¿Para qué sirve un martillo percutor?

¿Para qué sirve un martillo percutor?

No debe faltar en el arcón de herramientas al menos un martillo percutor. Esta es una herramienta eléctrica potente, versátil, con un sinfín de usos. Quizá la mejor respuesta a la pregunta en cuestión sea decir para qué sirven sus accesorios. Pues vamos al caso.

Para qué sirve un martillo percutor

¿Qué es un martillo percutor?

Su nombre no engaña. El martillo percutor posee un mecanismo de percusión. La palabra percutor viene del latín percutĕre 'penetrar de un golpe'.

El percutor de la máquina, sin embargo, no golpea solo una vez la herramienta, sino muchas más. En concreto, descarga entre 30 y 90 golpes por segundo. Todo depende de la potencia, la tasa de impactos y la velocidad de rotación.

Además, por ser esta parte de la herramienta mucho más potente que la del taladro percutor, este tipo de martillo suele equipar un portabrocas SDS. Visita el enlace propuesto si quieres averiguar el porqué y descubrir las ventajas del cabezal SDS.

martillo percutor con accesorios sds
Figura 1. Martillo percutor con set de accesorios SDS: puntero, cincel recto y cincel de pala ancha.

La función de los accesorios del martillo percutor

En todo caso, el sistema SDS, inventado por Robert Bosch en 1975, está lejos de ser solo un eficaz portabrocas. En realidad, se trata de un portaccesorios que posibilita equipar varios tipos de herramienta.

La Figura 2 representa los accesorios más comunes para martillos percutores:

Tipos de accesorios para martillo percutor
Figura 2. Tipos de accesorios de percusión para rotomartillos y martillos demoledores.

La función de cada accesorio del martillo es como sigue. Cada número de la lista corresponde con el de la imagen:

  1. El puntero se usa para trabajos de demolición en materiales duros y macizos: mampostería —piedra, bloques de cemento, ladrillo—, hormigón armado, etc. No hay herramienta que supere en poder de rotura al puntero, pues por ser este puntiagudo concentra toda la energía del golpe (es decir, los julios) en un punto.
  2. En materiales menos duros se avanza más rápido con un cincel plano. Este accesorio es ideal para demoler muros de ladrillo semimacizo. Para ello se hace incidir el filo en las juntas de argamasa.
  3. El cincel para azulejos está acodado, como la brocha para pintar detrás de radiadores, para facilitar el arranque del material. Es el útil óptimo para quitar alicatados y suelos de baldosas con el martillo percutor.
  4. El rozador acanalado es estupendo para abrir rozas estrechas en hormigón.
  5. Este curioso cincel cuenta con dientes de vidia en la punta. Gracias a estas plaquitas de carburo de tungsteno, es muy apropiado para vaciar juntas de piedra de mampostería o ladrillo visto.
  6. El martillo percutor también sirve para excavar. Para este menester existen accesorios como la pala de punta redonda, que permite ahuecar, desmenuzar y romper terreno compacto, pongamos por caso, arcilla. Es esencial para excavar cimientos y zanjas.
  7. El cincel de pala ancha es el opuesto al puntero y ofrece lo contrario: distribuye la fuerza del martillo percutor a lo largo de la arista de corte. Gracias a ello permite demoler rápido paramentos blandos. Vale también para cortar asfalto.

En suma, con el accesorio apropiado, el martillo percutor sirve para derribar muros, excavar, retirar azulejos, romper pavimentos de baldosas o abrir rozas en paredes. Ahora bien: ¿no hemos dejado las brocas SDS en el tintero?

Tipos de brocas para perforar materiales duros con rotomartillo

Estéril, como pedir a un olmo peras, es pretender taladrar un agujero de ø 50 mm en una pared de fábrica con el taladro percutor. Perforar orificios para, por ejemplo, pasar las tuberías de un aire acondicionado es clara competencia de un martillo percutor con función de rotación, es decir, de un rotomartillo.

En todo caso, el agujero lo lleva a cabo la herramienta del cabezal. Las brocas de cuatro puntas de vidia son aptas para taladrar hormigón y mampostería, siempre el que el diámetro del agujero no sea mayor de ø 32 mm. Orificios más grandes se perforan con otro tipo de herramienta: la corona hueca para hormigón.

martillo percutor con broca de corona hueca para hormigon
Corona hueca con dientes de vidia y caña SDS en el cabezal de un martillo percutor.

¿Para qué otras tareas sirve el martillo percutor?

Ya para acabar, los martillos grandes (≥ 5 kg) usan accesorios SDS Max. Los martillos ligeros, en cambio, requieren herramientas de inserción SDS-Plus, cuya caña es más delgada.

Pues bien, en el primer caso, si se instala un portaherramientas auxiliar, el martillo percutor sirve:

  • para compactar tierra (con placa apisonadora)
  • para abujardar piedra (con bloque abujardador)
Accesorios que sirven para martillo percutor con portaherramientas
Figura 3. Accesorios instalables en martillo percutor mediante portaherramientas.

Conclusión

En definitiva, el martillo percutor es un instrumento versátil que sirve para cavar tierra, demoler paredes, arrancar baldosas o abrir rozas. Algunos martillos pueden compactar el terreno, aburjardar piedra, etc.

Si además es rotativo, el martillo perfora agujeros profundos —o de gran diámetro— en materiales duros. En este caso, con la ayuda de adaptadores SDS, puntas de atornillar y portapuntas hexagonales hace también las veces de atornillador eléctrico.

¡Pero parece contrario a la lógica que un martillo no valga para clavar clavos! Lo cierto es que, como tantos tipos de martillos de mano, clavar también es función del martillo percutor. El accesorio para este menester, aparte de clavar clavos, ayuda a hincar picas de tierra y estacas de acero corrugado en suelos duros.

Martillo percutor Makita HR2630
Martillo percutor Makita HR2630
  • Martillo rotativo combinado con modo de rotación, rotación-percusión y percusión
  • Perfora hasta ø 26 mm en hormigón con broca estándar y 68 mm con corona hueca de vidia
  • Taladra ø 32 mm en madera y ø 13 mm en metal
  • Energía de impacto de 2.4 J
  • Embrague de seguridad que limita el par motor si la broca se bloquea
  • Motor 800 W / 240 V, velocidad de 1200 RPM y tasa de impactos de 4600 GPM
  • 4 m de cable
  • 2.8 kg
  • Ficha técnica
Martillos perforadores con portabrocas SDSmartillos demoledores para obrasUso correcto del martillo demoledor

Deja un comentario

¿Para qué sirve un martillo percutor?

Para qué sirve

Secciones

Últimos artículos