Máquina tronzadora de disco abrasivo para metal

¿Para qué sirve una tronzadora de disco abrasivo?

Una tronzadora de disco abrasivo viene a ser un cruce entre la radial y la ingletadora eléctrica para madera. Al igual que la primera, usa discos abrasivos; al contrario que la segunda, está indicada antes que nada para cortar metal; de ahí el otro nombre por el que es bien conocida: tronzadora para metal.

He aquí, pues, una ingletadora abrasiva que sirve sobre todo para cortar metal. En principio, decir metal es decir hierro y acero. Ya que para tronzar aluminio, latón y otros tipos de metales blandos, se puede usar en su lugar una sierra híbrida con disco de corte multimaterial, como las sierras Evolution, con la ventaja, aparte de una mayor precisión, de trabajar sin chispas (véanse las diferencias entre corte y abrasión).

Tronzadora de disco abrasivo para metal

Como una ingletadora para bricolaje, la tronzadora para metal tiene un escudo protector. La función del cubrediscos ya no es solo proteger contra cortes, sino también deflectar el haz de chispas lejos del usuario. Una segunda diferencia consiste en la forma de sujetar la pieza: la máquina tronzadora abrasiva incluye en la base un tornillo de banco. En tercer lugar, es la mordaza trasera de tal pieza la se mueve, a modo de transportador, a fin de ajustar el ángulo de corte (y no la mesa respecto al cabezal).

El diámetro del disco por lo general es de 355 mm, con un espesor de entre 3 y 3.2 mm. En cuanto al orificio para sujetarlo en el mandril del vástago, suele ser de una pulgada, es decir: ø 25.4 mm. ¿Y el material? Alúmina (óxido de aluminio), o bien carburo de silicio, en ambos casos sobre un soporte reforzado con malla de fibra de vidrio.

Sin embargo, en la tronzadora de disco abrasivo también se pueden montar discos de diamante. Lo que nos lleva a hablar del resto de usos de la tronzadora para metal. A saber: corte en seco de piedra, hormigón, cerámica, ladrillo, azulejos, baldosas y otros materiales de construcción. Todo ello, hay que reconocerlo, de forma limitada, pues carece de guías telescópicas, por un lado, y, por otro, no es posible refrigerar el corte (como en la máquina de corte de agua).

disco de diamante para tronzadora de metal
Disco de diamante para tronzadora de metal de ø 350 × ø 25.4 mm con segmentos de 15 mm.
Para corte universal: hormigón, cerámica y granito. Cómpralo aquí.

Asimismo, se podría decir que la tronzadora de disco abrasivo es la variante estacionaria, aunque portátil, de la amoladora angular. Por ello muchas de las medidas de seguridad de la una son aplicables a la otra —véase el artículo relacionado Cómo usar la amoladora angular con seguridad. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, la proyección de partículas y que la pieza queda muy caliente después del corte.

Para trabajar con máquina tronzadora, entonces, se precisan los siguientes EPI:

En suma, la tronzadora abrasiva sirve para cortar metal, pero también piedra y cerámica si se monta en el husillo del cabezal un disco de diamante. En todo caso, se trata de una herramienta rápida, aunque no de enorme precisión: si requieres un mejor acabado, o cuentas con poco margen de error, etc., considera en su lugar una sierra de cinta portátil.

Tronzadora Einhell TC-MC 355
Tronzadora Einhell TC-MC 355
  • Tronzadora eléctrica para metal con cable de 2300 W
  • Disco abrasivo de ø 355 × ø 25.4 × 3.2 mm
  • Ajuste de altura de corte por tornillo de tope para compensar el desgaste del disco
  • Llave Allen incluida para cambiar el disco y ajustar el ańgulo de la mordaza
  • Tornillo de banco de cierre rápido y ángulo variable (-15º a 45º)
  • Posición de bloqueo de cabezal para facilitar el transporte
  • Capacidad de corte a 90º: 100 mm
  • Velocidad en vacío: 4000 RPM
  • Con deflector de chispas
  • Base de 460 × 260 mm
  • Arranque suave
  • Ficha técnica

Deja un comentario

Máquina tronzadora de disco abrasivo para metal
sección

Para qué sirve