juego de destornilladores de estrella Phillips

¿Qué juego de destornilladores comprar?

Vale la pena llevar en la caja de herramientas un buen juego de destornilladores. Hacen falta varios porque el tornillo de ranura recta, por una parte, y, por otra, el cruciforme inventado por Henry Phillips, mal llamado tornillo de estrella, se presentan en varios tamaños de cabeza.

Más allá de la forma y el tamaño... ¿Destornillador magnético o sin imantar? ¿De qué material el mango: plástico, madera, bicomponente? Asimismo, ¿resultan útiles los destornilladores de carraca y los portapuntas?

Mi propósito con esta guía no es otro que ayudarte a comprar un juego de destornilladores digno de tu caja de herramientas.

guía de compra de juego de destornilladores tecnitool

Introducción. El destornillador, una herramienta con cinco siglos de historia

Con más de 500 años de evolución, el tornillo es esencial en el sector de la construcción y la carpintería. Los tornillos son a la vez material de bricolaje que conviene tener en casa. Así, el destornillador, por su papel como herramienta con que girarlos, no es sino una extensión del brazo del manitas.

En Breve historia del destornillador se habló del origen del instrumento. Vimos cómo evolucionó la herramienta, de la mano de las armas de fuego, al ritmo marcado por los procesos de fabricación mecánica de la época.

Y a pesar de todo, el destornillador sigue siendo un útil de lo más sencillo. Es cierto. Sin embargo, al igual que herramientas manuales mucho más complejas, el destornillador debe ser calidad para ser eficaz.

Juego de destornilladores de estrella
Figura 1. Juego de destornilladores de ranuras en cruz, Phillips o «de estrella» en tres tamaños. Desde la izquierda: destornillador PH3, PH2 y PH1.

¿Qué uso vas a darle a tus destornilladores?

De entrada, el tamaño de la herramienta importa. El destornillador de joyería que usa el óptico para apretar la patilla de unas gafas es tan apropiado en su tarea como el usado por el técnico de mantenimiento para reparar un torno de carpintero. No se trata del mismo destornillador, ¡aunque ambos pueden provenir del mismo juego!

En segundo lugar, los destornilladores para trabajar sirven para bricolaje... Pero no a la inversa. En los dos ejemplos anteriores se requieren destornilladores de calidad, aptos para el uso profesional.

Como primera premisa, la punta del destornillador debe ser más dura que el tornillo. ¿Necesitas girar tornillos de latón o acero dulce? Ambos son metales blandos. ¿Pero y si la tornillería es de acero inoxidable? ¡Ah! Los aceros endurecidos se lo ponen mucho más difícil a la punta.

Para comprar un buen juego de destornilladores, busca en su mango o varilla las siglas CrV. El cromo (símbolo: Cr) y vanadio (símbolo: V) son elementos químicos que añadidos a la aleación hierro-carbono endurecen el metal. No es ningún secreto: la vida útil de un destornillador es función directa de su dureza.

Destornillador de acero cromo vanadio crv pozidriv

¿No hay otra forma de aumentar la dureza de un destornillador? Así es. Puede hacerse por medio de tratamientos térmicos.

Como es de esperar, el precio de un juego de destornilladores depende de la calidad del acero, del tratamiento que recibe y del acabado. ¡Pero no cuenta solo la varilla! Influye también el mango: material, diseño, ergonomía y elementos auxiliares. Esto se aplica a todas las herramientas manuales.

Mango de un destornillador Wera con cuadradillo en la base para llave de carraca
Juego de destornilladores Wera 932 S/6. El cuadradillo en la base del mango de este «destorcincel» (destornillador apto para cincelar y escoplear, además de atornillar) permite transmitir un mayor par de apriete por medio de una herramienta auxiliar, por ejemplo: una llave de carraca de ¼".

Destornilladores fijos contra mangos y puntas de atornillar

¿Son mejores los destornilladores fijos? ¿O los de portapuntas hexagonal? No hay respuesta fácil. Si tu presupuesto lo permite, lo ideal es llevar ambos en la caja de herramientas y —¿por qué no?— un destornillador de golpe.

