pala o palote de cavar para jardinería

Palote de cavar para jardinería

Como la pala cuadrada de obra, el palote de cavar tiene una hoja rectangular. Si la primera sirve para cargar escombros, nivelar fondos de zanjas, recoger tierra, etc., el nombre de la segunda deja claro su propósito: cavar. En este menester, esta herramienta de jardinería es más robusta y eficaz que otras como, por ejemplo, la pala de punta de pico.

  • Pala de cavar de chapa Bellota 5573-26 ML
    Pala de cavar de chapa Bellota 5573-26 ML
  • Palote para cavar con hombros plegados y mango largo Cofan
    Palote para cavar con hombros plegados y mango largo Cofan
  • Palote con hoja forjada de una pieza Bellota 5604-26 ML
    Palote con hoja forjada de una pieza Bellota 5604-26 ML

Características del palote recto para cavar

La pala de cavar es una herramienta que se hinca en el terreno. Para ello se hace presión en su hoja con el pie. Pero como la barra para excavar, también se puede alzar e impulsar hacia abajo con fuerza. La gravedad pone su granito de arena y la inercia hace posible romper suelos duros, aunque sean de arcilla compacta.

pala recta para cavar

Ambos modos de usar el palote de cavar ponen de relieve que tal herramienta de jardinería se usa en vertical. Al revés que la pala redonda, su hoja no es cóncava a lo largo y apenas tiene una leve curva en la dirección del lado corto. Además, la hoja casi recta del palote es más gruesa y robusta. Gracias a estas características, es muy útil para cavar agujeros estrechos y profundos.

Palote recto de jardinería para cavar

La hoja del palote para jardinería se fabrica en acero. O bien se forja de una pieza, o bien se une con un cordón de soldadura al cuello que sirve de alojamiento para el mango. Este suele ser recto, largo y sin empuñadura; el palote para cavar bordes es la excepción a la regla: su mango es más corto y acaba en anilla.

Palote de cavar detalle de la hoja forjada remachada al mango
El palote es una herramienta de jardinería imprescindible para plantar y trasplantar.

Para qué sirve la pala de cavar

Gracias a la hoja larga, estrecha y casi plana, la pala de cavar facilita abrir agujeros cuyas paredes descienden en vertical. Dicho de otra forma, con el palote se cavan hoyos en forma cilíndrica antes que cónica. ¡De ahí que la hoja del palote sea algo curva a lo ancho y plana a lo largo!

No es ningún secreto que de un hoyo en forma de embudo resulta cimientos de cemento débiles para los postes de una cerca. De igual modo, a la hora de plantar árboles y arbustos, que el agujero sea bien ancho al fondo ayuda a las raíces de la planta a crecer. ¡Tierra bien suelta o sustrato para el primer año!

Pero el palote de jardinería no solo sirve para cavar. He aquí otros ejemplos de uso:

  • airear y voltear el terreno (a modo de horca de cavar)
  • perfilar el fondo de una zanja excavada con el pico
  • trasplantar árboles y arbustos
  • cortar y levantar el césped para reparar una tubería de riego
  • apalancar piedras para sacarlas del terreno
  • ahuecar las raíces del tocón de un árbol para cortarlas
voltear tierra con la pala de cavar
La pala de cavar también sirve para voltear tierra y labrar el huerto.

Variantes de la herramienta

Existen dos variantes de esta útil herramienta de jardinería. Una es el palote para bordes. Otra es la pala de drenaje.

El palote para bordes

La hoja de la pala de cavar típica mide 15-16 cm de ancho y 24-26 cm de alto; su mango ronda los 150 cm. La hoja de la pala para bordes es de similar tamaño, pero su mango es más corto: entre 100 y 120 cm.

Otra diferencia entre el palote para cavar bordes y el palote largo se encuentra en la empuñadura. El primero suele tener mango de muleta o cerrado (anilla en D).

Como su nombre señala, esta pala es muy apropiada para trabajar en lugares estrechos, bordes, etcétera. Además, es ideal para cargar tierra y sustrato vegetal en jardineras y macetas grandes.

  • Palote para bordes con mango cerrado Bellota 5573-26 MA
    Palote para bordes con mango cerrado Bellota 5573-26 MA
  • Pala de borde ligera Fiskars con empuñadura en D
    Pala de borde ligera Fiskars con empuñadura en D
  • Palote para bordes Truper con anilla metálica
    Palote para bordes Truper con anilla metálica

La pala de drenaje

La hoja de una pala de drenaje o espadón, nombre que le dan algunos fabricantes de herramientas de jardinería, es más larga que la del palote recto. Tiene unos 40 cm. Su punta es redonda y suele estar afilada para facilitar el corte de raíces.

Pala de drenaje
Herramientas de jardinería. En el centro, junto al cubo y el rastrillo, una pala de drenaje.

La pala de drenaje se usa para cavar canales de drenaje y zanjas para tuberías de riego, tubos de desagüe o conductos eléctricos. Pero por su geometría también es apropiada para cavar agujeros para postes y señales.

Puesto que el espadón de drenaje sí se hinca en la tierra presionando con el pie, esta suele incluir pliegues en los hombros de la hoja. Esto ayuda a cortar terrenos de arcilla compactos y raíces. El mango puede ser corto o largo y a menudo es de fibra de vidrio en vez de madera, lo que lo hace más resistente para hacer palanca.

  • Pala de drenaje larga con hoja afilada Roughneck
    Pala de drenaje larga con hoja afilada Roughneck
  • Pala de drenaje corta Roughneck
    Pala de drenaje corta Roughneck
  • Pala para drenajes y postes Silverline
    Pala para drenajes y postes Silverline

Conclusión

Por su aptitud para cavar agujeros de paredes rectas, el palote recto es una herramienta de jardinería esencial. Debe acompañar en la caseta o el cobertizo de jardín a herramientas de mano como el plantador, la pala de trasplantar o la horquilla y a instrumentos largos como la barra de cavar, la pala punta de pico o el rastrillo de diente rígido.

pico herramienta de construcción y agriculturarastrillo de jardín de diente rígidopala de punta redonda para construcción y jardinería

Deja un comentario

pala o palote de cavar para jardinería