mordaza de presión o alicate bloqueable de la marca irwin visegrip

Mordaza de presión o llave «Vise-grip»

Es medio alicate y medio llave inglesa. Pero no sustituye a tales herramientas. Con todo, la mordaza de presión es un instrumento que no debe faltar en ninguna caja de herramientas.

¿Por qué comprar unas mordazas de presión? Para empezar, este alicate o llave de mordaza sobrevivió en un contexto histórico muy difícil. ¿No tendrá algo la llave mordaza Vise-grip si echo a andar en plena crisis del 29?

llave de mordazas de presión tipo visegrip

¿Qué es una mordaza de presión o llave grip?

La mordaza de presión o llave grip tiene tantos nombres como usos. Esta herramienta también se llama alicate de presión (o pinzas de presión). Otros la conocen como llave autobloqueante de presión. Tampoco falta quien se refiere a ella por su nombre original: llave vise grip.

Pero esta llave mordaza, ¿qué es exactamente? Esta mordaza se puede considerar como la herramienta que combina las funciones del alicate y las llaves inglesa y grifa (o Stillson).

Así, las bocas de estas mordazas de presión son curvas y con estrías, como las del alicate universal. Una de las mandíbulas es fija, mientras que la otra es ajustable por tornillo desde uno de los mangos. Además, y esto hace del alicate mordaza una herramienta especial, la boca se puede bloquear y desbloquear desde el mango opuesto.

Invención, patente y desarrollo del alicate de presión o mordaza vise grip

La mordaza de presión o llave vise grip se inventó en la región del Medio Oeste de los Estados Unidos. Esta zona se bautizó como el corazón de America por su importancia agrícola e industrial. Allí es donde el herrero William Petersen de Nebraska inventa y patenta las pinzas de presión. Corría el año 1924.

A pesar de la Gran Depresión, la herramienta de Peteresen cosechó un enorme éxito gracias a un exquisito diseño... y a la tremende utilidad del alicate de presión, claro. La mordaza de sujeción o llave grip fue muy demandada por mecánicos y granjeros del Medio Oeste americano. De hecho, apenas una década después del crac del 29, la fábrica de William Petersen empleaba a más de 30 personas.

¿Cómo funciona una llave grip? Funcionamiento de la mordaza de presión

Si desgranamos el nombre en inglés de la herramienta, vise significa 'tornillo' y grip, 'sujeción'. En efecto, Petersen diseñó una herramienta manual que funcionaba como un tornillo de banco. Como el tornillo, la mordaza de presión dispone de una parte fija y una parte móvil.

mordaza de presión o llave grip
La actual mordaza de presión conserva en gran medida el diseño de la llave grip original. La marca Vise-grip hoy pertenece a Irwin.

En la parte fija de la herramienta, un tornillo (1) que se gira desde el extremo del mango acerca (o aleja) una pletina remachada al mango opuesto. Un muelle (2) ayuda al tornillo a abrir o cierrar la mandíbula móvil. Petersen añadió una palanca (3) al mango opuesto para cerrar por presión la boca. Una segunda palanca (4) permite abrirla.

La mordaza de presión original incluía afiladas bocas para cortar cables. Algunos alicates de apriete actuales todavía conservan la función cortacables (5).

¿Por qué comprar unas mordazas de presión?

Llegados hasta este punto, sabemos cómo funciona la llave o mordaza de presión. Pero ¿para qué sirve el alicate mordaza?

La principal ventaja de este tipo de alicate es que transmite más fuerza que el alicate tradicional. Esto es así por diseño. Además, el mecanismo de palanca que bloquea las mandíbulas preserva esta fuerza.

Por tanto, la mordaza de sujeción o alicate grip sirve para:

  • Sujetar piezas: es muy útil para inmovilizar piezas antes de soldarlas. En trabajos repetitivos de soldadura con chapas y perfiles de hierro y acero, sustituye eficazmente al tornillo de apriete en c. Además, corre menos riesgo de sufrir daños por salpicaduras de metal fundido.
  • Aflojar tornillos dañados: he aquí una de las principales razones por las que comprar una alicate de mordaza grip. Ninguna otra herramienta es más eficaz para soltar tuercas y tornillos con la cabeza dañada (hexagonal, cuadrada). De hecho, gracias a las estrías de las bocas, la llave mordaza sujeta incluso varillas roscadas.
  • Girar o inmovilizar piezas irregulares de fontanería: los fontaneros usan el alicate de pico de loro para estos menesteres. Pero la gran ventaja de las pinzas de presión es que son bloqueables. En cañerías de fontanería muy antiguas, piezas de caña galvanizada muy duras por el óxido se pueden retirar con poco esfuerzo con un alicate vise-grip.
  • Mango improvisado: no es ningún secreto que la llave de presión autobloqueante sirve como mango improvisado, aunque este no sea su función. Aquí se puede ver un ejemplo de este curioso uso de esta herramienta de sujeción.

