una persona corta un tablero de madera con una sierra de calar

¿Para qué sirve una sierra de calar?

Una pregunta más apropiada tal vez sería: ¿para qué no sirve una sierra de calar? Estamos quizás ante la herramienta eléctrica más útil en el bricolaje, con permiso del taladro. Por sus características, la caladora o sierra de calar puede hacer lo que ninguna otra sierra.

En este breve artículo, te contamos por qué es tan útil la sierra de calar eléctrica.

¿Qué tiene de especial la sierra de calar?

Existen muchos tipos de sierras eléctricas. De entre todas ellas, la sierra de calar destaca por tres aspectos: 1) por su hoja estrecha, 2) por el movimiento alternativo de esta y 3) por su patín plano, que se desliza sobre la pieza de trabajo.

Sierra de Calar TECCPO TAJS01P
Sierra de Calar TECCPO TAJS01P
  • Motor de 800 W y velocidad de 3000 SPM
  • Guía láser y 6 niveles velocidad
  • Incluye 6 hojas y estuche de transporte
  • Para madera y metal
  • Corte 45°

La sierra todoterreno para bricolaje en la cocina

Si te gusta el bricolaje y vas a cambiar la encimera de tu cocina, la mejor sierra que puedes usar para cortar el agujero de la placa vitrocerámica o el fregadero es la sierra de calar. Sin duda.

Cajeado en encimera de cocina con la sierra de calar
La sierra de calar es la mejor herramienta eléctrica para hacer calados en encimeras de cocina y baño, especialmente si son en curva

Corte de curvas en madera, metal y piedra

La sierra circular de incisión permite hacer cortes rectos en madera, pero al llegar a una esquina redondeada el disco no podrá seguir la curva. Este es terreno de la sierra de calar. Gracias a la hoja delgada, la caladora sí puede hacer curvas.

Incluso curvas cerradas de radio muy pequeño, como los agujeros para el grifo del fregadero, se pueden cortar fácilmente con una sierra de calar.

Sierra de calar con hoja para cortar curvas
Con una hoja especial para curvas la sierra de calar puede cortar curvas de radio muy pequeño

¿Y si tu encimera fuera de piedra o de azulejos? Ningún problema: las hojas diamantadas para caladora te permiten cortar azulejo y piedra natural.

Hoja de vidia para sierra de calar para cortar azulejo

Hoja de sierra de calar con carburo de tungsteno para cortar azulejos y cerámica

Aunque de baratas tienen poco, estas hojas combinan las ventajas de los abrasivos y las hojas de corte. Son por ello de gran utilidad.

Hoja de sierra de calar Bosch T 130 Riff
Hoja de sierra de calar Bosch T 130 Riff
  • Con banda soldada de granos de carburo de tungsteno
  • Especial para azulejos cerámicos
  • 83 mm
  • Ref. 2 608 633 104
  • Ficha técnica

¿Y metal? La sierra de calar también puede cortar chapas metálicas finas. Bueno, y no tan finas, siempre que la máquina sea potente y se escoja una hoja de sierra de buena calidad.

Cortes rectos perpendiculares y con bisel

Pero la sierra de calar no solo es útil para cortar curvas. Cierto es que las sierras circulares son mejores para cortes rectos, sin duda, pero la caladora también es muy efectiva, y, por cierto, más segura.

En la renovación de la cocina ¿para qué puedes usar la sierra de calar? Por ejemplo, para cortar la encimera, los zócalos y las cornisas.

Para cortar la encimera de cocina en recto, tanto si es de madera natural como aglomerado o MDF, puedes usar una guía auxiliar sujeta con dos mordazas. Esto es algo que también se hace con la sierra circular para asegurar la precisión. Usa una buena hoja de sierra para cortar en recto y lograrás un corte mejor que bueno.

Si los zócalos y cornisas tienen forma, tendrás que hacer cortes a inglete. Muchas sierras de calar tienen una base inclinable (patín) que permite hacer cortes a bisel de hasta 45º a izquierda o derecha. Estos cortes no tendrán la precisión de una sierra de mesa o ingletadora, pero no hay que olvidar que hablamos de una sierra mucho más barata y compacta. Además, la precisión será más que suficiente, ya que tales piezas suelen ser pequeñas.

Cortes biselados para ingletes
La base de la sierra de calar se puede inclinar hasta 45º para cortes en chaflán

En resumen, si te gusta el bricolaje, con un buen taladro atornillador de batería y una sierra caladora podrás remodelar tu cocina sin necesidad de usar ninguna otra herramienta. Eso es lo que hace tan especial a la caladora: es la sierra eléctrica todoterreno para los proyectos de bricolaje. Ninguna otra sierra es tan versátil.