En efecto, muchos maletines completos de herramientas incluyen un juego de destornilladores fijos y un mango portapuntas.

Ventajas de las puntas de atornillar

Vamos con los pros de las puntas de atornillar. La cajita que cabe en la palma de la mano lleva unas treinta puntas de atornillar. ¿Hacen falta tantas? Sí, rotundamente.

Puntas de atornillar para destornilladores
Figura 2. Estuche con puntas de atornillar y adaptador hexagonal magnético para taladro eléctrico.

De entrada, se necesitan destornilladores planos de varios tamaños. En segundo lugar, con las puntas de estrella hay distinguir entre la cabeza Phillips y la Pozidriv (el ángulo de la punta es distinto: no son del todo compatibles).

En tercer lugar, los tornillos Allen obligan a incluir otras cinco o seis puntas cuando menos. Sí, las llaves Allen sirven para este menester, pero las pasan canutas en lugares estrechos.

Lo mismo se puede decir, en cuarto lugar, de las llaves Torx para tornillos hexalobulares internos. Este tornillo —híbrido entre un hexágono y una estrella de seis puntas— soporta altos pares de apriete y se presenta en dos variantes: estándar y de seguridad (con un saliente en el centro).

En suma, la ventaja de comprar un destornillador portapuntas y un juego surtido de puntas de atornillar es poder quitar (casi) cualquier tornillo.

Inconvenientes de las puntas de atornillar

¿Por qué tirar un electrodoméstico pequeño si se puede arreglar? Reparar el tostador de pan sirve para ahorrarse unos cuartos y, de paso, para no generar más basura. Pero pretender desmontar el trasto sin contar con un el destornillador apropiado es segar en verde.

Porque ¿te has fijado en que los tornillos de las carcasas de tales cacharros suelen ir en el fondo de un pozo? ¡Pues las puntas no pasan por esos agujeros! He aquí el contra de las puntas de atornillar y el pro de los destornilladores largos.

Herramientas para reparar electrodomésticos pequeños

En resumen, por bueno que sea un juego de puntas de atornillar magnéticas, su grosor imposibilita el uso en lugares estrechos. De ahí la importancia de tener tres o cuatro destornilladores planos en la caja de herramientas. (Y una pareja de estrella, como mínimo).

Comprar destornilladores para tu caja de herramientas

Una análisis profundo sobre destornilladores saca siempre a la luz un nuevo giro de tuerca. Por ejemplo, el destornillador con punta magnética sujeta por sí solo los tornillos ferromagnéticos, pues, dicho sea de paso, no todos los metales son magnéticos.

Por su parte, los destornilladores de varilla corta y mango gordo son extraordinarios para trabajar en sitios estrechos. Y si utilizas guías para ensamblar con tornillo oculto, te vendrán bien unos destornilladores Robertson.

Destornillador corto de mango gordo
Destornillador de varilla corta y mango gordo. Ceporro pero ágil, este destornillador es ideal para girar tornillos en lugares estrechos: interior de cajones, estanterías cercanas al techo, patas de muebles de cocina.

Ahora sí, ¡vamos a ver algunos de los mejores juegos de destornilladores que puedes comprar para llevar en tu caja de herramientas!

Set básico de destornilladores baratos con buena relación calidad-precio

Si tu presupuesto es limitado, si solo necesitas unos pocos destornilladores para reparaciones domésticas, y si prefieres calidad sobre cantidad, aquí tienes un juego de seis herramientas en acero S2. Acero aleado con cromo y molibdeno se traduce en una punta dura, duradera y resistente a la corrosión. El material bicomponente del mango, por su parte, ofrece un buen agarre.

Tres destornilladores planos. Tres de estrella. Las puntas planas: de 3, 5.5 y 6.5 mm. Las de estrella Phillips: PH0, PH1 y PH2. ¿Para qué mas?