En suma, hay que llevarla en la caja de herramientas; por sus cualidades, la mordaza de apriete es un útil sin par. ¡Que nunca nos falte, pues, el instrumento de presión de Petersen!

Por tanto, el único punto por tratar es ¿qué llave de presión comprar?

Las mejores mordazas de presión o llaves grip

La llave de mordaza de presión se fabrica en varios tamaños. La hay con distintas formas de mandíbulas, con filos cortacables o sin ellos. ¿Y el rango de apertura? Ancho o estrecho.

Irwin

Petersen Manufacturing, la compañía que fundó William Petersen, natural de Dinamarca, por cierto, fue comprada por American Tool Companies. Esta, a su vez, compró Irwin Industrial Tools. Este es el nombre que finalmente adoptó el grupo.

Así, la llave original Vise-grip actualmente la vende y fabrica Irwin:

Llave de mordaza vise-grip Irwin V10WR
Llave de mordaza vise-grip Irwin V10WR
  • Mordaza de presión con mandíbulas curvas con extremos planos y filos cortacables
  • Palanca de liberación rápida y tuerca moleteada de ajuste
  • 250 mm

Knipex

En 2008, Irwin anunció el cierre de la factoría donde se fabricaban, desde hace ochenta años, las pinzas de presión Vise-grip. La producción de la planta de DeWitt (Nebraska) se desplazó a China para «mantener la competitividad de la marca».

No se cuestiona la calidad de los alicates de presión Irwin. Pero quien prefiera comprar una herramienta fabricada en Europa puede echar un vistazo a las mordazas de presión Knipex. Por ejemplo, la siguiente mordaza se fabrica en Alemania con acero al cromo-vanadio:

Llave mordaza de presión Knipex Grip 41 04 250
Llave mordaza de presión Knipex Grip 41 04 250
  • Mordazas fabricadas en resistente acero laminado para herramientas
  • Mandíbulas con agarre curvo en la parte media y agarre plano en la punta
  • Alta presión de sujeción gracias a la acción de la palanca
  • Sujeta redondos de 40 mm, hexágonos de 30 mm y cuadrados de 20 mm
  • Mecanismo de liberación rápido
  • 250 mm

BGS

¿Y no hay mordazas más baratas? De calidad inferior a las llaves de apriete anteriores, pero aún aceptable, son las pinzas de presión de BGS. Este juego incluye tres tamaños de alicates grip de bocas curvas estriadas y una pinza con bocas en pico de cigüeña.

Juego de mordazas de presión BGS 494
Juego de mordazas de presión BGS 494
  • Tres llaves de presión de bocas curvas (140 mm, 185 mm y 220 mm)
  • Una llave de presión de bocas rectas de 175 mm

Milwaukee

Si las cosas se ponen muy difíciles, siempre se puede regresar al corazón de América. Con sede original en el Medio Oeste (Wisconsin), Milwaukee es otro fabricante de mordazas de sujeción tipo llave grip.

He aquí un magnífico alicate de presión de la marca americana. Estas pinzas incluyen un ojo en el tornillo para hacer más fuerza con el destornillador:

Alicate de presión Milwaukee
Alicate de presión Milwaukee
  • Bocas curvas y filos cortacables
  • Sistema Torque Lock
  • 250 mm

Para concluir, la oreja para precargar la mandíbula de la mordaza con destornillador es un añadido reciente de la llave autobloqueante. Sin embargo, la palanca que libera el mecanismo de bloqueo tampoco estaba presente en el alicate original. De hecho, Petersen esperó 33 años para incorporar esta maneta a su Visegrip (1957).

Deja un comentario

mordaza de presión o alicate bloqueable de la marca irwin visegrip