piedra al agua japonesa para afilar herramientas de carpintería como el formón y el cepillo con guías de afilado

Piedras al agua y guías para afilar formones y cepillos de carpintero

Los formones y las cuchillas de los cepillos de carpintero pierden el filo antes o después. Además, el formón no siempre sale bien afilado de la fábrica. De tal suerte que el carpintero profesional bien sabe cómo afilar sus herramientas.

Con piedras de afilar y una guía para formones se pueden afilar cuchillas y hojas de todo tipo. De guías y piedras de afilado se habla en este artículo.

Por qué es capital el afilado del formón y del cepillo de carpintero

El buen carpintero suele fabricar estantes de madera en los que ordenar sus formones por tamaño. Casi como una obsesión, una idea fija está siempre presente en su cabeza: evitar que la afilada punta de la herramienta roce con objetos metálicos y pierda así su preciado y precioso filo.

Solo el formón bien afilado asegura un buen control de la herramienta. Solo con un formón bien afilado se obtiene el mejor acabado. De ahí la importancia de mantener bien afilada la hoja de los formones. Y lo mismo puede decirse de los cepillos y de las garlopas.

El formón afilado deja un acabado liso en la madera. Se desliza sin esfuerzo por la superficie. Y levanta virutas delgadas y largas. En cambio, cuando el formón está mellado, cuando tiene poco filo, no escinde la madera: la desgarra.

El mito de que afilar el formón es una tarea lenta y penosa

Nadie quiere dejar de trabajar la madera para afilar el formón. Pero a veces no queda otra que interrumpir la tarea. Pues bien, el afilado no tiene por qué ser lento ni penoso. Y de ningún modo es difícil.

De hecho, aunque el formón y el cepillo se desafilan enseguida, se puede afilar de nuevo con gran facilidad si se cuenta con las herramientas adecuadas, a saber, una guía de afilado para formón y cepillo, y un juego de piedras de afilar.

Con una buena piedra de afilar y la guía apropiada, puedes devolver el filo a tu formón o cepillo en unos minutos. A partir de ahí... ¡A seguir con la tarea de cepillado o con el ranurado y la preparación de juntas de dientes rectos o en cola de milano! ¿No es acaso una delicia trabajar con un formón bien afilado?

Las mejores piedras y guías para afilar formones

La guía para afilar el formón es un accesorio que se adapta a la cuchilla (admite hojas de cualquier ancho). Este útil cuenta con un rodillo que se desliza sobre la piedra. Así, mantiene fijo el ángulo entre la cuchilla del formón y la piedra de afilar.

Guías baratas para afilar formones hay muchas. ¿De buena calidad? No tantas. Si la guía no es buena, los rodillos no se deslizan con suavidad, la guía presenta holgura, las piezas que ajustan sobre los laterales del formón no han sido bien mecanizadas....

De manera que te tocará rectificar la guía con una lima para metal (ojo, no siempre quedan bien después del esfuerzo). Así que lo mejor es comprar de entrada una buena guía de afilado. Y lo mismo vale para la piedra de afilar.

Así pues, vamos a ver algunas de las mejores guías de afilado para herramientas de carpintería.

Guía para afilar formones Irwin Marples

Sin ser la octava maravilla, la guía de afilado Irwin Marples tiene una buena relación calidad-precio. Este set incluye una piedra de afilar, la guía y un bote de aceite.

Marples es la división de herramientas para carpintería de Irwin. Por cierto, esta empresa inventó la famosa mordaza de presión. En la familia Marples, aparte de las guías de afilado, puedes encontrar gramiles para carpintería, formones o brocas forstner, por poner algunos ejemplos.

