alicates de precisión de corte ultraplano

¿Para qué sirven los alicates de precisión?

Como herramienta manual, el alicate ofrece ventaja mecánica según el principio de la palanca. Sin él, sujetar, doblar o cortar objetos obliga a usar pinzas, tijeras y tenazas, instrumentos que no multiplican la fuerza en la misma medida y proporcionan otro tipo de agarre.

Por otra parte, cuando el acabado importa, cabe considerar los alicates de precisión, un tipo de alicate (o, mejor, una familia de pequeñas herramientas) que replica en miniatura el aspecto de los grandes, a veces, y presenta, en otras ocasiones, un diseño único para una tarea específica. En esta breve guía exploramos su utilidad.

Alicates de precisión

Usos generales de los alicates de precisión

Si el alicate universal sirve para sujetar piezas planas y redondas, su variante de precisión permite un mejor control cuando los objetos que se tratan son pequeños. De igual modo, existen alicates de corte diagonal y picos cigüeña de tamaño reducido sin que varíe por ello su función.

Así pues, los alicates de precisión, en todas sus versiones, facilitan manipular materiales pequeños y delicados. Por supuesto, también sirven para recuperar ese diminuto tornillo que cae donde no llega la mano y enroscar aquella tuerca, difícil de ver sin lupa, casi imposible de sujetar con los dedos.

Pero es muy posible que hayas llegado hasta aquí en busca de usos más específicos del alicate de precisión. ¡Así que vamos al caso!

Alicates de puntas pequeños

Funciones específicas de los alicates de precisión

En electrónica

No falta en la caja de herramientas para electrónica —junto al soldador, el estaño, la malla desoldadora y el polímetro— cuando menos un minialicate de precisión. Con él se corta el sobrante de resistencias, condensadores y otros componentes electrónicos una vez soldados al circuito impreso.

Alicate de precisión junto a herramientas para electrónica

Además, la herramienta que nos ocupa sirve para:

En artesanía

Una de las herramientas básicas de cestería, una de las artes más antiguas practicadas por la humanidad es el alicate de corte oblicuo de alta precisión. La cestería consiste en construir cestas y canastas a partir de fibras de origen vegetal. Dicho material (por ejemplo, junco, mimbre o papiro) se puede arrollar, trenzar o entrelazar. Pero lo primordial, ante todo, es cortarlo con precisión.

Otra labor muy común en artesanía es manipular alambre. Para doblarlo sin marcarlo (por ejemplo, para hacer bicis y motos de alambre), nada mejor que un alicate de puntas redondas. De igual modo, quien se propone elaborar un molinillo de viento casero precisa de un minialicate para construir y montar el eje de las aspas.

moto de alambre

En relojería

Cambiar la pila a un reloj no es tan sencillo si este es sumergible, pues a menudo hay que sustituir juntas tóricas para preservar su estanqueidad. Además, la tapa roscada de ciertos relojes requiere una herramienta especial para abrirla.

En todo caso, la labor, tanto si se acude a la relojería como si aborda en casa, se lleva a efecto con la ayuda de destornilladores de joyero, lupa, navaja de relojero y alicates de precisión. El propósito de estos últimos (o, en su defecto, de pinzas de depilar) es retirar ganchos, cubiertas y protectores que impiden acceder a la pila en determinados modelos.

pila de un reloj

En modelismo

Lo mismo da ala de avión que cuaderna de barco. Si la maqueta es de plástico, separar las piezas de las grapas que las mantienen unidas es otro de los usos comunes de los minialicates de corte al ras.

Además, en este campo encontramos alicates con usos mucho más específicos. Por ejemplo, Xuron, fabricante americano que inventó el alicate de precisión por baipás, del que luego hablaremos, ofrece herramientas especiales para cortar raíl de tren en modelismo ferroviario.

Alicates de precisión específicos para cortar raíl de tren en modelismo ferroviario
Los alicates Xuron 2175M son específicos para cortar en vertical raíl
de ferrocarril para maquetas ferroviarias (escalas H0, Z y N)

En ingeniería

Es bien sabido que la impresión 3D está al servicio de la ingeniería. Por ejemplo, permite reducir costes al facilitar la creación rápida de prototipos. También aquí resultan ser una herramienta imprescindible los alicates de precisión, en este caso los de corte diagonal, para cortar el filamento plástico.

En óptica

Un sinfín de alicates son los empleados en el taller de óptica. A saber: desbloqueador de lente, de puntas de nailon, de bisagra y ángulo, de corte al aire, para ajuste de puente, giralentes, especial para codo...

En joyería

Entre los alicates específicos para joyería encontramos, por ejemplo, el de sujetar anillos y el de plegar pulseras. Los joyeros también usan alicates de corte superplanos, tenacillas de corte frontal, minialicates de puntas redondas, etc.

Alicates de puntas para joyería

A modo de colofón, las ventajas del corte en baipás

Lo prometido es deuda. Ponemos el punto final a este artículo con el alicate de corte en baipás Xuron 170 II Micro-Shear. He aquí un detalle de su cabeza:

Alicates de precisión Xuron 170 II
Alicates de precisión Xuron 170 II Micro Shear

¿Qué tiene de especial este instrumento? Para empezar, se inventó hace casi medio siglo. En segundo lugar, el 27 de noviembre de 1973 la oficina de patentes de EE. UU. le concedió a su inventor, Frank R. Brown, la patente n.º 3 774 301. ¿La razón de ello? Su cabeza en baipás.

No, las mandíbulas del alicate en cuestión no ajustan mal por falta de calidad en el proceso de fabricación, como cabría pensar y como, de hecho, es el caso de tantos alicates mediocres. Al contrario, ¡ese solapamiento de bocas es su virtud!

En concreto, la patente habla de filos separados axialmente el uno del otro, lo que, de resultas, obliga a que la pendiente de una cuchilla monte sobre la opuesta y avance levemente sobre ella, es decir, en by-pass. He aquí los dibujos originales del invento:

Patente alicates de precisión por bypass
Dibujos originales de la patente del alicate de precisión por baipás de Frank R. Brown (1973)

El beneficio de dicho diseño de las mandíbulas, según reza el documento, es asegurar el corte completo del objeto incluso cuando los filos hayan sufrido el (inevitable) desgaste. También se cita como ventaja la facultad de cortar cables muy delgados sin dejar rebaba.

Por otra parte, no faltan quienes aseguran, en foros de debate, que el diseño del alicate previene el daño accidental en componentes electrónicos sensibles (por las vibraciones causadas por el impacto de las hojas tras el corte). Asismismo, se dice que serían más seguros para el usuario al reducir la proyección de partículas provenientes del material cortado.

Alicates Xuron 170 II

Eso sí, ni la patente ni la web de Xuron indican tales beneficios. Y en todo caso, siempre que se trabaje con alicates de precisión, es forzoso proteger los ojos con gafas de seguridad, tal y como advierten el mango y la hoja de tantos modelos.

Xuron 170-II Micro-Shear
Xuron 170-II Micro-Shear
  • Alicates muy compactos para microcortes a ras
  • Acero aleado con dureza Rockwell 54-56
  • Para cortar cable blando, con calibre máximo de 18 AWG (1 mm)
  • Mangos antideslizantes

Deja un comentario

alicates de precisión de corte ultraplano

Para qué sirve

Secciones

Últimos artículos