cascos de protección auditiva para los oídos

EPI para protección auditiva

EPI

El ruido en la industria de la construcción es un fenómeno residual de la actividad de este sector. Un nivel de ruido excesivo puede causar daño auditivo permanente a los trabajadores de obra. Asimismo, se exponen a sonidos molestos los aficionados a actividades como el bricolaje o la jardinería, por ejemplo, al usar máquinas ruidosas como motosierras de gasolina, radiales, lijadoras o martillos percutores.

La mala noticia es que la pérdida de la audición es a veces irreversible. La buena es que prevenir las lesiones auditivas es fácil. Tan solo hay que usar protectores auditivos adecuados al nivel de ruido.

Protectores auditivos de obra antirruido

Introducción: el riesgo de daños a la salud de las actividades ruidosas

El ruido es inherente a ciertas actividades. En un concierto de música o unos fuegos artificiales, el ruido forma parte de la actividad. Por así decirlo, el ruido es el espectáculo. Por el contrario, el ruido es una consecuencia no deseada de la actividad en los sectores de la carpintería, la herrería o la construcción, así como en el bricolaje.

A diferencia de la pirotecnia y los eventos en vivo, cortar madera, hormigón o metal causa ruido. Pero el sonido desagradable de la maquinaria eléctrica no es, en ningún caso, necesario para su correcto funcionamiento. Así que no hay por qué oirlo.

Esta breve guía trata, así pues, de protectores auditivos para evitar daños en los oídos por exposición al ruido. Pero haremos, antes de nada, una pausa para explorar los daños auditivos. ¿A qué tipo de lesión te expones si, por negligencia o por desidia, desbrozas, podas, taladras o lijas alegremente sin usar un casco u otro protector de oídos?

Daños auditivos causados por la exposición al ruido de herramientas y maquinaria

La exposición repetida a niveles de ruido superiores a 85 decibelios (dB) puede causar distintos tipos de daño auditivo:

  • Pérdida de la capacidad auditiva: el rango de frecuencias audibles por humanos comprende desde 20 Hz hasta 20 000 Hz, aproximadamente. El nivel de audición, que también se pierde con la edad, lo evalúa el otorrino con el examen de audiometría (capacidad para escuchar sonidos).
  • Reducción del umbral del dolor o reclutamiento: en esta condición, el oído percibe más sensación sonora en relación con la de un oído sano, lo que puede causar algiacusias (dolor auditivo).
  • Hiperacusia: así se llama la baja tolerancia a sonidos normales del entorno (hipersensibilidad a gritos, ladridos, silbidos, truenos, risas...).
  • Distorsión acústica: es falta de claridad para oir determinados sonidos.
  • Diploacusia: se define como la sensación de percibir el mismo sonido (frecuencia) como un tono distinto en cada oído.
  • Acúfeno o tinnitus (palabra en latín que significa literalmente 'tintineo'): es la sensación auditiva de percibir un sonido que no proviene de una fuente externa, a menudo, en forma de pitido o zumbido. Los acúfenos pueden ser permanentes o temporales.

A propósito del pitido de oídos... Según cuenta la leyenda tal vez alguien esté hablando mal de ti (oído izquierdo) o quizá bien (derecho). Pero, insensato, cabe también la posibilidad de que te estés quedando sordo por picar aceras, calzadas, carreteras y autopistas con el martillo demoledor sin usar cascos auditivos.

La conclusión es clara: los ruidos fuertes pueden causar daños auditivos. Y, en mayor o menor medida, cualquiera de los daños descritos mermará tu calidad de vida.

¡Así que veamos cómo prevenir lesiones de oído mediante el uso de EPI como los cascos de protección auditiva! Por cierto, ¿sabes cuántos decibelios son perjudiciales para la salud? De esto vamos a hablar enseguida... Antes hay que comprender cómo miden el ruido los fabricantes de herramientas (y también los de orejeras de seguridad).

Presión y potencia acústica

El ruido emitido por una máquina se propaga en todas las direcciones. Cuando las ondas del sonido se topan con un obstáculo, el objeto puede absorberlas, reflejarlas o transmitirlas. Por este motivo, al tratar del ruido en entornos laborales se distingue entre dos conceptos: potencia acústica y presión acústica.

La potencia acústica (o sonora) es la cantidad de ruido que emite la máquina. Esta potencia no se expresa en vatios (W), sino en decibelios (dB). El fabricante de la máquina indica este valor en la ficha técnica con las siglas Lw (sound power level).

La presión acústica también se mide en decibelios. Esta medida indica la presión del sonido emitido por la máquina en el lugar de trabajo. Es decir, el valor de la presión sonora ya no solo depende de la máquina, sino también del punto de medición. Se designa con siglas Lp (sound pressure level).

Es evidente que cuanto más distancia exista entre el punto de medición y el equipo emisor del ruido, menor será la presión del sonido. Por lo general, la presión sonora es proporcional a la potencia acústica. En concreto, el valor Lp de una máquina suele ser entre 8 dB y 25 dB menor que el valor Lw.

Medición del nivel de ruido en una máquina industrial
Medición del nivel de ruido en una unidad industrial de ventilación con el medidor de decibelios

Dicho esto, sigamos con nuestro estudio...

¿A partir de cuántos decibelios hay que usar protección auditiva?

¿Qué normativa regula la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos de la exposición al ruido? Pues en España el Real Decreto 286/2006, que fija el valor límite de ruido equivalente diario (LAeq) en 87 dB (A). Y establece, además, que se deben tomar medidas cuando dicho nivel esté entre 80-85 dB (A).