Y ahora veamos con más detalle por qué es tan útil la sierra de calar y qué otras cosas puedes hacer con ella. Pero antes vamos a ver cómo se compara con otras sierras eléctricas

Comparación de la caladora con otras sierras eléctricas

En esta sección te voy a mostrar las principales diferencias que tiene la sierra de calar con respecto a dos sierras portátiles:

  • La sierra de sable
  • La sierra circular de mano

Sierra de calar contra sierra de sable

Con respecto a la sierra de sable, la sierra de calar se parece en algunas cosas y se diferencia en otras.

En las sierras de sable también se pueden montar muchos tipos de hojas. Así, esta herramienta es apta para cortar metal, madera, plástico, materiales de aislamiento, madera con clavos, materiales de construcción, etcétera. Además, con una hoja especial de dientes separados con gargantas profundas, la sierra de sable también es útil en jardinería. Por el contrario, la sierra de calar no sirve para podar árboles ni para trocear leña.

La caladora es más fácil de usar que la sierra de sable. Las mayores diferencias entre estas dos sierras tienen que ver con el uso. Por ejemplo, la sierra de calar corta en el sentido en el que la empujamos, mientras que el serrucho de sable es perpendicular. Además, al ser mucho mayor la base (patín) de la caladora que el estribo de la sierra de sable, es más fácil de guiar por la pieza. Esto permite seguir la línea de corte con precisión.

Sin embargo, dado que estas dos sierras son muy parecidas, algunas marcas de herramientas eléctricas fabrican sierras duales que combinan ambas funciones. Por ejemplo, la sierra Worx WX550:

Sierra de calar y sablea batería, 2 en 1, Worx WX550
Sierra de calar y sablea batería, 2 en 1, Worx WX550
  • Corta madera, cerámica, metal, plástico, tubos huecos o ramas de árbol
  • Función orbital y soplador de línea de corte
  • Batería de 20 V y 2.0 Ah

Lo que sí debes tener claro es que las hojas de sierra de la caladora y la sierra de sable son diferentes. Las sierras de calar usan hojas con inserción rápida tipo flecha (en la mayoría de los casos), mientras que las de sable usan hojas universales con orificio pasante. Además, las hojas de sable pueden ser mucho más largas, ya que este tipo de sierra suele tener un motor eléctrico más potente.

En el caso del ejemplo anterior, la sierra combinada de sable y de calar Worx WX550 admite ambos tipos de hoja, gracias a su diseño de doble cabezal.

Sierra de calar frente a sierra circular de mano

La otra sierra eléctrica portátil comparable a la caladora es la sierra circular de mano. Esta herramienta eléctrica no usa hojas de sierra, sino discos.

Un disco con dientes es mucho más rígido que una hoja de sierra. Eso quiere decir que la sierra circular no puede cambiar de dirección tan fácilmente. Aunque esto es una desventaja, también es útil: los cortes son mucho más rectos y perpendiculares al tablero.

Debido a su diseño, la sierra de calar tiene mayor precisión cuanto más fina es la pieza que va a ser cortada. Sin embargo, a medida que el grosor aumenta, la punta de la sierra queda lejos de la base y se desvía, sobre todo en maderas duras. Esto no le pasa a la sierra circular de disco.

La sierra circular de disco también puede hacer cortes a inglete y, además, deja un acabado más limpio. Sin embargo, es menos útil como sierra general para bricolaje, ya que solo puede hacer cortes rectos.

En suma, la sierra de calar es mucho más versátil que la sierra circular, pero es cierto que esta versatilidad viene acompañada de una menor precisión, sobre todo en tableros y tablones de cierto grosor.

Usos y ventajas de una sierra de calar eléctrica

Llegados a este punto, tras evaluar las posibilidades que ofrece la sierra de calar en la reforma de la cocina, y al compararla con otras sierras eléctricas, ya hemos visto varios de los usos y ventajas de la herramienta.

En esta sección hacemos un análisis más profundo de tales ventajas. Y hablaremos de algunas adicionales.

La sierra de calar es más segura que la sierra circular de disco

Como se suele decir:

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Sin duda, la sierra circular es la mejor herramienta de mano para conseguir cortes rectos en madera. Mejor aún si se usa con guía auxiliar. Pero este poder trae consigo dos peligros:

  1. El contragolpe o kickback: si el disco en rotación golpea con la pieza de trabajo, la sierra rebotará contra el usuario de manera violenta
  2. El peligro de sufrir un accidente con el disco: un disco dentado que gira a alta velocidad es mucho más peligroso que una hoja de sierra. La hoja puede hacernos heridas y cortes profundos, pero el disco puede arrancar un dedo fácilmente

En comparación, el contragolpe en la sierra de calar es mucho menos violento que en la sierra circular. Además, el riesgo de lesiones graves debidas a la hoja es mucho menor. Por ejemplo, si el diente de la hoja es muy pequeño, como en las hojas para cortar metal, el riesgo de sufrir un corte profundo es muy bajo.

