taladro atornillador de impacto

Atornillador de impacto: características, ventajas y consejos para su compra

El par de apriete importa. Dicho valor, expresado en Nm, señala la fuerza de torsión de la máquina y es mucho mayor en el atornillador de impacto que en el taladro atornillador convencional. Se trata, pues, de un tipo de taladro ideal para tareas pesadas de atornillado.

Así, no por casualidad, el atornillador de impacto suele estar entre las herramientas candidatas cuando se opta por comprar dos taladros, en vez de escoger uno universal. A él va dedicado esta pequeña guía.

Taladro atornillador de impacto

Introducción

Gracias a su percutor radial, el taladro atornillador de impacto es idóneo para construir estructuras de madera, en las que vigas y columnas se atornillan por medio de tornillos largos y de considerable calibre. Hablamos, por ejemplo, de tejados, porches y pérgolas en jardines.

Por otra parte, el atornillador de impacto —que es en cierto modo la variante eléctrica del destornillador de golpe— resulta ser una herramienta útil para aflojar tornillos de cabeza hexagonal con accesorios de vaso. En las siguientes secciones se da una explicación somera de cómo funciona la herramienta. Después daremos consejos para su compra.

  • Atornillador de impacto Dewalt DCF815D2
    Atornillador de impacto Dewalt DCF815D2
  • Atornillador de impacto de batería Bosch Professional GDR 120-LI
    Atornillador de impacto de batería Bosch Professional GDR 120-LI
  • Makita TD127DWE Atornillador De Impacto 18 V, 18 W, 18 V, Multicolor
    Makita TD127DWE Atornillador De Impacto 18 V, 18 W, 18 V, Multicolor

¿Cómo funciona un taladro atornillador de impacto?

El atornillador de impacto funciona como un taladro tradicional si se demanda un par de apriete bajo. Es decir, antes de oir los impactos tangenciales, la variante de impacto es similar a un taladro atornillador de batería y, por tanto, igual de útil y versátil.

Ahora bien, ¿qué sucede cuando el tornillo se opone al giro del portapuntas? En el momento en que una tuerca presenta resistencia y trata de frenar la máquina, la pieza percutora golpea tangencialmente (de lado) el árbol del atornillador de impacto. Dichos golpes no incrementan el par motor del motor, pero sí el par de apriete de la máquina. Por esta razón se trata de una herramienta sin igual en fuerza de torsión.

¿Por qué al atornillar pequeños tirafondos en madera blanda no aplica impactos tangenciales? Operar así es una decisión de diseño de este tipo de destornillador eléctrico que cobra pleno sentido, pues permite prolongar la autonomía de la batería.

taladro atornillador de impacto atornillando una tabla con tirafondos
Figura 1. Atornillador de impacto sin cable.
La herramienta no genera impactos al atornillar tornillos pequeños para mejorar la autonomía de la batería.

Pero hay una segunda diferencia. El atornillador de impacto no tiene un embrague multiposiciones para ajustar el par de atornillado ni velocidades por engranajes. A pesar de ello, como vamos a ver en la siguiente sección, la máquina es fácil de controlar y rinde en un sinfín de tareas de bricolaje y mecánica.

Atornillador de impacto junto a un taladro atornillador de batería
Figura 2. Taladro atornillador normal junto a un atornillador de impacto.
Aunque cuenta con más fuerza de giro, el atornillador de impacto es más compacto gracias al no tener embrague ni caja de velocidades. En la imagen, el primero, equipado con broca para perforar agujeros guía; el segundo, con punta larga para atornillado.

Ejemplos de uso de la herramienta

¿Para qué sirve un atornillador de impacto? Este tipo de taladro es el óptimo para trabajos en madera, pesados o ligeros, por cuanto, por un lado, alcanza un magnífico par de apriete y, por otro, se comporta como un taladro sin cable tradicional con tornillería pequeña. A la vez, ¡y esto es una ventaja indudable!, es mucho más compacto.

Por poner ejemplos, se trata de una herramienta muy apropiada para:

  • fabricar muebles;
  • montar armarios de cocina en kit;
  • aflojar tornillos en vehículos, máquinaria y electrodomésticos;
  • trabajar con tornillos barraqueros y, en general,
  • llevar a efecto toda tarea que se pueda desempeñar con el simple destornillador de mano.
montaje de un tope de puerte con atornilladora de impacto
Figura 3. Montaje de un tope de puerta en el suelo con una atornilladora de impacto.

