sierra de mesa de carpintería para cortar madera

Las mejores sierras de mesa para madera

Junto a la ingletadora, la sierra de mesa para madera es la herramienta central del taller de carpintería. Esta versátil sierra estacionaria sirve para cortar maderas duras y blandas al hilo o a través, es decir, en sentido perpendicular a la fibra.

La sierra de banco también permite cortar tableros de aglomerado, melamina, madera contrachapada, MDF y OSB. Asimismo, la sierra de mesa para madera sirve para hacer cajeados y rebajes. El compás angular, por su parte, posibilita cortes en inglete.

Sierras de mesa para madera tecnitool

¿Qué sierra de mesa comprar?

Si has pensado en comprar una sierra de mesa y montar una carpintería en tu garaje, estás en el lugar correcto. He seleccionado seis sierras de mesa para madera de algunas de las mejores marcas de herramientas eléctricas. Te hablaré también de otras sierras circulares de banco, que no te recomiendo, por posibles holguras debido a un mal diseño.

Entre esta selección de mesas de serrar, veremos:

  1. Dos sierras de mesa Bosch (muy buenas)
  2. Una sierra de mesa Einhell (de calidad inferior pero mucho más barata)
  3. Una sierra Evolution con disco de corte multimaterial (metal y madera)
  4. Una minisierra de precisión Proxxon (para cortes muy pequeños, maquetas, artesanía, miniaturas)

Las mejores sierras de mesa para madera de Bosch, Evolution, Proxxon y Einhell

Cuadro comparativo de las 4 mejores sierras de mesa con cable para madera

Modelo Disco TCT Capacidad de corte a 90º Potencia Peso
Sierra Bosch GTS 10 J Disco 254 mm 79 mm 1800 W 27 kg
Sierra Bosch GTS 10 XC Disco 254 mm 79 mm 2100 W 35 kg
Sierra Evolution Rage5 Disco 254 mm 83 mm 1800 W 28 kg
Sierra Einhell TC-TS 2025 U Disco 254 mm 85 mm 1800 W 18.8 kg

Sierra de batería recomendada

Modelo Disco TCT Capacidad de corte a 90º Potencia Peso
Sierra DeWALT DCS7485 Disco 216 mm 65 mm Baterías Flexvolt 54 V XR 22 kg

La mejor en prestaciones: sierra de mesa Bosch Professional GTS 10 XC

Vamos con la mejor sierra de mesa de esta lista: Bosch Profesional GTS 10 XC. Se trata de una de las mejores sierras de mesa para madera tanto por precisión como por nivel de equipamiento.

A diferencia de la sierra de mesa Bosch GTS 635-216 —que tantos quebraderos de cabeza causa por la holgura de la guía paralela— la sierra Bosch GTS 10 XC sí es una sierra de mesa precisa. Olvídate de medir delante y detrás para verificar el paralelismo de la guía.

Sierra de mesa Bosch Professional GTS 10 XC
La sierra de mesa profesional Bosch GTS 10 XC tiene carro integrado y soporte telescópico para piezas largas

La sierra Bosch GTS 10 XC tiene un motor potente de 2100 W y un disco de 254 mm (10 pulgadas). Permite cortar hasta 79 mm en ángulo recto. Aunque el disco solo se inclina hacia la izquierda, puede moverse un 1º a la derecha para dejarlo bien perpendicular a la superficie de la mesa (con la ayuda de una escuadra).

No obstante, esta sierra de mesa ya viene ajustada de fábrica. ¡Así que te puedes poner a cortar en cuanto la saques de la caja!

Sierra Circular de mesa Bosch GTS 10 XC
Sierra Circular de mesa Bosch GTS 10 XC
  • Motor de 2100 W con freno eléctrico
  • Diámetro del disco de sierra de 254 mm

El tamaño de la mesa de esta sierra de banco mide 640 × 705 mm. Un soporte extensible en la parte posterior que corre sobre guías telescópicas permite apoyar tablas de mayor tamaño a su salida del corte. Así, esta sierra es apropiada para serrar tableros de grandes dimensiones.

