siglas HTM hazlo tu mismo sobre una llave fija de dos bocas para bricolaje

Si quieres que algo salga bien, hazlo tú mismo

HTM son las siglas de Hazlo Tú Mismo, traducción al castellano del acrónimo DIY usado en países angloparlantes. DIY significa Do It Yourself y representa también el concepto Hágalo usted mismo.

HTM, DIY: podemos llamar el bricolaje de muchas formas. Pero la idea no cambia. Ya no se trata solo de ahorrar —que también—, sino de que tienes que hacer tú mismo aquello que deba salir bien. Este artículo repasa la historia del bricolaje.

Hazlo tú mismo o hágalo usted mismo: HTM
HTM es la traducción del acrónimo inglés DIY «Do It Yourself» utilizado para referirse al bricolaje. Son las siglas de «Hazlo Tú Mismo» o «Hágalo usted mismo».

Origen del bricolaje / Do It Yourself (DIY)

La expresión inglesa Do It Yourself se popularizó en los años 50. Este término designaba a quienes se encargaban por sí mismos de los arreglos del hogar. Aparte de tareas de mantenimiento domésticas, la palabra también se usaba para quienes se atravían a mejorar y reformar su vivienda.

Según algunas fuentes, el término DIY ya estaba en uso en 1912.

¿Qué es Hazlo Tú Mismo?

DIY o HTM o bricolaje a secas es un concepto amplio. Para algunos bricoladores, Hazlo tú mismo significa ahorrar dinero. Quiere decir, por ejemplo, desarrollar habilidades para desempeñar trabajos que suele llevar a cabo un profesional.

Por supuesto, según la definición anterior en el saco del HTM caben un sinfín de trabajos domésticos. Hablamos de pintar el salón, pero también de:

Tampoco quedan fuera del Hazlo Tú Mismo arreglos y mejoras del hogar relacionados con la electricidad. Ejemplo de estas tareas son cambiar un enchufe, instalar un nuevo punto de luz o domotizar la vivienda.

Para otras personas el HTM, en cambio, consiste en crear una casa única. Personalizar la vivienda a través del DIY comprende, sobre todo, proyectos de decoración. Por ejemplo, dar un acabado único a muebles de madera —que además se han fabricado a medida— o modificar el mobiliario existente, revestir las paredes con materiales decorativos, colgar cuadros, instalar cortinas...

En definitiva, para muchos el bricolaje consiste en mejorar la vivienda —y quizás el jardín— para adaptarlo al estilo de vida de cada quien.

Reforma de la cocina bricolaje diy

Herramientas para hacer tú mismo los arreglos domésticos

Comoquiera que construir, reformar o mantener el hogar requiere de herramientas y materiales, una de las primeras tareas que suelen llevar a cabo las personas bricoladoras que se inician en el HTM/DIY es armar su propio kit de bricolaje.

Así, mantener y cuidar las herramientas eléctricas de bricolaje forma parte, a su vez, del concepto de Hágalo usted mismo.

Pero ¿con qué herramientas se hace el bricolaje? Los utensilios que los manitas guardan en su caja de herramientas varían según el tipo de arreglos y proyectos. Algunos útiles, no obstantes, son comunes para todo proyecto HTM/DIY: destornilladores, martillos, alicates, llaves inglesas, etc., son herramientas que siempre hacen falta.

A partir de ahí, quien se pierda por los senderos de la carpintería comprará sierras, ingletadoras, lijadoras y otras herramientas eléctricas para trabajar la madera. En cambio, a quien le dé por la construcción le interesará adquirir un mezclador de cemento, paletas de albañil y, ¿por qué no?, un cortazulejos.

En línea con lo anterior, quien escoja las manualidades tal vez quiera una sierra japonesa de bolsillo. Quien la electrónica, un soldador de estaño. En suma, no existe un conjunto universal de herramientas para Hacerlo tú mismo. Eso sí, con una excepción: el taladro de batería. Todo manitas o aspirante a HTM/DIY necesita esta herramienta.

herramientas y tornillos para bricolaje

Más información sobre bricolaje

Para aprender más sobre el bricolaje, se puede leer el artículo en castellano de la Wikipedia:

Deja un comentario

siglas HTM hazlo tu mismo sobre una llave fija de dos bocas para bricolaje