mini sierra japonesa de bolsillo olfa h-1 con hoja retráctil y cuerpo de cúter

Cúter con sierra japonesa

Se fabrica en Japón. Su hoja de sierra tiene dentado japonés. Pero no acaba de ser una herramienta de carpintería japonesa. De hecho, tampoco se puede considerar, en rigor, un útil de carpintero.

Con todo, el cúter con sierra japonesa que nos ocupa resulta de gran valor en tareas de ebanistería, carpintería, bricolaje... ¡He aquí un valioso instrumento que llevar en tu caja de herramientas!

El origen de la sierracúter

Según cuenta una leyenda vasca, el serrucho de carpintería es un invento del Señor de los Bosques. A decir verdad, hay que matizar que el hallazgo del Baxajaun fue accidental. Así pues, no invención, sino descubrimiento. En todo caso, sí le debemos al Yeti vasco el triscado del diente.

La intención del personaje mitológico era bien distinta. En realidad, solo buscaba arruinar el trabajo del maestro carpintero San Martinico, pues el monstruo consideraba el serrucho de este una amenaza para los árboles. Pero el tiro le salió por la culata. Porque lejos de inutilizar la herramienta... ¡la mejoró!

El Baxajaun dobló cada diente de la sierra de forma alternativa. Uno a la derecha, el otro a la izquierda. Así sucesivamente. Lo que ignoraba es que el sabotaje facilitaría la salida de la viruta y del serrín.

Pero ¿y si hubiese invertido el sentido de corte de la hoja? Bueno, habría inventado entonces el serrucho japonés. ¡Mala suerte la del Baxajaun!

¿En qué se diferencia el serrucho japonés del europeo?

Las sierras japonesas cortan al tirar, a diferencia de las europeas, que lo hacen al empujar.

Para muestra, un botón. He aquí la sierracúter, su hoja retráctil presenta el dentado japonés:

Sierra japonesa de bolsillo tipo cúter de olfa hecha en japón
Sierra japonesa de bolsillo OLFA HSW-1. Hoja retráctil bloqueable de 106 mm en estructura tipo cúter.

Características del cúter Olfa HSW-1 con sierra japonesa

Si bien lo parece, no es un simple cutter. Y aunque, de hecho, acepta hojas estándar, el OLFA HSW-1 consiste más bien en una sierra japonesa de bolsillo cuya hoja permanece afilada al correr del tiempo gracias al niquelado químico, un tratamiento especial del acero.

También llamada ENP (Electroless Nickel Plating), esta técnica industrial deposita una aleación de níquel sobre la hoja sin aplicar corriente eléctrica. Pero ¿cuáles son las ventajas del revestimiento del acero por niquelado químico?

  • buena resistencia a la corrosión, a la abrasión y al desgaste
  • ductilidad del material sin perder propiedades eléctricas
  • alta dureza, sobre todo después del tratamiento térmico
  • buena soldabilidad
  • uniformidad del baño de níquel, también en esquinas, poros y aristas

Medidas

La hoja de esta minisierra japonesa de bolsillo mide 106 mm de largo por 25 mm de ancho. Lo que eso quiere decir es que la sierracúter es a la vez compatible con hojas lisas segmentadas. Vamos, ¡las cuchillas para el cúter ancho de toda la vida!

Hojas de repuesto

Los recambios segmentables originales de OLFA se identifican con las referencias HB y HBB. La hoja de repuesto con dentado japonés, por su parte, lleva el código HSWB-1.

Propiedades

¿Cómo se bloquea la hoja de la sierra de bolsillo Olfa HSW-1? La inmoviliza una rueda en la base de la cuchilla. Para evitar que el mecanismo se afloje durante el corte, un resorte de trinquete, con su peculiar sonido de heramienta de carraca, retiene el propio dial.

Rueda de bloqueo de la hoja cúter olfa HSW-1

El portacuchillas, construido en acero inoxidable, nace en la base de la herramienta, como en los mejores cuchillos de cocina. Se prolonga más allá del plástico, lo que sirve de sustento a la hoja.

Si volteas la herramienta, una almohadilla de caucho amortigua la parte posterior del serrucho. Esta goma negra, sobra decirlo, mejora el agarre del cúter.

Cúter retráctil con hoja de sierra japonesa
Almohadilla de caucho del cúter japonés Olfa HSW-1. A la izquierda, detalle del portacuchillas de acero inoxidable.

En cuanto a la hoja, el acero se endurece por inducción. Su afilado es extremo. Mide 0.5 mm de grosor salvo en la zona de los dientes, donde crece hasta los 0.7 mm, aumento que se debe al triscado.

Varias conclusiones sobre la herramienta

La sierra japonesa Olfa es herramienta manual y herramienta para manualidades. Pero no hay que dejarse llevar por las apariencias. Porque el serrucho Olfa HSW-1, no es solo apto para cortar cartulina o cartón, antes bien, es en grado sumo eficaz para cortar plástico y mader

De hecho, por su dentado japonés, el cúter resulta magnífico en cortes a veta y a contraveta en carpintería, marquetería y ebanistería. Si fabricas tus propios muebles y fabricas tus propios tapones de madera para ocultar los tornillos, no encontrarás una mejor herramienta con que cortarlos.

En síntesis, considera la sierracúter una sierra de bolsillo más precisa y compacta que el serrucho de pladur.

Cúter de sierra con hoja dentada de 25 mm Olfa
Cúter de sierra con hoja dentada de 25 mm Olfa
  • Para proyectos de bricolaje, construcción, trabajos industriales, artesanía, manualidades...
  • Cuchilla con dentado japonés de 25 × 0.5 mm bloqueable por rueda
  • Compatible con hojas Olfa HB, HBB y HSWB-1/1B
  • Mango recto con dorso de goma para un buen agarre

Deja un comentario

mini sierra japonesa de bolsillo olfa h-1 con hoja retráctil y cuerpo de cúter

Carpintería y madera

Secciones

Últimos artículos