En cuanto a la capacidad de corte, la sierra GTS 10 XC corta hasta 635 mm a la derecha del disco y 250 mm a la izquierda. Estos límites se refieren a la distancia del disco al tope de la guía paralela. Por supuesto, si decides construir tu propia mesa para esta sierra, podrás cortar incluso tableros enteros (de 244 × 122 cm). De hecho, ese es el primer proyecto que muchos carpinteros manitas llevan a cabo con la máquina.

¿Qué otras ventajas presenta esta sierra de banco Bosch? Por ejemplo, su motor con electrónica de giro constante que mantiene el régimen de revoluciones en carga. No importa si se han de cortar tablas gruesas o delgadas, maderas duras o blandas.

Con respecto a las sierras de mesa de otras marcas de herramientas eléctricas, la GTS 10 XC permite retraer el cuchillo separador, esto es, el elemento de seguridad que se encuentra situado detrás del disco de corte (sirve para evitar el contragolpe). A diferencia de otras sierras de mesa, en este modelo se quita sin usar herramientas.

Quitar la cuña separadora permite hacer cortes invisibles. La ranura efectuada en la parte inferior de una tabla es un tipo de corte invisible. Con la ayuda de la guía lateral, es posible hacer cortes sucesivos para preparar un machihembrado o para labrar una ranura en la que embutir una cerradura larga en el marco de una puerta, por ejemplo.

Como ventaja importante frente a otras sierras de mesa, la sierra Bosch GTS 10 XC incluye un carro deslizante a la izquierda del disco. Eso significa que no tendrás que fabricar el tuyo propio (los carpinteros manitas es lo primero que hacen).

El carro integrado es útil, por ejemplo, para preparar la espigas en el enlace de caja y espiga (Para este menester no hay que quitar el separador).

La sierra de mesa semiestacionaria Bosch GTS 10 XC pesa 35 kg, por lo que es transportable para hacer instalaciones, usarla en el exterior, etc. La velocidad de giro en vacío del disco es de 3200 RPM. Si necesitas otros datos técnicos, consulta la ficha técnica en la web de Bosch Professional.

Bosch GTS 10 J: la segunda mejor sierra de mesa en la gama azul de Bosch

Un poco más barata que la anterior sierra de mesa es la Bosch GTS 10 J. Es una buena sierra, sin ninguna duda. Por debajo de este modelo, en mi opinión, la gama Bosch Professional ya no ofrece sierras estacionarias de alta precisión.

Sierra de mesa Bosch GTS 10 J professional
GTS 10 J: la segunda mejor mesa de sierra de la gama Bosch Professional

La GTS 10 J está a medio camino entre la sierra GTS 635-216 (criticada por varios usuarios por la holgura de su guía) la Bosch GTS 10 XC (la mejor sierra de mesa en la gama Professional de Bosch que acabamos de ver). Las diferencias entre ambas son: primero, la 10 J es más pequeña; segundo, también es menos potente (300 W); y, tercero, no incluye carro integrado ni soporte telescópico.

Sierra de mesa Bosch Profesional GTS 10 J
Sierra de mesa Bosch Profesional GTS 10 J
  • Motor de 1800 W de potencia
  • Disco de 254 mm de diámetro

El modelo Bosch Professional GTS 10 J es similar a las sierras de mesa Dewalt célebres por su estructura tubular robusta pero ligera. Esta sierra ofrece precisión y es muy fácil de transportar. Por tanto, puede llevarse a obras e instalaciones.

Sierra circular de mesa portátil Bosch GTS 10 J Profesional
La sierra de mesa portátil Bosch GTS 10 J Profesional es fácil de transportar

Especificaciones técnicas de la sierra Bosch GTS 10 J:

  • Motor potente de 1800 W
  • Disco de 254 mm de diámetro
  • Velocidad de giro en vacío: 3650 RPM
  • Capacidad de corte: 79 mm (en cortes rectos)
  • Corte a la derecha del disco: 635 mm
  • Corte a la izquierda del disco: 255 mm
  • Peso: 27 kg

Como la GTS 10 XC, la sierra de mesa GTS 10 J posee un cuchillo separador retráctil que se puedes retraer sin usar llave fija. Como ya se ha dicho, eso es ideal para hacer cortes invisibles pasantes en el inferior de tableros y tablas (con la cuchilla separadora no es posible hacerlo y aunque se puede quitar en todas las mesas de sierra, lleva un tiempo).

