torno para carpintería

Consejos para comprar un torno para madera

Un torno para madera puede llevar tus proyectos de carpintería a otro nivel. Dominar las técnicas de torneado abre un mundo nuevo de posibilidades a los aficionados a la carpintería.

Si estás pensando en comprar un torno para madera, esta guía de compra te explica todo lo que debes saber para elegirlo. También puedes leer Los mejores tornos para madera.

Técnica del torneado en torno para madera

¿Qué es un torno para madera?

Definamos primero qué es y qué no es un torno para madera. No se puede decir que el torno para madera sea una herramienta eléctrica, pero tampoco se considera una máquina. De hecho, el término más adecuado es el de máquina herramienta.

¿Y qué es una máquina herramienta? Una máquina herramienta es un elemento de maquinaria estacionario que sirve para trabajar, cortar, moldear, etc., piezas de metal o de madera. Hay quien considera, no obstante, que solo las máquinas con cierto grado de automatización merecen ser llamadas así.

En el caso del torno para madera, está automatizado el giro de la pieza que va a ser torneada. En algunos tornos de madera industriales, es decir, tornos de control numérico ─o tornos CNC─, se automatiza también el movimiento del operario, es decir: tu tarea.

¿Para qué sirve un torno de carpintero?

¿Qué puedes hacer con un torno? Por ejemplo, patas cilíndricas para tus muebles de madera, artificios de ingenio con ejes y árboles, hacer cuencos y vasijas, tallar tiradores redondos, roscar madera...

Pero eso es solo el principio. Porque con tu propio torno para madera también puedes reparar miles de trastos, por ejemplo, tornear mangos para tus destornilladores o tus paletas de albañilería.

En esta pequeña guía también te contaré cuanto debes saber sobre el torneado y los tornos de madera para carpintería y ebanistería. Si te interesa el asunto, te sugiero que leas La historia del torno de carpintero, en ese artículo podrás ver cómo funciona un torno de ballesta del siglo XVI.

¿Cómo funciona un torno de carpintero?

Así como el alfarero moldea barro con las manos y lo convierte en vasija, el tornero hace lo propio con la madera. Sobra decir que la madera no se tornea con las uñas, sino las herramientas de torneado para tornos eléctricos.

Torno de alfarero
Artesano moldeando cerámica en un torno de alfarero

La pieza de madera se sujeta entre el punto y el contrapunto del torno. El punto es la pieza conectada al motor eléctrico. Corresponde, por así decirlo, con el portabrocas de un taladro percutor.

Como bien sabes, al perforar con un taladro, la pieza está quieta y es la broca la que gira. ¡Pues en el torno ocurre lo opuesto! Gira la pieza como en el torno de alfarero.

El tornero —es decir, tú— tornea la madera con gubias, cinceles, desbastadores, separadores, rascadores y otros útiles de torneado que pueden estar hechos en acero al carbono (más baratos) o acero rápido aleado (mejor calidad).

El torno copiador para madera

Debes antes de adquirir un torno que existen distintos tipos de tornos para madera. Pues bien, un torno sumamente útil es el torno copiador.

El torno copiador para metal o para madera es un torno especial capaz de reproducir la forma de una pieza. Un torno copiador funciona de como la máquina usada en la ferreterías para hacer copias de llaves. Bueno, más o menos.

El principio de funcionamiento de este torno se basa en un palpador o copiador que sigue el contorno de la figura. El palpador envía ordena desplazarse a los ejes horizontal, vertical y diagonal de la torreta del portaherramientas.

A propósito, como el dispositivo de copia —que puede ser hidráulico o eléctrico— no siempre forma parte del torno, se habla a veces de torno con copiador.

Formones, gubias y herramientas para tornear

El torno, según lo visto, consta de dos partes en las cuales se sujeta la pieza: punto y contrapunto. El motor es el responsable de hacerla girar. Además, incluye un soporte para herramientas. Ellas son las que encargadas de arrancar virutas de la madera para obtener la forma deseada.

Así que necesitarás un buen juego de herramientas: gubias, formones, etc. El kit que puedes ver más abajo está fabricado en acero rápido de buena calidad (HSS). Este material es fácil de afilar y es más duro, lo que hace que la vida útil de la herramienta sea más larga.

El lote incluye gubias de huso, desbastadores, gubia de lanza, gubia convexa, cinceles cuadrados y oblicuos, desbastador abovedado, etc. Son ocho útiles en total y vienen en una caja de madera que mide 44.5 × 30.5 × 4.5 cm.

