multímetro digital con pantalla retroiluminada

¿Para qué sirve un multímetro?

En 1920, Donald Macadie, harto de cargar con instrumentos de medida, inventa el AVOmeter.

Habían de pasar muchos años hasta el multímetro digital actual... Pero el polímetro analógico del ingeniero inglés, y trabajador de la Oficina de Correos británica, ya medía amperios, voltios y ohmios. De ahí su nombre.

¿Qué puedes medir con un multímetro digital? ¿Qué te permite averiguar? ¿Cómo te ayuda esta útil herramienta a reparar circuitos eléctricos? Sigue leyendo para saber si te interesa llevar este instrumento en tu caja de herramientas.

Multímetro analógico AVOMeter para medir amperios, voltios y ohmios
Versión temprana de un multímetro AVOMeter. Este polímetro analógico podía medir tensión, intensidad de corriente y resistencia eléctrica (voltios, amperios y ohmios).
Autor: Liftarn. Licencia: CC BY-SA 3.0. Foto modificada.

Introducción al multimétro

La electricidad es invisible. Un fontanero enseguida descubre la fuga de agua de una tubería; en cambio, a simple vista no se puede saber si fluye corriente por un conductor. Por suerte, ahí está el multímetro digital para echarte un cable...

Medir voltios

Desde la ruleta de un multímetro puedes seleccionar varios símbolos. El de voltaje de tensión alterna símbolo polímetro voltaje ac o corriente alterna te sirve, por ejemplo, para comprobar cuántos voltios llegan a los enchufes de tu casa.

Multímetro digital en medición de voltaje AC

Este otro símbolo símbolo dc de voltaje de tensión continua en un multímetrj es el de voltaje de tensión continua. Al revés que en la toma de pared doméstica, la electricidad de pilas y baterías no cambia de sentido. Por eso se representa con una línea recta en vez de una onda. En esta posición el multímetro te sirve para:

  • comprobar los voltios de una pila
  • saber si está cargada la batería de un taladro
  • averiguar el voltaje de cargadores de móviles, portátiles, etc.

Comprobación de una pila con el multímetro digital

Medir amperios

Los multímetros también miden amperios.

En el estudio de la electricidad, los voltios se comparan con la presión que ejerce el agua en el interior de una tubería (en pascales o bares). Los amperios, en cambio, vienen a ser litros (volumen de agua) por unidad de tiempo (segundos), esto es, el caudal.

Pues bien: se llena más rápido un depósito si el caudal de la manguera aumenta. Y lo mismo pasa con una batería eléctrica.

Así, cuantos más amperios tenga un cargador, antes cargará las celdas eléctricas de la batería de tu móvil. Para medir la intensidad de una corriente eléctrica en tensión continua, selecciona el símbolo símbolo dc del multímetro: intensidad de corriente en tensión continua con la flecha de la ruleta.

Medir ohmios

En los múltimetros digitales también encontrarás el símbolo del ohmio: resistencia, la unidad de resistencia eléctrica. En un circuito eléctrico los ohmios se relacionan con los voltios y los amperios según la ley de Ohm.

Cuanto menor sea la resistencia eléctrica (ohmios), más corriente fluye por el cable (amperios). Cuanto mayor sea el potencial eléctrico (voltios), más corriente fluye por el cable. Y viceversa.

Y en el símil del agua ¿qué lugar ocupa la resistencia? Pues vendría a ser el diámetro de la tubería.

En esta función el multimétro te sirve para comprobar el buen estado de ciertas partes eléctricas. Como las resistencias, que no son más que componentes eléctricas con un valor de ohmios concreto —y conocido— que se oponen al paso de la corriente.

Medir continuidad

La función de continuidad de un multímetro digital es un atajo para comprobar que la resistencia eléctrica de una ruta eléctrica es baja. Su símbolo continuidad consiste en unas ondas sonoras, pues emite un pitido si el valor es el correcto.

La continuidad sirve, por ejemplo, para descartar que un cable eléctrico tenga un corte interno. Si multímetro pita, el cable está en buen estado; si se queda en silencio, la vía que conecta los dos puntos está rota: la electricidad no tiene un camino por el que fluir.

Reparación amoladora angular con polímetro
Un técnico comprueba el interruptor de una amoladora angular con un multímetro digital.

Vistas las principales funciones de un polímetro, dejamos la ruleta en la posición apagado. Así no se gastan las pilas que el multímetro emplea para inyectar electricidad al circuito probado, alimentar la pantalla y emitir el bip de continuidad.

Para qué sirve un multímetro digital

El polímetro permite medir las magnitudes básicas de la electricidad:

  • corriente o intensidad eléctrica (amperios)
  • voltaje o potencial eléctrico (voltios)
  • resistencia eléctrica (ohmios)

Además, según las prestaciones de la herramienta, algunos polímetros pueden medir o comprobar:

  • frecuencia eléctrica (hercios)
  • temperatura (grados Celsius o Fahrenheit)
  • capacitancia (faradios)
  • conductancia (siemens)
  • presión acústica (decibelios)
  • ciclo de tarea (porcentaje)
  • inductancia (henrios)
  • diodos y transistores

En suma, los multímetros digitales son los ojos del electricista. Esta herramienta le sirve al técnico para descubrir que un cable empotrado está roto, aunque no indique el punto exacto de la pared. O si las bobinas del motor de una herramienta eléctrica están en cortocircuito. O si un cargador está dañado y no suministra la intensidad de corriente correcta para recargar la batería.

Deja un comentario

multímetro digital con pantalla retroiluminada

Para qué sirve

Secciones

Últimos artículos