Una última ventaja de esta sierra de banco es la estructura tubular abierta. Facilita el acceso a la parte inferior de la mesa y se sopla fácilmente con la pistola de aire comprimido del taller.

En conclusión, estamos ante otra de las mejores sierras de mesa de la marca Bosch Professional. Sin ser tan completa como su hermana, es más manejable y más fácil de transportar.

Medidas de la sierra de mesa Bosch GTS 10 J
Una de las mejores sierras de mesa profesionales del mercado con disco de 254 mm: Bosch GTS 10 J

Según se cuenta en La historia de Dewalt, la primera herramienta del fabricante americano fue una sierra de brazo radial. La marca es conocida, en efecto, por sus sierras de mesa. En todo caso, las del fabricante alemán Bosch también tienen mucho que decir.

Sierra de mesa con disco multimaterial Evolution Rage-5S para metal y madera

La marca de herramientas Evolution es conocida por su familia de sierras de corte multimaterial. La sierra de mesa Evolution Rage 5S dispone de un potente motor eléctrico que proporciona un par motor alto también a baja velocidad. Ese es un requisito para que el disco de corte multimaterial corte correctamente.

La sierra tiene dos guías telescópicas en las se fija, a su vez, una guía lateral en escuadra. La mesa incluye una regla graduada con un visor de precisión que permite fijar la guía para hacer cortes precisos a lo largo.

El disco de corte multimaterial de la sierra Rage-5S permite cortar madera, chapas de metales blandos (cobre, aluminio, latón) y chapas de acero dulce de hasta 6 mm. Es más, también corta materiales cerámicos, por ejemplo, ladrillo. Así esta sierra circular de mesa es útil para tronzar maderas viejas que contengan clavos y tornillería, pongamos por caso, tablas de palés.

En cuanto a las capacidad de corte, esta sierra de banco permite cortar tablas de hasta 83 mm de grosor (ángulo recto) y de hasta 58 mm (corte a 45 grados). El área de la mesa mide 120×64 cm. La capacidad de corte a la derecha del disco es de 65 cm.

Una ventaja añadida de este modelo es que incluye una estructura tubular que sirve al mismo tiempo como mesa de soporte y como elemento auxiliar para transportarla. Una vez plegada y desmontada, las ruedas te permiten llevarla como si fuera una carretilla de repartidor o un carrito de la compra.

Sierra de mesa multimaterial Evolution Rage 5-S
Sierra de mesa multimaterial Evolution Rage 5-S
  • Hoja TCT de 255 mm con dientes de carburo de tungsteno incluida
  • Para cortar acero, aluminio, madera con clavos incrustados y plástico
  • Potente motor de 1500 W / 230 V con caja de engranajes optimizada que prolonga la vida útil del motor
  • Corte al hilo con guía paralela larga ajustable y graduada
  • Bisel/inclinación de 0-45º grados e inglete de 60º
  • Incluye Hoja R255-TCT multimaterial de 28 dientes

Einhell TC-TS 2025 U: la sierra de mesa más barata para tu taller

Vamos ahora con una mesa de corte de calidad muy distinta a las anteriores. La ventaja de la sierra de mesa Einhell es el precio, es mucho más barata.

La potencia del motor de la TC-TS 2025 es de 1800 W. El disco de corte tiene 254 mm de diámetro y 24 dientes (plaquitas de metal duro). Un pro de este modelo es que contiene una pequeña bancada que eleva la máquina sobre el suelo. El disco es inclinable hasta (45º) y su altura de corte es de 85 mm (90º) y de 65 mm (45º).

Fácil de transportar merced a su bajo peso (18.8 kg), el largo de esta mesa es de 72 cm; 76 cm mide de ancho. La altura de trabajo es de 85 mm. Podemos concluir que sin ser la octava maravilla, es una sierra de mesa con relación precio-calidad más que aceptable.

