nivel de burbuja con asa, fiola regulable y base magnética

Nivel de burbuja

Los egipcios ya usaban una primitiva herramienta para nivelar. Con unos 4600 años, su antiguo nivel se basaba en una estructura de madera en forma de A de la que colgaba una cuerda con un peso. El nivel de gravedad del Antiguo Egipto nos recuerda al símbolo de la escuadra y el compás, más tarde usado por la sociedad francmasónica.

Hasta la invención del nivel de burbuja habrían de pasar aún muchos años. Su invención se atribuye al físico francés Thévenot (1661). Consistía en una cápsula de cristal llena con alcohol y sellada que encerraba una burbujita de aire... Por ser más compacto, este instrumento terminó por imponerse al primero. Todavía hoy lo llevamos en la caja de herramientas.

Así pues, ¿qué nivel de burbuja comprar?

nivel de burbuja

Qué nivel de burbuja comprar

Hay un nivel de burbuja para cada tarea. Como pasa con los muchos tipos de alicates que existen, con el tiempo quien se convierte en manitas acaba por acumular una buena colección de niveles.

Por suerte, para empezar en el bricolaje, una pareja de niveles bastan. En la caja de herramientas se han de tener cuando menos:

  • un nivel de burbuja de 60 cm
  • un nivel torpedo de 23 cm
Nivel burbuja torpedo
Un nivel burbuja tipo torpedo suele medir 230 mm de largo y 40 mm de alto. El de la figura incluye tres fiolas para aplomar (90º) y sacar niveles horizontales (0º) y a 45º.

¿Por qué un nivel de 60 cm?

Cuanto más largo es un nivel, más fiable resulta. Eso es indudable. Pero el nivel de 200 cm ni es barato ni entra en la caja de herramientas. Lo mismo puede decirse del nivel de burbuja de 120 cm. Uno la mitad de largo, sin embargo, resulta útil para la mayoría de tareas.

Con un nivel de 60 cm se puede:

  • Nivelar la lavadora
  • Instalar una balda en la pared (a nivel)
  • Aplomar una ventana
  • Levantar una pared de ladrillos (con la ayuda de una cuerda y un par de reglas de obra)
  • Comprobar si otro nivel de burbuja sigue siendo fiable

¿Qué se ha de considerar al escoger esta herramienta?

Precisión, tapas antichoque y viales (ampollas) fluorescentes resistentes a golpes son cualidades de las que presume un buen nivel de burbuja. No tienen por qué ser mejores niveles de burbuja aquellos con suela magnética, si bien resultan muy cómodos los niveles con imán, pues se quedan pegados, por ejemplo, a una regla de obra.

¿Cuáles son buenas marcas de niveles? Hace dos décadas decidí comprar un nivel Sola fabricado en Austria —que todavía conservo—. Es una herramienta magnífica, como también lo son los niveles de burbuja fabricados por Bellota. Por su parte, Stabila es el Rolls Royce del nivel de burbuja (mucha calidad y hecho en Alemania pero costoso). Stanley tiene claros y oscuros, pero la serie FatMax también es de recomendar.

Nivel de burbuja Sola AV
Nivel de burbuja Sola AV
  • Nivel de aluminio tubular de 60 cm
  • Acabado anodizado (no se descascarilla)
  • Burbuja principal con lupa más burbuja de aplomar
  • Tolerancia máxima horizontal: 0.5 mm/m = 0.029°
  • Tolerancia máxima vertical: 1.0 mm/m = 0.057°
Nivel de burbuja Bellota 60 cm
Nivel de burbuja Bellota 60 cm
  • Ref. 50101-60
Nivel de burbuja amarillo Stabila 9165 60 cm
Nivel de burbuja amarillo Stabila 9165 60 cm
  • Perfil con nervios de refuerzo para una mayor resistencia y manejo más cómodo
  • Medición precisa en todas las posiciones: 2 superficies de medición, adecuado para mediciones en posición inversa
  • Topes antideslizantes en los extremos para fijar con firmeza a la hora de marcar
  • Fácil limpieza gracias al revestimiento de polvo electrostático
  • La tecnología de montaje stabila asegura precisión a largo plazo: precisión de medición en la posición normal ± 0,5 mm/m y ± 0,75 mm/m en la posición inversa
Nivel manual Stanley FatMax 1-43-553
Nivel manual Stanley FatMax 1-43-553
  • Nivel de burbuja de 60 cm con arista biselada para marcar
  • Cuerpo fabricado en aluminio con tapones reforzados antigolpes
  • Precisión de 0.5 mm/m

Herramientas basadas en el nivel de burbuja

Tres herramientas basadas en el nivel de burbuja son el nivel torpedo —solo una versión corta—, el nivel de cuerda y el nivel para postes.

