brocas para pared y tabique

Brocas para pared

¿Cuáles son las mejores brocas para pared? ¿Por qué resbala la brocas en el portabrocas del taladro? ¿Tienen ventajas las brocas multimaterial?

Esta breve guía da respuesta a tales preguntas.

Brocas para pared

¿Qué son las brocas para pared?

Hablar de brocas para pared es, en rigor, hablar de brocas para mampostería u hormigón. Tales brocas sirven para taladrar paredes —pero también techos y pavimentos— de materiales tan diversos como ladrillo, yeso, enfoscado de cal o cemento, piedra, azulejo, cerámica, baldosa, porcelánico, etc.

Las brocas para pared son distintas de las brocas para metal o para madera. ¿En qué se diferencian de aquellas? En que cuerpo y punta no son del mismo material.

Características de las brocas para pared

Observa con detalle la punta de una broca para mampostería. Verás que posee dos (o más) placas soldadas de un metal diferente al cuerpo de la broca. Dicho material se llama vidia.

Brocas para mampostería
Brocas para mampostería

Vidia, dura como el diamante

Pero ¿qué es la vidia? La palabra vidia viene del alemán Widia. Este proviene a su vez de Wie Diamant, expresión que significa 'duro como el diamante'. Así se conoce un metal de altísima dureza: el carburo de tungsteno.

Las plaquitas de carburo de tungsteno, llamado también carburo de wolframio, sirven, justamente por su dureza, para taladrar materiales muy duros. Como el hormigón armado; la piedra natural: incluidos granito y mármol; azulejos, baldosas: cerámicos o porcelánicos; gresite.

Broca multimaterial para mampostería Bosch
Broca para mampostería multiconstrucción Bosch

Así pues, se sueldan plaquitas de metal duro a las brocas para pared. Es menos habitual ver tales placas en brocas para metal. Y tampoco las encontrarás en brocas para madera, cuyos vástago y punta se construyen en idéntico material.

¿Qué implica esta propiedad de las brocas de vidia? Que no son afilables. Así, una vez gastada la plaquita de vidia, la broca deja de ser útil. En comparación, la broca para metal la puedes afilar hasta dejarla inservible (por corta).

En la siguiente imagen puedes ver las placas de vidia de una broca SDS para un martillo percutor. Por cierto, más abajo te hablaré del vástago SDS y de las ventajas de su uso en martillos percutores.

Brocas de vidia para pared
Broca para taladrar en pared con placas soldadas de vida en su punta

Caña en espiral

Con todo, las brocas para pared en algo sí se parecen a las de metal y madera: comparten la forma en espiral. No en vano, los canales de la hélice sirven para el mismo propósito: evacuar el material arrancado. La herramienta que nos ocupa no produce virutas metálicas ni serrín. Pero sí polvo muy fino de ladrillo, cemento o piedra.

Así que, al taladrar mampostería, debes sacar varias veces la broca para eliminar el polvo generado. Eso facilita el taladrado, sobre todo en pavimento y pared; porque al perforar en techo, en cambio, la gravedad juega a tu favor.

Broca para pared multimaterial
Broca para pared multimaterial Makita Omnibohrer

Mantenimiento

La broca para pared, como cualquier otra herramienta de corte, requiere su mantenimiento:

¿Cómo se abre paso una broca para mampostería a través de la pared?

La acción de una broca para metal es cortante; es decir, por cuanto su punta es más dura que la pieza, raya el material y arranca virutas. Ladrillo, mortero de cemento y hormigón requieren una ayuda extra: la percusión.

La función de la percusión

Taladrar sin percutor paredes de ladrillo macizo, hormigón, ¡cuanto más de gres porcelánico!, es un calvario en toda regla. Las brocas para pared funcionan de otra forma: a golpes.

Los materiales de construcción suelen ser muy duros, luego frágiles. Lo que esto significa es que son difíciles de arañar y cortar pero fáciles de partir. Por poner un ejemplo: un azulejo de porcelánico resulta casi inarañarable; sin embargo, lo puedes romper si lo apoyas en un bordillo y descargas un golpe seco con la maceta en el hueco. Pues lo mismo pasa con el ladrillo y el hormigón (sin armadura de metal).

Cortar cerámica a golpes

Un albañil corta ladrillos macizos con cortadoras de cerámica en húmedo o quizá con la radial. Pero la obra no se queda parada si carece de dicha herramienta. Porque siempre podrá cortar la pieza con su paleta de albañilería.

