obligación de usar guantes de protección contra riesgos mecánicos EN 388 (EPI de categoría II)

Guantes de protección contra riesgos mecánicos

¿Cómo elegir guantes de protección contra riesgos de abrasión, corte, rasgado o perforación? No hay mejor ayuda que saber el significado de los símbolos del estándar vigente.

La norma que establece los requisitos específicos para guantes de protección contra riesgos mecánicos es EN 388. En noviembre de 2016 se publicó una revisión de la normativa para corregir resultados desvirtuados del ensayo de corte.

Este artículo trata, por un lado, los tipos de riesgo mecánico, y por el otro, las diferencias introducidas por el nuevo marcado. Manos a la obra...

trabajador manipula un vidrio con guantes de protección contra riesgos mecánicos

¿Qué es un riesgo mecánico?

Se define riesgo mecánico como la 'probabilidad de que un cuerpo en movimiento cause un daño o lesión'. Son ejemplos de peligros relacionados con elementos en movimiento la acción de máquinas, los golpes de manos contra partes afiladas de estas y la proyección de herramientas usadas para ajustarlas.

Los riesgos mecánicos suelen producir daños en las manos como cortes, contusiones, punciones, abrasión de la piel, pellizcos, y lesiones más graves como rotura de huesos por aplastamiento, amputación de dedos, desgarros, atrapamientos, etc. No es riesgo mecánico aquel que causa daños de otra naturaleza (choque eléctrico, quemaduras, ataque por productos químicos).

manipular engranaje mecánico con guantes de protección

Tipos de riesgos en la norma EN 388:2016

La norma UNE-EN 388:2003 definía requisitos para cuatro tipos de riesgos mecánicos:

  • A. resistencia a la abrasión
  • B. resistencia al corte por cuchilla
  • C. resistencia al desgarro
  • D. resistencia a la perforación

La revisión EN 388:2016 añade dos requisitos. Uno de ellos es opcional; el otro solo es obligatorio en algunos casos:

  • E. resistencia al corte por objetos afilados (obligatorio si el guante embota la cuchilla en el ensayo B)
  • F. resistencia a los impactos (opcional)

El nuevo marcado. Cambios en el pictograma

La nueva normativa conserva el símbolo del martillo y el escudo, así como las marcas A-B-C-D. Y considera dos marcas extra que ocupan (o pueden ocupar) las posiciones designadas por las letras E y F:

Marcado de guantes de protección contra riesgos mecánicos
Figura 1. Marcado de guantes de protección contra riesgos mecánicos según EN 388:2016.

Para comprender bien los riesgos mecánicos, qué partes de la mano quedan protegidas por el guante, etc., vamos a repasar de forma breve el significado de dichas marcas. Es decir, los ensayos a los que se somete el EPI.

Los ensayos

A. Resistencia a la abrasión

En esta prueba se presiona el guante contra un papel de lija para desgastarlo por fricción hasta romperlo. El valor para esta marca va del n.º 1 al n.º 4 según los ciclos de abrasión que soporta el guante.

Número de ciclos del ensayo Marcado según EN 388
< 100 0
≥ 100 1
≥ 500 2
≥ 2000 3
≥ 8000 4

En el nuevo ensayo de abrasión se usa un papel de lija más agresivo con los materiales. De ahí que los guantes obtengan resultados más bajos que en la normativa de hace 13 años (lo que no significa que su comportamiento sea peor).

Este parámetro nos indica, por ejemplo, la resistencia del guante a la abrasión causada por coger bloques de hormigón o ladrillos, o bien por frotar accidentalmente la mano contra una pared rugosa en la obra, etc.

B. Resistencia al corte por cuchilla (Coup Test)

En este ensayo se prueba la resistencia del guante a ser cortado por una cuchilla circular rotatoria. Da como resultado un índice de corte que se asocia al nivel de prestaciones del guante según la siguiente tabla:

Índice de corte Marcado según EN 388 Marcado en EN 288:2016 si se embota el disco
≥ 20 5 X
≥ 10 4 X
≥ 5 3 X
≥ 2.5 2 X
≥ 1.2 1 X
< 1.2 0 X

Este test no es válido si las cuchillas embotan la cuchilla. Cuando esto ocurre, el filo queda alterado y falsea el ensayo (suele suceder en guantes muy resistentes al corte). En este caso es forzoso ensayar el guante según la nueva prueba de resistencia al corte por objetos afilados (E).

Se requieren guantes de protección de alta resistencia al corte, por ejemplo, en automoción; para manipular vidrio y cerámica con aristas cortantes; en metalurgia, al trabajar con perfiles metálicos y chapas, etc.

C. Resistencia al desgarro

Rasgar se define como 'rajar o romper un material sin la ayuda de ningún utensilio'. Este ensayo determina la fuerza —en newtons— que se ha de ejercer para propagar un desgarro (incisión a lo largo en la mitad de su longitud) en una muestra del guante.

La prueba de resistencia al desgarro no cambia con EN 388:2016. Su valor consiste en un dígito del 0 al 4. El nivel de prestación contra el desgarro permite comparar la facilidad con que se romperá el guante al engancharse en ramas, tornillos, hojas de sierra, etc.

