sargento de apriete en F para carpintería y marquetería con husillo roscado

Sargento de carpintería tipo F

El sargento tipo F es el útil más fuerte del abecedario que forman las herramientas de sujeción para carpintería. Llamado también gato o mordaza de barra, el sargento de carpintería tipo F es un utensilio usado para prensar, amordazar y apretar maderas (y otros materiales).

Como veremos en esta guía, la mordaza o sargento F presenta ventajas respecto al tornillo de presión en C. ¡Manos a la obra!

Sargento de apriete para marquetería en F
Dos sargentos en F para marquetería y carpintería. Arriba: sargento con barra en cruz. Abajo: sargento con mango.

¿Qué es un sargento de carpintería tipo F?

El sargento de carpintería en F es una herramienta de sujeción usada en talleres de carpintería y ebanistería. Lo forman una barra recta y dos mandíbulas, una de las cuales es fija. La boca móvil está roscada en el extremo opuesto a la pletina recta. En el orificio enrosca un tornillo con mango, que se encarga de transmitir presión a la pieza que se ha de sujetar.

La mordaza o gato en F se utiliza en carpintería y bricolaje como prensa. Las bocas de la herramienta presionan la pieza de trabajo con más fuerza que las pinzas de sujeción rápida en A.

Asimismo, la función del sargento F es la misma que la de la abrazadera en C, pero sujeta piezas de más envergadura gracias a su boca deslizante. Es decir, tiene más capacidad, es más bocazas.

Tipos de sargentos y mordazas de carpintería en F

Existen dos tipos de sargentos en F según cómo sea el extremo que aprieta la boca móvil:

  • Sargento con mango
  • Sargento sin mango

La mordaza F con mango recto es más barata. El mango suele ser de madera o de plástico. Como ejemplo, la imagen (fig. 1) muestra uno de los sargentos de carpintería con mango más baratos:

Sargento de carpintería tipo F para bricolaje
Fig. 1. Sargento para carpintería y bricolaje tipo F con mango recto de plástico y material antideslizante

La mordaza en F sin mango, por su parte, replica el sistema de apriete de la abrazadera de presión en C. Es común encontrar esta modalidad en sargentos de mayor calidad. En esta herramienta de sujeción, la boca móvil se ajusta con la ayuda de una barra lisa que se desliza sobre el husillo roscado.

La principal ventaja del sargento sin mango es que permite aplicar mayor presión, ya que la fuerza se transmite de forma radial (en la dirección del radio, es decir, perpendicular al husillo). Además, al deslizar la barra en su totalidad (fig. 2), la transmisión de fuerza aún es mayor.

Un beneficio añadido del sargento tipo F de barra pasante es que ocupa menos espacio, merced a la ausencia del mango. Ello permite sujetar piezas de madera en lugares estrechos, huecos, etcétera.

Mordaza de carpintería en F con barra de palomilla
Fig. 2. En el sargento de carpintero en F sin mango la boca móvil se ajusta con una barra pasante de palomilla

¿Cómo funciona un sargento de carpintero?

El sargento de carpintero tiene una boca fija soldada a la barra de acero. La mandíbula puede ser de fundición o, en los mejores sargentos, de acero forjado. En este apartado veremos cómo funciona esta herramienta de presión.

La boca móvil se desliza sobre la barra de acero. Cuando la mandíbula no se desliza en ángulo recto respecto a la pletina, comoquiera que en este caso su diagonal aumenta, la ranura rectangular se traba sobre la barra.

Además, con el objeto de ayudar a inmovilizar la boca móvil, la barra de un gato de carpintero suele está serrada o segmentada:

detalle de la barra de un sargento de carpintero
Detalle de la pletina segmentada que ayuda a trabar la boca móvil en un sargento de carpintero.

Una vez trabado el soporte de la boca móvil, el husillo roscado presiona la mandíbula, cuyo extremo giratorio y ligeramente oscilante (se articula en una rótula o esfera) se acopla perfectamente sobre la pieza que se desea sujetar. Las piezas quedan, pues, atrapadas entre ambas mandíbulas.

Así funciona, en resumidas cuentas, un sargento en F (el instrumento de los mil nombres, tornillo de apriete de marquetería incluido). Dicho sea de paso, las bocas suelen venir con un protector de plástico que evita marcar las piezas.

¿Qué sargento de barra comprar?

Los sargentos se identifican según la profundidad de las bocas y el largo de la barra. Por ejemplo, en un tornillo de 80 × 200, 80 mm es el ancho de la mandíbula y 200 mm el largo de la pletina.

El fabricante Wolfcraft suele ser una garantía en accesorios para carpintería. Aquí un sargento en F con mango de 80 × 200 mm:

Sargento Wolfcraft SC 80-200
Sargento Wolfcraft SC 80-200
  • Ref. 3058000

Urko y Bellota fabrican buenos sargentos de marquetería con mango de palomilla (en cruz). He aquí algunos ejemplos:

Sargento de marquetería Bellota 51201-20
Sargento de marquetería Bellota 51201-20
  • Sargento de marquetería con mango de madera y husillo rosca
  • Cabeza de fundición nodular
  • Llanta de acero calibrada y dentada protegida contra la oxidación
  • Freno antideslizante en cabeza móvil
  • Mango metálico en cruz
Sargento de apriete Urko
Sargento de apriete Urko
  • Tornillo de apriete de marquetería con freno antideslizante
  • Mango metálico en cruz
  • Llanta rectangular de acero de 18 × 7 mm, calibrada, dentada y cincada contra la corrosión
  • Abertura máxima de 30 cm y 6 cm de profundidad

Para rematar, un pequeño consejo. Los sargentos de apriete son herramientas salvavidas en más de una ocasión. Asegúrate de llevar un par de ellos en la caja de herramientas.

Deja un comentario

sargento de apriete en F para carpintería y marquetería con husillo roscado

Carpintería y madera

Secciones

Últimos artículos