taladro vertical de columna para el taller

¿Para qué sirve un taladro de columna?

También llamado taladradora de banco, esta máquina estacionaria para el taller es muy útil en trabajos de carpintería, cerrajería, mecánica o bricolaje. ¿Qué es y para qué sirve un taladro de columna?

¿Qué es un taladro de columna?

Un taladro de columna es una máquina de perforar estacionaria que tiene, a diferencia del taladro de mano, una guía que asiste durante el movimiento de avance de la broca. Una de sus ventaja es que el agujero resultante es perpendicular al plano de trabajo.

Como el taladro percutor de mano, la taladradora vertical de columna admite brocas para metal y brocas para madera. No cuenta con percusión, sin embargo, luego no es apropiada para taladrar hormigón o piedra.

Tareas que puede hacer el taladro vertical de columna

En general, el taladro vertical de columna va equipado con un portabrocas automático, o bien un mandril de corona dentada de cierre manual por llave. En él se pueden montar:

También pueden instalarse otros accesorios de vástago cilíndrico siempre que el diámetro del mango no sea superior al del portabrocas. Así, un taladradora de columna perfora piezas de metal, de madera, de plástico... Pero también es valiosa para hacer tareas muy distintas.

Por ejemplo, equipado con broca Forstner el taladro de columna permite fresar orificios ciegos en puertas de cocina para instalar bisagras de cazoleta.

¿Qué taladradora de banco comprar?

Los taladros de columna industriales son máquinas destinadas al uso profesional. Son muy precisos pero muy caros. Para el taller de andar por casa, una alternativa al taladro de banco industrial es la taladradora de columna para bricolaje.

Taladro industrial de columna
Taladradora industrial de columna

Por tener menos potencia y una estructura más ligera, estos taladros verticales son más baratos que los industriales. Eso sí, según la tolerancia de fabricación exigida por el control de calidad, la holgura del cabezal puede resultar excesiva para el uso profesional.

Si quieres comprar esta herramienta, en este artículo hablamos de algunos de los mejores taladros de columna. El taladro de columna Ayerbe, por ejemplo, ofrece equilibrio entre calidad y precio.

Bosch, por su parte, ofrece el PBD 40. Se trata de un taladro vertical con regulador electrónico de velocidad por ruleta y con selector giratorio para el cambio de marcha mecánica. La ventaja de este taladro de columna es que no lleva correas ni poleas. En su lugar emplea engranajes.

Marcas de taladros de columna

Aquí te dejo enlaces a los sitios web de los fabricantes de estos taladros verticales:

Sobre el cono Morse MK2

No podemos concluir este artículo sin hablar del cono Morse. Este sistema permite fijar herramientas de corte en la pínula del taladro de columna —y también en el torno para metales—.

El sistema se basa en un ajuste mecánico. Requiere dos piezas:

  • El cono Morse hembra se encuentra en la pínula del taladro (y de otras máquinas-herramientas como el torno y la fresadora)
  • El cono Morse macho lo lleva el mango del portaherramientas. El ángulo de inclinación del cono coincide con el de la hembra

La mayoría de las máquinas-herramientas de corte poseen un cono Morse en la pínula. El contrapunto de algunos tornos, no obstante, presenta un cono Morse macho en lugar de una hembra.

¿Para qué sirve un cono Morse?

El objetivo del acoplamiento tipo Morse es facilitar la tarea del operario del torno/taladro. Gracias al ajuste cónico, la herramienta se cambia casi en el acto. El sistema asegura la concentricidad de las partes mecánicas (la herramienta se centra automáticamente) y goza de buena tranmisión de potencia.

El sistema Morse pertenece a la familia de conos de ajuste autoportantes. Eso significa que el cono se sostiene en la pínula sin la ayuda de otro elemento. Además resiste la fuerza de torsión durante la operación de la taladradora de banco sin patinar.

El cono Morse funciona en exclusiva por fricción entre metales. Se retira de la pínula con la ayuda de una herramienta en forma de cuña.

Dimensiones del cono Morse MK2

Para taladros de columna, el cono Morse n.º 2 es uno de los tamaños más comunes (MK2).

Cono Morse MK2 para taladros de columna
Cotas del cono Morse MK2

El cono Morse de tamaño 2 tiene las siguientes medidas:

Cono A B C D E F G H J K
1:20.020 17.780 75 80 16 13.5 6 1.6 5 6.3 1° 25' 49"

¿Quién inventó el cono Morse?

El cono Morse fue inventado por Stephen. A. Morse en torno a 1860. Desde entonces ha evolucionado y hoy se fabrica en distintos tamaños con arreglo a estándares internacionales (normas ISO y DIN).

taladros de columna verticales de bancoTaladro de pie Bosch PBD40Taladros sin percutor para metal y para madera

Deja un comentario

taladro vertical de columna para el taller

Para qué sirve

Secciones

Últimos artículos