Set de herramientas de tornear
Set de herramientas de tornear
  • Gubias y formones en acero HSS resistente al desgaste
  • Mangos de madera
  • Estuche de madera

Te explico para qué sirven cada una de estas herramientas en este artículo: Herramientas para tornear madera. Bueno, pues llegados hasta punto las siguiente preguntas son: ¿cómo tornear? y ¿qué tecnicas de torneado existen? ¡Vamos a verlo!

Técnicas de torneado con el torno de carpintería

Existen dos maneras de tornear madera:

  • Con punto y contrapunto: la pieza gira sujeta por ambos extremos.
  • Con plato: la pieza gira sujeta solo por el extremo próximo al motor.

Tornear madera con plato metálico

Se usa esta técnica de torneado para tornear piezas como cuencos, vasos, platos, fuentes, ensaladeras, vasijas... En general, toda pieza que deba ser vaciada desde un extremo deberás tornearla usando el plato de arrastre.

El plato metálico de arrastre se enrosca sobre el cabezal. Por ejemplo, el torno para madera Holzstar D460 tiene una rosca métrica M33 en el cabezal del husillo y necesita, por tanto, un plato con una tuerca de esta medida en su parte posterior. El plato se atornilla a la pieza de madera antes de colocarlo en el cabezal del torno.

Para ejemplificar:

Platos para tornos de madera
Dos platos perforados para tornos de madera

Para tornear piezas pequeñas, también puede usarse un soporte de madera pequeño que se fija en el cabezal. Se atornilla a la pieza que tornear con un tirafondo para madera.

Cómo tornear con plato

Un error común de los torneros principiantes es olvidar que la pieza de madera está anclada al plato con tornillos. La tornillería de anclaje hay que tenerla presente en todo momento. Porque si se tropiezas en ella al tornear, la herramienta de corte se estropea (y la pieza también).

Por tanto, lo primero que debes hacer es determinar qué cantidad de madera tienes que dejar en el tocón que une el tarugo de madera al plato. Cuando la pieza esté acabada, la podrás cortar usando un separador o una gubia con punta de diamante.

Ni que decir tiene que si la pieza va a tener un fondo grueso y te parece aceptable dejar los huecos de los tornillos, puedes prescindir de este paso (los tornillos los puedes tapar con masilla para madera o una mezcla de cola blanca de carpintero y serrín).

Torneado en una única operación

Algunas piezas se pueden tornear en una sola operación. Por ejemplo, piezas cuya base es recta y el acabado que deja la gubia de lanza o separador es aceptable (también se puede lijar en una fase posterior).

Torneado en dos operaciones

Si la geometría de la pieza te obliga a hacer el torneado en dos operaciones, puedes tornear primero el exterior de la pieza y dejar un cilindro recto como base. Después, le das la vuelta a la pieza y torneas la otra cara.

Para tornear el interior, deberás sujetar la pieza por la base. Por supuesto, no puedes usar tornillos, ¡para eso has dejado la parte cilíndrica! La usarás para sujetarla al plato del torno sin usar tirafondos.

¿Cómo sujetar la pieza sin tornillos? Tienes que usar otro pedazo de madera en el que tallarás un cilindro que se ajuste herméticamente al tocón que has dejado en la base. Si te pasas comiendo madera, puedes meter papeles o enrollar cinta de pintor para que haga de cuña. El ajuste tiene que ser muy fuerte para que la pieza no se suelte al tornear el interior. Usa una maza de madera o de goma para meter la pieza si es necesario.

Cuando tengas la pieza terminada, puedes cortar el tocón que has dejado de base con la gubia de lanza, o bien respetarlo. ¡Todo depende del diseño de tu obra!

Lo más difícil de esta técnica de torneado consiste en centrar la pieza cuando se monta por vez segunda en el plato.

Tornear madera entre punto y contrapunto

Para tornear una pieza en un torno para madera entre el punto del cabezal y el contrapunto, el primer paso es marcar dos puntos en el centro de la pieza. Esto se puede hacer tirando varias diagonales desde el perímetro de la madera: el punto en el cual se junten más líneas será el centro. Debes hacer esta operación en ambos lados.

En segundo lugar, debes situar la madera centrándola en la garra del punto y en la punta del contrapunto. Después deberás apretar la pínula, para que la madera se clave bien en el punto y el contrapunto (y sea arrastrada).

Como principiante, te costará un poco saber cuánta presión le debes aplicar a la pínula. Lo que ocurre es que si te quedas corto, la madera resbalará y no traccionará bien. En este caso simplemente aprieta más la pínula.