¿En qué otras tareas se usa el atornillador de impacto? La web de Hilti cita casos concretos del uso de la herramienta en electricidad, fontanería, carpintería, obra seca con placa de yeso laminado y en los sectores de la construcción y el metal.

Tipos de taladro destornillador de golpe según el portaherramientas

Existen dos tipos de taladro atornillador de impacto según el portaherramientas:

  • La boca hexagonal de un cuarto de pulgada (6.35 mm) permite usar puntas de atornillar estándar.
  • El portaherramientas de cuadradillo de media pulgada (12.7 mm) acepta llaves de vaso de mecánico. En este caso la herramienta no es en rigor un taladro, sino una llave de impacto, aunque se basa en la misma tecnología.
Llave de impacto eléctrica
Figura 4. Llave de impacto de batería.
Esta herramienta es similar al atornillador de impacto, pero presenta cuadradillo para vasos en el lugar del mandril hexagonal. Se trata de la variante eléctrica de la llave neumática usada en talleres mecánicos.

Los pros y los contras del atornillador de impacto frente al normal

Aunque sirvan para lo mismo, taladro atornillador de impacto y taladro-atornillador son herramientas muy distintas. He aquí las principales diferencias:

  1. El atornillador de impacto es más ligero que el estándar y cuenta con mayor par de apriete. En la ficha técnica este valor se expresa en Nm.
  2. Parte de la energía suministrada por el motor del taladro de impacto se usa para alimentar un sistema de golpeo tangencial. Esta mecánica es similar a la del taladro percutor, pero se aplica en el sentido de giro de la punta de atornillar.
  3. La tecnología de impacto logra herramientas muy compactas y potentes, ideales para poner y quitar tornillería de todos los tamaños sin tener que recurrir a baterías de alto voltaje ni a cajas reductoras ni a mecanismos de engranajes planetarios.
  4. El taladro percutor sirve para taladrar en pared de ladrillo o cemento, no así el de impacto.
  5. El atornillador estándar de batería cuenta con un embrague mecánico que limita el par motor (torque). Cuando se alcanza el nivel seleccionado, el embrague patina y se escucha un característico sonido de carraca.
  6. Para regular la fuerza en un atornillador de impacto, se cuenta con el gatillo, que aplica más velocidad y más impactos de modo proporcional a la presión del dedo, y a veces con un selector auxiliar de fuerza de dos o tres niveles.

Tabla comparativa

Esta tabla pone de relieve las diferencias técnicas entre el atornillador de impacto y el resto de herramientas de la familia de los taladros.

Herramienta Embrague Percutor Uso Portaccesorios
Atornillador de impacto tangencial atornillar y taladrar sin percusión cuadradillo o portapuntas hexagonal
Atornillador de pladur mecánico de profundidad atornillar (materiales blandos) portapuntas hexagonal
Taladro percutor axial atornillar y taladrar con percusión portabrocas de tres garras
Taladro atornillador mecánico de bolas (varios niveles) atornillar y taladrar sin percusión portabrocas de tres garras
Taladro atornillador con percutor mecánico de bolas (varios niveles) axial atornillar, taladrar y taladrar con percusión portabrocas de tres garras
Martillo percutor neumático axial (alta masa) perforar con percusión (materiales duros) portabrocas SDS

¿Se puede taladrar con un atornillador de impacto?

Es posible taladrar con un taladro atornillador de impacto. Deben usarse para ello brocas de mango hexagonal:

Brocas de vástago hexagonal
Figura 5. Las brocas hexagonales permiten taladrar metal y madera con un taladro atornillador de impacto.

¿Qué atornillador de impacto comprar?

Ponemos el punto final a esta guía con varias recomendaciones de compra. Si vas a usar esta herramienta para trabaja, puedes consultar los mejores atornilladores de impacto de batería para uso profesional.

Con portapuntas hexagonal de 6.35 mm

Atornillador de impacto DeWALT DCF815D2-QW (10.8V, 1/4 pulgada)

DeWalt DCF815D2 es un potente atornillador de impacto con un par de apriete máximo de 107 Nm y una tasa de impacto de 3400 GPM (golpes por minuto). Usa baterías de 10.8 V y 2.0 amperios hora. La potencia mecánica útil es de 147 W. Incluye dos baterías de litio DeWALT XR, cargador rápido y maletín.

DeWALT recomienda este atornillador para tornillos de hasta 6 mm de diámetro. Es apto para el uso intensivo. Gracias a su pequeño tamaño puede atornillar en lugares estrechos y reducidos.

