luminaria led que imita la iluminación de la bombilla incandescente clásica

¿Cómo iluminar la zona de trabajo?

Taladrar impedido con el taladro en una mano y la linterna en la otra no es forma de trabajar. Sujetar la linterna con los dientes libera un miembro... pero no mejora mucho las cosas. Iluminar bien el espacio de trabajo, por otra parte, es algo que ha de hacerse ya no solo por comodidad, también por seguridad.

Así pues, ¿cómo se ilumina la zona de trabajo? En esta breve guía veremos ordenadas de más a menos convenientes —y convincentes— varias formas de hacer la luz.

Foco halógeno de obra para iluminar la zona de trabajo

Cómo elegir un foco de trabajo de luz LED o halógena

Es de suponer que si has llegado hasta aquí es porque ni el techo ni las paredes de tu lugar de trabajo cuenta con luces. Tal escenario, en efecto, es frecuente en obras y reformas. Y la mejor solución no es sino instalar luminaria auxiliar.

Si el sitio en cuestión cuenta al menos con enchufes, nada mejor que conectar un foco de trabajo con trípode para que se haga de día. Los vatios sirven para comparar la potencia eléctrica de dos focos. Pero vale más comparar la potencia lumínica.

Vatios y lúmenes (potencia eléctrica y flujo luminoso)

La unidad de flujo luminoso del Sistema Internacional de Unidades no es otra que el lumen. El lumen es una unidad derivada de la candela (unidad de intensidad luminosa) y se representa por el símbolo lm.

¿Por qué es más apropiado fijarse en los lúmenes al comparar dos focos de trabajo? Lo es porque la relación lumen/vatio (lm/W) de la luz halógena es peor que aquella de la luz LED. Es decir, si dos focos de obra tienen los mismos lúmenes, el foco de trabajo halógeno gasta más electricidad que el foco LED.

Estructura

Vale más para iluminar una estancia dos focos de potencia media —uno en cada extremo de la habitación— que un foco de mayor potencia que hace sombras. Como las cuatro sombras que tiene un futbolista en el estadio, nos interesa contar con varias fuentes de luz.

No obstante, como en el ejemplo anterior, la altura desde la que se proyecta el haz es también muy importante. Preciso es, pues, hablar de la estructura de un foco de trabajo.

Foco de trabajo portátil LED 50 W
Foco de trabajo portátil LED 50 W
  • Luz blanca brillante de 6500 K y 5500 LM
  • Impermeable IP65
  • 3 m de cable

Los focos de luz más baratos solo tienen un par de patas. Por colocarse directamente en el suelo, la luz viene desde abajo. Iluminan bien la zona de trabajo si la luz se dirige al techo y este es blanco. De todos modos, aunque el techo sea de bovedillas cerámicas o de hormigón, un foco sencillo ya es mejor que morder la linterna...

Sobra decir que un foco de trabajo con trípode regulable en altura ilumina mucho mejor el espacio de trabajo. Eso es indudable.

Foco para obra con dos lámparas LED de 60 W
Foco para obra con dos lámparas LED de 60 W
  • Estructura de trípode telescópico en acero de 1.75 m giratoria en 360º
  • Apto para exterior gracias a la clase de protección impermeable IP65
  • 5 m de cable
  • 14000 LM

Luz de trabajo de batería

Dicho eso, ¿qué ocurre si en la obra no hay suministro eléctrico? Pasamos entonces al plan B: usar luminaria alimentada por baterías.

¿Qué tipo de batería es la más apropiada para el foco de obra? Por supuesto, hoy solo cabe hablar de baterías de iones de litio: no tienen efecto memoria y sí una alta densidad de energía y una larga vida útil.

Ahora bien, quizá ya tengamos en casa las baterías... Marcas de herramientas eléctricas como Dewalt, Bosch y Makita fabrican lámparas de trabajo compatibles con las baterías de, por ejemplo, sus taladros sin cable.

Linterna LED pivotante Dewalt DCL050-XJ
Linterna LED pivotante Dewalt DCL050-XJ
  • Lámpara portátil de obra LED con dos niveles de iluminación (250/500 lúmenes)
  • Hasta 10 h de autonomia en la posición de 250 lm
  • Funciona con baterías Dewalt de 18 V
  • No incluye batería ni cargador
  • Gancho extensible
Luz de trabajo Makita ML003G
Luz de trabajo Makita ML003G
  • Fiable y duradero gracias a la protección IP56 contra entrada de agua y polvo
  • Funciona con baterías de iones de litio 40 V XGT y baterías 18 V LXT
  • Autonomía de 10 h (1100 lúmenes) o 22 h (450 lm) con una batería de 4.0 Ah
  • Baterías y cargador no incluidos
  • La cabeza pivota hasta 240º
Foco de obra LED Bosch Professional GLI 18 V-1900
Foco de obra LED Bosch Professional GLI 18 V-1900
  • Funciona con baterías de herramientas eléctricas Bosch de 18 V
  • Luminosidad máxima de 1900 lúmenes (dos ajustes de luminosidad)
  • 5 ángulos de ajuste
  • Rosca para trípode
  • Sin baterías ni cargador
  • 187 × 292 mm

Las ventajas de una linterna frontal

La linterna frontal es una lámpara que se sujeta en la cabeza con una o varias cintas ajustable. La linterna frontal es útil por dos buenas razones. Una: libera una mano. Otra: siempre apunta a donde se mira.