Mesa de corte Einhell TC-TS 2025 U
Mesa de corte Einhell TC-TS 2025 U
  • Potencia de 2000 W y altura de corte de hasta 85 mm
  • Ajuste de altura e inclinación de la hoja de la sierra 2 en 1 entre 0 y 45º, tope en ángulo y paralelo con sujeción excéntrica
  • Las superficies de la mesa están anodizadas para obtener las mejores propiedades de deslizamiento y las prolongaciones tienen un recubrimiento especial de polvo para piezas de trabajo de mayor tamaño
  • Dispositivo de aspiración de virutas en la carcasa y en la protección de la cuchilla para un entorno de trabajo limpio y prácticas sujeciones para los accesorios
  • Incluye bastidor inferior para una sujeción segura, hoja de sierra de metal duro y empujador

Minisierra circular de mesa Proxxon KS 230: para los aficionados a las maquetas y artesanos miniaturistas

Proxxon es una de las mejores marcas de herramientas eléctricas para construir maquetas de madera. Aficionados al modelismo usan estas minimáquinas para fabricar maquetas en miniatura. Esta casa cuenta con fresadoras, miniamoladoras, tornos y , por supuesto, sierras de mesa para madera.

Proxxon KS 230 es una sierra de mesa pequeña y silenciosa alimentada por un motor universal de corriente alterna (AC) de 85 W de potencia. Una correa dentada transmite el movimiento del motor al eje sobre el cual va montado el pequeño disco de 58 mm Super Cut de Proxxon. Este disco permite cortar maderas blandas de hasta 8 mm de espesor.

Sierra de mesa Proxxon Micromot KS 230
Sierra circular de mesa pequeña para madera Proxxon Micromot KS 230

La sierra de mesa KS 230 es ideal para aficionados al modelismo o artesanos que deseen fabricar miniaturas como las expuestas en el museo del Profesor MAX de Brihuega. Es más, puede ser útil incluso en proyectos de electrónica, ya que es apta para cortar placas de circuito impreso de hasta 3 mm de grosor. También se atreve con chapas metálicas de hasta 1.5 mm de grosor (siempre que no sean de hierro o de acero). Además, se puede instalar un disco de vidia.

La minisierra Proxxon pesa 1.8 kg y gira a 5000 RPM en vacío. Funciona con alimentación directa a la red eléctrica de 230 V, a diferencia de otras de las miniherramientas de la gama Proxxon micromot, como el taladro eléctrico Proxxon Micromot 50 E/F, que requieren una fuente de alimentación de 12 V. Esta sierra de precisión incluye un soporte angular bloqueable y graduado (el transportador de ángulos). La mesa de aluminio fundido mide 160 × 160 mm.

Sierra de banco Proxxon KS 230
Sierra de banco Proxxon KS 230
  • Capacidad de corte: 8 mm en madera blanda, 3 mm en plástico, 1.5 mm en chapa de metal no ferrosa
  • Motor de corriente alterna silencioso de 85 W y 5000 RPM en vacío
  • Superficie fresada en fundición de aluminio de 160 × 160 mm
  • Transmisión por correa dentada
  • 1.8 kg
  • Ref. 2227006
  • Ficha técnica

Sierras circulares de mesa de menor precisión o con holgura en la guía paralela

Las sierras de mesas de esta sección son más baratas que la Bosch GTS 10 XC, pero han sido criticadas por la falta de precisión y holgura de la guía paralela. Dicho eso, describamos sus características.

Bosch GTS 635-216 con motor de 1600 W y disco de 216 mm

La mesa de la sierra Bosch GTS 635-216 mide 500 × 658 mm. La capacidad de corte máxima es de 635 mm, como deja claro el número de modelo. Los últimos dígitos de este señalan la medida del disco: 216 mm (8.5 pulgadas).

Sin carga el disco de la sierra de mesa Bosch GTS 635 gira a una velocidad máxima de 5500 RPM. Lo alimenta un motor eléctrico de 1600 W de potencia. Con la ayuda de la manivela se ajusta el disco hasta 45º a la izquierda. El eje de la sierra tiene 30 mm de diámetro.