El siguiente paso será regular el portaherramientas. Girando a mano la pieza de madera deberás aproximar el portaherramientas para que queden un par de milímetros de separación; asegurate, eso sí, de que no choca con ningún punto de la madera. Es decir, la pieza debe girar libremente.

En cuanto a la altura, debes fijarla un par de centímetros por debajo del centro de la pieza.

Ajustar la altura del tiento del portaherramientas del torno de madera
Ajusta la altura del portaherramientas por debajo del centro de la pieza. Gira la pieza a mano y asegúrate de que gira libremente

En este momento tu torno de madera está preparado para comenzar el torneado.

Primeros pasos

Uno de los ejercicios básicos al introducirse en el torneado de madera es el cilindrado de un listón cuadrado de madera reduciendo sus esquinas con la gubia. Además, esta tarea es un paso previo común a muchos torneados: patas, balaustres, ejes, etc.

Para aprender cómo tornear con la gubia, en YouTube puedes encontrar muchos vídeos y tutoriales que explican las diferentes técnicas, guiado de la mano, medición, etc.:

Medidas de seguridad al tornear madera en torno eléctrico

De primeras, debes buscar una ubicación para tu torno de madera. El punto y el contrapunto del torno te deben quedar a la altura del codo. Esta es la primera medida de seguridad. Debes poder trabajar con comodidad, evitando posturas incómodas y movimientos forzados. Así reducirás el riesgo sufrir sobrecargas musculares o dolor en la columna vertebral.

¿Que riesgos conlleva el torneado de madera? ¿Son peligrosos los trabajos de tornería? El torno impone menos respeto que otras máquinas, como la sierra de mesa o la ingletadora, puesto que no lleva disco con dientes.

Ahora bien, como toda máquina de revolución, el torno para madera tiene movimiento rotatorio. Por tanto, siempre existe un riesgo de sufrir graves heridas y lesiones, por ejemplo, si la herramienta se traba en la pieza torneada.

Formon torno eléctrico de madera apoyado portaherramientas
La gubia se debe apoyar en el portaherramientas o tiento (nunca trabajar en el aire). Debe aproximarse lentamente a la pieza, la cual no se debe tocar con la mano (como en el ejemplo).

Nunca tornees en un torno sin seguir estas diez medidas de seguridad:

  1. Usa siempre el soporte o tiento para apoyar la herramienta, es decir, nunca tornees con la herramienta en el aire.
  2. Acerca con cuidado las gubias y formones a la madera.
  3. En caso de que tu torno lo tenga, no quites los protectores o escudos de la máquina.
  4. Asegúrate de que la pieza pueda girar libremente antes de arrancar el torno.
  5. Permite que la pieza se detenga completamente antes de tocarla.
  6. Apaga siempre el torno antes de hacer cualquier ajuste.
  7. Usa gafas protectoras y mascarilla cuando en la operación se pueda levantar polvo de madera .
  8. Trabaja siempre prestando la máxima atención, sin apartar nunca la vista de la pieza o punto de torneado.
  9. Mantén ordenador el lugar de trabajo, despejado de cables u otros obstáculos que puedan hacer que caigas sobre el torno en marcha.
  10. No lleves nunca ropa suelta, adornos, relojes, cadenas, pelo largo u otros elementos que puedan enrollarse en la pieza en revolución (riesgo de atrapamiento).

Si quieres ampliar la información acerca de medidas de seguridad relativas a la industria de la madera, puedes leer el capítulo 86 "Industrias Manufactureras" (PDF, 800 KB) de la Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo, una guía publicada en el INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo) y escrita por la Organización Internacional del Trabajo.

Sabes qué torno comprar, conoces las gubias y los formones que necesitas, y también hemos visto cómo tornear con seguridad. Por tanto, tienes todo lo necesario para ganar experiencia. Pero, ¡un momento! ¿No falta lo más importante?

Madera para tornear

Por la dificultad de transporte, antiguamente los carpinteros y los torneros usaban especies de madera locales, próximas al taller. En la actulidad no existe este problema, pero sí existen otros.

Por ejemplo, las maderas obtenidas de explotaciones forestales ilegales destruyen el entorno y reducen la biodiversidad. Imposibilitan, así pues, que la madera siga siendo el recurso renovable que es por naturaleza.

De donde se sigue que debes usar madera certificada en tus proyectos de carpintería. Busca certificados de gestión ambiental como FSC, PEFC u otros.

