llave dinamométrica para mecánica

¿Para qué sirve una llave dinamométrica?

«Caballo grande, ande o no ande. Venga, ¡dale otro apretón! Por si acaso». Consejos del cuñado... ¿Pero crees que necesitaba esa vuelta de tuerca extra el tornillo del cárter? ¡Es improbable que fuese a perder aceite! El inconfundible clonk y la sensación extraña en la mano: presagios del desastre...

¿Y ahora? ¿A cambiar de coche? Pues no. Más bien a tallar una rosca nueva para un tornillo mayor. Lo sé. La Madgalena no está para tafetanes. Pero de haber usado una llave dinamométrica... ¡te habrías ahorrado el mal trago!

Motor de un automóvil tapón del cambio de aceite

¿Para qué sirve una llave dinamométrica?

Existen dos llaves de carraca de mango giratorio. Una: la diseñada para trabajar en espacios difíciles. Otra: la llave dinamométrica. La segunda te permite limitar el par de apriete. ¿Con qué fin? Con el único objetivo de asegurar que un tornillo queda apretado, sin dañar la rosca y sin cortar su cabeza por cizallamiento.

Por así decirlo, la llave dinamométrica es una herramienta que tiene la facultad de regular el torque. Es un instrumento capital para apretar tornillos de máquinas o vehículos fabricados en material delicado. Dígase aluminio, fibra de carbono, etc.

Llave dinamométrica gedore
La llave dinamométrica es una herramienta que permite limitar el torque o par de apriete.

¿Cómo funciona una llave dinamométrica?

Hay distintos tipos de llaves dinamométricas, incluida la llave electrónica con pantalla digital. Pero la más común es la dinamométrica manual con muelle de precarga.

llave dinamométrica en un taller mecánico
Llave dinamométrica manual con muelle de precarga.

La escala grabada en el cuerpo y el mango giratorio del instrumento te permiten ajustar el par de apriete máximo en N·m, esto es: newton-metro. Las llaves inglesas y americanas indican el torque en lb·ft (libra-pie). Y algunas cuentan con escalas graduadas para ambas unidades de medida.

La llave funciona como sigue:

  1. Primero ajusta el valor girando el mango.
  2. A continuación libera el mecanismo de bloqueo situado en el extremo de la herramienta para bloquear el mango.
  3. Ahora ya puedes usar dinamométrica
  4. Aprieta el tornillo hasta que escuches, y sientas en la mano, la acción del resorte interno.
  5. Ese salto y el clic son la señal que te indica que has alcanzado el torque prestablecido.

Tamaños de llaves dinamométricas

Como el resto de llaves de carraca para vasos, las dinamométricas se fabrican en varios tamaños de cuadradillo. Son muy habituales las llaves de un cuarto de pulgada (1/4 ") y de tres octavos (3/8 ").

Por otra parte, debes tener en cuenta al comprar la herramienta su par de apriete mínimo y su par de apriete máximo. Ambos valores dependen del resorte y del tamaño de la llave.

Eso es todo. ¡Con esta llave anticuñados no volverás a pasar de rosca un tornillo!

Comprar llaves dinamométricas

Cuadradillo de ¼

Llave S&R de ¼ y 5-25 Nm
Llave S&R de ¼ y 5-25 Nm
  • Acero al cromo vanadio
  • Para bicicletas y motocicletas
  • Calibrada según DIN 6789 (certificado incluido)
  • Mango ergonómico y trinquete reversible
  • 7 puntas Allen: H3, H4, H5, H6, H8, H10
  • 1 punta Torx T25
Llave EZARC de ¼ y 2-20 Nm
Llave EZARC de ¼ y 2-20 Nm
  • Para bicis, mantenimiento de máquinas, ingeniería...
  • Escala grabada con láser sobre fondo negro
  • Engranaje de 72 dientes con trinquete reversible
  • Barra de extensión de 100 mm
  • Puntas en acero S2
  • Puntas Allen: H2, H2.5, H3, H4, H5, H6, H8
  • Puntas Torx: T10, T20, T25 y T30
  • Vasos hexagonales: 6, 8 y 10 mm
  • Tolerancia ± 3 % según ISO 6789

Cuadradillo de ⅜

Llave VANPO ⅜ y 5-60 Nm
Llave VANPO ⅜ y 5-60 Nm
  • Para mecánica de coches, motos y bicis
  • Certificado de calibración (precisión ± 3 %)
  • Par de apriete mínimo de 5 Nm
  • Par de apriete máximo de 60 Nm
  • Accesorios: extensor de 250 mm, junta cardán universal, casquillos magnéticos para bujías (14 y 16 mm), puntas Torx (T25, T40) y vasos (8 y 10 mm)
Llave BGS de ⅜ y 7-105 Nm
Llave BGS de ⅜ y 7-105 Nm
  • Llave en acero cromo-molibdeno con certificado de calibración (± 4 %)
  • Carraca de 24 dientes con trinquete reversible (dinamométrica solo a derechas)
  • Mango moleteado y escala en relieve
  • Tuerca de bloqueo del par
  • Clic audible
  • Ficha técnica

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