parte plana de una broca de pala para madera

Brocas de pala para madera

Hay brocas de labio y espolón de hasta ø 20 mm. Pero el estándar de facto es usar brocas de pala para madera para taladrar agujeros cuyo diámetro supere los 10-12 mm. De igual modo, aunque existen brocas de pala de hasta ø 40 mm, ese calibre ya es territorio de las brocas de corona...

Dicho de otra forma, las brocas de pala son óptimas para perforar orificios de 10 a 25 mm de diámetro en madera blanda.

  • Juego de brocas de pala Makita P-90299
    Juego de brocas de pala Makita P-90299
  • Brocas de pala para madera DeWalt DT70751
    Brocas de pala para madera DeWalt DT70751
  • Brocas planas Bosch Professional SelfCut Speed
    Brocas planas Bosch Professional SelfCut Speed

Características de las brocas de pala para madera

Como su nombre sugiere —y a diferencia de la helicoidal— la broca de pala es plana. Pero no todas las brocas de este tipo lo son: la pala de algunas de ellas se torsiona, sin llegar a formar hélice, no obstante.

Broca de espada es otro nombre para esta herramienta de corte que presenta una punta prominente muy afilada y dos aristas de corte laterales. El fin de la punta en espada es centrar la broca, mientras que los filos laterales —que en cada revolución describen un perfecto cilindro— son los que perforan la madera (Figura 1).

Broca de pala para madera
Figura 1. Broca de pala para madera de ø 18 mm. El calibre de la broca suele ir grabado en relieve negativo en la pala.

Otras brocas de pala para madera ofrecen una geometría más compleja. Por ejemplo, algunas cuentan con dos espolones afilados en los extremos de la pala. Estas dejan un mejor acabado en las paredes del agujero, ya que cortan mejor las fibras de la madera (reducen el desgarro).

Por otra parte, el material atrae hacia sí a aquellas brocas de espada con punta de tornillo. Para sacar estas brocas de orificios ciegos, se requiere un taladro eléctrico con inversión de giro.

Antes de hablar de sus ventajas e inconvenientes, ¿te has fijado en que la forma de la broca de pala con espolones nos recuerda a una broca helicoidal para madera aplastada?

broca de espada con espolones para madera
Las broca de espada para madera con espolones de corte laterales dejan un mejor acabado, pero son más difíciles de afilar.

Los pros y los contras de las brocas de espada

Si son tan populares las brocas de pala para madera, es porque son muy eficaces —cortan rápido el material—, fáciles de afilar y muy baratas. Pero no todo son ventajas. Como toda herramienta de corte, las brocas de espada tienen sus defectos.

Para empezar, esta broca suele desgarrar fibras de madera en la salida del orificio. En segundo lugar, la enorme superficie de contacto de las espadas más anchas exige que la taladradora tenga potencia de corte suficiente para hacer girar la broca. Lo uno se evita con la técnica apropiada; lo otro, usando un taladro con muchos Nm de torque.

En efecto, el hábil carpintero suelta el botón del taladro para frenar la broca justo antes de que salga por la cara opuesta del material, pero cuando ya asoma la punta de la pala. Acto seguido voltea la tabla, aprovecha ese agujerito para centrar la broca y termina de perforar el orificio por detrás. ¿Y lo del par de apriete? En el taller siempre cabe usar el taladro de columna.

En tercer lugar, la broca de espada no resulta apropiada para labrar agujeros ciegos de fondo plano (un orificio ciego es el que no atraviesa la madera por completo). La prominente punta de centrar es la culpable de este defecto de la broca de pala. Si buscas precisión y un buen acabado, puedes usar en su lugar una broca Forstner.

Comprar brocas de pala para madera

Si consideras que las brocas de pala merecen estar en tu caja de herramientas, echa un vistazo a estas recomendaciones de compra.

Brocas de pala Bosch SelfCut ø 16-32 mm

Las brocas de pala autoalimentadas Bosch Expert SelfCut son apropiadas para cortar madera blanda, OSB y tableros de aglomerado o fibras prensadas (MDF).

