detalle de la punta de lanza de una broca para porcelánico

Brocas para porcelánico

Por muy buenas que sean unas brocas de pared con plaquitas de vidia, el ángulo de la punta es demasiado plano. Esto las impide avanzar de manera eficaz a la hora de perforar azulejos o baldosas de cerámica esmaltada. ¿Y en gres porcelánico? Pues aún peor: taladrar un material tan duro nunca es fácil.

Para taladrar azulejos normales de pasta roja/blanca esmaltada, puedes comprar brocas para azulejos de cerámica Bosch CYL-9, por ejemplo. Estas no sirven para porcelánico, pero tienen la ventaja de no requerir refrigeración por agua. (Ventajas: cómodidad de uso y cortes más limpios).

¿Pero cuáles son las mejores brocas para taladrar azulejo porcelánico? Para taladrar porcelánico o piedras pulidas, como el granito y el mármol, se consiguen buenos resultados con las brocas para cristal con punta de lanza.

La broca se usa en ambos casos sin percutor y a bajas revoluciones. Además, siempre que sea posible, al trabajar con brocas porcelánicas es aconsejable refrigerar el corte con agua.

  • Juego de brocas para azulejos SabreCut SCTBA5
    Juego de brocas para azulejos SabreCut SCTBA5
  • Brocas para azulejos Bosch CYL-9 Ceramic
    Brocas para azulejos Bosch CYL-9 Ceramic
  • Brocas para porcelánico Izar 31004
    Brocas para porcelánico Izar 31004

¿Qué es el gres porcelánico y por qué no se puede taladrar con brocas de pared normales?

El gres porcelánico es un tipo de material usado para fabricar azulejos y baldosas. Se trata de una pasta de cerámica muy densa y compacta que se cuece a alta temperatura (de 1200 ºC a 1400 ºC).

El proceso industrial de horneado transforma la pasta de cerámica en un material muy vitrificado (esto es, similar al vidrio) y de muy baja porosidad. De hecho, las baldosas de gres porcelánico son prácticamente impermeables.

Gres Porcelanico
Ducha con asiento en un baño revestido con azulejos de gres porcelánico

El porcelánico es un material que apenas absorbe agua, como consecuencia de la alta densidad y el grado de compactación. Hasta tal punto es así que para instalarlo, se requiere un cemento-cola especial. Dicho adhesivo es más caro de lo habitual y está diseñado para pegar materiales muy poco absorbentes.

Los azulejos de porcelánico tienen dos ventajas para su uso en baños y cocinas: (1) una alta resistencia al desgaste y (2) la impermeabilidad. Por comparación, los azulejos de pasta roja son impermeables en su parte esmaltada, pero absorben agua en la zona de cerámica. En algunos casos esto puede dar lugar a filtraciones y problemas de humedad.

En todo caso, la dureza de los azulejos y las baldosas porcelánicas es tan alta que si se taladra porcelánico con un broca de pared estándar (a velocidad normal), la punta de la broca se quema y queda inservible. Por tanto, para taladrar azulejo porcelánico necesitas un tipo de broca especial.

Características de las brocas para azulejo porcelánico

Entre las mejores brocas para taladrar porcelánico están las de cristal, es decir, las brocas con punta de lanza. Las brocas de lanza tienen características muy diferentes a las convencionales. Por ejemplo, es imprescindible usarlas sin percutor y a baja velocidad. Además, en la medida de lo posible, hay que refrigerar la punta con agua.

Vale la pena repetirlo. Las brocas de lanza jamás se deben usar con percusión. Por otra parte, la velocidad de rotación debe ser muy baja. Si tu taladro tiene dos velocidades, deberás usar la velocidad lenta y ajustar el regulador de velocidad según la siguiente tabla.

Tabla de velocidades para taladrar en porcelánico

Tipo de broca Percutor Diámetro de la broca Velocidad máxima
Broca de lanza para porcelánico Sin percutor 5 mm 800 RPM
Broca de lanza para porcelánico Sin percutor 6 mm 600 RPM
Broca de lanza para porcelánico Sin percutor 8 mm 500 RPM
Broca de lanza para porcelánico Sin percutor 10 mm 500 RPM

Partes de una broca para taladrar azulejo porcelánico y cristal

Las brocas para cristal y porcelánico se diferencian de las brocas de vidia para hormigón o ladrillo por la punta. Su punta tiene forma de flecha y está más afilada. Se fabrica en carburo de tungsteno reforzado (para evitar que se quiebre y prolongar su vida útil). La vidia se suelda con latón al cuerpo de la broca y se endurece para mejorar su durabilidad.

brocas para porcelánico
Broca para azulejo porcelánico con doble flauta en espiral y punta reforzada

Algunas brocas para azulejo porcelánico incluyen dos flautas en espiral en las que el núcleo de la ranura está reforzado. Dicho refuerzo aumenta la resistencia a la rotura. La doble hélice, además, ayuda a eliminar el polvo y los residuos generados.

