sierra ingletadora eléctrica de disco con guías telescópicas

¿Para qué sirve una ingletadora eléctrica?

La sierra ingletadora eléctrica tiene un disco giratorio. Su diámetro limita el máximo grosor de madera que puedes cortar con ella. Unas ingletadoras cortan al bajar. Otras ingletadoras cortan al bajar y al deslizarse hacia delante. Las segundas se llaman telescópicas y son más versátiles que las primeras.

La ingletadora eléctrica en acción

La persona de la foto baja primero el cabezal de la sierra y corta parte del tablón. Acto seguido, y sin levantar el disco ni detener su rotación, lo empuja para cortar la parte restante. Al soltar el botón el disco se para. Un muelle devuelve el cabezal a la posición inicial.

Uso de una sierra ingletadora telescópica

¿Para qué sirve una sierra ingletadora eléctrica?

La sierra ingletadora sirve para cortar tablas, listones, molduras, tarimas, rodapiés. Nada que no puedas hacer con un serrucho de costilla y una caja de ingletar. Es cierto. Pero con esta útil herramienta podrás hacerlo con enorme precisión y potencia. Cortar a mano un ángulo compuesto, por ejemplo, no es cosa sencilla.

Una máquina ideal para cortar ángulos compuestos

Un corte en ángulo compuesto es el que no es perpendicular a ninguna de las caras de la madera. Para lograrlo, la cabeza de la ingletadora gira respecto a la base. Eso te permite hacer cortes en ángulo simple. Para el corte en bisel compuesto, también tendrás que inclinar el disco. Por cierto, el disco de una ingletadora simple solo se inclina hacia un lado; el de las duales, a izquierda y derecha.

Partes de una ingletadora

Veamos de forma breve de las partes de una ingletadora. La Figura 1 representa una sierra de ingletar telescópica con los nombres de sus partes.

Partes de una ingletadora
Figura 1. Partes de una ingletadora.

A ambos lados de la máquina, dos soportes extensibles sirven de apoyo a tablas largas. La mesa y el cabezal giran respecto a la barrera de apoyo (que permanece fija). En la empuñadura, un mecanismo de seguridad libera el escudo cubredisco, que se desliza a la vez que baja el disco para posibilitar el corte de la tabla.

Además, la ingletadora telescópica de la figura cuenta con un cabezal inclinable, una guía láser que indica la línea de corte, sargento para la sujeción de la pieza e indicadores de los ángulos de la sierra.

Ejemplos de uso, conclusión y resumen

Gracias al potente motor y el disco de corte para madera, la sierra ingletadora hace cortes muy limpios, imposibles de llevar a cabo con el serrucho manual. Así, esta herramienta es ideal para:

  • instalar tarima de madera o suelos laminados
  • colocar rodapiés
  • enmarcar cuadros
  • construir estructuras de madera para casetas de jardín, garajes, porches, pérgolas...
  • cortar a inglete jambas de puertas y ventanas
construcción en un exterior con estructura de madera
Todas las piezas de esta estructura de madera se pueden cortar con una sierra ingletadora eléctrica.

En suma, la ingletadora eléctrica es una máquina para cortar en ángulo. Su función es serrar madera con rapidez y precisión. Para ello, esta herramienta tiene un cabezal giratorio e inclinable, un tope angular en el que se apoya la tabla y un sargento de tornillo que la mantiene fija durante el corte.

Discos de corte para madera para sierras de mesa y circularesTipos de sierras eléctricas para madera y carpinteríamejores sierras de mesa para madera

Deja un comentario

sierra ingletadora eléctrica de disco con guías telescópicas

Para qué sirve

Secciones

Últimos artículos