Lo anterior no quiere decir que no haya que poner cuidado al usar la sierra de calar. Pero es cierto que la sierra circular exige extremar la precaución, mientras que con la caladora seguir unas pautas básicas de seguridad permiten cortar con total tranquilidad.

La caladora es fácil de usar

La sierra de calar es muy fácil de usar. Basta con coger un lápiz de carpintero, marcar el corte en la madera (metal o plástico) y seguirlo con el visor de la sierra. La desviación será mínima y el corte será limpio y preciso. Esto es válido incluso para quien nunca haya usado una caladora.

Por el contrario, la preparación del corte con una sierra circular es mucho más compleja. Por ejemplo, hay que regular la profundidad de corte, es decir, cuánto debe sobresalir el disco respecto a la base según el material. Además, puesto que se suele usar guía, hay que medir desde la pieza de trabajo al diente de corte para amordazar la regla en la pieza en la posición exacta. Para ello, hay que considerar variables como el grosor del disco, el lado de corte, si el corte es perpendicular o achaflanado, etcétera.

Por último, ¿qué ocurre si pese a todo nos desviamos del corte? No es nada grave, pues la sierra de calar es más fácil de enderezar que la circular.

La sierra caladora es muy compacta, sobre todo si es de batería

La sierra de calar eléctrica es pequeña, compacta y ligera. Ocupa mucho menos que una sierra circular y es más fácil de guiar.

Además, dado su bajo precio, puedes comprar por poco dinero una sierra de calar sin cables con batería de litio, lo que te ofrece una mayor libertad de movimiento.

Por ejemplo, en esta imagen se usa una sierra de calar con batería de litio para abrir un hueco en una buhardilla para instalar una ventana tipo velux:

Sierra de calar de batería
En lugares de difícil acceso la sierra de calar de batería es especialmente útil
Sierra de calar sin cable TECCPO TDJA22P
Sierra de calar sin cable TECCPO TDJA22P
  • Herramienta de 18 V con dos baterías de 2 Ah
  • 2300 CPM
  • 6 hojas de sierra
  • Capacidad de corte en madera de 90 mm
  • Bisel 45°
  • LED

Asimismo, una caladora inalámbrica se puede usar en lugares de trabajo en los que no haya suministro eléctrico. Ejemplos: viviendas aisladas en el campo, obras sin contrato de electricidad, etcétera.

La sierra de calar permite reproducir piezas con facilidad usando plantillas

El casquillo copiador de una fresadora para madera permite copiar piezas fácilmente usando una plantilla. De manera parecida, una sierra de calar se puede guiar con una plantilla superpuesta para reproducir una pieza que ya existe.

Lo anterior se puede hacer fácilmente sin necesidad de accesorios. Solamente hay que guiar la hoja de sierra paralela a la plantilla.

La increible utilidad del movimiento pendular de la hoja de sierra en una caladora

Las mejores sierras de calar tienen una característica que las hace ser mucho más efectivas en materiales duros o gruesos: el movimiento pendular de la hoja.

¿Qué es y para qué sirve el movimiento pendular de la caladora? Para poder explicar bien en qué consiste esta prestación, primero hay que saber cómo funciona una caladora. Para ello, los siguientes párrafos explican brevemente cómo se convierte el movimiento giratorio del motor eléctrico de la caladora en un movimiento rectilíneo alternativo (también llamado recíproco o de vaivén).

Como cualquier otra sierra eléctrica, la caladora tiene un motor cuyo eje está conectado a un piñón. El piñón transmite el movimiento a una corona dentada, una pieza que recibe el movimiento en su perímetro. En este punto la herramienta es similar al funcionamiento del taladro.

Para convertir el movimiento circular en lineal, se usa un sistema biela-manivela, que es similar al de una locomotora. En el caso de la caladora, la hoja de sierra está conectada a una biela, es decir, a una barra horizontal que está conectada a la manivela, que es la corona dentada.

En la imagen se puede ver la corona dentada con la manivela. Unas pocas piezas adicionales conectan la sierra con el motor eléctrico.

Locomotora y mecanismo biela manivela en una sierra de calar
La sierra de calar se mueve de arriba hacia abajo gracias a un mecanismo biela-manivela similar al de una locomotora

Las caladoras más baratas no tienen ningún otro ajuste con respecto a la hoja. Es decir, la sierra se mueve hacia arriba y hacia abajo. Eso es todo.

Los dientes de la hoja, en su movimiento recíproco ascendente-descendente, tocan la pieza de trabajo y la cortan levantando virutas. El problema que tiene esto es que, al igual que con los serruchos de carpintería, la viruta/serrín se va acumulando en el corte.

