cepillo lijador para madera y metal con rodillos de lija

¿Para qué sirve un cepillo lijador?

El cepillo lijador tiene cuerpo de cepillo eléctrico pero alma de lijadora. De lijadora de banda, en concreto. Como aquel, cuenta con una suela, plana construida normalmente en aluminio; como la lijadora, usa hojas de grano abrasivo.

La diferencia entre ambas máquinas es que el cepillo lijador no tiene portacuchillas, sino un tambor de lija rotatorio. Es una herramienta eléctrica magnífica para retirar pinturas, barnices y otros acabados de maderas.

Características del cepillo lijador

Un defecto desagradable de la cepilladora eléctrica es que tiende a astillar las fibras de madera de la testa. Ello se evita, o bien amordazando un mártir a en la salida de la madera, o bien usando el cepillo lijador.

Esta herramienta de carpintero no cuenta con cuchillas en el tambor, sino con un cilindro de lija. Como resultado, la profundidad de pasada es menor. De hecho, no arranca virutas de madera, como la cepilladora, sino polvo y serrín.

Cepillo lijador para madera
Figura 1. Suela de un cepillo lijador para madera.

La Figura 1 muestra la base de un cepillo lijador para madera:

  1. Existen cilindros de lija de distintos materiales. Se usa el carborundio para rebajar maderas blandas; el óxido de circonio, para maderas duras.
  2. Como el cepillo eléctrico tradicional, la placa frontal puede incluir una ranura en V para labrar chaflanes.

Para qué se utiliza el cepillo lijador

Las máquinas de cepillar —¿o habría que decir lijar?— con rodillos abrasivos se usan para quitar barniz, laca y pintura de superficies de madera planas sin astillar ni dañar el material. Por su configuración, puede utilizarse incluso para rebajar cantos y testas de tablas.

Estos cepillos son apropiados para rebajar maderas a contraveta. Asimismo, permiten trabajar materiales compuestos como las resinas reforzadas con fibras de vidrio, el Kevlar o la fibra de carbono.

Cepillos lijadores Virutex

El fabricante español de maquinaria para carpintería Virutex fabrica dos cepillos lijadores para profesionales. Aquí podéis consultar un folleto informativo. A modo de resumen:

  1. El cepillo Virutex CE123N tiene base curva ajustable y permite trabajar superficies cóncavas, convexas y planas.
  2. El cepillo Virutex CE23N es de base recta regulable y sirve para trabajar maderas planas.
Cepillo lijador Virutex CE23 N
Cepillo lijador Virutex CE23 N
  • Motor de 700 W / 230 V
  • Velocidad en vacío de 16500 RPM
  • Profundidad de lijado de hasta 1 mm
  • Utiliza tambores de lija de 81 mm
  • Compatible con rodillos de carborundum (amarillos, verdes azules) y de óxido de circonio (blancos)
  • Fabricado en España
  • 3.2 kg
  • Ficha técnica

Puesto que carecen de cuchilla, estas máquinas también pueden usarse para eliminar pinturas de superficies metálicas. De igual modo, clavos y nudos duros de madera no son ningún impedimento. a propósito, los rodillos de lija se cambian sin herramientas, solo hay que deslizarlos en el tambor.

Deja un comentario

cepillo lijador para madera y metal con rodillos de lija

Para qué sirve

Secciones

Últimos artículos