¿Cuáles son las mejores maderas para tornear?

Son maderas usadas tradicionalmente para tornear el abedul, el castaño, el sauce, el fresno, el nogal, el tilo, el haya, el sicómoro, el arce, el cerezo, el boj y el roble. En general, casi todas las especies de madera son aptas para tornear. Pero hay maderas mejores que otras.

La madera compacta con veta homogénea, no muy dura es la mejor para el torno. También se pueden usar maderas duras, pero requiere cierta experiencia, por cuanto en esos escenarios todas las variables de la operación del torneado deben ser las óptimas:

  • Afilado de las herramientas
  • Velocidad de giro del cabezal
  • Velocidad de avance de la gubia durante el torneado

Por otro lado, las maderas de coníferas blandas como el pino o el abeto también son torneables siempre que tengan una veta fina y estrecha, y siempre que estén libres de nudos caedizos.

La madera verde también se puede usar para tornear. La ventaja es que es mucho más blanda y fácil de tornear. Sin embargo, una vez torneada, la pieza puede deformarse y sufrir roturas.

Acabamos con un pequeño glosario sobre el torno y la tornería. Y, por cierto, antes atornillar el tarugo de madera al plato, puedes marcar con un compás de carpintero una circunferencia y aproximar las esquinas con un hacha.

mejores fresadoras para maderaLijadoras rotorbitales excéntricas para maderaTaladros de batería

Glosario de términos sobre tornos y tornería

Esta pequeña lista señala tecnicismos usados en esta guía de tornos para madera.

Bancada
Estructura sobre la que se asientan el resto de componentes del torno para madera. Las mejores bancadas son las de fundición gris, un material pesado y rígido que aporta estabilidad durante el torneado de la madera
Contrapunto
Pieza situada en la parte opuesta al punto que sujeta uno de los extremos de la madera. El contrapunto gira estático alimentado por la rotación de la pieza en revolución, es decir, no es movido por el motor.
Guías
Las guías metálicas son las barras alargadas sobre las que se desplaza el contrapunto y el soporte de herramientas de un torno.
Herramientas de tornear
Juego de gubias, separadores, cinceles y desbastadores que usa el tornero para tallar la madera, apoyándose en el soporte de herramientas.
Poleas
Rueda con un canal tallado en su perímetro sobre la que se ancla la correa de transmisión. Con frecuencia los tornos de madera incluyen dos conjuntos de poleas decrecientes en el cabezal para ajustar la velocidad de giro, un sistema también empleado en los taladros de columna.
Punto
Pieza que sujeta uno de los extremos de la madera que se va a tornear. Está en el cabezal de la máquina y es el que recibe el movimiento giratorio del motor.
Soporte de herramientas
Elemento orientable y deslizante sobre el cual apoya el tornero las gubias y herramientas de tornear para eliminar la madera sobrante de la pieza.
Tornero
Persona que trabaja la madera en forma cilíndrica usando para ello un torno de madera.

Comentarios

  • Buenos dias, soy de Argentina, muy buena la explicación; tengo un torno de banco y quisiera saber a que altura hacer el banco para colocar el torno.. Saludos y muchas gracias,. (pcia de La Pampa)

    Eduardo raul casale
  • Hola, Eduardo Raúl:

    El portaherramientas del torno debe quedar a la altura del codo para que, al apoyar sobre él la cuchilla, no haya que forzar la posición y se tenga un buen control durante el torneado.

    Si ya tienes el torno montado en alguna mesa, puedes usarla como referencia. Comprueba cuánto te falta (o te sobra) para que tu codo quede a la altura correcta.

    Si aún no has instalado el torno, una opción es que le pidas a alguien que mida la distancia de tu codo al suelo. A esa medida le restas la distancia que va desde la base de tu torno al portaherramientas. El resultado es la altura de la mesa.

    Carlos
  • ¿Qué potencia recomiendas para el motor instalado en el torno? Ya quemé dos de 1/2 CV.

    Jose
  • Hola José:

    ¿Qué torno es, qué potencia tenía el motor original y qué tipo de madera estás torneando? Una opción un poco cara pero más fiable es pasar a un motor trifásico con inverter: son motores industriales más robustos. El inverter convierte la corriente monofásica en trifásica. Incluso sin modificar la potencia notarás que el motor trabaja mejor, pero habría que ver cuál es el problema realmente. Saludos.

    Carlos

Deja un comentario

torno para carpintería

Carpintería y madera

Secciones

Últimos artículos