Set para afilar formones Irwin Marples
Set para afilar formones Irwin Marples
  • Incluye guía de afilado, piedra y aceite
  • Adaptable a hojas de formón de cualquier fabricante
  • Ref. 10507932

Guía profesional para afilar cuchillas de cepillos y formones Veritas MK II

Si buscas una guía de afilado buena, pero buena de verdad, has de invertir una pequeña fortuna. La guía Veritas MK II no es barata, pero es un útil de afilado sin par. El sistema de afilado MK II de Veritas consta de dos útiles:

  1. La guía de afilado
  2. Una galga de profundidad

Con la ayuda de la galga de profundidad se controla la salida del formón. Cuanto más sobresalga la cuchilla, más plano es el afilado. A diferencia de otros kits de afilar que no incluyen la galga, este sistema permite reproducir el ángulo de afilado con gran precisión.

Pero lo que hace de la guía Veritas MK II una de las mejores del mercado (si no la mejor) es la gran calidad de sus componentes. Por ejemplo, el rodillo está construido en acero de alta calidad y se desliza con suavidad sin desgastarse por el roce de la propia piedra. Además, sus tuercas de latón y las piezas que bloquean la hoja están mecanizados con alta precisión.

Todo esto se traduce en un deslizamiento suave del formón, sin desviarse a los lados y sin holguras.

En conclusión, MK II es una guía de afilado profesional muy eficaz pero muy cara. Sin embargo, compensa comprarla, dado el tiempo que ahorra a la hora de afilar las herramientas. Por cierto, este kit no incluye las piedras de afilado.

Guía para afilar Veritas Mk.II
Guía para afilar Veritas Mk.II
  • Para afilar formones y cuchillas estrechas de cepillos
  • Para hojas de 3 mm a 38 mm
  • Ángulo de bisel de 15° a 40°

Piedra de afilar al agua combinada grano 400/1000

Para lograr el mejor afilado, se necesitan piedras de afilar al agua de varios granos. Por eso te propongo dos piedras combinadas. Las piedras de afilar combinadas tienen dos tamaños de grano: por uno de sus lados el abrasivo es más fino que por el otro.

Para la primera fase de afilado, empieza por el grano 400 de esta piedra de afilar. Pasa después al grano 1000:

Piedra de afilar 400/1000 con soporte de goma
Piedra de afilar 400/1000 con soporte de goma
  • Para afilar cuchillos y formones
  • Corindón blanco de grado profesional
  • El grano 400 elimina metal rápidamente
  • El grano 1000 rectifica el metal y deja aspecto pulido similar al de fábrica
  • Apropiada para cuchillos, tijeras, navajas, hojas de afeitar y herramientas de jardín

Piedra de afilar combinada grano 1000/6000

Para finalizar el afilado usa, el grano 6000 de esta piedra al agua. Con este finísimo grano fino podrás dejar un pulido «espejo» en tus formones:

Piedra de afilar 1000/6000 con base antideslizante de silicona
Piedra de afilar 1000/6000 con base antideslizante de silicona
  • Corindón blanco de doble cara
  • Base de bambú para sujetar la piedra
  • Guía en ángulo para afilar cuchillos

Cómo afilar las cuchillas y formones

En el siguiente vídeo, el lutier Carlos Juan Busquiel te muestra cómo afilar el formón usando una guía y piedra de afilar:

Video: cómo afilar un formón con una piedra al agua.

Conclusión y resumen

De nada sirve el mejor juego de formones si la hoja no está bien afilada. Con una buena guía de afilar y un juego de piedras se puede recuperar el filo del formón sin perder el siempre escaso tiempo. Es aconsejable afilar la hoja en cuanto se note que el formón ya no rinde como debería: es más fácil y menos pesado que partir desde cero.

Un set de afilado barato de calidad aceptable es el de la marca Irwin Marples. Mucho mejor, pero también más caro, es el sistema de afilado de formones y hojas de cepillo Veritas MK II. En este caso no se incluye la piedra al agua, así que se deben adquirir por separado.

Deja un comentario

piedra al agua japonesa para afilar herramientas de carpintería como el formón y el cepillo con guías de afilado

Carpintería y madera

Secciones

Últimos artículos