tornillo de apriete en c con husillo bañado en cobre antisalpicaduras de soldadura y cuerpo en ce forjado

Tornillo de apriete en c para soldadura y bricolaje

Llámese sargento o llámese mordaza. Brida, gato y abrazadera de presión son otros de sus nombres... A la polifacética herramienta de sujeción que hoy nos ocupa no le faltan sinónimos. Hablamos del tornillo de apriete en C: una variante reforzada de la pinza de presión en A.

tornillo de apriete en c en una carpintería

Características de un tornillo de apriete en C

El tornillo de apriete en C consta solo de tres partes. Estas son: 1) un robusto cuerpo en forma de ce, 2) un husillo roscado, 3) un barra lisa y deslizante. ¿Qué tiene de especial la ce de presión?

El extremo de la base del cuerpo de la pequeña mordaza está roscado. Por este orificio pasa una varilla roscada (husillo) cuyo extremo superior acaba en una zapata móvil. Esta gira y oscila sobre una bola o esfera.

Por último, una barra lisa atraviesa el otro extremo del husillo roscado. Dos topes impiden que se deslice fuera de la barra.

Pues bien, pese a su sencillo diseño, el tornillo de apriete en C transmite una enorme presión a las piezas que sujeta. Estas partes quedan atrapadas entre el terminal móvil del husillo y el extremo plano del cuerpo en C.

No solo eso. Además, la abrazadera en C ocupa menos y es más fácil de ajustar que la mordaza de barra. También es más barata. Es sencilla, simple y eficaz.

¿Cuál es la mejor abrazadera de presión en C?

Si se acepta el símil, la pinza en C no deja de ser una variante del tornillo de banco. En miniatura, sí, pero es al fin y al cabo un tornillo.

Y como sucede con los mejores tornillos de banco —que son los forjados con estampa— también el mejor tornillo de apriete el C es el fabricado entre estas matrices. Al contrario, el tornillo de apriete fundido se elabora en molde. Más claro: si se quiere comprar la mejor mordaza en C, su cuerpo debe ser de acero forjado.

Visitando el enlace anterior puede aprenderse la diferencia entre las herramientas forjadas y las fundidas. No es el objeto de este artículo; sin embargo, hay otro aspecto importante del que también depende la calidad del tornillo favorito de soldadores y manitas...

No hay premio por adivinar que se trata de la rosca. ¿De qué si no?

El husillo bañado en cobre protege la rosca de las salpicaduras de soldadura

No es ningún secreto que el sargento en C se usa muy a menudo en talleres de soldadura para sujetar pletinas, barras, perfiles... Tampoco lo es que, por muy bien que se regule la máquina de soldar, siempre salta algúna partícula de acero líquido que se empeña en alojarse sobre la rosca del husillo.

Dicho esto, retomemos lo del mejor tornillo de apriete... Si además del cuerpo forjado, la rosca de la varilla esta bañada en cobre, ello impedirá que las partículas de acero líquido se suelden al metal.

¿Qué tornillo de apriete comprar?

Fabricantes como Bessey, por ejemplo, elaboran tornillos de la calidad antes descrita: forjados y con baño antisalpicaduras. ¿Su precio? Cuestan lo suyo. ¡Así que ve preparando los hígados!

No obstante, si no se trata de sujetar una viga industrial, si hablamos de hacer bricolaje del sencillo, del del fin de semana en casa, un juego de sargentos fundidos también hacen el apaño. Eso sí, nada de someterlos a 1000 kg de fuerza o se partiran por la ce. Solo un poco más caros pero de mejor calidad son los tornillos Stanley Maxsteel.

Juego de 3 sargentos Draper 36779
Juego de 3 sargentos Draper 36779
  • Tornillos de apriete en C con cuerpo de hierro fundido
  • 25, 50 y 75 mm
Mordaza Stanley Maxsteel negra-amarilla
Mordaza Stanley Maxsteel negra-amarilla
  • Tornillo de apriete en C
  • 75 mm de abertura máxima
  • 57 mm de fondo de garganta
  • Ref. 0-83-033

En suma, el tornillo de apriete es una herramienta sumamente útil. Otro de esos utensilios que, si el espacio lo permite, no deben faltar en la caja de herramientas.

Deja un comentario

tornillo de apriete en c con husillo bañado en cobre antisalpicaduras de soldadura y cuerpo en ce forjado