A medida que los residuos de madera embozan la hoja, el corte de la caladora pierde eficacia.. Además, el metal sobrecalienta, lo que puede llevar al desafilado del diente. Lo que ocurre en este caso es que la hoja se destempla.

¿Cómo se puede evitar lo anterior? Con la oscilación de la hoja de sierra o el movimiento pendular.

En una sierra de calar con movimiento pendular, la hoja no solo se mueve de arriba hacia abajo, también lo hace hacia delante y hacia atrás, como si fuera un péndulo. Y de ahí su nombre.

Movimiento pendular sierra de calar
Movimiento pendular sierra de calar

¿Qué es lo que hace el movimiento pendular de una sierra de calar y por qué mejora el rendimiento del corte?

Si te fijas en la imagen anterior, comprobarás que es imposible que los dientes de la sierra toquen todo el grosor de la pieza que va a ser cortada. De hecho, solo una pequeña parte de la sierra tocará la madera (o metal, plástico): la que más avanzada esté en ese momento. Y esta es la clave del sistema.

En cada carrera (cada uno de los movimientos ascendentes o descendentes), la sierra elimina una parte de madera, arrancando con ello unas pequeñas virutas. Dicha viruta se desprende mucho más fácil del corte cuando el movimiento es pendular. Al no embozarse la hoja, la sierra corta más rápido, a pesar de que corte menos material en cada carrera.

Imagina que estás cortando madera con una caladora pendular, pero tienes la función del péndulo desconectada. En el momento que la actives, notarás que te cuesta mucho menos empujar la sierra. Te dará la impresión de que la madera se ha ablandado, por así decirlo.

Además, el movimiento pendular también mejora el rendimiento y la vida útil de la hoja, puesto que reduce el calentamiento del metal, lo que puede llevar al destemplado del acero. (El templado es un tratamiento térmico que aumenta la dureza de la sierra. El temple se pierde si la hoja se calienta en exceso).

Si es tan bueno el sistema de péndulo, ¿por qué es desconectable y por qué tienen las mejores caladoras varios niveles de ajuste? En algunos casos, el acabado del corte es de peor calidad cuando el péndulo está activo. Por eso se puede desconectar. Y por eso tiene varios grados de oscilación. Se trata de buscar el equilibrio entre velocidad de corte, precisión y acabado.

¿Cúando se debe usar el péndulo?

Cuanto más duro y grueso sea el material, más efectivo será el movimiento pendular. Es decir, menos trabajo costará cortar el material. La oscilación es útil, sobre todo, para cortar maderas duras como el roble o el haya y también para metales.

Lo ideal es hacer una prueba en un sobrante de material. Si observas que el corte queda demasiado basto, deberás reducir el nivel de péndulo. O incluso apagarlo completamente. En metal, por lo general, debe estar siempre activo, pues así las virutas son más cortas y más fáciles de evacuar del corte.

Por otro lado, para conseguir buenos resultados con la caladora, al margen de que uses o no el péndulo, es aconsejable anclar la pieza de trabajo al banco con sargentos o mordazas.

Conclusión y resumen: ¿por qué comprar una sierra de calar para bricolaje?

La sierra de calar es una herramienta cuyas características la hacen única. La caladora es una de las herramientas más versátiles, no solo para el aficionado al bricolaje, también para los instaladores profesionales, carpinteros, etcétera.

La base grande de la caladora permite guiar fácilmente la sierra a lo largo de la línea de corte. Los diversos tipos de hojas de repuesto permiten cortar diferentes materiales. Asimismo, la inclinación del patín permite hacer cortes a inglete. Los anteriores son los principales rasgos de esta útil herramienta, en cuanto al uso.

En cuanto a la seguridad, la sierra de calar es más segura que la sierra circular de disco, lo que es una importante ventaja.

Por último, el bajo precio y la gran versatilidad son dos ventajas que hacen de la sierra de calar una compra imprescindible para el aficionado al bricolaje.

Sierra de calar Hychika
Sierra de calar Hychika
  • Corte en Madera 110 mm
  • Velocidad ajustable 800-3000 SPM
  • Modos de Corte: -45º a 45º
  • 800 W

Comentarios

  • Muy buena explicación de los usos, ventajas y desventajas de la herramienta.

    Jorge r. m.
  • Gracias, Jorge. Saludos.

    Carlos
  • El artículo me ha resultado muy esclarecedor. Gracias.

    Juan carlos p.s.
  • Gracias, Juan Carlos. Saludos.

    Carlos
  • Muy didáctico, fácil de entender.

    De lo mejor!!!!

    Riqui

Deja un comentario

una persona corta un tablero de madera con una sierra de calar

Para qué sirve

Secciones

Últimos artículos