nivel en ángulo para aplomar postes de vallas y cercas

Nivel para aplomar postes

Si la precisión importa, no hay mejor herramienta para nivelar una superficie que el nivel de mecánico. O, si se trata de aplomar postes, la plomada. Sin embargo, si se busca rapidez y no se precisa un ajuste milimétrico, el nivel para postes facilita en gran medida la tarea de aplomar.

La anatomía de un nivel para postes

Un nivel para postes es una herramienta compacta en forma de L (Figura 1) con una ampolla de vidrio en cada cara (1) y una tercera ampolla en la arista en que se cortan (2). Suele fabricarse en plástico y puede ser fijo o móvil, en este caso una bisagra entre ambas caras permite abrirlo como un libro (Figura 2).

Nivel de burbuja angular para postes
Figura 1. Partes de un nivel para postes.

El nivel para postes se sujeta a columnas, postes y pies derechos de madera con la ayuda de una goma tensora. Para ello se rodea el poste con una banda elástica enganchada en los salientes (3) del utensilio. Si el poste es de hierro o acero y el nivel es magnético, los imanes en el dorso de la herramienta (4) la adhieren al metal.

Ventajas y desventajas del nivel en ángulo para postes

Faltan siempre manos a la hora de aplomar un poste. No es fácil sujetar una riostra con los dientes mientras se ajusta el otro tirante con un pie que pasa por encima del hombro al tiempo que se mira si las burbujas en sendos niveles de aire apoyados en caras adyacentes del poste están justo en el centro.

Trabajar con las manos libres, por tanto, es la primera ventaja del nivel para postes. La segunda es que con único instrumento se comprueba a la vez la verticalidad de dos planos contiguos del poste. Así, siempre que las caras opuestas sean paralelas, el poste quedará perfectamente aplomado.

Como contra, hay que decir que la precisión del nivel en L para postes no puede competir con la plomada de albañil o el nivel de burbuja largo. Por un lado, el área de referencia es muy pequeña y, por el otro, estas herramientas a menudo no salen bien graduadas de fábrica.

Nivel para postes ajustable con bisagra de libro
Figura 2. Nivel para postes ajustable con bisagra central tipo libro.

¿Cuándo usar esta herramienta?

En teoría es posible aplomar una columna en sus respectivos planos verticales comprobando una sola cara con la plomada. Se sabe que uno de los lados está a plomo cuando la plomada no duerme ni vuela. Para el otro, en lo alto del poste se hace pasar la cuerda justo por su centro y si esta coincide también en la base, el poste está aplomado.

Pero aun dicha técnica supone mucho esfuerzo y hormigonar los postes de una valla y construir una casa, por otra pate, no son tareas que requieran la misma precisión. De modo que para levantar una cerca en el jardín, el nivel de burbuja para postes resulta apropiado y te deja las manos libres para clavar las riostras de madera —o sujetarlas con sargentos de carpintero si el pilar es de metal—.

Además, con la tercera burbuja del nivel —la ubicada en el vértice de la L— y una regla larga puedes verificar que la altura de los postes coincida. A partir de ahí, solo necesitas una herramienta más: una cuerda para alinearlos.

Postes de madera de una cerca

Comprar nivel para postes

Si quieres comprar esta herramienta, puedes echar un vistazo a estas recomendaciones.

Nivel fijo Draper

Nivel fijo para postes Draper 75042
Nivel fijo para postes Draper 75042
  • Fabricado en plástico resistente ABS
  • Para aplomar tubos redondos, postes, columnas, vigas y otros elementos que requieran verticalidad
  • Banda elástica para sujeción en madera
  • Cuatro imanes para sujeción en hierro y acero

Nivel móvil Stanley

Nivel Stanley 0-47-720
Nivel Stanley 0-47-720
  • Nivel para postes ajustable apropiado para tubos de sección redonda y angular
  • Burbujas en vidrio acrílico resistente a la rotura
  • Goma elástica para fijación en materiales no magnéticos
  • Imanes integrados para hierro y acero

Deja un comentario

nivel en ángulo para aplomar postes de vallas y cercas