¿Te preguntas qué significa esa A entre paréntesis? La respuesta es muy simple. (A) indica que en la medición se ha aplicado la ponderación A. Se trata de una técnica para ajustar la medida del sonido a la sensibilidad del oído humano. También hay quien lo escribe de esta manera: dBA.

La norma obliga a transformar los picos de exposición al ruido en el nivel equivalente diario de ruido constante (LAeq). Durante las 8 h de la jornada laboral no se deben superar los 87 dB (A). Cuando este sea el caso, se debe reducir el tiempo máximo de exposición diario. He aquí una tabla con algunos ejemplos:

LAeq Tiempo máximo de exposición
87 dB 8 horas
90 dB 4 horas
102 dB 15 minutos
120 dB 15 segundos

La razón de tales límites es que cuanto mayor sea el ruido continuo, antes se produce el daño auditivo. Por ejemplo, bastan 30 segundos de exposición a ruido continuo de 118 dB (A) para causar daño auditivo permanente.

Tipos de protectores auditivos

Existen dos tipos de equipos de protección individual (EPI) para la protección de los oídos:

  • Protectores auditivos internos (tapones)
  • Protectores auditivos externos (cascos, diademas, orejeras, auriculares)

Los tapones para el ruido pueden ser de espuma o de material moldeable. Los tapones antirruido se insertan en el canal auditivo. Los cascos de protección, en cambio, cubren todo el pabellon auditivo. Por ello, los cascos auditivos son más efectivos amortiguando el sonido que los tapones.

Sin embargo, las gafas de protección ocular, las mascarillas de protección respiratoria y otros EPI restan eficacia a los protectores auditivos externos. (Se interponen entre el diadema y dejan pasar las ondas sonoras).

Por ejemplo, las patillas de las gafas rompen el sello de insonorización que forma el casco alrededor del oído. Los tapones antirruido, en cambio, conservan su rendimiento al ir insertados en el interior del canal auditivo.

Protectores auditivos: cascos de obra para los oídos
Un tipo de protector auditivo externo es el casco ajustable de obra con diadema acolchada.

Finalmente, existen equipos de seguridad laboral integrales que incluyen protectores auditivos. Es el caso de los cascos para arboristas, que combinan una pantalla facial, casco rígido y protección auditiva en un único EPI. Así, los cascos de arborismo protegen a un tiempo la cara, los oídos, los ojos y a veces la cabeza. Se usan, por ejemplo, para podar en altura y desbrozar parcelas.

Comprar equipos de protección auditiva

Seas músico, albañil, operador de pirotécnia o aficionado al Hazlo tu mismo, debes usar auriculares antirruido siempre que el nivel sonoro supere los 80 dB. En esta sección hablaremos de qué protector de oídos comprar.

Tapones antirruido de espuma de poliuretano

Como hemos visto, los tapones para el ruido de espuma presentan la ventaja de ser compatibles con gafas, pantallas faciales, mascarillas, cascos y otros equipos de protección individual. En efecto, los tapones blandos no molestan cuando se combinan con gafas de seguridad o cascos de obra para la cabeza. Sirven, además, para dormir o estudiar.

Para insertar el tapón de espuma en el canal auditivo, comprímelo entre dos yemas y, a un tiempo, rótalo ligeramente. Acto seguido, insértalo en el oído. El tapón se expande poco a poco y forma un sello que reduce el nivel de ruido en unos 29 dB.

Tapones de espuma para oídos 3M
Tapones de espuma para oídos 3M
  • Tapones cómodos de espuma de poliuretano sin cable
  • Superficie suave, resistentes a la suciedad y diseño cónico ajustable a la mayoría de canales auditivos
  • Amortiguación de ruido de 29 dB
  • Paquete de 50 unidades
  • Opiniones

Orejeras de seguridad ProCase

Los cascos de obra para el ruido ProCase están certificados acordes a la norma ANSI S3.19 (norma del Instituto Americano de Normalización para protección auditiva). Disponen de un espacio amplio para el pabellón auditivo y forman un sello hermético que reduce el ruido en 26 dB.

Protectores auditivos antiruido SNR 26 dB ProCase
Protectores auditivos antiruido SNR 26 dB ProCase
  • Casco alcochado que reduce la presión en la cabeza
  • Amplio espacio en las copas que asegura la transpirabilidad
  • Cancelación de ruido de NRR 28 dB
  • Certificado por ANSI S3.19
  • Opiniones

3M Peltor H510A

Las orejeras 3M Peltor H510A sirven para trabajar con lijadoras orbitales, sierras circulares o de banco, motosierras, taladros... El nivel de ruido máximo que soportan es de 98 dB y reducen este en 27 dB. El espacio en las copas para las orejas reduce la sensación de calor y humedad.

Cascos protectores de ruido 3M H510AC Peltor Optime
Cascos protectores de ruido 3M H510AC Peltor Optime
  • Reducción de 27 dB
  • Apropiados para trabajar en ambientes de hasta 87-98 dB
  • Conformes a la norma europea EN352-1:2002
  • Opiniones

Referencias

Para más información sobre auriculares antirruido y otros equipos de protección auditiva, puedes consultar:

También puedes leer los artículos de la Wikipedia en castellano sobre la potencia acústica y el decibelio, un submúltiplo del belio, la unidad usada para comparar presiones sonoras nombrada en honor del inventor del teléfono, Alexander Graham Bell:

Tu opinión importa

Deja un comentario

cascos de protección auditiva para los oídos
Martínez, C. (13 de abril de 2022). EPI para protección auditiva. Tecnitool. https://tecnitool.es/protectores-auditivos/