Juego de destornilladores S&R
Juego de destornilladores S&R
  • En acero S2 al cromo molibdeno
  • Set 6 destornilladores: SL 3 × 80 mm, SL 5.5 × 125mm, SL 6.5 × 150mm, PH 0 × 75mm, PH 1 × 75 mm, PH 2 × 100mm

Juego de destornilladores «calidad bricolaje»

¿No tienes ningún destornillador en casa? He aquí un completo kit de destornilladores para bricolaje. Este set incluye un juego de destornilladores de precisión; varios largos con distintos tamaños de punta, planos y de estrella, e incluso una pareja de destornilladores cabezones (vástago corto y mango gordo).

Además, un portapuntas magnético y veinte puntas de atornillar completan un estuche que, por poco dinero, brinda un buen servicio. De acero al cromo-vanadio y con un mango aceptable de plástico y material algo gomoso, estos destornilladores Mannesmann son un buen punto de partida.

Juego de destornilladores Mannesmann M11415
Juego de destornilladores Mannesmann M11415
  • Incluye destornilladores fijos largos, cortos y de precisión
  • Incluye mango portapuntas magnético y puntas de atornillar
  • Fabricado en acero cromo vanadio
  • 37 piezas en total

Kit de destornilladores profesionales para electricistas con buscapolos

El juego típico de destornilladores para electricistas profesionales incluye dos de estrella y cinco planos. Entre estos últimos hay uno diferente: el buscapolos. Un buscapolos es un pequeño destornillador que sirve para detectar si un cable, tornillo, conector, etc., tiene tensión eléctrica.

Este set de destornilladores lo fabrica Wera, un fabricante alemán de herramientas para mecánicos y electricistas. El mango de los destornilladores para electricistas está aislado; es decir, no conduce la electricidad si la tensión de la instalación no supera un voltaje determinado. Los del kit que nos ocupa, en concreto, soportan 10 000 voltios.

La calidad del mango, con cuello hexagonal que impide al destornillador salir rodando, y la punta fosfatada anticorrosión son dos buenas razones por las que comprar este kit de destornilladores aislados Wera. Magníficos para arreglar un enchufe o cambiar el diferencial y los automáticos del cuadro eléctrico del hogar: estos destornilladores no son baratos, pero duran toda una vida si se cuidan.

Destornilladores con mangos aislados Wera WER031575
Destornilladores con mangos aislados Wera WER031575
  • Juego de 6 destornilladores aislados más buscapolos homologado por VDE
  • Mangos bicomponente ergonómicos y puntas fosfatadas anticorrosión Wera Black Point
  • Cuello hexagonal en el mango que impide que el destornillador ruede
  • Test de inmersión en agua a 10 000 V

Artículo relacionado: Destornillador aislado Wiha PocketMax con puntas aisladas slimBits

Lote de destornilladores para mecánicos de acero cromo-molibdeno-vanadio

He aquí lo que Bellota pone sobre la mesa: 59 HRC. Es decir, 59 puntos de dureza en la escala C del ensayo de dureza Rockwell. Este es el valor obtenido por la varilla de estos destornilladores profesionales para mecánicos. Es el resultado de escoger un acero aleado con cromo, molibdeno y vanadio, y tratarlo térmicamente (por temple y revenido).

En cuanto al mango, estos destornilladores de mecánica tienen el tradicional en forma de pera, fabricado en material de calidad que proporciona un buen agarre. Como es de esperar, estos Bellota son unos destornilladores de precio elevado, aunque no caros, pues, como dejó escrito Quevedo:

Solo el necio confunde valor y precio.

Destornilladores para mecánica Bellota 66292-MEC
Destornilladores para mecánica Bellota 66292-MEC
  • Juego de 6 destornilladores con varilla de acero aleado cromo-molibdeno-vanadio
  • Máxima robustez y resistencia para soportar las tensiones de apriete
  • Mango trimaterial trilobular: mayor transmisión de la fuerza de apriete
  • Tratamiento integral de temple y revenido en la varilla (dureza de 59Hrc)
  • Geometría en espiga para un enmangado óptimo que evita la rotación de la varilla

Para concluir, quiero compartir un vídeo del canal Bricocrack donde se puede ver en funcionamiento un destornillador flexible, un magnetizador de puntas y un accesorio para trabajar con tornillos de pladur y una herramienta turbo:

Deja un comentario

juego de destornilladores de estrella Phillips