Características / Ficha técnica
  • Atornillador de impacto compacto
  • Carcasa ergonómica
  • Portapuntas hexagonal de 1/4 de pulgada
  • Dos baterías Ion-Litio XR
  • Par máximo de apriete: 107 Nm
  • Velocidad regulable 0-2450 rpm

Llave de impacto Bosch Professional GDR 120-LI (1.5Ah, 100Nm)

Bosch GDR 120-Li es un pequeño atornillador de impacto de 12 V y 100 Nm de par de apriete. Cuenta con dos velocidades y dispone de una empuñadura antivibración ergonómica recubierta de goma. Es apto para trabajar en lugares muy estrechos gracias a su formato compacto.

Una de las velocidades mecánicas del GDR 120-Li está optimizada para atornillar, la otra, para taladrar. La reductora de engranajes planetarios permite convertir la potencia en un elevado par de apriete, ideal en labores pesadas de atornillado; en cambio, se aumenta el número de revoluciones sacrificando el par para taladrar metal y madera.

Características / Ficha técnica
  • Portabrocas de 1/4" hexagonal
  • 2 baterías de 12 voltios y 1.5 Amperios-hora (iones de litio)
  • Velocidad I: 1300 rpm
  • Velocidad II: 2600 rpm
  • Par máximo: 100Nm
  • Tasa de impactos: 2800-3400 ipm

Atornillador de impacto 18 V Makita TD127DWE

Atornillador de impacto potente y económico de buena relación calidad-precio. Cuenta con un par de apriete máximo de 140 Nm. Incluye dos baterías Makita BL1811G de 18 voltios y 1100 mAh con cargador rápido DC18WA (carga en una hora). Ilumina la zona de trabajo con un LED de luz blanca.

El circuito electrónico de protección de Makita interrumpe automáticamente la electricidad cuando se produce una sobrecarga o incremento de temperatura. Aumenta así la vida útil de la batería. De igual manera, la desconecta cuando la batería tiene poco voltaje.

La empuñadura antideslizante recubierta de goma facilita un buen agarre de la herramienta y alto nivel de confort en las sesiones largas de trabajo. Makita lo recomienta para carpintería y madera por su potencia y por su par de apriete. Es útil también para instalaciones de perfiles metálicos con tornillería autoperforante.

Características / Ficha técnica
  • Atornillador de impacto 18V
  • Baterías de Li-Ion de 1.1 Ah
  • Par máximo de apriete: 140 Nm
  • Tasa de impacto: 0-3000 ipm
  • Velocidad: 0-2300 rpm
  • Peso: 1.5 kg
  • Portaútiles con inserción hexagonal de 1/4 de pulgada
  • Freno eléctrico que detiene la herramienta al soltar el gatillo
  • Gancho opcional para el cinturon (para trabajos en altura)

Llaves de impacto para vasos de 1/2 pulgada

Llave de impacto Goxawee Brushless 20V (Litio 4.0Ah, 300Nm / Brushless)

Llave de impacto para mecánica con motor sin escobillas y baterías de iones de litio de 4.0 amperios-hora y 20 voltios. La herramienta produce un par de apriete máximo de 300 Nm. El freno eléctrico detiene el giro del motor al soltar el gatillo.

Aunque el fabricante no la considera apta para la mecánica del automóvil, se trata de una llave capaz de aflojar muchas tuercas, tornillos y pernos del coche por su elevado torque. Una ventaja de esta llave es una prolongada vida útil merced a su motor sin escobillas de carbón brushless sin manetenimiento. La batería se cargan en solo 2.5 horas gracias a un cargador rápido.

Equipa portapuntas cuadrado de media pulgada (12.7 mm). Es apta para utilizar vasos hexagonales para mecánica y puntas de destornillador sin necesidad de conversor, pues el interior del cuadradillo es hueco (zócalo hexagonal de 6.35 mm).

Características / Ficha técnica
  • Llave de impacto con freno automático para mayor protección del usuario
  • Tasa de impacto: 2200 ipm (impactos por minuto)
  • Dos velocidades: 0-1900 y 0-2400 rpm
  • Recomendada por Goxawee para trabajar con motocicletas y bicicletas
  • Inversor de giro
  • Incluye: cargador rápido, llaves de vaso, punta de destornillador y bolsa de tela con correa para el hombro.
  • La iluminación con diodos LED permite trabajar en condiciones de trabajo oscuras
  • Formato compacto tipo pistola para un agarre más confortable

Deja un comentario

taladro atornillador de impacto