Destornillador dinamométrico para ajustar el par de apriete

¿Para qué sirve un destornillador dinamométrico?

Sobreapretar un tornillo es tan malo como dejarlo flojo. Los tornillos funcionan por tensión mecánica. Definida como 'fuerza por unidad de área que actúa sobre una superficie', la tensión mecánica es la magnitud física que mantiene estable la unión atornillada. Para evitar que se salga de los límites admisibles, se usa el destornillador dinamométrico.

Al leer la palabra dinamométrico, es posible que te venga a la cabeza la llave dinamométrica usada en el taller mecánico. Pero controlar el par de apriete no es algo reservado a los tornillos de la culata o del tensor de la correa de distribución. En realidad, todo tornillo tiene un límite de torque que se debería respetar.

Si el tornillo está poco apretado, se afloja con la vibración; si se aprieta de más... ¡se rompe su cabeza! Así pues, el destornillador dinamométrico sirve para darle a los tornillos el par de apriete que precisan para desempeñar su trabajo. Ni más ni menos.

No hablamos, claro, de los tornillos grandes con cabeza hexagonal, ¡para esos ya tenemos los vasos y la carraca!, sino tornillería más pequeña. Por ejemplo, la que encontramos en una bici con cuadro de carbono o en un cuadro eléctrico.

destornillador dinamométrico Wera
Destornillador dinamométrico Wera serie 7400 (05074700001).
Ajuste de par de 0.3 Nm a 1.2 Nm (precisión de ± 6 % según DIN EN ISO 6789). Cómpralo aquí.

¡Ah! ¡Todo aprendiz de soldador sabe bien lo que importante que es mantener la separación correcta entre la pieza y el electrodo! Si es poca el electrodo se queda pegado; si es mucha, no salta el arco voltaico. De ahí la necesidad de apretar en su justa medida los tornillos del interruptor diferencial, el magnetotérmico y demás dispositivos del cuadro eléctrico.

¿Y no se puede apretar el cuadro a ojo de buen cubero? Claro es que sí, pero nada como un buen destornillador dinamométrico para hacer un trabajo de calidad. Así, más allá del juego de destornilladores, los alicates y el pelacables, este instrumento forma parte de la caja de herramientas del electricista.

Destornillador dinamometrico Wera Kraftform Kompakt VDE
Destornillador dinamometrico Wera Kraftform Kompakt VDE
  • Set dinamométrico para electricidad de 16 piezas
  • 1 mango con par ajustable (1.2-3.0 Nm) serie Wera 7400 VDE (9×10
  • 1 mango para puntas intercambiables serie Wera 817 VDE
  • 14 puntas largas aisladas de 154 mm de diámetro reducido (excepto la recta 0.4×2.5 y la TX10)
  • Puntas cruciformes: PH1, PH2, PZ1, PZ2
  • Puntas mixtas ±: #1 y #2
  • Puntas Torx: TX10, TX15, TX20, TX25
  • Puntas rectas: 0.4×2.5 mm, 0.6×3.5 mm, 0.8×4 mm y 1×5.5 mm
  • Ref. Wera: 05135906001
  • Ficha técnica

En suma, si la llave de igual nombre es esencial en la mecánica del automóvil, el destornillador dinamométrico permite apretar y reapretar cuadros eléctricos, cambiar plaquitas en herramientas de mecanizado, ajustar piezas en robótica y automática, etc., sin dañar la cabeza del tornillo, romper su vástago ni dejarlo flojo. Como ella, o bien hace un clic al alcanzar el par de apriete prefijado, o bien impide apretar el tornillo más de la cuenta (o las dos cosas).

Deja un comentario

Destornillador dinamométrico para ajustar el par de apriete
sección

Para qué sirve