Fuerza de desgarro Nivel de protección
≥ 75 N 4
≥ 50 N 3
≥ 25 N 2
≥ 10 N 1
< 10 N 0

Es vital saber que no se deben usar guantes que ofrezcan protección contra el desgarro (nivel mayor que 0) si se da el riesgo de atrapamiento en máquinas con elementos en movimiento. El fabricante debe advertirlo en el folleto informativo cuando este sea el caso.

D. Resistencia a la perforación

Como el anterior, este ensayo también determina una fuerza en newtons, en este caso la necesaria para perforar una muestra del guante con un punzón de acero de medidas estandarizadas. No cambia respecto a la norma de 2003.

Fuerza de perforación Nivel de protección
≥ 150 N 4
≥ 100 N 3
≥ 60 N 2
≥ 20 N 1
< 20 N 0

E. Resistencia al corte por objetos afilados (TDM-100)

El test TDM-100 es opcional si el guante supera el ensayo B y obligatorio en caso contrario. Es una de las novedades de la norma EN 388:2016.

En este ensayo, al revés que en el de corte por cuchilla, no se emplea un disco, sino una hoja recta. Resulta más fiable, pues determina la fuerza de corte en newtons necesaria para cortar el guante con una cuchilla de un solo uso a lo largo de una carrera de 20 mm.

Si no se lleva a cabo —por no embotarse la cuchilla en el ensayo B—, se indica en su lugar una X. En caso contrario, se incluye en el pictograma una letra de la A (poca resistencia al corte) a la F (mucha resistencia al corte):

Fuerza de corte Nivel de protección
30 F
22 E
15 D
10 C
5 B
2 A

La prueba de corte TDM-100 es la de referencia para guantes cuya composición tiende a embotar la hoja. La norma aplicable es UNE-EN ISO 13997:2000 Ropa de protección. Propiedades mecánicas. Determinación de la resistencia al corte por objetos afilados.

F. Resistencia al impacto

He aquí otra novedad de la revisión de la norma armonizada: el ensayo de protección contra impactos. Esta prueba es opcional.

Si el test se supera, el pictograma del guante se marca con una pe mayúscula (P) tras los niveles de protección ya vistos, es decir, al final. No se indica nada si no se lleva a cabo, o bien si no se supera el ensayo.

Además, si aparece la P, el guante deberá: 1) especificar el area en que ofrece dicha protección (dorso, palma, nudillos) y 2) advertir que los dedos no estan protegidos contra impactos.

Cómo seleccionar los guantes de protección

Al igual que otros EPI, se usan de guantes de protección individual cuando los riesgos mecánicos no se pueden (1) evitar ni (2) limitar mediante medios de protección colectiva o técnicas de organización del trabajo. Se lleva a cabo para ello la evaluación de riesgos.

Los guantes no supondrán un impedimento para el trabajo y deberán ofrecer un nivel de protección coherente con el riesgo. Además, ciertos requisitos del guante admiten dos puntos de vista.

Por ejemplo, la resistencia a la abrasión, aparte de prevenir lesiones de piel, puede influir en la durabilidad del guante. Así, si un guante se desgasta por fricción por estar fabricado con un material poco resistente a la abrasión, requisitos como la resistencia al corte por cuchilla o el desgarro pueden verse comprometidos.

Vale la pena insistir en que una resistencia al rasgado alta actúa como un arma de doble filo. La norma señala que en proximidad de elementos móviles de máquinas que puedan atrapar la mano del usuario (riesgo de atrapamiento) no deben usarse guantes con un nivel de resistencia al rasgado superior a 1.

Peligro de atrapamiento en maquinaria

Otra circunstancia que puede reducir la protección ofrecida por los guantes es la contaminación por aceite, productos químicos, etc. Se tendrán en cuenta, pues, condiciones de trabajo que puedan comprometer las prestaciones del equipo o afectar a su durabilidad. En el caso de guantes para protección química, la norma vigente ya no informa de la resistencia mecánica de estos, por lo que se consultará con el fabricante en caso de duda.

Guantes de protección contra riesgos mecánicos específicos

Los guantes de protección para motociclistas, para el uso de sierras de cadena o contra cortes y pinchazos producidos por cuchillos de mano no los cubre la norma UNE-EN 388. Estos EPI requieren prestaciones especiales y por ello cuentan con normas armonizadas específicas.

Conclusiones y resumen

Los guantes de protección contra riesgos mecánicos son equipos de protección individual de categoría II. Pertenecen a este grupo los EPI no cubiertos por la cat. I (riesgos mínimos) ni por la cat. III (riesgos con consecuencias muy graves como daños irreversibles a la salud o la muerte).

Con arreglo a la versión vigente de la norma (EN 388:2016), los guantes mecánicos se ensayan contra cuatro tipos de riesgo: abrasión, corte por cuchilla, desgarro y perforación. El test de resistencia al impacto es opcional. Y el ensayo de corte por objetos afilados solo se lleva a cabo cuando el ensayo de corte por cuchilla desafila la hoja.

Los requisitos anteriores se indican con números y letras situados bajo el pictograma del martillo que señalan el nivel de prestaciones del guante. Su valor es como sigue. Para ensayos de abrasión, desgarro y perforación: 1-4; corte por cuchilla: 1-5; test de corte por objetos afilados: A-F. La protección contra impactos es opcional y solo se indica si la tiene o no (con una P en caso afirmativo).

Referencias

Deja un comentario

obligación de usar guantes de protección contra riesgos mecánicos EN 388 (EPI de categoría II)