El vástago de la broca porcelánica se rebaja a veces en seis puntos equidistantes respecto a la circunferencia para formar una sección triangular. El mango triangular evita que la broca resbale en el portabrocas.

Para alargar la vida de la broca, después de superar el azulejo puedes taladrar el resto del agujero con broca normal y percutor. (Por ejemplo, usando un segundo taladro).

Así, si tienes un taladro de batería y un percutor eléctrico con cable, puedes montar la broca para porcelánico en el primero y usar una broca normal en el segundo. Esta sería una manera eficaz de taladrar muchos agujeros en baldosa porcelánica sin estropear las brocas.

¿Y por qué no se debe usar el percutor?

Taladrar con percutor con brocas de lanza puede tener dos consecuencias:

  1. La punta de vidia se puede romper (es frágil).
  2. El azulejo porcelánico se puede desportillar.

Ahora que tienes claro cómo usar este tipo de broca, te mostraré algunas de las mejores brocas para porcelánico. Puedes comprar esta broca para taladrar ya no solo porcelana, sino también cerámica, vidrio, granito y mármol.

Las mejores brocas para taladrar azulejos y baldosas de cerámica esmaltada

Las brocas de esta sección son aptas para taladrar azulejos de cerámica esmaltada, pero no baldosa ni azulejo porcelánico. Además, para alargar la vida útil de la punta de la broca, es conveniente cambiar a una broca de vidia normal al superar el espesor del azulejo.

Brocas para cerámica Bosch Ceramic Tile CYL-9

Los brocas Bosch CYL-9 Ceramic están diseñadas para taladrar azulejos de cerámica esmaltada; es decir, los azulejos de pasta roja o pasta blanca de toda la vida.

Brocas para azulejos Bosch CYL-9 Ceramic

Brocas para azulejos Bosch CYL-9 Ceramic

Las brocas para azulejos Bosch CYL-9 se usan en seco, a bajas revoluciones y sin percutor. Su vástago y el cuerpo de la broca son cilíndricos (sin espiral) y no requieren lubricación. Son cómodas, pues apenas se ensucia la pared y tampoco se vierte slurry en el suelo (el lodo o barrillo formado por el polvo de cerámica al mezclarse con agua).

En el cuerpo de esta broca se indica el diámetro de la punta y la velocidad máxima soportada en RPM (revoluciones por minuto). Cuanto mayor sea su diámetro, menor será la velocidad máxima.

Brocas para azulejos Bosch CYL-9 Ceramic
Brocas para azulejos Bosch CYL-9 Ceramic
  • Especial para cerámica blanda
  • Diámetros: 4.0; 5.0; 6.0; 8.0; 10.0 mm

Las mejores brocas para taladrar porcelánico

Brocas de lanza multimaterial especiales para azulejo porcelánico SabreCut

Sabrecut es una empresa inglesa con sede en Liverpool. Esta firma tiene 25 años de experiencia en herramientas para bricolaje y uso profesional.

Las brocas multiconstrucción SabreCut Extreme con punta de lanza son aptas para taladrar sin percusión en materiales duros. Granito, mármol, cristal y porcelana son algunos de los materiales que puedes perforar con estas brocas.

Las brocas multimaterial SabreCut son aptas para taladrar en materiales blandos. Ejemplos: ladrillo, cemento y madera.

Juego de brocas para azulejos SabreCut SCTBA5
Juego de brocas para azulejos SabreCut SCTBA5
  • Para cerámica, porcelana, granito, mármol

Brocas profesionales IZAR 1882 para porcelánico

Unas brocas profesionales para taladrar azulejo porcelánico muy buenas pero no baratas, son las IZAR 1882. La geometría de la punta de esta broca no tiene forma de flecha; en su lugar recurre a un diseño exclusivo, más similar al de la broca convencional.

Las brocas IZAR 1882 Porcelain sirven para taladrar piedras naturales (pizarra, granito, mármol, terracota, caliza), cerámicas (teja, ladrillo) y materiales duros (porcelánico, terrazo, cemento y hormigón).

Brocas para taladrar materiales porcelánicos y piedras naturales IZAR 1882

Brocas para porcelanico IZAR

Esta broca se usa sin percusión y requiere refrigerar la punta con agua. Las revoluciones deben ajustarse entre 300 y 1000 RPM según el diámetro de la broca. Cuanto mayor sea el diámetro, menor debe ser la velocidad.

