
Cúter con sierra japonesa retráctil
Se fabrica en Japón. Su hoja de sierra tiene dentado japonés. Pero no es una herramienta de carpintería japonesa; de hecho, ni siquiera es un útil de carpintero. Con todo, este cúter con sierra japonesa es muy útil en tareas de ebanistería, de carpintería y de bricolaje.

La sierracúter, el cúter retráctil con hoja de sierra japonesa
Según cuenta la leyenda vasca del Baxajaun, el Señor de los Bosques inventó el serrucho de carpintería. ¡Pero lo hizo por accidente! (En rigor, lo que el Yeti Vasco inventó fue el triscado de los dientes de la hoja).
Bien distinta era la intención del personaje mitológico pues, en realidad, solo buscaba destruir el serrucho del maestro carpintero por considerar la herramienta una amenaza para los árboles. El tiro le salió por la culata, no obstante: lejos de inutilizar la sierra, la mejoró.
El Baxajaun dobló de manera alternativa cada diente de la sierra. Lo que no sabía es que su sabotaje iba a facilitar la salida de la viruta y del serrín. ¿Y si hubiese invertido el sentido de la hoja? En tal caso habría inventado el serrucho japonés. Mala suerte la del Baxajaun...
En efecto, las sierras japonesas cortan al tirar, a diferencia de las europeas, que cortan al empujar. Pues bien, he aquí una sierracúter con hoja retráctil con dentado japonés:

Características del cúter con sierra Olfa HSW-1
El cutter OLFA HSW-1 es una pequeña sierra japonesa. El afilado de la hoja de este serrucho de bolsillo es de larga duración gracias a su tratamiento: niquelado químico.
También llamada ENP (Electroless Nickel Plating), esta técnica industrial deposita un revestimiento de aleación de níquel sobre la hoja sin aplicar corriente eléctrica. El acero con niquelado químico tiene varias ventajas:
- Gran resistencia a la corrosión, a la abrasión y al desgaste
- Buena ductilidad del material sin perder propiedades eléctricas
- Alta dureza, sobre todo después del tratamiento térmico
- Buena soldabilidad
- Uniformidad del baño de níquel, incluso en las esquinas, los poros y los bordes
Medidas. La hoja de esta minisierra japonesa de bolsillo mide 106 mm de largo por 25 mm de ancho. Eso quiere decir que la sierracúter es a la vez compatible con cuchillas lisas segmentadas. Vamos, las hojas de cúter de toda la vida.
Hojas de repuesto. Los recambios segmentables originales de OLFA se identifican con las referencias HB y HBB. La hoja de repuesto con dentado japonés, por su parte, lleva el código HSWB-1.
Características. La sierra de bolsillo HSW-1 incluye bloqueo de la hoja mediante rueda. El portacuchillas está construido en acero inoxidable y se prolonga hasta la base de la herramienta (como en los mejores cuchillos de cocina). La parte posterior del serrucho está amortiguada con una almohadilla de caucho que mejora la sujeción de la herramienta. La hoja de acero endurecido por inducción tiene 0.5 mm de grosor y presenta un afilado extremo.

Algunas conclusiones sobre la herramienta
No hay que dejarse llevar por las apariencias. Esta sierra japonesa es más herramienta manual que cúter para manualidades.
El serrucho Olfa HSW-1 no solo es útil para cortar cartón y plástico, también es efectivo para cortar madera. De hecho, por su dentado japonés es muy eficaz en cortes a veta y a contraveta en carpintería, marquetería y ebanistería. En suma, se puede considerar una sierra de mano más precisa y compacta que el serrucho de pladur.

- Para proyectos de bricolaje, construcción, trabajos industriales, artesanía, manualidades...
- Cuchilla con dentado japonés de 25 × 0.5 mm bloqueable por rueda
- Compatible con hojas Olfa HB, HBB y HSWB-1/1B
- Mango recto con dorso de goma para un buen agarre