Características / Ficha técnica
  • Juego de brocas de espada de 16, 18, 20, 22, 25, y 32 mm
  • Brocas plana con espolones y punta roscada (corte más rápido)
  • Mango hexagonal: apriete perfecto y compatibles con atornilladores de impacto
  • Adaptador con tornillo prisionero para prolongar la broca
  • Llave Allen incluida (para el alargador)

Brocas de pala Dewalt DT70751-QZ ø 12-32 mm

Fabricas en acero rápido, las brocas de pala Dewalt Extreme son adecuadas para cortar maderas blandas incluso con clavos. Su vástago hexagonal de 1/4 de pulgada permite usarlas en taladros atornilladores de impacto.

Características / Ficha técnica
  • Estuche modular apilable TStak (enlazable con otras cajas)
  • Juego de 9 brocas de ø 12, 14, 16, 18, 20, 22, 25, 28 y 32 mm
  • Punta afilada de centrado fácil
  • Hombros en chaflán

Brocas de pala Makita P-90299 ø 6-32 mm

Para celebrar su 40 cumpleaños en Reino Unido, Makita presentó este maletín con 40 brocas de pala de los diámetros más comunes. Incluye, por ejemplo, 5 brocas de espada de cada una de estas medidas: ø 8, ø 10 , ø 22 mm y ø 25 mm.

Características / Ficha técnica
  • Juego de 40 brocas planas de pala sin espolón de vástago hexagonal
  • Punta de centrar sin rosca
  • Contenido: 6 mm (2), 8 mm (5), 10 mm (5), 12 mm (3), 14 mm, 16 mm (3), 18 mm (4), 19 mm, 20 mm, 22 mm (5), 25 mm (5), 28 mm (2), 32 mm (2)

Brocas de pala sueltas Fischer MBP

Las brocas de pala para madera Fischer MBP se fabrican en acero cromo-vanadio. Aparte de una punta de centrar muy afilada (sin rosca), cuentan con dos espolones de corte en los hombros de la pala (corte rápido, mejor acabado de las paredes).

Brocas de pala Fischer MBP
Brocas de pala Fischer MBP

Puedes comprar estas brocas de espada sueltas. Diámetros: desde 12 mm hasta 30 mm.

Broca de pala Diámetro Largo Precio
Fischer MBP 12 mm 160 mm Comprar
Fischer MBP 14 mm 160 mm Comprar
Fischer MBP 16 mm 152 mm Comprar
Fischer MBP 18 mm 152 mm Comprar
Fischer MBP 20 mm 152 mm Comprar
Fischer MBP 22 mm 152 mm Comprar
Fischer MBP 24 mm 160 mm Comprar
Fischer MBP 25 mm 152 mm Comprar
Fischer MBP 26 mm 160 mm Comprar
Fischer MBP 28 mm 160 mm Comprar
Fischer MBP 30 mm 152 mm Comprar

Cómo afilar brocas planas para madera

Pues que suelen ser de acero rápido y carecen de plaquitas de vidia en la punta, las brocas planas para madera resultan fáciles de afilar. Su filo se puede renovar, o con la misma esmeriladora con que se afilan las brocas HSS para metal, o bien con una lima.

Para afilar brocas de pala (sin espolón) con esmeriladora de banco, sigue estos pasos:

  1. Ajusta la placa portaherramientas de la máquina para asentar la broca de manera que la arista lateral de corte roce con la muela sin alterar los 8º del ángulo de corte.
  2. Puedes apretar un casquillo de freno en el mango de la broca que haga las veces de tope (como los usados en las brocas de las guías para agujeros ocultos).
  3. Arranca la esmeriladora y rectifica la arista de corte. Acto seguido voltea la herramienta y afila el otro lado. Intenta comer el mismo material en los dos filos.

Con espolón o sin él, las brocas de espada también pueden afilarse con una lima fina para metales. En este caso la tarea es aún más sencilla porque puedes contar cuántas pasadas de lima das en cada filo. Construye un soporte de madera en el que poner la broca, o bien sujétala en un tornillo de banco.

Deja un comentario

parte plana de una broca de pala para madera