Para cortar un ladrillo a mano, basta con dar unos golpecitos alrededor del ladrillo, justo por el punto de corte. Los toques debilitan la estructura del ladrillo y forman pequeñas grietas en su interior. Toc, toc, toc. De repente... ¡Golpe seco con la hoja! ¡Y roto el ladrillo por la marca trazada! Por cierto, con mucha precisión. No en vano, llevamos dando golpes con percutores desde la prehistoria; se nos da bien.

En síntesis: la broca para mampostería perfora eficazmente la pared porque combina movimiento de giro (corte) y percusión (golpe). Dicho esto, hay brocas especiales para materiales porcelánicos que no admiten percusión. En tal caso la broca se suele refrigerar con agua; además, se taladra a bajas revoluciones.

Aclarado el contexto, ¿cuáles son las mejores brocas para pared? ¿Por qué?

La calidad de las brocas de vidia para taladrar en mampostería

¿Buena o mediocre? Que una broca para pared sea mejor o peor depende sobre todo de la calidad y la cantidad de vidia en su punta.

Por ejemplo, las mejores brocas de mampostería para martillos percutores cuentan con cuatro puntas cortantes en vez de dos. Además, es muy común que la cabeza de vidia de este tipo de brocas sea maciza, pues está diseñada para perforar en hormigón con martillos percutores.

Las mejores brocas para taladrar en mampostería

En primer lugar, es ventaja de las brocas multiconstrucción, o multimaterial, poder perforar distintos materiales. A saber: metal, madera y materiales de construcción. ¿Luego es buena idea comprar brocas multimaterial y usarlas para todo? De ningún modo. Las específicas para madera y metal rinden mucho más que las híbridas.

Sin embargo, las brocas multimaterial son magníficas para instalar piezas de metal o madera en pared con agujero pasante. Es decir, te sirven para perforar a la vez la pieza y el soporte (pared, techo, pavimento) sin cambiar de broca.

Brocas para mampostería multimaterial Makita Omnibohrer

Entre las mejores brocas multimaterial en relación calidad/precio, recomendamos las Makita Omnibohrer. Son apropiadas para taladrar materiales ligeros con percutor o sin él, en concreto, hormigón blando, plástico, madera, aluminio, ladrillo y cemento.

Brocas para mampostería, hormigón, ladrillo y cemento Makita
Brocas para pared de ladrillo, cemento y hormigón, y para madera, metal y plástico Makita Omnibohrer
Brocas multimaterial Makita Omnibohrer
Brocas multimaterial Makita Omnibohrer
  • Diámetro: 5, 6, 8, 10, 12 mm

Brocas multimaterial Bosch CYL 9

Otras buenas brocas multiconstrucción son las Bosch CYL 9 Robustline. Las brocas Bosch CYL-9 tienen punta de vidia en flecha y, por tanto, dos filos cortantes. Las espirales de evacuación de polvo reducen el desgaste al perforar en hormigón.

Con esta broca puedes perforar hormigón blando, tabiques de ladrillo hueco, muros de carga de ladrillo macizo y semimacizo, enfoscados de mortero de cemento, paredes de bloques de hormigón, cerámica y azulejos, madera, plástico y metal delgado (chapas finas de acero o aluminio).

Brocas multiuso Bosch Robust Line CYL-9
Brocas multiuso Bosch Robust Line CYL-9
  • Herramienta de corte multiconstrucción de 4-5-6-8 mm
  • Salvo porcelánico y acero (excepto chapas finas) taladran casi cualquier material
  • Juego de 4 brocas azules-plata
  • Ref. 2 607 010 521

Brocas profesionales para pared Izar 1886

Las brocas Pared Pro de Izar (ref. 1886) tienen doble placa de vidia con punta afilada en 130º. Son válidas para taladrar superficies de hormigón y bloques de hormigón.

Brocas para hormigon izar
Brocas para pared especiales para hormigón y bloques Izar 1886

Aunque estas brocas tienen vástago cilíndrico, para evitar que la broca resbale en el mandril, tienen reducida la sección de su vástago en las medidas más grandes. Por ejemplo, las brocas de 11 a 13 mm tienen vástago de 10 mm de diámetro; las de más de 14 mm, de ø 11 mm.