En cuanto a la altura de corte:

  • Para cortes en ángulo recto: 70 mm
  • Para cortes en ángulo de 45 grados: 50 mm

La sierra pesa 22 kg y es fácil de transportar. He aquí es su principal ventaja. Su estructura en la base es tubular y no incluye patas. Sin embargo, se puede enganchar a una mesa auxiliar: la mesa de trabajo GTA 560 Bosch Professional (referencia Bosch 2 608 838 410).

La estructura plegable mide 682 × 728 × 564. Deja la mesa de la sierra GTS 625-216 a unos 90 cm del suelo (en concreto, la altura es de 896 mm). Aquí la puedes ver montada con la mesa:

Sierra de mesa Bosch
Sierra circular de mesa Bosch GTS 635-216 montada sobre la mesa Bosch Professional GTA 560

Los ajustes de la sierra Bosch 635 son los de cualquier otra sierra de mesa. Cuenta con dos ranuras en la superficie para el transportador de ángulo (mesa de fundición de aluminio). También tiene un interruptor de encendido magnético mediante relé con seta de seguridad que te permite desconectar la máquina en el acto en caso de accidente, atrapamiento, etc. De igual manera, incluye frenos para fijar el disco y la guía, y un asa lateral para transportarla.

Puedes averiguar más datos sobre esta sierra de banco en su ficha técnica (web de Bosch).

Sierra de mesa Bosch Professional GTS 635-216
Sierra de mesa Bosch Professional GTS 635-216
  • Motor de 1600 W y ø disco de sierra 216 mm

Makita MLT100 de 1500 W de potencia y disco de 260 mm

Makita suele fabricar herramientas de gran calidad, pero su MLT100 no es la mejor sierra de banco para madera. Se trata de una sierra de mesa con disco de 260 mm.

El principal defecto de la sierra de mesa Makita MLT 100 es su diseño. La guía paralela solo se sustenta en la parte inferior de la guía corredera. De resultas, la guía tiene dificultad para mantenerse paralela al disco cuando corta la madera. Además, quienes han comprado esta sierra se quejan de un exceso de holgura en los canales fresados de la mesa.

Por tanto, aunque sea esta una sierra recomendada por Makita para bricolaje, y dado que su precio no es bajo, quizá no resulte acertada su compra. Dicho esto, veamos las características de la sierra de mesa Makita MLT100.

Makita resume las prestaciones de esta sierra como «Compacta y versátil: brazos extensibles para un mejor apoyo». En efecto, cuenta con dos brazos extensibles con raíles telescópicos que, según las palabras de Makita, mantienen la guía paralela al disco.

La máquina pesa 34.8 kg y va equipada con un motor de 1500 W. La capacidad de corte es de 64 mm en ángulo de 45º y de 93 mm en 90º. El ancho máximo de corte con guía no se detalla en la hoja de especificaciones técnicas pero va en consonancia con el resto de sierras.

En cuanto a medidas, la mesa mide 650×520 mm. Las dimensiones de la máquina son 984 mm de ancho, 726 mm de fondo y 333 mm de altura. Su disco de 260 mm de diámetro y 30 mm de mandril gira a 4300 RPM en vacío. Esta máquina incluye freno eléctrico, sistema de arranque suave y como todas las demás se puede conectar a una aspiradora para aspirar el polvo y el serrín y mantener limpio el espacio de trabajo.

Como el resto de sierras de mesa, la MLT100 puede montarse en una mesa con ruedas plegable (no incluida) que permite transportar la sierra como si fuese un carrito de la compra y usarla como mesa de taller.

Sierra de mesa Makita MLT100X
Sierra de mesa Makita MLT100X
  • Disco ø 260 mm
  • 4500 RPM
  • 34 kg

Tipos de discos de sierra para sierras circulares de mesa para madera

El disco de corte para madera es el corazón de una sierra de mesa. Por todo cuanto puede decirse sobre discos para mesas de serrar, hemos dedicado su propio artículo a este accesorio. Se puede visitar clicando el enlace.

