broca con sistema de inserción rápida sds plus

Brocas SDS-Plus para hormigón armado

Resistencia a la torsión y un buen centrado: he aquí dos cualidades buscadas al comprar brocas SDS-Plus para el martillo percutor. Cuando se trata de perforar hormigón armado, se miran con lupa las plaquitas de vidia. ¿Cuántas presenta? ¿Son duraderas?

Si para perforar concreto con taladro percutor usas brocas para pared o brocas multimaterial —como Makita Omnibohrer o Bosch CYL-9—, las series Hilti TE-CX, Bosch 7X y Makita Nemesis se cuentan entre las mejores brocas SDS para hormigón.

Sobre las brocas SDS con punta de vidia

Cañas y puntas de brocas para taladrar metal, así como de brocas para madera, suelen construirse con el mismo material. Tanto la cabeza como el vástago se fabrican por lo general con acero endurecido. En cambio, se usa un material mucho más resistente, llamado widia, para la cabeza cortante de brocas para hormigón.

Widia es una abreviatura que toma las iniciales de las palabras alemanas WIe DIAmant, cuyo significado literal es 'como el diamante'. La vidia o carburo de wolframio es un metal durísimo. En concreto, su grado de dureza según la escala Mohs es de entre 8.5 y 9.

Así que su nombre no engaña, la vidia se asemeja al diamante. Por tanto, he aquí la responsable de reducir a polvo el hormigón durante el taladrado.

Las mejores brocas para taladrar ladrillo macizo, piedra y hormigón

Ahora bien, las brocas SDS-Plus para perforar pared pueden tener una placa de vidia (es decir, dos aristas de corte) o dos placas que se cruzan (cuatro filos). Las primeras son más baratas que las segundas, pues contienen menos carburo de tungsteno: apenas una plaquita soldada a la cabeza.

Por otra parte, ciertas brocas de cuatro filos cuentan con una cabeza maciza de carburo, lo que significa mayor superficie activa de corte, lo que se traduce, por supuesto, en una vida útil más larga. Así, estas brocas SDS resultan ser las mejores para perforar materiales duros, como hormigón armado, piedra o ladrillo rústico macizo.

Marcas de brocas SDS-Plus

En nuestra opinión, se encuentran entre las mejores brocas para hormigón las SDS-Plus Bosch 7X, Makita Némesis y Hilti TE-CX.

Brocas SDS Plus Bosch

Bosch fabrica varios tipos de brocas SDS Plus:

  • SDS plus-3: son brocas para hormigon con dos aristas de carburo y cabeza en forma de V. Disponen de dos canales para eliminar el polvo. Estas brocas SDS tienen una duración convencional.
  • SDS plus-5X: son brocas SDS más eficaces que las normales, pero no son baratas. Tienen diseño de cruz con cuatro aristas de carburo de tungsteno, además de doble espiral para eliminar el polvo. Por su forma hay quien las llama brocas con punta de diamante. Las SDS plus-5X están bien centradas, perforan más rápido y sufren menos desgaste. Son perfectas para hormigón armado, pues lo atraviesan con facilidad.
Brocas SDS Plus 5X Bosch
Brocas SDS de cuatro puntas Bosch SDS Plus-5X
  • SDS plus-7X: estas brocas para martillo tienen una cabeza de carburo sólido y aristas laterales optimizadas para perforar a gran velocidad con poca vibración. Son brocas SDS muy precisas y de larga duración (hasta tres veces más duraderas que las SDS plus-3 según Bosch). Resultan equiparables a las brocas Hilti SDS que luego veremos.
Juego de 5 brocas para martillos Bosch SDS Plus 7X
Juego de 5 brocas para martillos Bosch SDS Plus 7X
  • Brocas especiales para hormigón armado, hormigón y mampostería
  • Máxima vida útil gracias a la cabeza maciza de carburo y las cuatro aristas de corte
  • Trabajo sin fricción: eliminación de polvo eficaz gracias a los anchos canales de evacuación en la espiral
  • Para todos los martillos perforadores SDS-Plus

Brocas SDS Makita Nemesis

Con las mismas características que las Bosch SDS plus-7X, y un rendimiento y duración similares, la célebre Makita ofrece las brocas Nemesis. Las brocas SDS Makita Nemesis son ideales para perforar hormigon armado, pues también tienen cuatro puntas y doble espiral para extraer el polvo con eficacia.

