Sierra ingletadora profesional multimaterial para madera y metal

Sierras ingletadoras telescópicas profesionales para madera

La sierra de ingletar con guías telescópicas es una máquina sin par para cortar madera en inglete. Ahora bien: si la ingletadora escogida no corta con precisión, más valdría invertir el dinero en una sierra manual.

Así pues, el dicho obtienes lo que pagas es cierto, en general, para toda herramienta eléctrica, pero se ha de tener más presente que nunca al comprar una ingletadora telescópica.

ingletadora telescópica en un taller de carpintería

¿Qué es una ingletadora telescópica?

La ingletadora telescópica es un tipo de sierra eléctrica de disco estacionaria para cortar madera. Se monta sobre un banco de trabajo, una mesa auxiliar o directamente en el suelo, a veces en una estructura de soporte específica.

Esta herramienta sirve para cortar a través tablas y listones, ya sea en ángulo recto, ya sea en inglete o en bisel, e incluso en ángulo compuesto. La ventaja de la ingletadora telescópica frente a la clásica es que corta tablas anchas con un disco relativamente pequeño.

Características de la sierra de ingletar eléctrica con guías telescópica

Si la ingletadora clásica cuenta con un soporte basculante que hace descender el disco de corte para madera, la telescópica añade un movimiento rectilíneo. Una vez bajada, la cabeza que sirve de soporte al motor y al disco, se desliza a lo largo de dos guías y prosigue el corte de la madera.

De este modo, una ingletadora telescópica corta tablas más anchas que una sierra de ingletar clásica con un disco de igual tamaño. Aunque la mecánica de esta sierra es más compleja y comprende más partes, suele ser más barata que una ingletadora mayor —que requiere un motor de mayor potencia para hacer rotar el disco eficazmente—.

Por cierto: las guías sobre las cuales se desplaza la parte móvil de la sierra ingletadora son tubulares. Nos recuerdan a las de un cortazulejos.

¿Por qué comprar una buena ingletadora telescópica?

Muchas razones pueden darse para comprar una sierra ingletadora telescópica profesional o, cuando menos, semiprofesional. Una es la precisión. Otra es la comodidad de uso.

Poco hay que decir acerca de la precisión. Telescópica o no, difícilmente podrá una ingletadora poco potente, o con exceso de holgura en sus partes móviles, cortar bien una tabla.

Por otra parte, la de serrar madera, ya en inglete, ya en bisel, es labor delicada; máxime si el corte es de ángulo compuesto. Pero dejemos la teoría. Vamos a ver mejor un ejemplo...

Cortar (bien) una tabla comprende un 90 % de trabajo de preparación y un 10 % de trabajo de acción. Si la madera se mide bien y se coloca en el punto exacto de la base de la ingletadora, el resto está hecho. Pero ¿la pieza que vale queda a la izquierda o a la derecha del disco? ¿Hay que comerse la marca de lápiz? ¿Nos podemos fiar del láser?

Mientras tales preguntas nos asaltan, nos damos cuenta de que la pieza de madera, —que se ha de sujetar con fuerza durante el corte— se mueve una pizca nada más arrancar la máquina. En efecto: a menudo hay que recolocar la tabla en la ingletadora.

Pues bien, el motor electrico de las ingletadoras baratas arranca con la máxima potencia y (lo que es peor) con un alarido espeluznante. Impagable es, pues, contar con una ingletadora telescópica de arranque suave

Ingletadoras telescópicas profesionales para madera

¿Qué tal si hablamos de algunas ingletadoras telescópicas de las marcas principales? Estas no son otras que Makita, Bosch y Dewalt.

Ingletadora Makita LS1018L (ø 260 mm, 1430 W)

Makita LS1018L es una ingletadora telescópica con disco de ø 260 mm y 32 dientes de vidia. Se inclina a la izquierda (45º) y a la derecha (52º). Tiene un potente motor de 1430 W.

Esta sierra corta maderas en recto de hasta 91 mm de grosor y 310 mm de largo; a 45º la sección trasversal se reduce a 91 × 220 mm. El corte máximo a bisel es de 50 × 310 mm.

Ingletadora Makita LS1018L
Ingletadora Makita LS1018L

Ingletadora Dewalt DWS778-QS (ø 250 mm, 1800 W)

Una sierra similar a la ingletadora Makita es la Dewalt DWS778-QS, si bien la potencia del motor es superior (1850 W). La capacidad de corte 90º/90º de este modelo es de 305 × 85 mm; a 90º/45º, 215 × 85 mm. En bisel más inglete (45º/45º) sierra tablas de hasta 215 × 58 mm.

El disco de esta ingletadora telescópica Dewalt es de 250 mm. La máquina pesa 17.2 kg y gira a una velocidad máxima de 4300 RPM.

Ingletadora Telescópica Dewalt DWS778
Ingletadora Telescópica Dewalt DWS778
  • 1850 W
  • ø 250 mm

Ingletadora Bosch GCM 800 SJ (ø 216 mm, 1400 W)

Bosch cuenta con ingletadoras telescópicas y clásicas de todos los tamaños. Como alternativa de menor tamaño a las herramientas anteriores hemos escogido la GCM 800 SJ.

La ingletadora Bosch GCM 800 SJ lleva disco de ø 216 mm y pesa 13.5 kg. La potencia del motor es de 1400 W (gira a 5500 RPM). Se trata de una máquina cuyo disco se inclina solo hacia la izquierda.

La capacidad de corte es como sigue:

  • Corte a 90º: 70 × 270 mm
  • Corte en inglete a 45º: 70 × 190 mm
  • COrte en bisel a 45º: 48 × 270 mm
Ingletadora telescópica Bosch Professional GCM 800 SJ
Ingletadora telescópica Bosch Professional GCM 800 SJ
  • Incluye hoja de sierra circular de 216 × 30 mm y llave Allen
  • Motor de alta potencia de 1800 W con arranque suave
  • Ajustes de la inclinación a ambos lados (hasta 47° derecha, hasta 46° izquierda)
  • Empuñadura cómodamente enclavable en 4 posiciones
  • Fácil manejo de la máquina gracias a su ligero peso de 13.5 kg

Seguridad

Todas las sierras eléctricas para madera son peligrosas. Respetar las medidas de seguridad indicadas por el fabricante es vital para evitar accidentes. Los daños causados por una ingletadora telescópica pueden ser muy graves (lesiones, amputaciones).

Aparte del manual de instrucciones de la máquina, es aconsejable leer NTP 133: Tronzadora-Ingletadora, una guía en PDF publicada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (NTP: Notas Técnicas de Prevención).

Al trabajar con la ingletadora telescópica es capital sujetar bien la pieza de manera con el tornillo de apriete de la máquina, así como con sargentos auxiliares de carpintería si la tabla es larga. Hay que tener en cuenta que el disco desciende en ángulo de 45º. Eso significa que la pieza de trabajo será empujada contra el soporte posterior.

De donde se sigue que, antes de arrancar la sierra ingletadora, se deba comprobar que la tabla esté (1) bien asentada en la base y (2) perfectamente apoyada contra la pared trasera. De lo contrario se puede sufrir un pellizo. Por último, sobra decir que no se ha de retirar en ningún caso el cubredisco. Se usarán, además, gafas de protección ocular y cascos de protección para los oídos.

Discos de corte para madera para sierras de mesa y circularesmejores sierras de mesa para maderaCortar con seguridad sierra de mesa

Deja un comentario

Sierra ingletadora profesional multimaterial para madera y metal

Carpintería y madera

Secciones

Últimos artículos