Como el foco de trabajo, el flujo luminoso en lúmenes es una variable esencial qué considerar al comprar una linterna frontal. En esta lámpara de trabajo, más que en ninguna otra, conviene que la bombilla sea de tipo LED para reducir el consumo eléctrico, dado el reducido tamaño de la batería.

Aparte de la autonomía, es de aconsejar comprar una linterna frontal cuya carcasa sea hermética (para evitar daños por agua de lluvia) y cuya lente sea resistente contra los golpes.

Linterna frontal para trabajar Dewalt DWHT70440
Linterna frontal para trabajar Dewalt DWHT70440
  • Led brillante de luz blanca de 104 lúmenes
  • Correas ajustables y antideslizantes
  • Resistente a los golpes
  • Lente impermeable

¿Una linterna de mano con modo vela?

Son conocidas en todo el mundo las linternas Maglite por la calidad de los materiales y por su fiabilidad. De hecho, ejércitos y cuerpos de seguridad de seguridad de distintos países las usan cada día. A propósito: la época en que la bombilla incandescente reinaba, las linternas Maglite andaban siempre ávidas de pilas...

Las cosas cambiaron con la llegada de la luminaria LED. Pues bien, la lente de ciertas bombillas Maglite se puede desenroscar por completo y colocar en la base. La linterna se sostiene así en vertical, como si fuera una vela.

Las linternas Maglite son impermeables. Su ángulo de apertura es regulable: se puede concentrar el haz de luz en un mínimo punto. Son magníficas para acampadas y excursiones y para llevar en el coche. Eso sí: en su contra hay que decir que no son baratas.

Linterna Mag-Lite SP22017 con modo vela
Linterna Mag-Lite SP22017 con modo vela
  • Funciona con 2 pilas AA de 1.5 V
  • Resistente a las caídas
  • Impermeable
  • 97 lúmenes

Para acabar, ¿qué tal si vemos un poco de teoría de la luz? Sin duda nos ayudará a la hora de elegir qué foco de trabajo comprar.

El luz, el flujo luminoso, la bujía y la candela

Se define como luz la radiación electromagnética que percibe el ojo humano sin ayuda y que se propaga a 299 972 km/s. La unidad de flujo luminoso del Sistema Internacional de Unidades (SI) es el lumen y equivale al flujo luminoso que emite una fuente luminosa de una candela de intensidad en un estereorradián. ¡Clarísimo! ¿Verdad?

Calma, calma. El único impedimento para entender la definición anterior es no saber qué son el estereorradián y la candela. Vamos primero con esta última.

La candela es la unidad básica de intensidad luminosa del SI. Su símbolo es cd. Pues bien: 1 cd equivale a 12.57 lm.

Diferencia entre lumen y candela

Pero ¿qué diferencia hay entre lumen y candela? Pensemos en la cantidad total de luz que emite un foco de trabajo: eso es el flujo luminoso (lm). Ahora bien: no todos los focos de trabajo tienen el mismo ángulo de apertura. Cuanto más cerrado sea este ángulo, más se concentra la luz: eso es la intensidad luminosa (cd).

La candela también se llama bujía nueva. La bujía era una antigua unidad de intensidad luminosa basada en la bujía de cera.

¿Y la bestia alada? El estereorradián es una unidad que se usa para medir ángulos sólidos. Un ángulo sólido es un ángulo en el espacio (y no en el plano). Para ilustrar qué es un estereorradián, imaginemos dos objetos:

  1. Una esfera cualquiera
  2. Un cuadrado cuyo lado mida igual que el radio de la esfera

Bien. Vamos a pegar el cuadrado en la esfera. El ángulo sólido que parte desde el vértice de la esfera y sale fuera de esta justo por los lados del cuadrado equivale a un estereorradián.

De esta manera, si en el vértice de la esfera encendemos un foco de trabajo de una candela (1 cd) de intensidad luminosa y si el ángulo de apertura del foco emite la luz en un estereorradián, diremos que el flujo luminoso es de un lumen (1 lm).

Deja un comentario

luminaria led que imita la iluminación de la bombilla incandescente clásica

Consejos

Secciones

Últimos artículos