Seguridad: cómo cortar madera en la sierra de mesa

La sierra circular de banco causa un fenómeno llamado contragolpe. Los carpinteros ingleses lo llaman kickback. Kickback quiere decir 'patada'.

Se da el contragolpe cuando la pieza de madera toca la parte posterior del disco. Si dividimos el disco de sierra por un eje vertical imaginario, la mitad posterior (la más alejada de ti) es la zona de contragolpe.

Zona de contragolpe en una sierra de mesa de carpintería
Área de contragolpe en una sierra eléctrica de mesa para madera

Si al cortar, la pieza de madera se ladea y toca la zona de contragolpe, la sierra de mesa lanzará la tabla hacia arriba. Si en ese momento la mano está cerca del disco, se corre el riesgo de sufrir un grave accidente.

Comprender por qué ocurre el contragolpe y como actúan los elementos de seguridad es esencial para evitar accidentes. En este artículo profundizamos sobre el asunto.

Por otra parte, hemos de hablar de una herramienta de mano usada para empujar la madera sin acercar la mano al disco. Este no es otro que el empujador.

Empujador para sierra circular de mesa
Empujador de plástico para empujar la madera en la sierra circular de mesa

La parte final de la tabla o tablero se empuja contra el disco con el empujador. Este instrumento es esencial para cortar tiras estrechas de madera, por cuanto el tope angular debe situarse muy próximo al disco (y la mano queda cerca de él).

En la nota técnica de prevención Nº96 (PDF), titulada "Sierra circular para construcción: dispositivos de protección", publicada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, puedes aprender más y ampliar la información sobre el uso seguro de esta herramienta.

Por otro lado, en el artículo cómo cortar madera con seguridad en la sierra de banco, que está basado en esta sección, te doy algunos consejos prácticos adicionales para evitar el retroceso o kickback y te enseño a cortar rebajes retirando el cuchillo protector de tu sierra de banco.

Cómo hacer una sierra de mesa casera para carpintería

Si no te da el presupuesto para comprar una sierra de mesa, y si eres un poco manitas y tienes tiempo, puedes construir una mesa de corte casera para tu carpintería de garaje. No será tan eficaz como las mejores sierras para madera que te he mostrado, pero te sacará de muchos apuros.

Una de las mejores mesas de banco caseras la encuentras en el canal de YouTube Enredando no Garaxe. Si ya tienes una sierra circular, por poco dinero podrás transformarla en sierra estacionaria.

Aquí tienes el artículo del blog con las instrucciones para fabricar la mesa de banco casera, y este es el vídeo:

Conclusión

La sierra de mesa es la piedra angular del taller de carpintería. Es una herramienta muy útil que permite hacer distintos tipos de corte en madera. Pero la versatilidad viene acompañada de un mayor riesgo respecto a otras herramientas de carpintería.

De ahí que al comprar una sierra de banco, se deban seguir las medidas de seguridad señaladas en el manual de instrucciones. Usada debidamente, la sierra de banco es una máquina indispensable para cortar las piezas de madera de multitud de proyectos de carpintería.

¡Eso es todo! Para aprender más sobre la sierra de mesa puedes leer algunos de los siguientes artículos. O bien puedes descubrir cómo montar el cuchillo separador y el cubrediscos, en caso de que tu sierra de banco no lo lleve montado de fábrica.

Cortar con seguridad sierra de mesaDiscos de corte para madera para sierras de mesa y circularesProtectores auditivos de seguridad

Comentarios

  • Excelente análisis de las sierras de banco comerciales y detalle de la operación segura, así como la exactitud en los cortes.

    Andres osornio
  • Muy útil e ilustrativo...

    Gustavo flores
  • Gracias, Gustavo. Saludos.

    Carlos
  • Saludos. ¿Sabrás donde podre comprar sierra escuadradora de melamina en Perú?

    Renzo jesus
  • Lo siento, Renzo. En esto no puedo ayudarte. Un saludo.

    Carlos
  • Muy buen artículo, instructivo, sencillo y completo

    Enrique
  • Excelente información, ahora me queda más claro al momento de comprar una sierra de banco... Gracias.

    Felix

Deja un comentario

sierra de mesa de carpintería para cortar madera