Brocas Izar Pared Pro 1886
Brocas Izar Pared Pro 1886
  • Broca de calidad profesional especial para hormigón y bloque de hormigón
  • Fabricación en metal duro de alta calidad con punta TCT de 130º
  • Uso en seco con percusión
  • Diámetros: 4-5-6-8-10 mm

Brocas para hormigón S&R

Las brocas de vidia de la marca alemana S&R también tienen buena relación calidad/precio:

Juego de brocas para hormigon, granito piedra S&R
Juego de brocas para hormigon, granito piedra S&R
  • Medidas: 4×85, 5×85, 6×100, 6×150, 8×120, 10×120, 12×150 mm
  • Para martillos perforadores ligeros con mandril de 3 pinzas
  • Fabricadas en alemania

Colofón. ¿Por qué resbalan las brocas?

Lo prometido es deuda. Para poner el punto final a esta guía, tratamos de manera breve este asunto.

El vástago SDS en la broca especial para martillo percutor

El martillo percutor se diferencia del taladro por girar más lento y percutir más fuerte. Este tipo de martillo eléctrico también se llama rotomartillo. La máquina presenta otra diferencia con respecto al taladro: el portabrocas SDS. Bosch y Hilti inventaron dicho portaherramientas con un claro objetivo: evitar que la broca resbale.

Las brocas SDS no se sujetan en el mandril del martillo por la presión de las mordazas sobre el vástago. En vez de eso, una bola pequeña (un rodamiento) encaja en unas ranuras en la caña de la broca. En este esquema simplificado te muestro cómo retiene la broca un cabezal SDS:

Brocas SDS y mandril portabrocas
El mandril o portabrocas SDS evita que las brocas para pared para martillos percutores resbalen.

Al tirar del anillo (en gris oscuro) del portabrocas SDS, este empuja el casquillo retráctil que se mantiene en la parte frontal por la acción de un resorte. Al vencer la fuerza del muelle, se crea un espacio que libera la bola de la ranura. Eso permite retirar la broca del mandril.

No es el propósito de esta sección someter a examen brocas SDS. Retomemos, pues, las brocas para taladros percutores estándar (esto es, aquellos con portabrocas de tres garras).

El problema de la caña cilíndrica y el portabrocas de tres garras

En un taladro convencional, la broca se sujeta solo por la presión de tres garras. Sea de llave o automático, si el portabrocas del taladro es de calidad, la broca queda sujeta con fuerza. Pero solo si su diámetro es más bien pequeño.

Es normal hasta cierto punto que las brocas de gran diámetro resbalen. Eso te obliga a reapretar el portabrocas varias veces al taladrar materiales duros (hormigón y piedra). De hecho, esto sucede incluso con algunos de los mejores portabrocas automáticos.

¿Cómo evito que la broca resbale?

El riesgo de resbalamiento lo puedes evitar comprando brocas para mampostería con vástago hexagonal o triangular. Este último rara vez es una caña triangular como tal, sino un cilindro con tres rebajes cada 120º.

En conclusión, la calidad de una broca para pared depende de tres variables:

  1. cantidad y calidad de las plaquitas de vidia
  2. metal usado para el cuerpo helicoidal
  3. tipo de vástago (a partir de diámetros considerables, el vástago de las mejores brocas para pared será hexagonal o rebajado)

Comentarios

  • Gracias por la información.

    Sylvia
  • Muy instructivo.

    Ismael
  • Muy profesional y con acceso a compra

    Jose
  • Certero, muy instructivo y te facilita la opción para comprar.

    Manolo martínez
  • Buenas tardes, me queda una duda: ¿cuál sería la mejor broca para concreto si no tengo martillo? Es decir, usaría un taladro percutor. He leído en otro de sus artículos que las SDS son las mejores para estos trabajos, pero no poseo un martillo ¿Cuál me recomendaria tomando en cuenta que las paredes de mi casa son concreto fuerte.

    Muchas gracias. Excelente su contenido.

    Arnaldo salazar
  • Gracias, Arnaldo:

    En tu caso tendrías que buscar una broca cilíndrica de calidad que esté indicada para concreto. Por ejemplo, dos buenas brocas son Bosch Robust Line CYL-5 o IZAR 1886 (Pared Pro).

    Sobre todo, has de tener paciencia para no forzar la broca. Deja que perfore a su ritmo y evita por todos los medios que se ponga al rojo. También es buena práctica refrigerar con agua. Si es en suelo, puedes echar agua en el agujero. En pared y techo, deberás sacar la broca a menudo y sumergir la punta en un recipiente con agua.

    Por último, empieza a taladrar con broca de diámetro pequeño. Si el hormigón es nuevo y el taladro tiene poca potencia, suele ser más rápido comenzar con ø 4 mm, ampliar luego a ø 6 mm y acabar en ø 8 mm, por ejemplo, que ir directo con la broca grande.

    Saludos.

    Carlos

Deja un comentario

brocas para pared y tabique