Las brocas para metal se venden en saltos de una décima de milímetro. Aunque en el cuerpo de la broca suele ir grabada la medida, a veces se borra.

¿Cómo saber entonces cuál es el diámetro de una broca para metal? De poco nos servirá la regla graduada, no digamos el metro. En efecto, con la regla estimaremos que la broca mide unos 6 mm. Pero ¿se trata de una broca de 6.1 mm? ¿O de de 5.9 mm?

De manera clara estamos pisando el territorio del pie de rey. Uno analógico dará la medida de nuestro ejemplo sin ninguna dificultad; y si nuestra vista es mala, un calibrador digital ofrecerá una lectura inequivoca.

  • Calibre Digital Preciva Calibrador de 150 mm
    Calibre Digital Preciva Calibrador de 150 mm

Deja un comentario

calibrador digital para medir con precisión piezas mecánicas

Para qué sirve

Secciones

Últimos artículos