Nivel torpedo

Útil para pequeños trabajos es el pequeño nivel torpedo. No existe mejor instrumento que él para colgar un cuadro en la pared, nivelar un bote sifónico o atornillar pequeños herrajes. El nivel torpedo también es el óptimo para instalar un enchufe de superficie, el timbre o un telefonillo/videoportero.

Hay que decir del nivel torpedo que suele incluir una tercera ampolla —hay quien las llama fiolas— para nivelar a 45º. Otros llevan en su lugar una burbuja ajustable en inclinación que permiten comprobar la caída (o dársela) de las tubería de desagüe, por ejemplo.

Asimismo, la ranura mecanizada en V que algunos torpedos tienen permite apoyar el nivel en barras de cortina, tuberías rígidas de fontanería, conductos para cable eléctrico, etc. Por cierto: el nivel de burbuja torpedo sí entra en toda caja de herramientas, ¡aun en las liliputienses!

Nivel torpedo Bellota 50109-9
Nivel torpedo Bellota 50109-9
  • Precisión 1 mm/m con cápsulas resistentes al impacto y a los rayos ultravioletas
  • Ranura en V para facilitar la lectura en tuberías y barras redondas
  • Nivel con base magnética
  • Superficies de trabajo mecanizadas para mayor precisión
  • 230 x 38 x 20 mm
Nivel torpedo Sola PTM5
Nivel torpedo Sola PTM5
  • Cuerpo de plástico ABS y base magnética
  • 3 burbujas
  • 20 cm

Nivel para postes

Otra herramienta de nivelación con tres cápsulas es el nivel para postes. Este instrumento permite comprobar a la vez la verticalidad de dos caras adyacentes de una columna de madera y tiene la ventaja de dejar las manos libres.

Nivel para mecanismos eléctricos

El nivel para mecanismos eléctricos es el nivel de burbuja más pequeño que todavía conserva una estructura tubular. Su rasgo más característico es su longitud: apenas mide 7-10 cm de largo, lo justo para nivelar enchufes, interruptores y cajas de registro.

Esta herramienta cuenta a menudo con un imán en la base que facilita la tarea, siempre y cuando el marco del mecanismo sea de un metal ferromagnético. No siempre tiene burbujas para nivelar y aplomar, pues en muchos casos solamente está presente la fiola horizontal.

Nivel de burbuja de bolsillo
Nivel de burbuja de bolsillo para nivelar mecanismos eléctricos y trabajar en espacios reducidos.

Nivel de cuerda

A veces los puntos que se han de nivelar están muy distantes. Cuando resulta imposible usar un nivel de burbuja, se recurre, por ejemplo, al nivel de cuerda. Este no es más que una fiola encapsulada por una pieza de metal o plástico con dos ganchos que permiten colgarlo de una cuerda tensa.

El nivel de cuerda es útil, por ejemplo, para nivelar las camillas —estructuras ligeras de tablas y estacas— en la fase de replanteo y excavación de los cimientos. No debe usarse en exterior si hay viento fuerte o cuando la cuerda se comba por su propio peso.

nivel de burbuja de cuerda
El nivel de cuerda es una variante del de burbuja usada para comprobar si dos puntos distantes se encuentran a la misma altura.

Para acabar, los egipcios, aparte del nivel, inventaron también la bota de marcar, la regla y la escuadra. La rueda, sin embargo, no la usaron hasta la invasión de los hicsos, cuando fue montada en el carro de guerra; eso sí, usaban tornos de alfarero desde la cuarta dinastía.

Deja un comentario

nivel de burbuja con asa, fiola regulable y base magnética