Brocas para porcelánico Izar 31004
Brocas para porcelánico Izar 31004
  • Herramienta de corte especial para porcelánico de Gran rendimiento (>15 agujeros en PEI 5) y rapidez (30 s / agujero en porcelanatos duros)
  • Uso en teja, piedra, granito, pizarra, cemento, terrazo, mármol, terracota, calizas
  • Punta de metal duro de alta calidad. Geometría y afilado exclusivos para un centrado óptimo
  • Agujero preciso. Evita desportilladuras
  • Uso a 300-1000 rpm sin percusión. Refrigerar con agua

Más información sobre azulejos cerámicos y porcelánicos

¿En qué se diferencia un azulejo cerámico del porcelánico? Entre estos dos tipos de baldosas existen varias diferencias, tanto en su composición como en su fabricación. Y también presentan diferentes características en lo relativo al uso.

Desde el punto de vista de su composición, el azulejo porcelánico contiene un mayor porcentaje de feldespato (uno de los componentes de la porcelana china). Esto hace que sean más duraderos y resistentes al desgaste.

En la práctica, las diferencias más importantes entre los azulejos de cerámica esmaltada y los porcelánicos son las siguientes:

  • El azulejo cerámico tiene una fina capa de esmalte en la superficie, mientras que el porcelánico está hecho con el mismo material
  • Lo anterior implica que cuando un azulejo porcelánico se desportilla, el defecto apenas es visible, puesto que la base es del mismo material. Por el contrario, en la cerámica esmaltada se ve un color diferente, lo que hace más evidente el defecto
  • Los azulejos porcelánicos son más duros y soportan mejor las rayaduras
  • Los azulejos cerámicos son más fáciles de cortar
  • Los azulejos porcelánicos absorben menos agua

En cuanto a la fabricación, el gres porcelánico se cuece a una mayor temperatura. Debido a esto y a la diferente composición de materias primas, los azulejos porcelánicos son algo más caros que los cerámicos.

Por otro lado, existen varios nombres para referirse a estos azulejos: azulejos cerámicos, gres porcelánico, porcelánico esmaltado, porcelanato, etcétera. El nombre porcelanato está recogido por la norma industrial ISO 13006/NBR13818. Esta regula las baldosas o azulejos empleados para el revestimiento de pisos y paredes.

En todo caso, el término porcelánico o porcelanato procede de porcelana. Pero...

¿Qué es la porcelana?

La porcelana fue inventada en China y se estima que se fabricó por primera vez durante la dinastía Han (periodo que va del siglo III a.C hasta el siglo III d.C.). Sin embargo, a pesar de ser un material antiguo, no llegó a Europa hasta el siglo XVIII. Fue el alquimista aleman Friedrich Böttger quien descubrió una fórmula que permitía fabricar pasta de cerámica muy similar a la auténtica porcelana china.

Antes de que el químico alemán diese con la fórmula, muchos otros se aventuraron (sin éxito) a descubrir la fórmula de la porcelana. Tales intentos, no obstante, sí sirvieron para hallar un material similar: la porcelana de pasta blanda. Existen, pues, dos tipos de porcelana, la blanda y la dura.

Tipos de porcelana

La porcelana blanda es una pasta blanca compacta y ligera compuesta por frita, un material vítreo. La porcelana inglesa de pasta blanda compuesta por caolín, frita, polvo de mármol y alabastro y varios óxidos (magnesio, potasio y aluminio) es una de las mejores porcelanas de este tipo.

La porcelana de pasta dura está compuesta por caolín, alabastro calcinado y feldespato. Sin embargo, el verdadero secreto de la dureza de la porcelana no estaba tanto en la composición, sino en su proceso industrial: requiere un horneado de doce horas a una temperatura elevada (1300-1400º C).

A diferencia de la porcelana de baja temperatura, la auténtica porcelana china no requiere de esmalte para ser impermeable a los líquidos; sin embargo, se vitrifica con fines decorativos y para mejorar su resistencia a las manchas. Algunos de los esmaltes usados para la decoración fueron diseñados específicamente para este propósito y contienen metales como el hierro. Un ejemplo de tal esmalte es el celadón de Longquan.

Proceso de fabricación

La porcelana de pasta dura es un material más complejo y delicado que la loza convencional. La porcelana se cuece a unos 1800 ºC, mientras que la loza se hornea a una temperatura inferior (entre 1000 ºC y 1300 ºC).

Conclusión

Gracias al gres porcelánico, hoy los suelos de baños y cocinas soportan mejor la caída accidental de vasos, ollas, morteros y otros aviesos accesorios que por su peso y por su dureza pueden resultar nefastos para el pavimento. De igual manera, las paredes de los cuartos húmedos han ganado en impermeabilidad y resistencia merced a los azulejos porcelánicos.

Pero la dureza extra del alicatado hace peligrar la integridad de las brocas estándar de vidia, que no fueron diseñadas para este material y se queman como resultado de la fricción. Tales accesorios se pueden sustituir por las brocas de lanza para vidrio o las brocas especiales para gres porcelánico que hemos querido repasar en este breve artículo.

Comentarios

  • No se puede explicar mejor

    Ronald dirksen

Deja un comentario

detalle de la punta de lanza de una broca para porcelánico