canto tallado, una herramienta de piedra de la industria paleolítica

Industrias de herramientas de piedra del Paleolítico

Aunque no existía un iStone con el que comunicarse, también había tecnología en la prehistoria. Por su naturaleza perecedera, pocas son las herramientas de hueso o de madera que perduran de la tecnología prehistórica. Pero se da por hecho que el hombre primitivo también usó materiales orgánicos para construir instrumentos.

Son las herramientas de piedra las que mejor se han conservado. Pero ¿qué forma tenían los instrumentos de piedra? ¿Para qué servían? ¿Cómo se fabricaban?

Herramientas de la edad de piedra

La piedra antigua, la piedra nueva

El prefijo paleo- viene del griego palaios y significa 'antiguo'. El término líthos, por su parte, representa las ideas de 'piedra' y de 'fósil'. Así pues, la era paleolítica era la era de la piedra antigua. El Paleolítico comenzó hace unos 2.5 millones de años con la invención de las primeras herramientas de piedra.

En el Paleolítico, se distinguen cuatro modos técnicos según la forma de fabricar los instrumentos. Los modos técnicos también se conocen como industrias.

Modo 1: Olduvayense

En el Paleolítico inferior comenzó la fase de producción de herramientas llamada Olduvayense o Modo 1. El nombre se debe al yacimiento arqueológico de la garganta Olduvai, en Tanzania (África del Este).

Modo 2: Achelense

El Modo 2 o Achelense —por el yacimiento de Saint Acheul (Francia)— aparece cerca de un millón de años después del Olduvayense. Como el primer modo técnico, también surgió en África. Desde allí se extendio a Asia y a Europa.

Modo 3: Musteriense

El yacimiento francés de Le Moustier tiene la culpa de que el Modo 3 también se llame Musteriense. El Modo 3 apareció entre hace 300 000 años y 100 000 años. La industria musteriense de herramientas se prolongó hasta entre hace 40 000 y 35 000 años.

Las etapas culturales del Modo 4

Cada modo técnico comprende una nueva forma de fabricar herramientas. Pero durante el Modo 4 la industria de las herramientas evoluciona de varias maneras. Así que se distinguen diversas etapas culturales:

Fase cultural Yacimiento o región
Chatelperroniense Châtelperron, Grotte des Fées, Francia
Auriñaciense Localidad occitana de Aurignac, Francia
Gravetiense La Gravette, Dordogne, Francia
Solutrense Solutré, Crôt du Charnier, Borgoña, Francia
Magdaleniense Cueva de La Madeleine, Dordoña, Francia

El Modo 5: Neolítico

El último periodo industria lítica no es otro que el Neolítico. En el Neolítico, llamado también Modo técnico 5, la piedra se comenzó a pulimentar. Esta tecnología daría lugar a nuevas herramientas, como la azada y la hoz, no en vano Neolítico significa 'piedra nueva'.

Por otro lado, el Paleolítico se divide en tres periodos:

  • Pertenecen al Paleolítico inferior el Olduvayense y el Achelense
  • El Paleolítico medio se corresponde con el Musteriense
  • El Paleolítico superior comprende las etapas culturales del Modo 4

¿Cómo se fabricaban las herramientas de piedra?

La técnica usada para fabricar las herramientas del Paleolítico consistía en golpear una piedra con otra. La piedra con la que se golpea es el martillo o percutor.

La lasca que se desprende de la piedra con cada golpe es una base positiva. La hendidura que deja el percutor en la piedra golpeada es una base negativa. Además, la piedra en la cual se efectúan las extraciones recibe los nombres de núcleo o matriz.

Características de las herramientas del Paleolítico

Las herramientas del Olduvayense eran sencillas. Su forma era poco elaborada. No se conservaban, al contrario, se fabricaban cuando hacían falta, en el propio lugar en que eran usadas. Y allí mismo se abandonaban.

En la industria olduvayense las herramientas se tallaban para crear un filo. Los cantos tallados a menudo se trabajaban solo por una cara. La morfología de los instrumentos era variable, es decir, su forma no estaba estandarizada. Medían entre 3 cm y 15 cm.

Herramienta de piedra del paleolítico del modo 1 olduvayense
Canto tallado a una cara procedente del yacimiento de Dmanisi (Georgia).
Antigüedad estimada: 1.85 millones de años.
Autor: Jose-Manuel Benito.

Las herramientas fabricadas durante el Achelense son más grandes. Se estandariza su forma. Y aparecen las primeras herramientas simétricas. Son instrumentos más eficaces. Pero también más difíciles de tallar: exigen planificar y conocer la materia prima (el tipo de piedra).

De resultas, las herramientas del Modo 2 sí se conservan. De hecho, los instrumentos de la industria achelense se transportan hasta el lugar de uso. Por así decirlo, la caja de herramientas prehistórica la inventan nuestros antepasados de la cultura achelense.

Del Modo técnico 2 destacan herramientas como los picos y los hendidores. También es trascendental el bifaz.

Bifaz de piedra tallado a dos caras de la prehistoria del periodo Achelense
El bifaz es una herramienta típica del Achelense con forma de ovoide y tallada a dos caras.
Origen: yacimiento en el valle del Duero, Valladolid, España.
Autor: José-Manuel Benito.

Durante el Modo 3 se da un cambio tecnológico importante en la manera de fabricar herramientas: aparecen utensilios con mango. En este periodo se construyen herramientas de piedra más pequeñas. Son muchos los útiles de la industria musteriense que presentan muescas y dientes. Además, muchos de ellos son puntiagudos.

útil de piedra de la industria de las herramientas musteriense
Núcleo de sílex de tecnología musteriense.
Origen: nivel TD-11 del yacimiento Gran Dolina de Atapuerca, Burgos, España.
Autor: José-Manuel Benito.

La industria de las herramientas evoluciona de forma muy notable en el Modo 4. En este periodo aparecen cambios tecnológicos muy valiosos para fabricar herramientas, como la percusión indirecta o la talla por presión. Se emplean, además, materias primas distintas a la piedra, como la madera, el hueso, el asta (cuerno) o el marfil.

Cerca del final del Modo 4, a las puertas ya del Neolítico, aparecen el arco y las flechas. Destaca también la punta solutrense, tallada en sílex mediante la técnica del retoque plano. Otros útiles típicos de este periodo son los raspadores y los buriles.

Otra herramienta central del Modo técnico 4 es la lámina. La lámina se define como la lasca de piedra estrecha y larga cuyo largo mide como mínimo el doble del ancho. Las láminas se obtienen a partir de núcleos en forma de prisma, a menudo, retocados por percusión indirecta. Su filo es largo y muy efectivo:

Lámina de piedra del auriñaciense
Láminas de piedra o cuchillas del periodo auriñaciense.
Dibujo escaneado de Manuel d'archéologie préhistorique, celtique et gallo-romaine (Joseph Déchelette).

En su obra En busca de los orígenes del hombre. Un recorrido didáctico por la antropología física, Salvador Centeno incluye esta fotografía con herramientas del Auriñaciense y el Gravetiense en la que se ven ejemplos de láminas, cuchillas y lascas.

Colofón

Hasta aquí la industria de las herramientas del Paleolítico. Reservamos a futuros artículos ahondar en los útiles del Neolítico. Por el momento solo podemos dar una pista: no son propias de ese periodo herramientas como la llave inglesa o el taladro percutor.

En efecto, el Neolítico es la última etapa de la Edad de Piedra. Así que aún habían de pasar miles de años para llegar a la Edad del Hierro. Ya no digamos para la electricidad...

Deja un comentario

canto tallado, una herramienta de piedra de la industria paleolítica