llave de golpe de anillo de estrella

¿Para qué sirve una llave de golpe de anillo?

¿Y si existe un mejor modo de aflojar esa tuerca imposible? Olvida lo de prolongar la llave fija con un tubo hueco. ¿Por qué no usas en su lugar una llave de golpe de anillo?

¿Qué es una llave de golpe de anillo?

Una llave de golpe de anillo (Figura 1) es una llave robusta, muy fuerte y pesada, que sirve para aflojar tuercas y tornillos de cabeza hexagonal. Un extremo de la llave se desliza encima de la tuerca; el otro, se golpea con una maceta o, mejor, con una maza y ambos brazos.

Llave de golpe de anillo
Figura 1. Llave de golpe de anillo.

Esta llave se fabrica en acero forjado. Recibe a menudo un proceso de fosfatado para protegerla contra la corrosión. A parte de con mazas, se puede golpear con martillos neumáticos.

Como la llave fija, la llave de golpe se identifican según la medida entre dos caras opuestas de la tuerca, en milímetros. Ejemplos: 24 mm, 32 mm, 46 mm...

Para qué sirve la llave de golpe

Las enormes tuercas de maquinaria pesada, así como algunos tornillos del camión o el automóvil, se aprietan con herramientas cuyo par motor no está al alcance del destornillador de impacto de batería. Por otra parte, el viejo truco de prolongar la llave con una barra no siempre da resultado.

tuercas y tornillos oxidados en un vagón de tren

Pues bien: se pueden quitar tuercas y tornillos en tales escenarios con una llave de golpe de anillo. La llave de golpe también sirve para retirar tuercas que se han endurecido por la acción del óxido.

Esta herramienta también se llama llave de estrella de golpe si en vez de un polígono de seis lados lleva una estrella de doce puntas. Es muy útil para aflojar grandes tornillos en construcción naval y en distintos sectores de la ndustria pesada. Se fabrica según la norma DIN 7444.

Llave de golpe 24 mm KS Tools
Llave de golpe 24 mm KS Tools
  • Llave de golpe poligonal de 12 puntas de 24 mm
  • En acero cromo vanadio fosfatado contra la corrosión
  • DIN 7444
  • Ref. 517.0924

Cómo se utiliza esta herramienta

En el extremo opuesto a la boca, la llave de golpe presenta una pestaña que se ha de golpear lo más recto posible. Para reapretar la tuerca o el tornillo, se enroscan a mano, acto seguido —si la máquina tiene marcas de alineación— se golpean estos con la llave hasta emparejar las marcas.

Por cierto: si no hay marcas de alineación, se pueden hacer con un rotulador permanente o una punta de trazar antes de aflojar la tuerca.

Deja un comentario

llave de golpe de anillo de estrella

Para qué sirve

Secciones

Últimos artículos