llave dinamométrica para mecánica

¿Para qué sirve una llave dinamométrica?

«Caballo grande, ande o no ande. Dale, dale, ¡dale un apretón más! Por si las moscas». Los consejos del cuñado no siempre son buenos. Y a esa vuelta de tuerca extra del tornillo del cárter —que por otra parte ya no iba a perder aceite— le sigue un clonk y un ups, anunciadores del desastre...

¿Y ahora? ¿Cambiar de coche? Pues no. Más bien tallar una rosca para otro tornillo. Que no está la Madgalena para tafetanes... Eso sí, de haber usado una llave dinamométrica, ¡nada de esto habría pasado!

Motor de un automóvil tapón del cambio de aceite

Para qué sirve una llave dinamométrica

La mejor forma de asegurar que un tornillo queda apretado, sin dañar la rosca y sin cortar por cizalladura su cabeza, es usar la llave dinamométrica. Esta no es más que una llave de carraca que permite fijar un par de apriete máximo.

Por así decirlo, este tipo de llave es una herramienta que tiene la facultad de regular el torque. Esta llave anticuñados es, pues, esencial para apretar tornillos de máquinas o vehículos fabricados en materiales delicados, como aluminio o fibra de carbono.

Llave dinamométrica gedore
La llave dinamométrica es una herramienta que permite limitar el torque o par de apriete.

Cómo funciona una llave dinamométrica

Aunque hay distintos tipos de llaves dinamométricas, incluida la llave electrónica con pantalla digital, la más común es la dinamométrica manual con muelle de precarga.

La escala grabada en el cuerpo y el mango giratorio del instrumento te permiten ajustar el par de apriete deseado en N·m, esto es, newton-metro. Las llaves inglesas y americanas señalan el torque en lb·ft (libra-pie). Además, algunas llaves cuentan con escalas graduadas para ambas unidades de medida.

Una vez ajustado el valor, gira el mecanismo de bloqueo situado en el extremo para bloquear el mango. Acto seguido, aprieta el tornillo hasta que escuches, y sientas en la mano, la acción del resorte interno. Ese salto y el clic constituyen la señal que indica haber alcanzado el torque prestablecido.

Llave dinamométrica VANPO de 3/8
Llave dinamométrica VANPO de 3/8
  • 5-60 Nm, torque de precisión (±3 %) con vasos, extensión, junta universal y magnética, vasos de bujía y puntas

Al igual que las carracas para vasos, se fabrican llaves dinamométricas con distintos tamaños de cuadradillo. Son muy habituales las llaves de media pulgada (1/2 ") y tres octavos de pulgada (3/8 "). Además, se han de tener en cuenta al comprar esta herramienta su par de apriete mínimo y su par de apriete máximo. Ambos valores dependen del resorte y del tamaño de la llave.

Deja un comentario

llave dinamométrica para mecánica

Para qué sirve

Secciones

Últimos artículos