Brocas Makita Nemesis SDS Plus
Brocas SDS Plus Makita Nemesis de varios calibres para perforar hormigón, ladrillo o piedra

Makita emplea una aleación de acero inoxidable al cromo-níquel-molibdeno para construir el vástago de sus Nemesis. La calidad del acero 34CrNiMo6 y la superficie de contacto de las placas de tungsteno con el núcleo (es decir, la región soldada) alargan la vida de la broca.

Por otra parte, el núcleo de las brocas Nemesis es más grande que el de otras brocas más baratas, lo que evita la rotura y aumenta la resistencia a la torsión. La simetría y perpendicularidad de sus aristas de corte (90º) permite lograr agujeros circulares y reduce el riesgo de ovalado. En síntesis, broca bien centrada que produce pocas vibraciones y soporta una buena transmisión de fuerza.

Brocas Makita Nemesis
Brocas SDS Makita Nemesis con cuatro aristas de corte y doble espiral
Brocas Makita Nemesis
Brocas Makita Nemesis
  • Juego de 5 brocas SDS-Plus
  • Ref. B-16938
Brocas para martillos SDS Makita Nemesis
Brocas para martillos SDS Makita Nemesis
  • SDS-Plus
  • Makita B-12332

Brocas SDS Hilti

Como es de esperar, Hilti ofrece brocas de la mejor calidad. Pero, como suele ser habitual con la marca de Liechtenstein, las brocas SDS de Hilti también están entre las más caras.

La cabeza de las brocas SDS de Hilti es en cruz, con cuatro aristas de corte y una considerable cantidad de metal duro (vidia). La gran ventaja de esta broca, y la razón principal de su larga vida útil, ¡y de su precio!, es la aleación especial que Hilti emplea para fabricar la punta.

Brocas SDS Hilti
Brocas SDS Hilti con cabeza maciza de carburo de tungsteno

Como hemos dicho, las placas de carburo de tungsteno son muy duras y, de resultas, frágiles (lo son la mayoría de los materiales duros. ¿O acaso no se te ha roto nunca la placa de una broca al topar con la ferralla del hormigón? Por cierto, en agujeros de ø 16 mm en adelante, puedes usar brocas para ferralla.

Para evitar echar por tierra la punta de la broca por un simple golpe, Hilti fabrica la cabeza con un material especial, basado en tecnología bicomponente, lo que confiere mayor tenacidad a la cabeza. Mejora, por tanto, su resistencia a la rotura.

En mi opinión, sin ser baratas las brocas Hilti TE-CX posiblemente sean las mejores en relación calidad-precio, pues son eternas. De hecho, de las brocas que conviven en el maletín de mi martillo de batalla, las que llevan grabado en relieve el emblema de Hilti han resultado ser las más veteranas y aguerridas.

Brocas Hilti Original TE-CX SDS-Plus
Brocas Hilti Original TE-CX SDS-Plus
  • Estuche de 6 brocas M1 SDS Plus de 5 a 12 mm para hormigón, ladrillo y mampostería
  • Vástago TE-C (compatible con SDS plus)
  • Cabeza de metal duro con 4 cuchillas de carburo en geometría en X para un rendimiento de arranque óptimo
  • Metal duro bicomponente que amortigua mejor los golpes, por ejemplo, al chocar con hierro
  • Ref. 7613023579243

Comentarios

  • Para poder hacer una comparativa de ese tipo de brocas, deberías de irte al fabricante y no al comercializador. Las brocas de Bosch son de Hawera (fabricante número 6), igual que las de Bluemaster. Makita comparte con Izar, Asein y hasta hace poco Milwakee número 14. Y así con el resto.

    Albt
  • Muchas gracias por la aportación, Albt. Saludos cordiales.

    Carlos

Deja un comentario

broca con sistema de inserción rápida sds plus